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Actividades

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

Este taller de creatividad y salud mental comunitaria es un ejercicio de enorgullecimiento majara, en el que jugaremos con la herramienta conceptual de lo mágico y con la herramienta creativa del collage para obtener una suerte de tarot que nos ayude a visualizar, transitar, suavizar, canalizar y colectivizar nuestra convivencia con la locura o el sufrimiento psíquico.

El hecho de confabular y crear juntas nos transformará en un aquelarre cicatrizante. Cada carta se convertirá en un amuleto propio para alejar el mal y propiciar el bien en picos de sufrimiento. Todas las cartas juntas se transformarán en un tarot que puede ser base común para desvelar lo oculto e imaginar lo futuro de nuestra lucha contra el dolor.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecerán datos de varias cuestiones relacionadas con el sufrimiento psíquico que pueden afectar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.


 

LOCUS*:

Basado en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas, Locus* es un proyecto que explora la confluencia cultura | salud mental comunitarias. Subvierte el concepto «lugar de seguridad» —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud—, a través de varios lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.

Locus* es pionero en el territorio español en lo que a «cultura loca» se refiere. Desde 2019 y hasta la actualidad, recibe el principal apoyo de entidades como Medialab Prado, Fundación ”la Caixa”, Madrid Salud, La Casa Encendida, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ahora, a través del taller «Este tarot es un lugar de seguridad», colabora con el Centre d’Art la Panera de Lleida.

Locus* es un proyecto producido por la asociación cultural Nada Colectivo y gestionado por un equipo motriz transdisciplinar conviviente con el sufrimiento psíquico: Ana CSC, Francesca Alessandro e Iris Sofía.




 

Viernes 20 de mayo, 17.30 - 20.30 h, y sábado 21 de mayo, 10.00 - 14.00 h

Centre d’Art la Panera (plaza de la Panera, 2, 25002 Lleida)

Dirigido a personas de entre 18 y 35 años que, de algún modo, sean convivientes con el sufrimiento psíquico, que tengan interés por lo artístico y se comprometan a venir al taller.

Actividad gratuita. Aforo limitado a 15 personas. 

Inscripciones a través de este formulario antes del jueves 12 de mayo.

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

SIRENA.

Laia Estruch e Irene Solà colaboran para presentar Sirena. Parten de la figura de la sirena como la antimusa, la que no solo no regala inspiración a los hombres, sino que con sus cantos los destruye, pero también de la sirena como símbolo de quien pierde, que intercambia la capacidad de hablar, cantar y opinar por unas piernas y un hombre, y que muere aniquilada y convertida en espuma. Estruch y Solà llevan a cabo una investigación alrededor de la voz y su relación con la autoría, la agencia y el agua, que dará lugar a una performance de Laia Estruch en la exposición «El verbo harmónico», comisariada por David Armengol, el día 5 de marzo de 2022. Estruch despliega voces que viven dentro y fuera del agua, acompañadas de la música que se crea a partir de su contacto con la escultura, que las acoge y las mantiene en remojo. Pastores, ¡si supierais lo bonito que es el mar!

SIRENA.

XAVIER BARO

A las 20.30 H.
Entrada gratuita con reseva previa. 

Festival Mud.

XAVIER BARO

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

En referencia a la pieza Trenta-quatre dies caminant al voltant de trenta-quatre finques, se trata de activar parte de este recorrido, que alude a algunas de las propiedades de Dolors Codina i Arnau, la primera alcaldesa catalana.

En «1 día caminando alrededor de 8 fincas», visitaremos estos espacios para caminar a través de ellos, como propone la obra. Trataremos de hallar los límites de estas fincas, sus márgenes, para caminar por ellos, como una acción sencilla, llena de tensiones, las que surgen entre una finca y otra, pero al mismo tiempo de posibilidades y descubrimientos —de los restos de antiguas edificaciones, lindes, plantas ruderales o viejos árboles que han entrado en obsolescencia—. 

Para completar el itinerario entre márgenes y campos, de la mano del Colectivo Eixarcolant, transformaremos estas plantas ruderales y los frutos de los antiguos árboles en una comida - viaje gastronómico con productos exclusivamente locales, para reivindicar que el paisaje es gastronomía y cultura, y también aquel elemento a veces intangible que nos identifica como sociedad y como pueblo. 

