Saltar al contingut Saltar a la navegació

DIS. Isabel Barios Ibars

Ha estudiado bellas artes y enfermería. Actualmente, trabaja como enfermera a la vez que realiza proyectos artísticos en los que relaciona ambas prácticas. Los temas centrales de interés de su praxis son: el cuerpo y su representación, la institucionalización terapéutica, las políticas y la ética de los cuidados. Los proyectos que realiza se desarrollan siempre entorno a dos ejes: el teórico, mediante la investigación y el ensayo, y el práctico, a través de la fotografía, el audiovisual y la literatura. Transversalmente, también trabaja en otros ámbitos de interés más íntimos y esporádicos como la performance o la poesía.

Artista residente en Experimentem amb l’Art (Barcelona), en los últimos años ha desarrollado los proyectos Traven/Grothendieck, con David Ferragut (Premio de Investigación Sala d’Art Jove 2017), y Maniobres d’evasió, con Míriam C. Cabeza (Beca de Educación Sala d’Art Jove 2015). En cuanto a la obra, recientemente ha realizado la pieza de vídeo Mans invisibles (Premio Festival Embarrat - Museu Trepat 2019), ha obtenido la Beca Arte y Naturaleza a la Creación con el proyecto L’aigua que murmura / encants me conta y ha participado en la 7a edición del Aplec Saó con la intervención sonora Cordill de so. Durante el curso 2019-2020 participa en el programa En Residència - Creadors als instituts de Barcelona, en el Instituto Jaume Balmes. Su último trabajo es L’aigua que murmura / encants me conta, un proyecto a caballo entre la literatura, el vídeo y la performance que ha realizado durante su estage de dos meses en el CAN Farrera (Pallars Sobirà), gracias a la Beca Arte y Naturaleza a la Creación 2019 que da anualmente la Panera de Lleida.

L’aigua que murmura / encants me conta parte de un gesto: murmurar historias a la tierra. A partir de esta acción, explicada a la artista por parte de su abuela cuando era pequeña, se establece una relación entre las historias personales y las del paisaje. El trabajo artístico consiste en recopilar hechos sucedidos alrededor de Farrera (explicados por sus vecinos o vividos durante el estage en el CAN) y confrontarlos, a través del vídeo, con imágenes y sonidos procedentes de la naturaleza. La intención principal del proyecto es centrarse en el proceso relacional que se establece entre el lenguaje de la naturaleza y el del humano, la memoria y el olvido, el habla y la escucha, y facilitar un retorno a aquello que proviene de la tierra y el lugar. Un diálogo que pretende perseguir la relación entre memoria y paisaje, entrelazada por la condición fugaz y efímera de ambas.

Durante su estage en el CAN Farrera, donde desarrollaba su Beca Arte y Naturaleza a la Creación, participa en la 7a edición del Aplec Saó - Festival d’Arts i Natura del Pirineu (www.aplecsao.cat) con la intervención sonora Cordill de so.

Cordill de so consiste en un itinerario por las afueras del pueblo de Farrera a través de los ecos de un sonido que conducen al lugar de su procedencia. Los sonidos toman forma a través de las palabras que intentan interpretar la posibilidad del silencio. Una vez en el lugar de donde surge el sonido, se explica la relación que se establece entre el silencio del paisaje y lo que ello evoca. La obra está enmarcada en el proyecto L’aigua que murmura / encants me conta (Beca Arte y Naturaleza a la Creación 2019). La pieza es una intervención en la naturaleza que toma como punto de partida la escucha de los sonidos que se producen en un lugar aparentemente silencioso. En contraposición con la ciudad, se concibe la naturaleza como un espacio donde impera la quietud y la ausencia de ruidos o, por lo menos, estos tienden a pensarse como suaves y delicados, poco invasivos. Pero si se pone atención a cada mínimo detalle sonoro, fácilmente se llega a la deducción de que la naturaleza se compone de miles de sonidos que rompen su ideal silencioso. Oímos a los árboles y las hojas y los riachuelos cuando estamos cerca de ellos, de lejos podemos oír algún trueno o el inicio de una lluvia; todos ellos, murmullos de la Tierra. Si las personas explicamos historias a través de las palabras, la naturaleza también puede tener esta voluntad a través de su sonoridad. Cordill de so es una acción que pretende reflexionar sobre la representación de la narrativa de los elementos naturales a través de sus sonidos. La última presentación pública de 2019 es la serie fotográfica Enllitada, presentada en el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) en el contexto del Larva 2019, Bienal de Arte Contemporáneo de Lleida.

Enllitada es un trabajo fotográfico alrededor de la idea de permanecer en la cama a partir de la búsqueda de expresiones populares catalanas. Se han extraído diferentes significados del vocablo llit, tanto en un sentido espacial como material, incapacitante o placentero. El trabajo fotográfico se convierte en un ensayo visual en alusión al concepto hospitalario de «acostado»; sobre la implicación del cuerpo en reposo, la imposibilidad de moverse, la indisposición o la corporeidad de la cama como metáfora de los desemejantes estados que puede implicar.

Ficheros