Saltar al contingut Saltar a la navegació

IV Ciclo de Arte y Educación

Nos complace informarle e invitarle, el próximo 28 de febrero a las 18.30 h, a la presentación de los servicios educativos del Museo Oteiza, que irá a cargo de Aitziber Urtasun, sesión con la que se iniciará el IV Ciclo de Arte y Educación.

El Ciclo de Arte y Educación, actividad trimestral iniciada en el año 2003, está formado por tres ponencias distribuidas durante los nueve meses del calendario escolar, fruto del interés que el colectivo docente, maestros y profesores de todos los niveles formativos, tenía en recibir sesiones formativas relacionadas con la pedagogía y el arte contemporáneo para facilitar su introducción en el actual currículo académico.

Estas jornadas se han convertido en una presentación de algunas de las estrategias y actuaciones que se llevan a cabo en las distintas instituciones museísticas del país, así como también en un espacio de reflexión acerca de la educación artística, convirtiéndose en un fructífero punto de encuentro entre la escuela y el Centre d’Art la Panera.

En esta sesión se presentará la creación del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza, desde su nacimiento en mayo del 2003 hasta la actualidad, y se analizarán las barreras que el Museo ha tenido que ir superando para poder acercar la colección al público.

Aitziber Urtasun, licenciada en Historia del Arte y máster en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, es la responsable del Área de Didáctica y Actividades del Museo Oteiza. Ha trabajado en el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Departamento de Educación del Museo Guggenheim Bilbao en sus diferentes programas educativos. En este mismo museo, además, también ha coordinado durante tres años el programa Learning Through Art en el que se trabajaba con artistas locales en activo y centros escolares del País Vasco. Desde mayo de 2003 dirige el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Su tarea comprende diferentes ámbitos: formación de guías y educadores, preparación de material educativo para educadores y centros escolares, diseño y realización de talleres artísticos para niños y adultos y asistencia en la coordinación de las exposiciones temporales del Museo.

El Museo posee una impresionante colección de escultura –más de 2000 piezas– y de obra en papel –unas 900 piezas–, así como un importante legado documental que posibilita la investigación de las múltiples facetas del artista vasco.

Por último, hay que recordar que el 2008 es un año de especial importancia para el Museo ya que se celebra el centenario del nacimiento de Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) y será, por consiguiente, un periodo de celebraciones con distintas actividades como un congreso internacional, la revisión del Laboratorio de Tizas, nuevas publicaciones y cursos de formación.