 

OLGA OLIVERA-TABENI

Partiendo de procesos de investigación, y desde un arte intencionadamente social y político —a veces histórico, filosófico o en el cruce—, se adentra en proyectos de carácter visual, intentando conservar esta vertiente de investigación, de documental.

Se interesa por el discurso en proceso, también desde la naturaleza, lo rural y la necesidad de comprender los significados que le atribuimos o imponemos, yendo siempre a los límites, a las franjas de aquello que no queremos mirar ni ver, para abrir preguntas, interrogantes o pensar posibilidades de un nuevo mundo.

 

COL·LECTIVO EIXARCOLANT

El Colectivo Eixarcolant tiene como objetivo fomentar un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y de desarrollo socioeconómico más sostenible, ético y justo, y usa como herramienta la recuperación de las especies silvestres comestibles y las variedades agrícolas tradicionales.

 

Desde 2016, realiza proyectos por toda Catalunya en los ámbitos de la investigación, la dinamización territorial, la divulgación y formación y el asesoramiento, para hacer posible que estas especies y variedades vuelvan a cultivarse, comercializarse y consumirse, y que todo ello se lleve a cabo de forma sostenible y ética. 

 

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

Duplicar Ordres

12.30 H

Duplicar Ordres

ALTERIDAD RADICAL

La alteridad es la concepción de las demás personas como diferentes de la identidad propia. Ante la diferencia, uno establece una imagen mental de los que le rodean e interacciona con esta imagen. Así, la alteridad puede referirse a raza, país, sexo, clase social o al conjunto de la humanidad, con características neuronales o cognitivas diferentes, cuerpos variados, en función de la imagen que uno tenga de sí mismo/a. En el contexto educativo, este concepto se ha vinculado al paradigma de la educación inclusiva, para reivindicar la consideración del otro como un valor. Cuando hablamos de alteridad en el ámbito educativo, por lo tanto, hacemos referencia a la necesidad de tomar conciencia del punto de vista del otro y otorgarle reconocimiento, tenerlo presente y poder ponernos en su lugar. A través de la alteridad, reconocemos que todas las personas tenemos características diferentes, formas de pensar, motivaciones, referentes y estilos variados. Además, esta diversidad, lejos de ser un problema, representa un enriquecimiento. Solo cuando damos valor a los demás y cuando les otorgamos respeto y dignidad, cuando les tratamos justamente y reconocemos su valía como humanos, somos capaces de construir comunidades (en nuestro caso, educativas) acogedoras, respetuosas y potenciadoras de cada una de las individualidades.

Alteridad Radical es un proyecto de investigación y experimentación en mediación cultural, que tiene como objetivo la elaboración de un prototipado de herramientas y protocolos para abordar ampliamente las políticas de la alteridad y la descolonización de concepciones capacitistas de la identidad. Mediante este proyecto, varios agentes artísticos y educativos nos hemos implicado en un proceso de trabajo específico y experimental. Aprovechando el trabajo de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, las prácticas de los cuales reflexionan en torno a espectros radicales de la alteridad, se ha organizado una estancia de trabajo en residencia artística en dos centros formativos de referencia en la provincia de Lleida: el INS Manel de Montsuar, de Lleida, y la EASD Ondara, de Tàrrega. La residencia de estos artistas se ha ideado como un laboratorio de estímulo para la emergencia de subjetividades varias, donde desplegar y ensayar múltiples estrategias de mediación artística para impulsar la agencia de cambio y transformación del trabajo de los artistas, así como las afectaciones derivadas de la comunidad educativa de este contexto específico. Entendemos el proceso como la realización de un compendio de iniciativas y aprendizajes alrededor de este programa, con el objetivo de que se conviertan en una caja de recursos para abordar la alteridad en el aula, más allá de la presencia de los artistas, los cuales serán el motor de inicio del trabajo, pero no de final.

