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Actividades

Els Ous del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos

12.00-13.30h

Els Ous del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos

Como despintar la niebla. Revelación de caps pictóricas censuradas.

16-20h

Actividad a puerta cerrada.

Retransmisión en linea en directo via Instagram. 

Como despintar la niebla. Revelación de caps pictóricas censuradas.

Los círculos en los campos de cultivo

12.00-13.30h

Los círculos en los campos de cultivo

Hacia una metodología para los proyectos artísticos comunitarios

17.30h

Partiendo de la charla del curador y productor cultural Álex Brahim, queremos abrir un debate con la sociedad leridana sobre distintas metodologías para llevar a cabo proyectos artísticos comunitarios, teniendo en cuenta los retos éticos, estéticos, materiales y sociales que suponen este tipo de proyectos. A partir de los ejemplos concretos desarrollados por el conferenciante, queremos iniciar una conversación con el público, que no tiene que ser especialista en el tema, sobre el interés, la necesidad y las limitaciones de estos proyectos artísticos comunitarios.

El Seminario Hacia una metodología para los proyectos artísticos comunitarios forma parte de las actividades de investigación y transferencia del conocimiento del equipo que está llevando a cabo el proyecto «Sentido de lugar e inclusión socioespacial en barrios vulnerables», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por el Dr. Quim Bonastra, de la Universitat de Lleida, y que se desarrolla en las ciudades de Lleida, Barcelona, Bilbao y Bogotá. El Seminario Sensclusion se concibe como un espacio de aprendizaje compartido y de discusión práctica, teórica y metodológica de los temas, espacios y marcos teóricos y metodológicos que tienen relación con el proyecto, entre los que podemos encontrar la teoría de los afectos y las atmósferas afectivas, los espacios de resistencia, la vulnerabilidad y el arte como herramienta política y de inclusión socioespacial.  

Álex Brahim (Cúcuta, Colombia, 1977) es un curador independiente y director de proyectos culturales. Su perfil enlaza los estudios culturales y la creación contemporánea —su especialidad— con la acción desde la sociedad civil, apostando por una visión integral y estratégica de la innovación social, la productividad y el desarrollo territorial. Gestor, programador, productor e investigador, sus activaciones incluyen la plataforma DIBINa y el espacio Antigua Casa Haiku, en Barcelona, y la Fundación El Pilar, en Cúcuta, que dirige desde 2017. 

Ha llevado a cabo proyectos en La Casa Encendida, Matadero, Off Limits y Nadie Nunca Nada No (Madrid); CCCB, La Virreina, La Capella, Sala d’Art Jove, Arts Santa Mónica, Hangar, SAC, Can Felipa y Fabra i Coats (Barcelona); La Térmica (Málaga); Las Cigarreras (Alicante); Pavilion (Bucarest); nGbK (Berlín); EAFIT (Medellín); MUNTREF – Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo (Buenos Aires), y Claustro de San Agustín, Museo Nacional, FUGA, Casa Hoffmann o Espacio KB (Bogotá), entre otros. Ha sido lector en las universidades de Barcelona, Marsella y Gorizia. 

Desde 2017 lidera Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras, en el marco de Bienalsur. En 2018 inicia la plataforma Polifónica Spoken Word en Bogotá, junto con Espacio KB, y desde 2021 dirige Kairós – Escuela de Integración y Cultura Ciudadana, con UNICEF. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Artes Visuales de Colombia durante el periodo 2021-2023.

 

Actividad para todos los públicos

Hacia una metodología para los proyectos artísticos comunitarios

Nuevos regímenes de producción de imágenes. ¿De quiénes son las imágenes que generamos?

18 H

Esta mesa redonda pone en común las dinámicas y los sistemas de trabajo de dos artistas y dos comisarias que abordan desde distintas perspectivas el tratamiento y el análisis de las imágenes y su producción. Vivimos en una iconosfera que en las últimas décadas ha colapsado nuestras retinas; ya no son los tradicionales mass media, los únicos medios productores de imágenes y contenidos, sino que las nuevas tecnologías han conducido a que cada uno de nosotros, incluso las máquinas e interfaces que nos rodean (coches con cámaras, Google Earth…), adquiramos el papel de autores que, de forma consciente o inconsciente, vertemos continuamente flujos infinitos de imágenes.

