Saltar al contingut Saltar a la navegació

Los purines y la ganadería intensiva a debate

A cargo de Marta Bisbal

12H

Jaume Bernis, cabeza del sector porcino de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC)

Teresa Botargues, asesora para la innovación y la promoción económica de la Diputació de Lleida, experta en programas y fondos europeos

Martina Marcet, miembro de Ramaderes de Catalunya y Dones del Món Rural

Joan Vázquez, portavoz de IPCENA

En Catalunya se producen ocho millones de cerdos al año y es la segunda comunidad autónoma con más censo porcino del Estado español, después de Aragón. De esta cabaña porcina, el 56 % se encuentra en Lleida, según el «Informe anual del sector porcí» del 2021 del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.

Uno de los principales problemas derivados de la producción intensiva de cerdos es la gestión de los purines, que es compleja y puede causar graves impactos medioambientales. La comarca del Segrià es una zona vulnerable a la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos de origen agrícola. Los purines y su tratamiento tienen un papel fundamental para poder garantizar la sostenibilidad del sector porcino.

A través de una mesa redonda con distintos agentes del territorio, hablaremos, en especial, de la gestión y transformación de las deyecciones ganaderas, de la contaminación de las aguas y la atmósfera a causa del exceso de fertilización del suelo, de los retos que propone la estrategia «De la granja a la mesa» del Pacto Verde Europeo, de soberanía alimentaria y transición a un paradigma alimenticio sostenible.