Saltar al contingut Saltar a la navegació

Actividades

TERRENOS EN TRANSFORMACIÓN. Taller virtual para artistas. A cargo de Lara Almarcegui.

Dos sesiones en las que la artista explicará el proceso de investigación de la ciudad que ha desarrollado para llevar a cabo el proyecto «Graves» e impulsará a los participantes a que inicien sus propios proyectos.

«Graves» es una exposición con dos proyectos nuevos de Lara Almarcegui producidos con la intención de profundizar en la reflexión sobre el territorio de Lleida, la plana de sus ríos, su pasado geológico y el origen de lo construido. El proceso de preparar la exposición se inició con reuniones con urbanistas y geógrafos, que ayudaron a identificar las transformaciones urbanas y a iniciar una localización de los materiales significativos en la ciudad de Lleida y su territorio, con la intención de reflexionar sobre el espacio urbano. Los últimos proyectos de Lara Almarcegui se centran en visibilizar los materiales de construcción, y pone sobre la mesa aspectos políticos, sociales y económicos en torno a la organización del territorio.

Lara Almarcegui es una reconocida artista, que desde los años noventa reside en Rotterdam. Entre sus exposiciones individuales se incluyen «Volcán de Agras: derechos mineros» (IVAM, Valencia, 2019), «Lara Almarcegui Deep Inside Out» (Graphische Sammlung ETH, Zúrich, 2019), «Béton» (CAIRN, Digne, 2019), «Gravel» (Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam, 2018), «Sand» (Kunstverein Springhornhof, Neuerkirchen, 2017), «Le gypse» (Casino Luxembourg, Luxemburgo, 2016), (Kunsthaus Baselland, Basel, 2015), (Gemeentemuseum Den Haag, La Haya, 2015), «Mineral rights» (Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam 2015), «Gisement» (Gallery Mor Charpentier, París, 2014), «Por debajo» (Galería Parra y Romero, Madrid, 2014), «CREDAC» (Ivry sur Seine y el Pabellón Español de la 55 Bienal de Venecia, 2013)…

Entre 2004 y 2019 ha participado en la Bienal de Rabat, la Bienal de Cuenca, la Bienal de Lyon, la Trienal de Nagoya, el Manifesta IX (Genk), la Bienal de Shenzhen, la Bienal de Atenas, la Bienal de Taipei, la Bienal de Gwuangju, la Bienal de Sharjah, el Lofoten International Art Festival (Noruega), la Bienal Momentum (Noruega), la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Sevilla y la Bienal de Liverpool.

TERRENOS EN TRANSFORMACIÓN. Taller virtual para artistas. A cargo de Lara Almarcegui.

DEMO_8. Taller con David Bestué

Participantes: Judith Farr, Gerard Calderón, Laura Justribó, Luis Alberto Sancho, Adam del Desert, Aka Modesto, Guada Amongero y Yolanda Maricel

El objetivo del taller es exponer una serie de conceptos que tienen que ver con la manera de afrontar nuestra práctica artística. Me gustaría plantear un conjunto de preguntas relacionadas con la conciencia del material, el uso del lenguaje o las temporalidades de cada obra. Intentaré contextualizar estas cuestiones con ejemplos de distintas disciplinas y con la realización de ejercicios prácticos.

David Bestué (Barcelona, 1980) es un artista visual interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Ha llevado a cabo trabajos sobre Enric Miralles y la historia reciente de la arquitectura y la ingeniería en España. Otro de sus focos de interés es la relación entre la escultura y el lenguaje, visible en algunas de sus exposiciones, como «Piedras y poetas», en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013); «Realismo», en La Capella (Barcelona, 2014); «La España moderna», en García Galería (Madrid, 2015), y «Rosi Amor», en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2017).

 

DEMO_8. Taller con David Bestué

CONVERSA ENTRE MARC NAVARRO Y DAVID BESTUÉ

18.30 H

CONVERSA ENTRE MARC NAVARRO Y DAVID BESTUÉ

BARRANC

Taller con David Bestué

De 13 a 14.30 H

BARRANC

GRAVERA PARADA con Lara Almarcegui.

Invitación pública a visitar la planta de extracción y tratamiento de grava del grupo empresarial Sorigué con la presencia de la artista Lara Almarcegui

El público realizará un recorrido por la gravera, que mantendrá detenida su actividad durante un día

 

Viernes 19 de febrero, 12-14 h

Sorigué. Complejo industrial La Plana del Corb,

ctra. Lleida a Balaguer C-12, km 162, Balaguer

 

Proyecto producido para la exposición «Graves» de Lara Almarcegui en el Centre d’Art la Panera, con la colaboración de la Fundació Sorigué.