Las artes visuales no han pasado por alto esta nueva situación, y artistas como Mabel Palacín o Mario Santamaría, en sus proyectos, nos aportan discursos que contribuyen a repensar las relaciones entre los individuos y los nuevos sistemas tecnológicos.

En colaboración con Intangible. Festival d’art_tecnologia

Nuevos regímenes de producción de imágenes. ¿De quiénes son las imágenes que generamos?

Una moneda mojada

18h

Carlos Monleón (Madrid, 1983) es graduado en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design, UAL (Londres), y máster en Diseño por el Royal College of Art de Londres, con la propuesta «Wetcoin.eth», un proyecto sobre métodos de reparación y de mantenimiento del agua que propone modelos de distribución, organización y generación de capital social a través de tecnologías y principios de la cadena de bloques (blockchain) y de la web3.

«Wetcoin.eth» cuestiona las lógicas actuales de la gestión de recursos hídricos (water management) para sugerir modelos de custodia de los bienes comunes, tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios. En sus fases de investigación y producción, se integran corrientes de pensamiento en torno al agua e investigaciones científicas sobre sus propiedades y capacidades, así como avances tecnológicos, tanto en computación física distribuida como en la creación de activos digitales.

Como resultado del proyecto, «Wetcoin.eth» propone un circuito de reparación de un caudal de agua, cuyo tratamiento se documentará mediante procesos experimentales de la imagen para el seguimiento y registro de sus distintas fases a través de la cadena de bloques, con el fin de generar un testigo (token) que incentive y origine valor en referencia al cuidado de los bienes comunes y ambientales.

Este proyecto ha sido becado por la primera edición de la Beca Arte y Tencología, que tiene como objetivo la creación de un nuevo circuito para el arte digital entre Barcelona, Lleida y Zaragoza, en el que intervienen desde universidades hasta distintas instituciones culturales como son la Escuela Politécnica Superior de la UdL, el Homesession Arts Visuals (Barcelona), el Centre d’Art La Panera (Lleida) y el Etopía Centro de Arte y Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El principal objetivo de esta beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyan la tecnología y el arte, con el fin de impulsar, a su vez, la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos) desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico, y con una voluntad de impacto cívico, especialmente centrada en el compromiso y la responsabilidad sociales y en el mantenimiento y la sostenibilidad ambientales y de proyecto.

Actividad en colaboración con INTANGIBLE. Festival d’art_tecnologia

Una moneda mojada

REPENSEMOS LOS INDICADORES EN LAS ARTES COMUNITARIAS

El Centre d’Art la Panera se suma a la iniciativa de Artibarri que, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, busca, con esta jornada, reflexionar y repensar, a través de agentes implicados en estas prácticas, los indicadores de las artes comunitarias, en esta ocasión fuera de las grandes ciudades.

Ven a aportar tu experiencia y propuestas a las jornadas descentralizadas «Repensemos los indicadores de las artes comunitarias», un encuentro en formato de taller, con un triple objetivo:

- revisar cuáles son los criterios e indicadores que utilizamos actualmente en las prácticas de artes comunitarias, y que conforman el discurso hegemónico;

- pensar nuevos indicadores, a partir de los criterios de economía social y solidaria

recogidos por el Balance Comunitario (XEC) o el PamaPam (arraigo al territorio, democracia y participación, sostenibilidad y cuidados, impacto y retorno social), y experiencias artisticocomunitarias;

- discutir si las artes comunitarias fuera de las grandes urbes tienen una singularidad propia que debe reflejarse en los propios indicadores.

