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Irene de Andrés

Ibiza
1986

GLORY'S (díptico), 2013 - 2016
Discos de vinilo antiguos enmarcados como si fueran discos de oro y de plata
60,6 x 45,6 cm cada uno

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Dos son los asuntos que vertebran la carrera de la ibicenca Irene de Andrés (Ibiza,1986), dos ideas unidas por fuertes lazos conceptuales. Una es el examen del concepto de viaje, que ha derivado en fechas recientes en una crítica inspección del turismo como nueva forma de colonización. De Andrés identifica la historia de los primeros viajes coloniales en el siglo xv con la situación del turismo contemporáneo, deteniéndose ante los primeros viajes de Colón, bordeando después las experiencias en la época romántica para llegar finalmente al delirante escenario de nuestros días.

La otra idea es un trabajo paralelo, centrado en la cultura de club de su Ibiza natal, una escena que surge a finales de los setenta y que hoy perdura, pero que tuvo su apogeo en los años ochenta y noventa, con una serie de espacios que atrajeron a las grandes figuras del momento. El paso del tiempo ha revelado una realidad que poco se parece a la de aquellos tiempos dorados. Con astucia, De Andrés recorre algunos de estos templos como el Festival Club, el Heaven, el Idea, el Toro Mar o el Glory’s, bajo el título genérico Donde nada ocurre, realizado entre 2013 y 2016. A través de vídeos, escultura, maquetas, fotografías y material encontrado pone sobre la mesa, desde un singular documentalismo que aúna pasado y presente, el declive de estos lugares, maniatados por paupérrimas iniciativas políticas y convertidos ya en ruinas.

De Andrés acude a figuras que lideraron la escena para desempolvar los lugares que las encumbraron, como DJ Alfredo, un clásico disc-jockey que recupera los temas que mezcló en su día en el colosal anfiteatro del Festival Club, reverdecida así, ahora, su memoria. En Glory’s, el último trabajo de la serie, De Andrés irrumpe literalmente en el espacio desvencijado que acogió legendarias sesiones. Mediante un vídeo, la maqueta de la arquitectura original y algunos fragmentos de vinilos encontrados en el lugar, la artista recorre la historia de la discoteca, creada inicialmente para acoger carreras de galgos, tornada en después en célebre nightclub y finalmente desposeída de toda función y hoy ahogada en el olvido.