Saltar al contingut Saltar a la navegació

ARTIUM PRESENTA LA EXPOSICIÓN «U.N(INVERSE)», DE TXUSPO POYO

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Txuspo Poyo «U.N(INVERSE)» (Sala Este Baja, hasta el 5 de septiembre de 2010), una muestra sobre las utopías políticas construida en torno a la imagen del edificio que alberga la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Aunque la pieza central de la exposición y la que da su nombre a la misma es un gran vídeo de animación sobre el mencionado edificio y las múltiples interpretaciones que permite, «U.N(INVERSE)» da idea de la capacidad multidisciplinar de Txuspo Poyo: además de vídeos, el visitante encuentra también dibujos y esculturas, como el péndulo de Foucault, que alude al instalado en el vestíbulo de la Asamblea de las Naciones Unidas. Poyo indaga en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática a través de referencias cruzadas entre el cine, el arte y la arquitectura modernas. La exposición es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y el Centre d’Art la Panera (Lleida).

Txuspo Poyo (Altsasu, 1963) es un artista multidisciplinar de amplia trayectoria que ha realizado su trabajo en los últimos años fundamentalmente en el campo audiovisual. Con un extenso recorrido, que incluye Bilbao, Nueva York, Canadá o Centroamérica, Txuspo Poyo ha ido construyendo una obra que aúna referencias a la historia fragmentada y al imaginario, desde la historia del arte y el mundo del cine. En sus obras aporta una relectura de los tópicos de la representación de la realidad sociocultural en la sociedad occidental.
El elemento central de la exposición, el que le da título y vertebra el conjunto de la muestra, es una pieza de animación en 3D llamada U.N(INVERSE), título que alude tanto a las siglas inglesas de las Naciones Unidas (UN) como al nombre de los estudios cinematográficos UNIVERSAL. En ella, Txuspo Poyo interpreta el valor icónico del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, originalmente ideado por Le Corbusier, como proyecto originado por la utopía política de la unión entre las naciones del mundo, como símbolo de la arquitectura contemporánea, y como icono para la industria audiovisual. «U.N(INVERSE)» lleva a cabo un recorrido virtual por el exterior y el interior de ese edificio, pero el propósito no es documental, sino que se trata de una ficción poética llena de imágenes de gran contenido metafórico sobre la fragilidad del mundo.
En realidad, la exposición, un complejo dispositivo que incluye vídeo, escultura, dibujo e instalación, indaga en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática a través de referencias cruzadas entre el cine, el arte y la arquitectura modernas. La muestra es también una reflexión sobre los orígenes del sistema político actual y las formas de representación que éste ha generado, especialmente en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la arquitectura construida en su sede de Nueva York como símbolo de una nueva época.
U.N(INVERSE), la obra, se proyecta en dos pantallas en uno de los lados de un largo muro en forma de T que cruza el espacio principal de la sala. A partir de aquí la exposición se expande de una manera no necesariamente lineal. Cada uno de sus elementos genera significados distintos en función de las relaciones que establece con los demás hitos de la muestra. Los primeros, una campana suspendida del techo (Glory Hole), que pende sobre el espectador y proyecta una inquietante sombra sobre la pared; un péndulo de Foucault (Full Time), que alude al que se encuentra en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General de la ONU; una maqueta del complejo de edificios de las Naciones Unidas en complicado equilibrio (U.N modelo 23A), que rememora la original Scheme 23A de Le Corbusier... Tres pequeñas cajas de luz, como las que indican las puertas de salida, articulan un sector de la sala: Exit, Exile, Exist.
El entramado de relaciones se expande al conectar estas obras con otras realizadas en los últimos años por Txuspo Poyo, como sus conocidos dibujos sobre portadas de periódicos de diferentes países y, en especial, una quincena de vídeos y animaciones en los que son muy evidentes las alusiones icónicas al cine o a la historia del arte. Entre otros, destacan: MHT (Monkey Honky Town) —que alude a las simbologías contenidas en la película de Kubrick 2001, una odisea del espacio—, Ambientes hostiles —clavos y martillos componen un complejo paisaje con referencias a la sociedad postindustrial—, Delay Glass —un recorrido en 3D por el Gran vidrio de Marcel Duchamp—, Cartoon —un documental sobre los efectos sicológicos de los dibujos animados, realizado en los 90 con una cámara de vídeo de juguete, con entrevistas a artistas como Rogelio López Cuenca, Nazario, Ruper Ordorika, entre otros—, Herrorismo —una animación en película de 16 mm en la que el león de la Metro sufre la combustión del celuloide a causa del calor de la lámpara del proyector y se recompone en su propio «the end».
El resultado final, tal y como se indica en los textos que acompañan a la exposición, «es un fascinante “totum revolutum” de símbolos históricos, sociales, políticos y tecnológicos que conforman un sistema de iconos que forman parte del imaginario colectivo mientras se balancean entre lo literal y lo metafórico». La exposición cuenta con una amplia zona de documentación, así como con un catálogo coeditado por ARTIUM y la Panera con textos de George Stolz y Miles Orvell. Con ocasión de la inauguración de la exposición se ha realizado además una publicación en formato periódico con el texto de Miles Orvell.

«“U.N(INVERSE)” es un proyecto que indaga en los mecanismos de complejidad histórica desde caminos de fragmentación como cuestiones de interpretación, narración y ficción que han rodeado a la construcción de las Naciones Unidas, en concreto al complejo arquitectónico de la sede de Nueva York. Los constantes cambios de referentes me han llevado a la encrucijada entre el idealismo del momento y el simbolismo, la arquitectura y el cine, compartiendo protagonismo en un momento de colapso. En términos de arquitectura, la descongestión y suspensión planteada por Le Corbusier frente al vaciado ideológico de Wallace (arquitecto de moda en ese momento), el trasfondo del cine en plena era de la Guerra Fría y cómo ahora la ONU se rodea de figuras de Hollywood para proyectarse más allá de sus fronteras; así Campanilla de Peter Pan es la nueva embajadora de las Naciones Unidas.»
Txuspo Poyo

Catálogo de la exposición, con textos de George Stolz y Miles Orvell

Producida por: ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y Centre d’Art la Panera (Lleida)

ARTIUM
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Vitoria-Gasteiz
+34 945 20 90 00
www.artium.org