 

Organizada por Artibarri y Centre d’Art la Panera, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

 

PROGRAMA

10.00-10.30 h

Bienvenida e introducción a la jornada

10.30-11.30 h

Presentación de Artibarri y de uno de los proyectos de los asistentes

11.30-12.00 h

Pausa

12.00-13.15 h

Creación de nuevos indicadores a través de cuatro ejes:

1) Democracia y participación

2) Cuidado de las personas, de los procesos y del entorno

3) Arraigo al territorio

4) Impacto y retorno social

13.15-14.00 h

Puesta en común

REPENSEMOS LOS INDICADORES EN LAS ARTES COMUNITARIAS

RESOLUCIÓN BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Esta primera edición se han presentado 60 candidaturas de artistas de todo el mundo, de Europa (Estado Español, Austria, Inglaterra, Alemania Francia, Portugal), pero también de América (USA, Chile, Argentina), Australia o Asia (Corea del Sur).

Los cuatro finalistas han sido Carlos Monleón (SP), Libby Heaney (UK), Patrícia Echeverría (SP-UK) y Stéphane Bissières(FR), por este orden según mayor puntuación.

El jurado, después de una larga deliberación por la calidad de los proyectos ha optado por declarar ganador a Carlos Monleón (Madrid, 1983), graduado en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design, UAL (Londres) y Máster en Diseño por el Royal College of Art de Londres, con el proyecto Wetcoin.eth un proyecto sobre métodos de reparación del agua que propone modelos de distribución, organización y generación de capital social en torno a su cuidado utilizando tecnologías y principios del blockchain y del web3.

Wetcoin.eth cuestiona las actuales lógicas del water management para proponer modelos de custodia de los bienes comunes tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios.

En sus fases de investigación y producción se integran corrientes de pensamiento en torno al agua, investigaciones científicas en torno a sus propiedades y capacidades así como avances tecnológicos tanto en computación física distribuida como en la creación de activos digitales.

Wetcoin.eth propone como resultado del proyecto, un circuito de reparación de un caudal de agua, cuyo tratamiento sea documentado mediante procesos de la imagen experimentales para su seguimiento y registro de sus distintas fases mediante tecnologías del blockchain con el fin de generar un “token" que incentive y genere valor en torno al cuidado de los bienes comunes y ambientales.

Esta beca es fruto de la creación de un nuevo circuito para el arte digital entre Barcelona, Lleida y Zaragoza dónde intervienen desde  universidades a diferentes instituciones culturales cómo son la Escuela Politécnica Superior de la UdL, Homesession Arts Visuals (Barcelona), Centro de Arte la Panera (Lleida), Etopía Centro de Arte y Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Escuela Politécnica Superior, Universidad de Lleida, es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lleida, cuenta con diversos campus: medicina, agrónomos, de tecnología y rectorado. Es una universidad pequeña que busca diferenciarse y crear tendencias.

El Centre d’Art la Panera es una plataforma de producción y difusión de las artes visuales contemporáneas que desborda el hecho expositivo, se posiciona en la intersección de la investigación y la creación con la educación y los programas públicos, y produce proyectos artísticos en contextos tan variados como escuelas, centros de salud o servicios comunitarios. Es un equipamiento público, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Lleida y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se integra en la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya

Homesession Barcelona, es una entidad sin ánimo de lucro, fomenta la creación en el campo de las artes visuales: articula una residencia abierta a artistas internacionales, becas de producción de proyectos destinadas a los artistas españoles y un programa educativo: Polaritats. Con su esfuerzo continuo de apoyo a los artistas y de difusión, Homesession acoge propuestas que recurren a medios y prácticas muy diversas, favoreciendo siempre la experimentación interdisciplinaria.

Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento FZC es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyos campos de actuación habituales son el fomento a los proyectos de base tecnológica, la educación en tecnologías creativas; difusión de la cultura de la ciencia y la tecnología y la creatividad asociada a la interacción de arte, ciencia y tecnología. FZC, gestiona parte de la programación de ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, equipamiento público del Ayuntamiento de Zaragoza, centro de cultura contemporánea, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas.

El objetivo principal de esta beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyen la tecnología y el arte, que impulsen la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos), desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico y con una voluntad de impacto social, especialmente des del compromiso de la responsabilidad social, los cuidados y la sostenibilidad ambiental y de proyecto.