 

Helena Vinent (Barcelona, 1988). Artista que trabaja con distintos formatos, desde el vídeo, la fotografía, el texto, la escultura y la performance hasta la instalación. Sus obras a menudo parten de la apropiación de múltiples contenidos visuales, que después tergiversa, con los que configura un universo propio, que muta en función de cada proyecto. Actualmente, su trabajo reflexiona alrededor de la construcción identitaria del cuerpo discapacitado, y aborda la idea de la construcción humana y posthumana desde su posicionamiento como persona sorda. Recientemente, se ha incorporado a la mesa de trabajo en accesibilidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que organiza la propia institución, junto con la Plataforma d’Artistes de Catalunya (PAAC).

Arnau Sala Sáez (Manresa, 1978). Artista sonoro que trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante esta investigación, también pretende deconstruir los mecanismos que definen como disfuncionales varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), en un marco capitalista centrado en la producción. El trabajo del artista está condicionado por el trastorno por déficit de atención que sufre y que determina su metodología. Arnau Sala Sáez actualmente desarrolla una estancia de larga duración en Hangar —centro de producción e investigación de artes visuales—, en Barcelona.

Proyecto ideado y coordinado por Roser Sanjuan

Con la participación de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, y el acompañamiento de Roc Domingo Puig

Colaboran los alumnos y el equipo docente de los centros formativos INS Manel de Montsuar, de Lleida, y EASD Ondara, de Tàrrega

Con el apoyo de subvenciones de la Generalitat de Catalunya para los programas municipales de artes visuales en el ámbito de la educación reglada

ALTERIDAD RADICAL

VEREDICTO DE LAS BECAS ARTE Y NATURALEZA EN LA CREACIÓN 2021

El Centro de Arte La Panera, convoca anualmente las Becas Arte y Naturaleza en la Creación, en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza de Farrera, el Museo de la Vida Rural de la Espluga de Francolí y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, con el fin de promover la investigación y la creación en el campo de las artes visuales.
 
El 16 de septiembre de 2021, se reunió el jurado formado por:
 
Pere Báscones, Presidente de la Asociación de Amigos del Centro de Arte y Naturaleza de Farrera
Gemma Carbó, Directora del Museo de la Vida Rural de L'Espluga de Francolí
Cèlia del Diego, Directora del Centro de Arte la Panera de Lleida
Alfredo Puente, curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
 
El jurado estudió y valoró los 41 proyectos presentados a la convocatoria de las Becas Arte y Naturaleza a la Creación 2021, otorgando las dos becas a los siguientes artistas:
 

  • Marta Rosell Chust (Barcelona, 1995) y Roc Domingo Puig (Lleida, 1992), con el proyecto "Pedra i plàstic"

 

  • Ro Caminal (Barcelona,1966), con el proyecto "Talking Stones

 
La fortaleza de los dos proyectos reside en que denotan un interés por cuestiones que afectan a nuestra sociedad y ponen en juego los recursos de análisis, formalización y visibilización de las artes visuales. Por un lado, el proyecto de Roc Domingo y Marta Rosell, desde la concepción de la naturaleza como biosfera, se centran en el desarrollo de la tecnología de internet de alta velocidad en el Pirineo. Por otra parte, Ro Caminal aborda el fenómeno de la despoblación de los entornos rurales y la cuestión demográfica de los pueblos de montaña y la posterior rearticulación del mundo urbano y el mundo rural en los últimos años.
 
Los artistas ganadores tendrán la oportunidad de producir los proyectos premiados en el Centro de Arte y Naturaleza de Farrera, una residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo. De titularidad municipal, este centro está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro, los Amigos del CAN. Situado en el corazón de los Pirineos Catalanes, en el Pallars Sobirà, el pueblo de Farrera (25 habitantes y 1.360m) disfruta de un entorno privilegiado y tranquilo ideal para la reflexión, la inspiración y la creatividad.
Estas becas tienen una dotación total de 15.700 € que se distribuyen en dos becas de producción de 4.000 € cada una y en los costes de dos meses de residencia para cada artista.
 
Hasta ahora han ganado las Becas Arte y Naturaleza en la Creación los siguientes artistas: Martín Llavaneras y Eulàlia Valldosera (edición 2016), Joan Pallé y Estibaliz Sadaba Murguia (edición 2017), Marco Noris y Olga Olivera-Tabeni (edición 2018), Isabel Barios Ibars y Francisco Navarrete (edición 2019) y Míriam Isasi y Coco Moya (edición 2020).

