Saltar al contingut Saltar a la navegació

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

A CARGO DE OLGA OLIVERA-TABENI

En referencia a la pieza Trenta-quatre dies caminant al voltant de trenta-quatre finques, se trata de activar parte de este recorrido, que alude a algunas de las propiedades de Dolors Codina i Arnau, la primera alcaldesa catalana.

En «1 día caminando alrededor de 8 fincas», visitaremos estos espacios para caminar a través de ellos, como propone la obra. Trataremos de hallar los límites de estas fincas, sus márgenes, para caminar por ellos, como una acción sencilla, llena de tensiones, las que surgen entre una finca y otra, pero al mismo tiempo de posibilidades y descubrimientos —de los restos de antiguas edificaciones, lindes, plantas ruderales o viejos árboles que han entrado en obsolescencia—. 

Para completar el itinerario entre márgenes y campos, de la mano del Colectivo Eixarcolant, transformaremos estas plantas ruderales y los frutos de los antiguos árboles en una comida - viaje gastronómico con productos exclusivamente locales, para reivindicar que el paisaje es gastronomía y cultura, y también aquel elemento a veces intangible que nos identifica como sociedad y como pueblo. 

 

OLGA OLIVERA-TABENI

Partiendo de procesos de investigación, y desde un arte intencionadamente social y político —a veces histórico, filosófico o en el cruce—, se adentra en proyectos de carácter visual, intentando conservar esta vertiente de investigación, de documental.

Se interesa por el discurso en proceso, también desde la naturaleza, lo rural y la necesidad de comprender los significados que le atribuimos o imponemos, yendo siempre a los límites, a las franjas de aquello que no queremos mirar ni ver, para abrir preguntas, interrogantes o pensar posibilidades de un nuevo mundo.

 

COL·LECTIVO EIXARCOLANT

El Colectivo Eixarcolant tiene como objetivo fomentar un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y de desarrollo socioeconómico más sostenible, ético y justo, y usa como herramienta la recuperación de las especies silvestres comestibles y las variedades agrícolas tradicionales.

 

Desde 2016, realiza proyectos por toda Catalunya en los ámbitos de la investigación, la dinamización territorial, la divulgación y formación y el asesoramiento, para hacer posible que estas especies y variedades vuelvan a cultivarse, comercializarse y consumirse, y que todo ello se lleve a cabo de forma sostenible y ética.