Saltar al contingut Saltar a la navegació

El jardin de las delicias

Enero - Mayo 2016

El objetivo del proyecto era fomentar la participación de las personas con trastornos mentales en la construcción activa de la ciudad mediante actividades artísticas cercanas, que generaron espacios de convivencia plurales, o sea, que incorporaron las diversidades funcionales, transgeneracionales, transculturales o de género. El proceso de trabajo y la metodología constaron de sesiones de trabajo preparatorias tanto en las unidades de psiquiatría de Sant Joan de Déu como en la Panera. La temática elegida para la carroza fue el huerto y los productos sostenibles y ecológicos. Partiendo de esta defensa de una alimentación sana y de proximidad, se construyó la carroza para el desfile del día 28 de febrero, durante la Fiesta del Agua que se llevó a cabo en la ciudad de Almacelles.  

El Jardín de las Delicias nos ha permitido trabajar desde la inclusión y realizar un proyecto comunitario, en el que se han implicado varios agentes que han partido del arte para construir una sociedad más integradora. Ha sido una experiencia enriquecedora, que uno de los usuarios participantes describe de la siguiente manera:
El proyecto me sorprendió y, al mismo tiempo, dudaba de que el resultado pudiera ser el esperado. Cuando vi el resultado me sorprendió la obra de arte que hicimos, al igual que los disfraces. Con todo esto quiero decir que ahora me veo capaz de volver a hacer una obra como esta. Participar en esta obra me ha hecho sentir bien, me alegra haber podido participar. Al finalizar me sentí orgulloso de lo que habíamos hecho.