Se trata de una beca de 8000 euros distribuidos en dos entregas de 4000 euros durante 2 años con el alojamiento cubierto, a fin de llevar a cabo un proyecto de investigación y producción con el asesoramiento y formación por parte de investigadores y docentes especializados de la Universidad de Lleida, desde el punto de vista científico y tecnológico, ofreciendo la posibilidad de esta tutorización durante todo el proceso de producción.

Por otra parte, en el Centro de Arte la Panera, Etopía Centro de Arte y Tecnología y Homesession, también acompañarán en el proceso de investigación artística, producción de obra, exposición y restitución.

RESOLUCIÓN BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

ALTERITAT RADICAL

Alteridad Radical es un proyecto experimental, en el que hemos investigado alrededor del lapso de atención y de la neurodiversidad a través de las prácticas artísticas, de la mano del artista Arnau Sala Sáez, el cual trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante este proyecto, hemos experimentado con la desconstrucción de los mecanismos que definen varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), como disfuncionales, en un marco capitalista centrado en la producción. El artista fue diagnosticado con esta condición, lo que condiciona su trabajo y su metodología.

3º ESO INS MANEL DE MONTSUAR 

TUTORA: ANNA ROQUÉ 

COORDINA: ROSER SANJUAN 

PARTICIPANTES: LAIA PUJOL, EMMA SISTERÉ, LÍDIA MUÑOZ, LUCÍA WIDUP, JÚLIA MEJON, IKER GÓMEZ, IRUNE PÉREZ, FAUST SERRAMONA, ARIANA LARA, CARLA MOLLA, LUCÍA COTONAT, XAVI PÉREZ, ALANA NAVARRO, ROGER DRUDIS, PAULA MEDINA, BERTA PÉREZ, LLUC MUÑOZ, JOSEP MARIA MORA, ERIC MOIX, SAVEOUR OMOS, OWEN GÓMEZ, JORDI ÁLVAREZ, ABEL RANERA 

 

 

 

ALTERITAT RADICAL

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

19 h

A cargo de Antoni Jové, coordinador de exposiciones de La Panera

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

19 H

BROTE DE PERAL reúne dos agrupaciones de esculturas de Elena Aitzkoa: «Terraplén» y «Brote», creadas en verano de 2021 y primavera de 2022, respectivamente.

En esta ocasión Elena Aitzkoa activará la exposición y sus esculturas a través de la performance a la vez que se establecerá un dialogo con la obra poética de Luz Pichel.

Elena Aitzkoa es artista. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y el cine. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno y de la experiencia vital. Pone el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y en la belleza como elemento que vincula a los seres. De entre sus últimos proyectos destacan el ciclo de performances Headscarfs Close to the Ground, en el marco de Oslo Pilot (2016); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018); el vinilo de poemas y silbidos Paraíso terrenal (2019); y las exposiciones «Zarza Corazón» (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2019), «Terraplén» (galería Rosa Santos de Madrid, 2021) y «Lendia Song» (Azkuna Zentroa, en Bilbao, 2021). Participa en «Estudio III. Salir al Encuentro. Hablar al lugar», ciclo comisariado por Isabel de Naverán en el Museo Reina Sofía (2021).

Luz Pichel nació en 1947 en Alén (Lalín, Pontevedra), una pequeñísima aldea de Galicia. Alén significa ‘más allá’ y también ‘el más allá’. Allí aprendió a hablar, en una lengua que podría morir, pero no quiere. Los que hablan aquella lengua piensan que siempre son otros los que hablan bien. Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990; Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Casa pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006; XXVI Premio Esquío de Poesía), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004), Cativa en su lughar / casa pechada (Progresele, 2013), Tra(n)shumancias (Ediciones La Palma, 2015) y CO CO COU (La uÑa RoTa, 2017). Ha traducido al castellano Pornografía, de Lupe Gómez. Sus últimos libros, ambos publicado en 2021, son din din don y más hortensias azules (La cartonera del escorpión azul) y ALÉN ALÉN, (La uña rota) 

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Organizado por Escuela Politécnica Superior de la UdL, Homesession (Barcelona), Centre d’Art la Panera (Lleida), Etopia (Centro de Arte y Tecnología), a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento.