VEREDICTO DE LAS BECAS ARTE Y NATURALEZA EN LA CREACIÓN 2021

HOSPITALITAT RADICAL. SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

Organiza Apropa Cultura y Centre d’Art la Panera

10.00-14.00 h

Centre d’Art la Panera

 

Afectos, humor y mirada crítica como centro de los autocuidados en momentos excepcionales. Trabajadores y educadores sociales ven como, a raíz de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia —que ha derivado en una crisis económica y social—, han aumentado las peticiones que reciben. La no previsión para hacer frente a todas estas consecuencias ha provocado un aumento (aún más elevado) del llamado síndrome del cuidador o burnout, entre el colectivo de los profesionales dedicados a los cuidados, lo que posibilita la afectación de la salud mental de aquellas personas que tienen cuidado de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

  

PROGRAMA

10.00 h

EL AUTOCUIDADO PARA LA EXCELENCIA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

11.00-11.50 h

AUTOCUIDADO DIVERTIDO

Dinámicas para ver cómo cuidamos y cómo nos dejamos cuidar.

 

12.00-12.50 h

COMPARTIR EXPERIENCIAS / PUNTO DE QUEJA (y exorcismo)

 

13.00-13.30 h

HERRAMIENTAS DE RESILIENCIA

 

13.30-14.00 h

MANIFIESTO AUTOCUIDADO / GESTOS ARTÍSTICOS DiY

 

Vanesa Aresté

Coordinadora y psicóloga del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Ejerce su tarea en el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Lleida, gestionado por DomusVi.

 

Albert Potrony

Artista que ha desarrollado desde los años noventa, en Londres, una trayectoria en proyectos artísticos desde el lenguaje audiovisual y la instalación, a la vez que formula proyectos comunitarios y participativos, a menudo a partir del juego, como Play Things para el V&A’s Museum of Childhood (2018), Play as Radical Practice per Serpentine Galleries, Londres (2017) o Equal Play en el Baltic Center (2021).

 

 

 

HOSPITALITAT RADICAL.  SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

Visita a la exposición y presentación de la publicación de la Biennal

12 H

Visita a la exposición y presentación de la publicación de la Biennal

Miramos las nubes (en 3D)

En el marco del programa Polaritats

Organiza: Homesession, Centre d’Art la Panera y Escuela Politécnica Superior (UdL)

A cargo de Pep Vidal

Lugar: Escuela Politécnica Superior

Días: 15.11.2021 / 17.11.2021

Hora: 17-19 h

Abuelos y nietos (6-9 años)

 

El objetivo del taller es adentrarse en la tridimensionalidad de los objetos y de nosotros mismos. Nosotros vemos en 3D, ¿pero lo hacen nuestros dispositivos? ¿Cómo podemos hacer una reconstrucción tridimensional?

Cuando sepamos cómo hacerlo, levantaremos la cabeza y miraremos al cielo, a las nubes, uno de los objetos más reconocibles y, al mismo tiempo, más difícil de hacer una reconstrucción en 3D. Intentaremos resolver las siguientes preguntas: ¿cómo se forman las nubes?, ¿es posible hacer la reconstrucción de una?, ¿cómo podríamos hacerlo?

Pep Vidal es licenciado en matemáticas por la UAB (2008). Tiene un interés especial por el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Es doctorando de física en la UAB y sincrotrón ALBA (2009-). La investigación de su tesis se centra en algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas. Extrae de ella dos conclusiones importantes: hay sistemas extremadamente complejos y sensibles. No le interesa la investigación en la que la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso. Trabaja con los cambios infinitesimales —cambios infinitamente pequeños— que se producen constantemente en todas partes, la cadena es caótica y (casi) infinita; el efecto mariposa, pero «solo» lo que sucede en medio, entre el aleteo y el huracán. Es cofundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática —especialmente en niños—, a través de talleres, charlas y otras actividades.

