Saltar al contingut Saltar a la navegació

La Panera como agente articulador

Plataforma de apoyo y difusión para artistas, agentes, proyectos y espacios del territorio.

Un proyecto del Centre d’Art la Panera, con la colaboración del Grup Segre y Lleida TV.

El proyecto Javelina es un servicio para los profesionales de las artes visuales de la demarcación de Lleida, que reúne a una selección de artistas visuales, comisarios y agentes culturales, así como proyectos y espacios de arte contemporáneo de la provincia.

Con este proyecto, el Centre d’Art la Panera tiene la voluntad de reforzar el compromiso con el territorio. En este sentido, una de las misiones de Javelina consiste en reconocer a aquellos artistas que trabajan desde dentro y desde fuera del ámbito de Lleida, así como a todos aquellos proyectos, instituciones y profesionales vinculados a las artes visuales contemporáneas. Para llevar a cabo este propósito, se ha partido del mapeo del contexto y de su traslación posterior al formato de un archivo, que quiere ser un reflejo de la actividad creativa que se genera desde Lleida y alrededores. Un archivo en continua revisión y que quiere crecer en el tiempo con nuevas incorporaciones. La puesta en marcha del proyecto Javelina, el año 2018, busca la articulación de lo local y lo global, la incorporación de la realidad del territorio al Centre d’Art y la voluntad de generar redes de relaciones entre artistas e instituciones.

Javelina, desde su inicio, ha tenido como objetivo la consolidación de un escenario específico para las artes visuales en el contexto leridano. Se trata de un proyecto que nace de la necesidad de fortalecer el contexto cultural local para favorecer un marco de crecimiento, y fomentar un espacio de comunicación e intercambio entre todos los integrantes del sector artístico. Un buen aliado en la difusión del proyecto ha sido el Grup Segre, que ha incorporado intervenciones específicas de los artistas del Arxiu al suplemento cultural y entrevistas al programa televisivo homónimo.

En relación con los artistas que conforman el Arxiu Javelina, este incorpora tanto trayectorias artísticas de amplio reconocimiento como a creadores más jóvenes, para convertirse en una plataforma que genere contexto y refuerce la noción de comunidad artística. Un archivo que, como su nombre indica, apunta a lanzar, a propulsar a artistas, agentes y proyectos de la zona de Lleida y relacionarlos con el contexto local y nacional, mediante distintas actividades profesionales, de exhibición, difusión, formación y asesoramiento. De acuerdo con la voluntad de dar reconocimiento al trabajo de los artistas, trabajamos para que estén presentes en exposiciones u otras actividades, siempre que sea pertinente y posible, una acción que, bajo el nombre de lanzamientos, ha permitido incorporar las obras de artistas como Pol Merchan y Martin Llavaneras en la Biennal d’Art Leandre Cristòfol. Igualmente, en el contexto de la formación universitaria, artistas como Carles Llonch han impartido talleres en el marco del Grado de Educación Infantil en Gestiones Creativas de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

En relación con los espacios de arte y los agentes, desde el Arxiu se plantean colaboraciones e intercambios para dar visibilidad a los diferentes proyectos artísticos. En este sentido, desde el proyecto Javelina se ofrece asesoramiento, apoyo y trabajos comisariales para poder llevar a cabo propuestas relacionadas con los artistas y el territorio. Actualmente, se está trabajando en distintos proyectos. Por un lado, se realiza el comisariado de una exposición del artista Joanpere Massana, que se presentará en el Institut d’Estudis Ilerdencs a comienzos de 2020. Por el otro, se colabora con Lo Pardal, Fundación Privada Guillem Viladot d’Agramunt, en la incorporación de artistas del Arxiu en su programación expositiva.