El objetivo de esta nueva beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyen la tecnología y el arte, que impulsen la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos), desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico, y con una voluntad de impacto social.

En especial, se valorarán aquellos proyectos que quieran profundizar en temas como el arte y la inteligencia artificial, por ejemplo, los problemas de sesgos de género o raza en los algoritmos, proyectos de criptoarte ético, con un uso social y responsable medioambiental de la tecnología. Nos interesan proyectos que toquen temas como la tecnología de cadena de bloques (blockchain), la inteligencia artificial, la robótica, la sostenibilidad, el diseño y medición de emociones y el diseño centrado en valores y en IdC (internet de las cosas).

La beca se ha divide en dos partes, la primera basada en la investigación y la segunda en producción. Durante el período de investigación, el artista encontrará el asesoramiento y la formación por parte de investigadores y docentes especializados en cadena de bloques (blockchain), inteligencia artificial, innovación en sostenibilidad, robótica, diseño y medición de emociones y diseño centrado en valores e IdC (internet de las cosas). Se tutorizará su investigación, desde el punto de vista científico y tecnológico, y se ofrecerá la posibilidad de esta tutorización durante todo el proceso de producción. 

Durante el 2022 se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción, divididos en dos pagos: uno de 2.000 € (impuestos incluidos) al inicio de la beca y otro en diciembre de 2022, de 2.000 € (impuestos incluidos).

Durante el 2023, se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción en dos pagos: el primero, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), se efectuará en junio de 2023 y el segundo, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), en octubre de 2023. Este importe está sujeto a la retención fiscal que le corresponda al / a la artista.

La beca implica una residencia de un mes en Lleida, Zaragoza y Barcelona con los costes de alojamiento cubiertos.

El período de presentación de solicitudes es del 15 de junio al 5 de julio de 2022

 

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 22

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lleida, en sesión del día 25 de mayo de 2022, aprobó la convocatoria de las becas Arte y Naturaleza a la Creación 2022.
 
Esta convocatoria tiene como objetivo, en primer lugar, promover a artistas visuales de cualquier nacionalidad con proyectos en curso o inéditos vinculados a la naturaleza y a la cultura y, en segundo lugar, articular y vertebrar el territorio de la zona de Lleida, ofreciendo la posibilidad tanto a título individual como colectivo de desarrollar un proyecto, incluyendo la estancia para realizar la investigación y posteriormente el trabajo en el Centre d’Art i Natura de Farrera.
 
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Butlletí Oficial de la Província. Último día de presentación: 1 de julio de 2022.

BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 22

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

Este taller de creatividad y salud mental comunitaria es un ejercicio de enorgullecimiento majara, en el que jugaremos con la herramienta conceptual de lo mágico y con la herramienta creativa del collage para obtener una suerte de tarot que nos ayude a visualizar, transitar, suavizar, canalizar y colectivizar nuestra convivencia con la locura o el sufrimiento psíquico.

El hecho de confabular y crear juntas nos transformará en un aquelarre cicatrizante. Cada carta se convertirá en un amuleto propio para alejar el mal y propiciar el bien en picos de sufrimiento. Todas las cartas juntas se transformarán en un tarot que puede ser base común para desvelar lo oculto e imaginar lo futuro de nuestra lucha contra el dolor.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecerán datos de varias cuestiones relacionadas con el sufrimiento psíquico que pueden afectar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.


 

LOCUS*:

Basado en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas, Locus* es un proyecto que explora la confluencia cultura | salud mental comunitarias. Subvierte el concepto «lugar de seguridad» —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud—, a través de varios lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.

Locus* es pionero en el territorio español en lo que a «cultura loca» se refiere. Desde 2019 y hasta la actualidad, recibe el principal apoyo de entidades como Medialab Prado, Fundación ”la Caixa”, Madrid Salud, La Casa Encendida, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ahora, a través del taller «Este tarot es un lugar de seguridad», colabora con el Centre d’Art la Panera de Lleida.

