Saltar al contingut Saltar a la navegació

Educación

Encaixa't. Activa el arte en la escuela

«Encaixa’t» es un proyecto educativo de producción artística y de residencia, en el que formación y artistas se combinan para crear una producción dirigida especialmente al primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años. Cada una acoge un concepto relacionado con el trabajo y el proceso creativo del autor. El objetivo de «Encaixa’t» es crear una producción de artista en formato de contenedor que permita a los niños y niñas acercarse a los conceptos y al proceso creativo de cada autor. Durante este proceso, es importante la forma, el contenido y cómo se activa, siempre partiendo de las capacidades de los más pequeños y teniendo en cuenta los distintos ritmos evolutivos. Trabajar partiendo de la práctica del proceso creativo del artista permite que emerja la diversidad individual de cada uno, en forma y contenido. La activación de la pieza consta de tres momentos: el descubrimiento de los objetos y del artista, la experimentación a través del juego y, finalmente, la producción. Esta última producción es diferente en cada ocasión; depende de los niños y niñas y de su proceso creativo y narrativo. La flexibilidad y la apertura pedagógicas del proyecto hacen que las producciones sean variadas y convivan en ellas la individualidad y la colectividad. La producción nos aporta la reflexión y el conocimiento del concepto en clave contemporánea y genera pensamiento crítico. Programa de formación y producción de cajas de artistas contemporáneos, dirigido especialmente al primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años. Un proyecto del Centre d’Art la Panera, con el apoyo de la Fundación Santander.

miniPanera y actividades familiares

GESTIONS CREATIVES. ACCIONeS EFÍMERaS EN RESIDéNCIA

polaritats. arte y tecnología

Un projecte de Homesession, el Centre d’Art la Panera i dues facultats de la Universitat de Lleida, l’Escola Politècnica Superior i la Facultat d’Educació, Psicologia i Treball Social. Aquest projecte s’inicia el 2018, a partir d’una proposta de mediació de l’espai d’art i d’artistes en residència de Barcelona, Homesession, a la qual es van afegir el Centre d’Art la Panera i la Universitat de Lleida. Amb Polaritats, s’ha creat un espai on institucions culturals i universitat programen conferències i tallers, que permeten la transferència de sabers (artístics, tecnològics i humanístics) entre els estudiants de dues de les facultats de la Universitat —futurs enginyers industrials i futurs mestres— i els artistes. Amb l’objectiu de trobar aplicacions de la tecnologia a problemes quotidians concrets, des d’un punt de vista creatiu, reflexiu i crític, es parteix de referents artístics que s’utilitzen com a nous models metodològics per als processos de creació de coneixement d’aquests estudiants. A partir de 2020, aquest projecte s’ubica en el marc del nou Grau en Disseny Digital i Tecnologia Creativa, un grau pioner en la seva tipologia a tot l’Estat espanyol, fruit de la necessitat de vincular des del currículum art i tecnologia.

Visitas a las muestras expositivas

La atención al visitante y sus visitas a las exposiciones se sitúan en el paradigma de la educación inclusiva, es decir, van dirigidas a todos los públicos, desde el ámbito de la educación formal, la diversidad funcional, los centros de educación especial, salud mental y la educación en el ocio, con familias, jóvenes y adultos, tanto de forma individual como en grupos. El objetivo es hacer vivir e interpretar las prácticas artísticas contemporáneas de una forma dialógica y plurisensorial, entre las distintas disciplinas que conforman las artes contemporáneas. Esta mediación se adapta a las capacidades de cada grupo y al proyecto pertinente del centro educativo y/o la entidad que participa en él. En definitiva, la mediación parte de la exposición como contexto alfabetizador, en tanto que genera conocimiento multidisciplinar a todos los públicos.

Comisariado pedagógico

FORMACIÓN CONTINUADA Y ASESORAMIENTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Un proyecto del Centre d’Art la Panera, con la colaboración del Centre de Recursos Pedagògics (CRP) del Segrià y el reconocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

El Centre d’Art la Panera, como recurso público, comunitario y cultural, tiene el compromiso de utilizar el arte contemporáneo como una herramienta para crear aprendizaje. Este objetivo se consigue con la formación. Por este motivo, toda la actividad que realiza el equipo educativo de la Panera tiene su espacio en la formación. Este hace que tome sentido la tarea de producción y difusión del arte contemporáneo que tiene el Centre d’Art, de forma que los distintos contextos artísticos nos permiten revisar el presente desde una mirada contemporánea. Durante el curso se ofrece formación a todos aquellos centros educativos y entidades que visitan el Centre d’Art. Puede ser individualizada, a través de los cursos y seminarios que se llevan a cabo, o una formación de centro educativo. Ambas son reconocidas por el CRP del Segrià. Para más información, educaciolapanera@paeria.cat.