Saltar al contingut Saltar a la navegació

Secret Strike Lleida. 5 minuts pensant en ella, 2005

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Lleida una acción dirigida por la artista Alicia Framis. Esta acción, programada por el Centre d’Art la Panera dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, consistió en la concentración de un grupo de 100 mujeres, adornadas con guantes rojos, en una zona céntrica de la ciudad de Lleida. El objetivo se centró en realizar una suerte de huelga silenciosa para denunciar la inacción que caracteriza muchas de las situaciones que en la actualidad se están viviendo en el entorno de la violencia doméstica y de género.
El vídeo, incorporado en la serie Secret Strike, en la cual actualmente se encuentra trabajando Alicia Framis, significa, de la misma manera que los anteriores, una revisión de los conceptos de tiempo y espacio a través de situaciones y experiencias urbanas contemporáneas. Un travelling a través de de los personajes congelados en el tiempo y en el espacio mientras se realizan acciones tan cotidianas como el hecho de cruzar un paso de peatón, en el caso de Lleida. La cámara recorre el espacio consiguiendo diferentes puntos de vista delante del efecto congelado que supone la inacción de los personajes, así como la mirada subjetiva del propio espectador.
Hasta entonces, en el marco de la serie Secret Strike, Alicia Framis en el año 2004 realizó Secret Strike, Japón. Archivo de momentos en la ciudad de Japón y Secret Strike. Archivo de momentos. Bank Building Utrech de la compañía Rabobank en Ámsterdam. A lo largo de 2005, además del proyecto de Lleida, produjo Secret Strike. Feria del vino al Centro de Arte, CAPC de Burdeus, y recientemente ha finalizado los trabajos en la Tate Gallery de Londres. Esta artista, nacida en Barcelona, reconocida internacionalmente ha presentado su último proyecto en motivo de la reabertura del Atomium de Bruselas, el pasado 18 de febrero. Moléculas de lluvia, título que le ha dado a la escenografía diseñada para el espacio infantil y pedagógico del museo, consiste en una docena de elementos esféricos colgados de la bóveda que se pueden manipular para construir espacios donde los niños puedan trabajar, jugar, leer, escribir, comer y limpiarse.
Secret Strike Lleida 2