Locus* es un proyecto producido por la asociación cultural Nada Colectivo y gestionado por un equipo motriz transdisciplinar conviviente con el sufrimiento psíquico: Ana CSC, Francesca Alessandro e Iris Sofía.




 

Viernes 20 de mayo, 17.30 - 20.30 h, y sábado 21 de mayo, 10.00 - 14.00 h

Centre d’Art la Panera (plaza de la Panera, 2, 25002 Lleida)

Dirigido a personas de entre 18 y 35 años que, de algún modo, sean convivientes con el sufrimiento psíquico, que tengan interés por lo artístico y se comprometan a venir al taller.

Actividad gratuita. Aforo limitado a 15 personas. 

Inscripciones a través de este formulario antes del jueves 12 de mayo.

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

XAVIER BARO

A las 20.30 H.
Entrada gratuita con reseva previa. 

Festival Mud.

XAVIER BARO

SIRENA.

Laia Estruch e Irene Solà colaboran para presentar Sirena. Parten de la figura de la sirena como la antimusa, la que no solo no regala inspiración a los hombres, sino que con sus cantos los destruye, pero también de la sirena como símbolo de quien pierde, que intercambia la capacidad de hablar, cantar y opinar por unas piernas y un hombre, y que muere aniquilada y convertida en espuma. Estruch y Solà llevan a cabo una investigación alrededor de la voz y su relación con la autoría, la agencia y el agua, que dará lugar a una performance de Laia Estruch en la exposición «El verbo harmónico», comisariada por David Armengol, el día 5 de marzo de 2022. Estruch despliega voces que viven dentro y fuera del agua, acompañadas de la música que se crea a partir de su contacto con la escultura, que las acoge y las mantiene en remojo. Pastores, ¡si supierais lo bonito que es el mar!

SIRENA.

ALTERIDAD RADICAL

La alteridad es la concepción de las demás personas como diferentes de la identidad propia. Ante la diferencia, uno establece una imagen mental de los que le rodean e interacciona con esta imagen. Así, la alteridad puede referirse a raza, país, sexo, clase social o al conjunto de la humanidad, con características neuronales o cognitivas diferentes, cuerpos variados, en función de la imagen que uno tenga de sí mismo/a. En el contexto educativo, este concepto se ha vinculado al paradigma de la educación inclusiva, para reivindicar la consideración del otro como un valor. Cuando hablamos de alteridad en el ámbito educativo, por lo tanto, hacemos referencia a la necesidad de tomar conciencia del punto de vista del otro y otorgarle reconocimiento, tenerlo presente y poder ponernos en su lugar. A través de la alteridad, reconocemos que todas las personas tenemos características diferentes, formas de pensar, motivaciones, referentes y estilos variados. Además, esta diversidad, lejos de ser un problema, representa un enriquecimiento. Solo cuando damos valor a los demás y cuando les otorgamos respeto y dignidad, cuando les tratamos justamente y reconocemos su valía como humanos, somos capaces de construir comunidades (en nuestro caso, educativas) acogedoras, respetuosas y potenciadoras de cada una de las individualidades.

Alteridad Radical es un proyecto de investigación y experimentación en mediación cultural, que tiene como objetivo la elaboración de un prototipado de herramientas y protocolos para abordar ampliamente las políticas de la alteridad y la descolonización de concepciones capacitistas de la identidad. Mediante este proyecto, varios agentes artísticos y educativos nos hemos implicado en un proceso de trabajo específico y experimental. Aprovechando el trabajo de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, las prácticas de los cuales reflexionan en torno a espectros radicales de la alteridad, se ha organizado una estancia de trabajo en residencia artística en dos centros formativos de referencia en la provincia de Lleida: el INS Manel de Montsuar, de Lleida, y la EASD Ondara, de Tàrrega. La residencia de estos artistas se ha ideado como un laboratorio de estímulo para la emergencia de subjetividades varias, donde desplegar y ensayar múltiples estrategias de mediación artística para impulsar la agencia de cambio y transformación del trabajo de los artistas, así como las afectaciones derivadas de la comunidad educativa de este contexto específico. Entendemos el proceso como la realización de un compendio de iniciativas y aprendizajes alrededor de este programa, con el objetivo de que se conviertan en una caja de recursos para abordar la alteridad en el aula, más allá de la presencia de los artistas, los cuales serán el motor de inicio del trabajo, pero no de final.

