Saltar al contingut Saltar a la navegació

Seminario Arte Contemporáneo y Educación Especial

Seminario dirigido a los profesionales y educadores de las entidades que atienden a personas con discapacidades físicas, psíquicas e intelectuales, así como a los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y el arte contemporáneo. Su objetivo principal es tratar las posibilidades del arte contemporáneo como fuente de conocimiento y de experiencias que pueden utilizar los educadores de personas con Necesidades Educativas Especiales.

PROGRAMA

Manuel Barrios: Una mà de contes: de las vanguardias artísticas a la ilustración infantil. Otros mundos, otras miradas.
Una mà de contes es una producción audiovisual de Televisió de Catalunya concebida para los más pequeños, en la que se explican cuentos realizados por artistas procedentes de todo el mundo. Una mà de contes ha querido ampliar su propuesta con capítulos destinados a personas afectadas por diferentes tipos de deficiencias intelectuales o sensoriales, como los afectados por el Síndrome de Down, autistas o invidentes.

Rufino Ferreras: Hablando con la Pintura: El conocimiento generado por los que nunca son escuchados.
Hablando con la pintura es un programa del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, realizado al lado de jóvenes con distintas discapacidades cognitivas, que ha sido el laboratorio para otras actuaciones.

Noemí Ávila Valdés, Noelia Antúnez del Cerro: Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados.
El Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid viene desarrollando un programa de investigación sobre educación artística en el ámbito de la hospitalización infantil. El resultado se encuentra en el proyecto Curarte (un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología), del que también surge Creatividad en adolescentes hospitalizados en Madrid, realizado con la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Teresa González, Fina Alert, Eva Bonet: Museu espai comú d’integració.
Este programa del Museu Nacional d’Art de Catalunya se encuentra en funcionamiento desde 1999 y va dirigido a los usuarios de los centros de Servicios de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de la Red Pública de Salud Mental de Cataluña. Tiene como objetivo acercar a las personas de los SRC al mundo del arte y la cultura y favorecer su integración en la dinámica cultural de la sociedad.

Helena Ayuso, Roser Sanjuan: Casos de estudio: A partir de obras de la Col·lecció d’Art Contemporani del Ajuntament de Lleida y de la Col·lecció de la Fundació Sorigué se estructurarán propuestas de trabajo que se puedan desarrollar con personas con Necesidades Educativas Especiales. Las obras para trabajar son:
     
- GUIXÉ, Martí. Spamt Karaoke. 2001. Col·lecció Ajuntament de Lleida.
- CANOGAR, Daniel. Otras geologías 11. 2006. Col·lecció Ajuntament de Lleida.
- VAN DE PUTTELAR, Carla. Girl with visible face. 2001. Ed. 3/10. Col·lecció Fundació Sorigué.
- MADOZ, Chema. s/t (jarrón). 2003. Ed. 1/7. Col·lecció Fundació Sorigué.

Con la colaboración de Fundació SORIGUÉ

INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA, PLAZAS AGOTADAS

Lugar. Centre d’art la Panera. Plaça la Panera, 2. 25002 Lleida
Teléfono 973 262185 mail: educaciolapanera@paeria.es / www.lapanera.cat
Precio: 30€ plazas limitadas. Se entregará certificado.

se3