Saltar al contingut Saltar a la navegació

El joven artista

A cargo de Antoni Jové

Con esta pequeña muestra en el Centro de Documentación de la Panera queremos recontextualizar y abordar desde nuevos puntos de vista el trabajo videográfico de Carles Congost “Un Mystique Determinado” (2003). Este vídeo narra la historia de un futbolista que abandona su carrera deportiva como consecuencia de su vocación artística (que en el vídeo se denomina un mystique determinado). El cambio de rumbo que decide emprender este joven hace reaccionar a toda una serie de personajes que opinarán sobre la repentina decisión (madre, ex-novia, entrenador, crítica de arte, artista consagrado,...). Carles Congost, bajo la apariencia lúdica de un musical estructurado a partir de canciones expresamente escritas por Astrud , aborda temas nada anodinos como la inspiración, la originalidad, la autoría, el debate entre la pintura y el videoarte, el reconocimiento dentro del ámbito artístico, los retos de un artista “emergente”, etc.

Partiendo de este vídeo que retrata la situación que podría vivir cualquier artista de finales de los noventa o principios del siglo XXI en nuestro país nos hemos remitido a obras literarias y ensayos artísticos concebidos en otras épocas y circunstancias históricas que tienen como principales destinatarios a los jóvenes creadores. Textos, que ya sea por oposición o por analogía, enriquecen la aproximación que podemos hacer a este vídeo. La primera cita escogida proviene de un escrito del célebre escritor del siglo XIX Robert Louis Stevenson, que bajo el título “Carta a un joven que se propone abrazar la carrera del arte” se dirige a un hipotético joven a quien, en primer lugar, le ruega examine si su vocación es auténtica o pasajera. Si esta vocación es verdadera el joven, según Stevenson, deberá hacer frente a diferentes retos, como por ejemplo ser constante, alejarse de la pereza y los falsos aduladores. A la vez, deberá encontrar un equilibrio entre el riesgo de sus obras y los gustos de la burguesía.

La segunda y la tercera cita pertenecen a Rainer Maria Rilke, una proviene del libro “Cartas a un joven poeta” y la otra de “Mitsou”. En el primer caso, el destinatario de las cartas es el joven Franz Kappus que le pide opinión al experimentado escritor sobre su incipiente vocación de poeta. Unas cartas que por extensión son válidas para todo el mundo que haya intentado expresarse a través de cualquier disciplina artística. Sin embargo, en el segundo caso las cartas son más concretas, puesto que van dirigidas a un joven pintor, Balthus, que con los años lograría una exitosa carrera. Al poeta y al pintor los unía la amistad, pero también el amor que Rilke profesó en los últimos años de su vida a la artista Baladine (Elisabeth Dorothea Spiro) madre de Balthus.

Finalmente, la última cita, proviene de la “Carta a un joven pintor” del poeta y crítico de arte inglés Herbert Read. Una carta escrita en el contexto artístico de los años 50, cuando la pintura triunfaba y los artistas más reconocidos basaban su trabajo en la gestualidad, la aplicación del color, la abstracción expresionista y la subjetividad. Un texto que visto con perspectiva está estrechamente vinculado a un momento histórico y a una aproximación muy concreta a la creación artística. De algún modo, podríamos decir que es el texto que habría leído el artista de los años setenta que sale en el vídeo de Carles Congost, pero que, en ningún caso, el joven videoartista tendrá en cuenta.

Carles Congost y los escritores escogidos se dirigen a los jóvenes, que en definitiva son los adultos del mañana. Aun así, el estilo y el contenido varían sustancialmente. Carles Congost es lúdico e irónico, y al mismo tiempo no descarta tratar algunas cuestiones que realmente afectan a los jóvenes creadores contemporáneos. Los escritores, en cambio, son severos, asertivos, pulcros, y en algunos casos trascendentes (Herbert Read) y moralistas (Robert Louis Setevenson).

La diferencia entre unos y otros es que Carles Congost en la concepción de su trabajo ha incorporado elementos de la cultura popular, como por ejemplo una estructura narrativa y audiovisual propia de la ópera rock y la música de Astrud . Dos elementos que provocan la colisión, altamente enriquecedora, entre la cultura popular y la alta cultura. Es decir, Carles Congost no renuncia a hablar de temas inherentes a la creación artística (alta cultura) con un estilo completamente pop (cultura popular). En este sentido, a partir del diálogo entre el vídeo de Carles Congost y los textos de Robert Louis Stevenson, Rainer Maria Rilke y Herbert Read. hemos querido reactivar el debate entre alta y baja cultura, y al mismo tiempo ver como en diferentes momentos históricos se ha abordado la cuestión de la vocación artística de los jóvenes.

Carles Congost
Un Mystique Determinado, 2003
Video DVCam transferido a DVD, 16’
Col·lecció d’Art Contemporani de l’Ajuntament de Lleida

Un Mystique Determinado.
Canciones de Manolo y Genís para un vídeo de Carles Congost
Austrohúngaro, Barcelona, 2004.

Robert Louis Stevenson, Carta a un joven que se propone abrazar la carrera del arte, librodot.com. http://www.librodot.com

Rainer Maria Rilke, Cartes a un jove poeta, 1903-1908.
Edición: La llar del llibre, Barcelona, 1983

Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven pintor, 1920-1926.
Dins: Mitsou. Historia de un gato seguido de carta a un joven pintor, Artemisa ediciones / Titivillus, Santa Cruz de Tenerife, 2006

Herbert Read, Carta a un joven pintor, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1964

jove artista 1

jove artista 2

Ficheros