 

Helena Vinent (Barcelona, 1988). Artista que trabaja con distintos formatos, desde el vídeo, la fotografía, el texto, la escultura y la performance hasta la instalación. Sus obras a menudo parten de la apropiación de múltiples contenidos visuales, que después tergiversa, con los que configura un universo propio, que muta en función de cada proyecto. Actualmente, su trabajo reflexiona alrededor de la construcción identitaria del cuerpo discapacitado, y aborda la idea de la construcción humana y posthumana desde su posicionamiento como persona sorda. Recientemente, se ha incorporado a la mesa de trabajo en accesibilidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que organiza la propia institución, junto con la Plataforma d’Artistes de Catalunya (PAAC).

Arnau Sala Sáez (Manresa, 1978). Artista sonoro que trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante esta investigación, también pretende deconstruir los mecanismos que definen como disfuncionales varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), en un marco capitalista centrado en la producción. El trabajo del artista está condicionado por el trastorno por déficit de atención que sufre y que determina su metodología. Arnau Sala Sáez actualmente desarrolla una estancia de larga duración en Hangar —centro de producción e investigación de artes visuales—, en Barcelona.

Proyecto ideado y coordinado por Roser Sanjuan

Con la participación de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, y el acompañamiento de Roc Domingo Puig

Colaboran los alumnos y el equipo docente de los centros formativos INS Manel de Montsuar, de Lleida, y EASD Ondara, de Tàrrega

Con el apoyo de subvenciones de la Generalitat de Catalunya para los programas municipales de artes visuales en el ámbito de la educación reglada

ALTERIDAD RADICAL

HOSPITALITAT RADICAL. SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

Organiza Apropa Cultura y Centre d’Art la Panera

10.00-14.00 h

Centre d’Art la Panera

 

Afectos, humor y mirada crítica como centro de los autocuidados en momentos excepcionales. Trabajadores y educadores sociales ven como, a raíz de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia —que ha derivado en una crisis económica y social—, han aumentado las peticiones que reciben. La no previsión para hacer frente a todas estas consecuencias ha provocado un aumento (aún más elevado) del llamado síndrome del cuidador o burnout, entre el colectivo de los profesionales dedicados a los cuidados, lo que posibilita la afectación de la salud mental de aquellas personas que tienen cuidado de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

  

PROGRAMA

10.00 h

EL AUTOCUIDADO PARA LA EXCELENCIA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

11.00-11.50 h

AUTOCUIDADO DIVERTIDO

Dinámicas para ver cómo cuidamos y cómo nos dejamos cuidar.

 

12.00-12.50 h

COMPARTIR EXPERIENCIAS / PUNTO DE QUEJA (y exorcismo)

 

13.00-13.30 h

HERRAMIENTAS DE RESILIENCIA

 

13.30-14.00 h

MANIFIESTO AUTOCUIDADO / GESTOS ARTÍSTICOS DiY

 

Vanesa Aresté

Coordinadora y psicóloga del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Ejerce su tarea en el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Lleida, gestionado por DomusVi.

 

Albert Potrony

Artista que ha desarrollado desde los años noventa, en Londres, una trayectoria en proyectos artísticos desde el lenguaje audiovisual y la instalación, a la vez que formula proyectos comunitarios y participativos, a menudo a partir del juego, como Play Things para el V&A’s Museum of Childhood (2018), Play as Radical Practice per Serpentine Galleries, Londres (2017) o Equal Play en el Baltic Center (2021).

 

 

 

HOSPITALITAT RADICAL.  SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

En la primavera de 2018, el artista llevó a cabo una serie de ejercicios físicos desde el mar, se enfrentó al reverso de la montaña de Montjuïc y provocó un giro introspectivo en sus modos de hacer, donde la montaña ocupa un lugar alegórico. El resultado de esta experiencia, instalativo y litúrgico, pudo verse de forma paralela en la galería etHALL de Barcelona.