 

Programa

Introducción a los cambios infinitesimales y de medición, y sobre todo respecto al proyecto «Crònica del naixement, desenvolupament i mort d’un núvol».

Introducción teórica a la técnica de la fotogrametría

Tomar algunas medidas (fotos) con el móvil y las cámaras (quien lleve) de objetos que tengamos cerca, y que me las den. También hacer entre todos fotografías de una sola persona, que se ponga de modelo, y todos le hacemos fotografías (y, igual que antes, me las dan a mí).

 

Durante el día siguiente, haré las reconstrucciones de los objetos y el modelo, con el software Reality Capture.

Después, veremos las reconstrucciones que hemos hecho.

¿Cómo se forman las nubes? Breve introducción teórica.

Plantearnos cómo sería querer hacer una reconstrucción de una nube. ¿Dónde pondríamos las cámaras? ¿Serían fijas o móviles? ¿Cuándo lo haríamos?, etc. De algún modo, recrear lo que hicimos cuando realizamos la reconstrucción de una nube y, si hay alguna, podemos intentar ir a «cazarla».

Miramos las nubes (en 3D)

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

En la primavera de 2018, el artista llevó a cabo una serie de ejercicios físicos desde el mar, se enfrentó al reverso de la montaña de Montjuïc y provocó un giro introspectivo en sus modos de hacer, donde la montaña ocupa un lugar alegórico. El resultado de esta experiencia, instalativo y litúrgico, pudo verse de forma paralela en la galería etHALL de Barcelona.

Dado el carácter íntimo de la propuesta, se establecieron semanalmente una serie de visitas en las que Vives recibía a grupos reducidos para introducirles en el proceso de gestación de la exposición y dedicar a cada asistente una performance privada.

La propuesta para la Panera es una reescenificación de aquel momento.

Marc Vives Muñoz (Barcelona, 1978) es artista, entre la investigación, la docencia y la gestión. Su trabajo se desarrolla entre las artes escénicas y las visuales. Siempre que puede, canta y nada, en una búsqueda de pistas para entender por qué́ hace lo que hace. Los trabajos y proyectos en los que participa son parte de un proceso de investigación que podríamos definir como vital y, por tanto, se enmarcan en diferentes estrategias de aprendizaje de manera individual y colectiva, junto a Laia Estruch, Juan López y Martín Vitaliti; con el grupo de investigación «Si CentroCentro fuera FueraFuera», CA2M y MACBA; en contextos educativos como Eina, Massana y En Residència; y a través del proyecto de gestión cultural comunitario «GRAF.cat».

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

MALPAÍS

12.30 H

Malpaís es un proyecto que gira en torno al paisaje del desierto de Tabernas (Almería) y su entorno, partiendo de su uso como plató en las películas del género spaghetti western y, en especial, en las tres que forman parte de la Trilogía del dólar, dirigidas por Sergio Leone, entre 1964 y 1966. En estos filmes, el desierto de Almería es un actor involuntario que interpreta al desierto de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, por la similitud aparente entre ambos paisajes, especialmente caracterizados por las zonas de malpaís o badlands. Este punto de partida es el desencadenante de una búsqueda más amplia que se adentra en la actualidad y que extiende sus tentáculos hacia otros desiertos y conflictos.

Malpaís es una charla performativa que articula varios aspectos de la investigación sobre el desierto de Almería como plató cinematográfico natural, en su comparación estética, simbólica y natural con un territorio tan lejano como el malpaís de la frontera mexicana-estadounidense, o incluso el desierto marciano, en un viaje temporal entre la actualidad, los años sesenta del siglo xx (cuando se rodaron las películas) y la segunda mitad del siglo xix (la época en la que se ambientan los filmes). Esta charla performativa profundiza, por último, en problemas de hoy, como son los conflictos entre los ecosistemas y la explotación económica en Tabernas o la colonización de Marte y sus imaginarios.

