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DIS. Ernest Costafreda

El trabajo de Ernest Costafreda comprende diferentes proyectos multidisciplinares que van desde la poesía hasta el dibujo, la moda, la fotografía o la publicidad. Costafreda utiliza unos procesos de trabajo que se enmarcan a partir de una actitud y una estética a medio camino entre el punk, lo poético y la irreverencia, donde la huella y el peso de su paso por el mundo de las tendencias y la moda aún permanecen muy presentes. Desde el cierre de la que fue su marca, Costalamel, dentro del sector de la industria de la moda en el año 2017, Costafreda inicia un retorno a la esencia del viaje y la aproximación a la poesía a través de relatos y narraciones vivenciales, manteniendo una estrecha relación y afinidad con la cultura trash, la contracultura, aunque conservando ciertos clichés en positivo que recuerdan su paso por el mundo de la moda.

En este sentido, destacamos dos trabajos: Punks and poets (2018), un proyecto multidisciplinar que abraza diferentes registros de presentación, así como unos referentes claros de la cultura mexicana, como son las conocidas Frida Kahlo y Chavela Vargas, y Poesía de mierda (2019), un libro editado por Stendhal Books que, en palabras del propio autor, «utiliza la poesía para reivindicar el amor frente al miedo». Un trabajo que ha ido llenando de poesía espacios urbanos decadentes de metrópolis, como váteres de Ciudad de México, tanques de obra de Nueva York, cabinas telefónicas de Lima, aparcamientos de Bogotá, camiones de la basura o puertas de casas de La Habana. O, como es el caso de nuestra ciudad, hemos podido ver intervenciones en los lavabos de la Biblioteca Pública de Lleida o en la discoteca Biloba. Un viaje por la memoria del tiempo y un trabajo de largo recorrido que se recoge en 65 poemas ilustrados y diferentes acciones fuera de los circuitos establecidos de las artes visuales y la poesía.

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