Saltar al contingut Saltar a la navegació

Publicaciones La Panera - Sala D'art Jove

La Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya publica ocho convocatorias que tienen por finalidad la producción y la mediación de proyectos artísticos, así como de intercambio internacional. Las diferentes modalitdades se desarrollan en su mayoría con la colaboración de diferentes instituciones artísticas del contexto catalán, como son: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Centre d’Art La Panera de Lleida, Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre de Amposta, ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies de Vic, Museu Nacional d’Art de Catalunya, y Hangar. Los intercambios internacionales se realizan con la colaboración de Hoger Instituut voor Schone Kunsten (HISK) de Gante, Bélgica. Los proyectos de edición se llevan a cabo des del Centre d'Art la Panera.

Terra incògnita

Guillem S. Arquer.

Proyecto de edición Art Jove 2018. 
 
Tal y como si se tratara de de Robert Maitland –el protagonista de Concrete Island de J.G. Ballard (1973)–, el autor de este proyecto trasladó temporalmente su espacio de producción en medio del nada, en una zona aislada de las infraestructuras del transporte terrestre, así como indefinida, justo en el cruce del río Besós con los municipios de Mollet del Vallès y La Llagosta. Se desplaza así el proceso creativo a la contingencia de un mundo material indómito a la vez que precario. El proyecto de edición se concibe como una recopilación de materiales documentales realizados durante el mismo proceso, conjuntamente con una transcripción exhaustiva del dietario que se realizó desde el mismo lugar en los espacios en blanco de un ejemplar de Concrete Island en castellano.
 
Tierra incógnita se emmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante 2018.

Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2018.

104 viviendas

Pol Masip.

Proyecto de edición Art Jove 2018. 

Proyecto fotográfico entorno al acto de iconoclastia que vecinos de la urbanización “Grupo Generalísimo Franco” de la localidad de Les Borges Blanques llevaron a cabo, apenas muerto el dictador, sobre los emblemas del partido fascista Falange Española –el yugo y las flechas– y de la Obra Sindical del Hogar –el pico y las espigas– que figuraban a las fachadas de las respectivas casas. El proyecto de edición pretende culminar una investigación realizada a lo largo de tres años y articularla en el contexto del debate que todavía se da en la actualidad sobre el fracaso o el éxito de la llamada Transición Española.
 
104 viviendas se emmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante 2018.
 
Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2018.

-

El olor de una montaña por dentro

Miquel Cañellas.

Proyecto de edición Art Jove 2017. 

Proyecto editorial que propone una serie de reflexiones sobre la comunicación a través de Internet y las relaciones a distancia. A partir de la correspondencia por Internet que el artista mantiene con su compañero de Montreal, el proyecto fija la atención sobre los medios y los procesos de la comunicación tanto en la contemporaneidad como en el pasado. En concreto, el proyecto toma momentos históricos procedentes de la Guerra civil, el Franquismo y la Transición como fondo de contraste, los cuales permiten desplegar una poética de la comunicación que intensifica la capacidad de reverberación del proyecto.

El olor de una montaña por dentro se emmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante 2017.

Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2017, y que cuenta con la tutoría de Lúa Coderch.

Greenfield

Pablo Lerma.

Proyecto de edición Art Jove 2017. 

Proyecto editorial basado en la revisión, ordenación y categorización de un conjunto de imágenes encontradas fortuitamente a una caja comprada en un flea market de Nueva York siguiendo estrategias enciclopédicas. La caja, a su vez, había sido adquirida a una subasta a Greenfield (Massachusetts) y procedía de una antigua tienda de fotografía. Las imágenes, que presumiblemente nunca habrían sido recogidas por los clientes de la tienda, tienen en común la temática y la época. El proyecto se basa al expandir su capacidad semántica a partir del ejercicio de indexarlas.

Greenfield se emmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante 2017.

Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2017, y que cuenta con la tutoría de Tanit Plana.

Throat and Column

Claudia Pagès.

Proyecto de edición Art Jove 2016. 

Throat and Column es una publicación y una audioperformance en que la escritura y lo oral son intercambiados en una narrativa que recorre varios espacios de individualización: los sistemas médicos, las arquitecturas y las comunidades. Hablar y tragar. Hablar y el placer. La voz solista y el coro están separados en una audioperformance y en una publicación imprimida en plástico.

El proyecto Throat and Column forma parte de una cosmología de trabajos formados por una publicación, un audio, una serie de objetos y una performance.

Throat and Column se enmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante el año 2016.

Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2016, y que cuenta con la tutoría de Marc Navarro.

-

Un bosque cuyo incendio se ha extinguido

Aldo Urbano.

Proyecto de edición Art Jove 2016.

