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ALTERIDAD RADICAL

La alteridad es la concepción de las demás personas como diferentes de la identidad propia. Ante la diferencia, uno establece una imagen mental de los que le rodean e interacciona con esta imagen. Así, la alteridad puede referirse a raza, país, sexo, clase social o al conjunto de la humanidad, con características neuronales o cognitivas diferentes, cuerpos variados, en función de la imagen que uno tenga de sí mismo/a. En el contexto educativo, este concepto se ha vinculado al paradigma de la educación inclusiva, para reivindicar la consideración del otro como un valor. Cuando hablamos de alteridad en el ámbito educativo, por lo tanto, hacemos referencia a la necesidad de tomar conciencia del punto de vista del otro y otorgarle reconocimiento, tenerlo presente y poder ponernos en su lugar. A través de la alteridad, reconocemos que todas las personas tenemos características diferentes, formas de pensar, motivaciones, referentes y estilos variados. Además, esta diversidad, lejos de ser un problema, representa un enriquecimiento. Solo cuando damos valor a los demás y cuando les otorgamos respeto y dignidad, cuando les tratamos justamente y reconocemos su valía como humanos, somos capaces de construir comunidades (en nuestro caso, educativas) acogedoras, respetuosas y potenciadoras de cada una de las individualidades.

Alteridad Radical es un proyecto de investigación y experimentación en mediación cultural, que tiene como objetivo la elaboración de un prototipado de herramientas y protocolos para abordar ampliamente las políticas de la alteridad y la descolonización de concepciones capacitistas de la identidad. Mediante este proyecto, varios agentes artísticos y educativos nos hemos implicado en un proceso de trabajo específico y experimental. Aprovechando el trabajo de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, las prácticas de los cuales reflexionan en torno a espectros radicales de la alteridad, se ha organizado una estancia de trabajo en residencia artística en dos centros formativos de referencia en la provincia de Lleida: el INS Manel de Montsuar, de Lleida, y la EASD Ondara, de Tàrrega. La residencia de estos artistas se ha ideado como un laboratorio de estímulo para la emergencia de subjetividades varias, donde desplegar y ensayar múltiples estrategias de mediación artística para impulsar la agencia de cambio y transformación del trabajo de los artistas, así como las afectaciones derivadas de la comunidad educativa de este contexto específico. Entendemos el proceso como la realización de un compendio de iniciativas y aprendizajes alrededor de este programa, con el objetivo de que se conviertan en una caja de recursos para abordar la alteridad en el aula, más allá de la presencia de los artistas, los cuales serán el motor de inicio del trabajo, pero no de final.

 

Helena Vinent (Barcelona, 1988). Artista que trabaja con distintos formatos, desde el vídeo, la fotografía, el texto, la escultura y la performance hasta la instalación. Sus obras a menudo parten de la apropiación de múltiples contenidos visuales, que después tergiversa, con los que configura un universo propio, que muta en función de cada proyecto. Actualmente, su trabajo reflexiona alrededor de la construcción identitaria del cuerpo discapacitado, y aborda la idea de la construcción humana y posthumana desde su posicionamiento como persona sorda. Recientemente, se ha incorporado a la mesa de trabajo en accesibilidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que organiza la propia institución, junto con la Plataforma d’Artistes de Catalunya (PAAC).

Arnau Sala Sáez (Manresa, 1978). Artista sonoro que trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante esta investigación, también pretende deconstruir los mecanismos que definen como disfuncionales varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), en un marco capitalista centrado en la producción. El trabajo del artista está condicionado por el trastorno por déficit de atención que sufre y que determina su metodología. Arnau Sala Sáez actualmente desarrolla una estancia de larga duración en Hangar —centro de producción e investigación de artes visuales—, en Barcelona.

Proyecto ideado y coordinado por Roser Sanjuan

Con la participación de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, y el acompañamiento de Roc Domingo Puig

Colaboran los alumnos y el equipo docente de los centros formativos INS Manel de Montsuar, de Lleida, y EASD Ondara, de Tàrrega

Con el apoyo de subvenciones de la Generalitat de Catalunya para los programas municipales de artes visuales en el ámbito de la educación reglada