MALPAÍS

IKRAM BOULUM LIVE

12 H

Ikram Bouloum (1993) es una fuerza de impulsión artística en muchas direcciones. De padres marroquíes y nacida en Torelló,  Ikram hace diez años que vive en Barcelona, donde se ha desarrollado como agitadora cultural participando en la programación e investigación de numerosos proyectos y pinchando en gran parte de clubs y fiestas de la ciudad. Sus sesiones se conciben como una forma de narrativa, un tipo de literatura sonora, y su utopía de club es un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez. En 2021 Ikram lanza su primer EP, Ha-bb5, que une una tragedia y un nacimiento a lo largo de 5 cortes producidos por Mans O. El proyecto pretende desplegar un diálogo estético entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb. De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea Ha-bb5 explora un sonido radical que destruye los dos establishments creados por una dicotomía propia del choque cultural, dibujando un espacio propio, empoderado y seguro a través de su herencia cultural y cantando en su lengua materna (el amazigh -lengua bereber-), catalán o inglés. En su significado más literal, bb5 hace referencia al número cinco aka “Jamsa” en amazigh, conocido también como Mano de Fátima: símbolo de protección y defensa.

IKRAM BOULUM LIVE

Arte y ganchillo

El Centre d’Art la Panera, conjuntamente con los técnicos y los usuarios del Centre Assistencial Sant Joan de Déu, trabaja para ofrecer un espacio de encuentro a partir del arte, la creatividad y la realidad que nos rodea. Una muestra de ello es el proyecto «Arte y ganchillo», durante este año se han realizado diferentes acciones. Por un lado participamos en una experiencia intergeneracional con los alumnos de l’Escola Antònia Simò Arnó de Almacellas, y por otro el día 5 de Junio disfrutamos todos juntos del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centre Assitencial Sant Joan de Déu, realizando una acción con llanas en el Jardí Vent Seré.

Artículo entero (PDF)

Arte y ganchillo

ARTE Y GÉNERO O CÓMO LUCHAR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Día 6 de mayo. Presentación del taller en el Casal de la Dona. Programa Arts al Casal. 18:00 h

El taller ARTE Y GÉNERO O CÓMO LUCHAR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS, organizado desde el Casal de la Dona, el Centre d’Art la Panera y la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol, fue impartido por la artista Marina Núñez durante los días 25, 26 y 27 de febrero de 2014 y tuvo como objetivo investigar cómo los y las artistas luchan contra los estereotipos de género a partir de las imágenes.

Fruto de estos días de taller y de posteriores sesiones de trabajo con el profesorado de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol, se han seleccionado una serie de imágenes presentadas como una publicación especial, con motivo del Día de la Mujer de este año, el 8 de marzo de 2014.

ARTE Y GÉNERO O CÓMO LUCHAR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Taller Abuelos y nietos

Martes, 15 de abril de 2014

Desde el Centre d’Art la Panera os invitamos a disfrutar de unas visitas intergeneracionales. Estas actividades están dirigidas a abuelos y nietos, con el objetivo de dar a conocer el espacio y los talleres que se organizan desde el Servicio Educativo. Conjuntamente con el Àrea de Gent Gran del Ajuntament de Lleida, realizamos estos encuentros, en los que grandes y pequeños podemos compartir experiencias. La actividad consistirá en visitar la muestra «Pera llimonera», del espacio miniPanera, y después aprender nuevos procesos creativos para disfrutar en familia.



«Pera llimonera» nos abre camino para analizar nuestro territorio y repensar las frutas del campo desde el diseño, la animación o los libros. Conocer mejor la biodiversidad del huerto de Lleida y cuáles son las variedades locales de nuestro territorio nos acercará a trabajar la creatividad a partir de las frutas y las verduras.



Después de visitar el espacio miniPanera,  os proponemos un taller de monas de Pascua. En Semana Santa, los abuelos regalan las monas a sus nietos; esta vez os animamos a hacerla juntos. Con ingredientes propios del huerto, diseñaremos monas creativas y muy dulces.



Edades: 5-8 anys

Horario: 11-12:30h

Lugar. La Panera

Precio: 5€

Fecha límite de inscripción: 12 de abril. Plazas limitadas.

