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Núria Güell

Vidreres, Girona
1981

La feria de las flores, 2015 - 2016
Video monocanal y 10 placas de metacrilato

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera

Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), a través de sus trabajos, desafía las estructuras estatales, económicas y políticas. Desde un posicionamiento profundamente crítico, analiza los dispositivos de poder y, como una investigadora o como una hacker, busca los errores, los horrores éticos del sistema, para devolverlos, delatarlos y hacerlos visibles a los espectadores, que inevitablemente se ven obligados a posicionarse, reconfigurar y cuestionar verdades supuestamente incontrovertibles; verdades e intereses de Estado que contribuyen a la paz social, mientras, soterradamente, con nocturnidad y alevosía, se producen abusos, ataques o directamente crímenes contra las personas y su dignidad humana. Justamente es esta cara oscura del sistema, la que quiere desenmascarar Núria Güell en sus proyectos.

En el proyecto La feria de las flores, la artista se enfrenta a la explotación sexual infantil en la ciudad de Medellín. Es el reverso de una ciudad que se toma como ejemplo de progreso cultural y económico y que, sin embargo, es un destino de turismo sexual que busca niñas vírgenes que son arrancadas de sus familias a cualquier precio. La crudeza de este negocio denigrante se puede leer en los mensajes de WhatsApp, y la restitución y catarsis de las víctimas se encarna en las chicas que deciden explicar su traumática experiencia tomando como punto de partida las obras de Fernando Botero del Museo de Antioquia.