Dado el carácter íntimo de la propuesta, se establecieron semanalmente una serie de visitas en las que Vives recibía a grupos reducidos para introducirles en el proceso de gestación de la exposición y dedicar a cada asistente una performance privada.

La propuesta para la Panera es una reescenificación de aquel momento.

Marc Vives Muñoz (Barcelona, 1978) es artista, entre la investigación, la docencia y la gestión. Su trabajo se desarrolla entre las artes escénicas y las visuales. Siempre que puede, canta y nada, en una búsqueda de pistas para entender por qué́ hace lo que hace. Los trabajos y proyectos en los que participa son parte de un proceso de investigación que podríamos definir como vital y, por tanto, se enmarcan en diferentes estrategias de aprendizaje de manera individual y colectiva, junto a Laia Estruch, Juan López y Martín Vitaliti; con el grupo de investigación «Si CentroCentro fuera FueraFuera», CA2M y MACBA; en contextos educativos como Eina, Massana y En Residència; y a través del proyecto de gestión cultural comunitario «GRAF.cat».

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

Miramos las nubes (en 3D)

En el marco del programa Polaritats

Organiza: Homesession, Centre d’Art la Panera y Escuela Politécnica Superior (UdL)

A cargo de Pep Vidal

Lugar: Escuela Politécnica Superior

Días: 15.11.2021 / 17.11.2021

Hora: 17-19 h

Abuelos y nietos (6-9 años)

 

El objetivo del taller es adentrarse en la tridimensionalidad de los objetos y de nosotros mismos. Nosotros vemos en 3D, ¿pero lo hacen nuestros dispositivos? ¿Cómo podemos hacer una reconstrucción tridimensional?

Cuando sepamos cómo hacerlo, levantaremos la cabeza y miraremos al cielo, a las nubes, uno de los objetos más reconocibles y, al mismo tiempo, más difícil de hacer una reconstrucción en 3D. Intentaremos resolver las siguientes preguntas: ¿cómo se forman las nubes?, ¿es posible hacer la reconstrucción de una?, ¿cómo podríamos hacerlo?

Pep Vidal es licenciado en matemáticas por la UAB (2008). Tiene un interés especial por el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Es doctorando de física en la UAB y sincrotrón ALBA (2009-). La investigación de su tesis se centra en algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas. Extrae de ella dos conclusiones importantes: hay sistemas extremadamente complejos y sensibles. No le interesa la investigación en la que la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso. Trabaja con los cambios infinitesimales —cambios infinitamente pequeños— que se producen constantemente en todas partes, la cadena es caótica y (casi) infinita; el efecto mariposa, pero «solo» lo que sucede en medio, entre el aleteo y el huracán. Es cofundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática —especialmente en niños—, a través de talleres, charlas y otras actividades.

 

Programa

Introducción a los cambios infinitesimales y de medición, y sobre todo respecto al proyecto «Crònica del naixement, desenvolupament i mort d’un núvol».

Introducción teórica a la técnica de la fotogrametría

Tomar algunas medidas (fotos) con el móvil y las cámaras (quien lleve) de objetos que tengamos cerca, y que me las den. También hacer entre todos fotografías de una sola persona, que se ponga de modelo, y todos le hacemos fotografías (y, igual que antes, me las dan a mí).

 

Durante el día siguiente, haré las reconstrucciones de los objetos y el modelo, con el software Reality Capture.

Después, veremos las reconstrucciones que hemos hecho.

¿Cómo se forman las nubes? Breve introducción teórica.

Plantearnos cómo sería querer hacer una reconstrucción de una nube. ¿Dónde pondríamos las cámaras? ¿Serían fijas o móviles? ¿Cuándo lo haríamos?, etc. De algún modo, recrear lo que hicimos cuando realizamos la reconstrucción de una nube y, si hay alguna, podemos intentar ir a «cazarla».

Miramos las nubes (en 3D)