Inscripciones: educaciolapanera@paeria.es 973262185


Taller Abuelos y nietos

HAURÀS DE SER NOVA. EXERCICIS ETNOGRÀFICS AL CAPVESPRE

La familiaridad es un efecto de la vivencia; no estamos simplemente en lo familiar, sino que lo familiar es configurado por acciones que llegan a entrar en contacto con objetos que ya están a nuestro alcance. Incluso cuando las cosas están a nuestro alcance, tenemos que acercarnos a esas cosas para alcanzarlas. El trabajo de habitar los espacios implica una negociación dinámica entre lo que es familiar y lo que es desconocido, de tal modo que aún es posible que el mundo cree nuevas impresiones, dependiendo de hacia dónde nos dirijamos, algo que afecta a lo que está a nuestro alcance [...]. Si la orientación es hacer que lo extraño sea familiar a través de la disposición de los cuerpos en el espacio, entonces la desorientación ocurre cuando esa disposición falla (Sarah Ahmed, Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros). En penumbra, durante un breve lapso de tiempo, llevaremos a cabo un pequeño ejercicio etnográfico en el que imaginaremos modos de elaborar enredos entre los cuerpos y los objetos y criaturas que forman parte del universo (La Taca, Una breu história de la desorientació) de la artista Lúa Coderch.

Mafe Moscoso. Nacida en país bananero. Docente e investigadora en BAU, explora el mundo entre la escritura, la etnografía y el arte.

HAURÀS DE SER NOVA. EXERCICIS ETNOGRÀFICS AL CAPVESPRE

VISITA A LA EXPOSICIÓN

A cargo de la artista, Lúa Coderch, y la comisaria Cèlia del Diego

VISITA A LA EXPOSICIÓN

CONVOCATORIA ABIERTA DE LAS BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 2021

El Centre d’Art la Panera convoca anualmente las Becas Arte y Naturaleza a la Creación, en colaboración con el Centre d’Art i Natura de Farrera, el Museu de la Vida Rural de L’Espluga de Francolí y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, para promover la investigación y la creación en el campo de las artes visuales.

Los dos proyectos ganadores disfrutarán de dos meses de estancia en el Centro de Arte y Naturaleza en Farrera, más 4.000 euros de apoyo a la producción para cada uno. El plazo de presentación de originales que concursan en las Becas Arte y Naturaleza a la Creación finaliza el 2 de agosto de 2021 a las 14.00h. El veredicto se hará público el 13 de septiembre. Los proyectos ganadores de las Becas Arte y la Naturaleza a la creación se presentarán en Farrera dentro del año de la convocatoria y, en los años consecutivos, en el Centre d'art la Panera.

 

IMPORTANTE. 

Dadas las circunstancias de excepcionalidad y las limitaciones de atención presencial en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) del Ayuntamiento de Lleida, causadas por la crisis del COVID-19. SE RECOMIENDA la presentación de los proyectos que opten a la beca, se realice PREFERIBLEMENTE por POSTAL en la dirección de la OMAC, Rambla Ferran N.32, 25007 Lleida, dentro del plazo y según las indicaciones correspondientes recogidas en la respectiva convocatoria, dado que la entrega presencial sólo es posible con cita previa, que debe garantizarse previamente porque el número de turnos es limitado. En el caso de envíos internacionales, puede enviar el proyecto a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicaciolapanera@paeria.cat

 

Jurado:

Pere Bascones, presidente de la Associació d’Amics del Centre d’Art i Natura de Farrera; Gemma Carbó, directora del Museu de la Vida Rural de L’Espluga de Francolí; Cèlia del Diego, directora del Centre d’Art la Panera de Lleida y Alfredo Puente, curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

CONVOCATORIA ABIERTA DE LAS BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 2021

ESCUCHANDO EL CANTO DE LAS SIRENAS…

«Escuchando el canto de las sirenas…» es un taller inspirado en el cuento El cant de les sirenes encara sona, escrito por M. Carme Estadella e ilustrado por Camil·la Minguell. Ambas nos acompañan en este taller, en el que, a través del relato, nos despertarán la creatividad y la imaginación, y nos llevarán a visualizar y representar un espacio mágico donde conviven seres reales y fantásticos… de los que encantan a pequeños y mayores.

 

Taller de verano para niños y niñas de 4 a 10 años

Plazas agotadas

ESCUCHANDO EL CANTO DE LAS SIRENAS…