Comic-book de dibujo aparentemente ligero, en el que se narra el viaje de un artista a través de distintos estadios, en una espiral interna de deterioro irreversible. En las páginas de esta publicación, cargada de cinismo y psicodelia, se suceden las transformaciones del protagonista en su metamorfosis como estafador, espía, perfecto empleado o visionario alucinado, todo ello con el entramado artístico de trasfondo.

Un bosque cuyo incendio se ha extinguido se enmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante el año 2016.

Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2016, y que cuenta con la tutoría de  Jordi Mitjà.

Frames Rocío

Frederico García Trujillo, Albert Garrigó, Claudia Parra.

Proyecto de edición Art Jove 2015.

Proyecto basado en la edición de una publicación en formato flipbook de los frames del documental Rocío que fueron eliminados por sentencia del Tribunal Supremo. Se trata de un total de 2.987 frames, que se reproducen con dibujos o acuarelas. La publicación incluye también un DVD con el documental Rocío en su versión recortada. Rocío, dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada el año 1980, fue el primer documental realizado en el Estado español sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil, así como la primera película secuestrada judicialmente después de la aprobación de la Constitución de 1978.
 
Frames Rocío se enmarca en la colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante el año 2015.
 
Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2015, y que cuenta con la tutoría de Antoni Jove.

Vallcartografia

Emma Casadevall.

Proyecto de edición Art Jove 2015.

A través de Vallcartografia se exploran distintas posibilidades cartográficas en torno al barrio de Vallcarca de Barcelona desde una actitud crítica ante el ejercicio de poder implícito en estas prácticas y vinculándolas a un proceso de especulación urbanística. Partiendo del concepto de heterotopía, también se intenta cartografiar algunas de las resistencias que aparecen, aplicando una narrativa macro en un contexto micro, de lo local a lo global, situando la cartografía como fuerza productora de subjetividades.

Vallcartografia se enmarca en la colaboración entre Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante  2015. 

Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2015, y que cuenta con la tutoría de Antoni Jove.
 

Estratigrafía muscular

Martin Llavaneras.

Proyecto de edición Art Jove 2014.

Esta edición toma como punto de inicio la problemática que rodea “la cova gran” de Santa Linya, (les Avellanes, Lleida). Se está discutiendo como intervenir o preservar la cueva. El conflicto afecta el interés de arqueólogos y escaladores, dos colectivos muy diferentes. En la base de la cueva hay diferentes yacimientos prehistóricos y en la cúpula se extienden más de 90 vías de escalada. El contenido de ésta edición conecta registros de investigaciones arqueológicas con imágenes entorno a la escalada.
 
Estratigrafía muscular se enmarca en la colaboración entre Centre d'Art La Panera de Lleida y Sala d'Art Jove durante  2014.
 
Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2014, y que cuenta con la tutoría de Glòria Picazo.
 
Soporte en la producción de la edición: ferranELOtro.

Los Rechazados

Miquel García, Antònia del Rio, Caterina Almirall.

Proyecto de edición Art Jove 2014.

El año 1973 Marlon Brando rechazó el Oscar al que fue nominado por su actuación en The Godfather. No fue a recoger la estatuilla y, en su lugar, envió a una joven india que denunció el maltrato que sufren los indios norteamericanos en manos de la industria del cine. Cuarenta años más tarde un joven de quince años renunció al premio que había ganado en un concurso convocado por Antena3, ante la contradicción de recibir un IPOD como trofeo por la realización de un vídeo sobre la obsolescencia programada.
 
Entre ambos casos ha habido muchos más, en que ganadores rechazan sus premios, el jurado, la academia… éstos son Los Rechazados.
 
Los Rechazados cuestiona cómo unos formatos a priori críticos o que tratan de desarrollar una crítica institucional, también pueden pasar a ser un canon. Se procede, así, a la búsqueda de un gesto concreto y paradigmático: personas que fueron premiadas en diferentes campos del saber y disciplinas y que por motivos varios acabaron renunciando el premio.
 
A menudo se puede tratar de un gesto de menosprecio hacia la legitimización que significa el premio, un menosprecio hacia el jurado, la academia o el colectivo que presuntamente otorga el reconocimiento. Rechazar un premio puede ser un gesto políticamente incorrecto, que altera el curso de aquello que se espera. ¿Pero qué significado adquiere cuando nos damos cuenta que este gesto se ha repetido y se repite año tras año en las tribunas de muchos premios o mediante cartas en la prensa?.  El espacio de rebote constituye otra tribuna, un espacio de denuncia, o de reivindicación, o simplemente un aparador publicitario, donde los altavoces llegan más lejos que los del propio premio.
 
Los Rechazados se enmarca en la colaboración entre Centre d’Art La Panera de Lleida y Sala d’Art Jove durante 2015.
 
Proyecto seleccionado en la modalidad de edición dentro de la convocatoria Art Jove 2014, y que cuenta con la tutoría de Glòria Picazo.