 

Acción en el marco de la inauguración de la exposición. PLANTA. Fundació Sorigué.

GRAVERA PARADA con Lara Almarcegui.

TRANSFORMACIÓN GEOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN ARTIFICIAL. Mesa redonda con Lara Almarcegui, Latitudes y Juan Guardiola.

TRANSFORMACIÓN GEOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN ARTIFICIAL. Mesa redonda con Lara Almarcegui, Latitudes y Juan Guardiola.

Secret Strike Lleida. 5 minuts pensant en ella, 2005

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Lleida una acción dirigida por la artista Alicia Framis. Esta acción, programada por el Centre d’Art la Panera dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, consistió en la concentración de un grupo de 100 mujeres, adornadas con guantes rojos, en una zona céntrica de la ciudad de Lleida. El objetivo se centró en realizar una suerte de huelga silenciosa para denunciar la inacción que caracteriza muchas de las situaciones que en la actualidad se están viviendo en el entorno de la violencia doméstica y de género.
El vídeo, incorporado en la serie Secret Strike, en la cual actualmente se encuentra trabajando Alicia Framis, significa, de la misma manera que los anteriores, una revisión de los conceptos de tiempo y espacio a través de situaciones y experiencias urbanas contemporáneas. Un travelling a través de de los personajes congelados en el tiempo y en el espacio mientras se realizan acciones tan cotidianas como el hecho de cruzar un paso de peatón, en el caso de Lleida. La cámara recorre el espacio consiguiendo diferentes puntos de vista delante del efecto congelado que supone la inacción de los personajes, así como la mirada subjetiva del propio espectador.
Hasta entonces, en el marco de la serie Secret Strike, Alicia Framis en el año 2004 realizó Secret Strike, Japón. Archivo de momentos en la ciudad de Japón y Secret Strike. Archivo de momentos. Bank Building Utrech de la compañía Rabobank en Ámsterdam. A lo largo de 2005, además del proyecto de Lleida, produjo Secret Strike. Feria del vino al Centro de Arte, CAPC de Burdeus, y recientemente ha finalizado los trabajos en la Tate Gallery de Londres. Esta artista, nacida en Barcelona, reconocida internacionalmente ha presentado su último proyecto en motivo de la reabertura del Atomium de Bruselas, el pasado 18 de febrero. Moléculas de lluvia, título que le ha dado a la escenografía diseñada para el espacio infantil y pedagógico del museo, consiste en una docena de elementos esféricos colgados de la bóveda que se pueden manipular para construir espacios donde los niños puedan trabajar, jugar, leer, escribir, comer y limpiarse.
Secret Strike Lleida 2
Secret Strike Lleida. 5 minuts pensant en ella, 2005

ULTRAVIOLETA

Taller gratuito impartido por Antoni Hervàs, dirigido tanto a pacientes afectados por el cáncer de próstata, como a los familiares y al personal del Hospital. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa Radiació+++, una propuesta pionera de trabajo conjunto entre el ámbito sanitario y el artístico.

«Ultravioleta» se presenta como un espacio colaborativo desde donde poder aproximarse a los problemas más comunes derivados de la afección. El objetivo es dar a los/las participantes las herramientas necesarias que les permitan transformar relatos personales en objetos plásticos. 

Siendo conscientes de la diversidad y delicadeza de estas narraciones personales, entendemos la práctica artística como un instrumento óptimo para poder hallar nuevas formas para dar visibilidad a la enfermedad y preservar la intimidad de sus protagonistas.

 

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981)

Investiga los límites del dibujo, una disciplina sencilla y elástica capaz de absorber otras para expandirse y aumentar potencialmente su capacidad creativa.

Antoni Hervàs estudió bellas artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que destaca «El misterio de Caviria», en la Capella (Barcelona), galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona de Artes Visuales 2016 y el Premi ACCA a proyecto artístico, así como ha participado en varias exposiciones grupales, como «Generación 2018», en La Casa Encendida (Madrid, 2018), y la muestra de la Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín, en Santander (2020).

En el marco del proyecto Radiació+++, con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Arnau de Vilanova.

Con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso

 

17-18.30 h

Formato virtual

1, 8, 15 i 22 diciembre

Plazas limitadas

Inscripción 

 

 

ULTRAVIOLETA

Hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de la amplificación sensorial humana

El taller se plantea en dos bloques diferenciados. En el primero, se contextualiza el objeto de la investigación de María Castellanos acerca de las interfaces tecnológicas corporales y la genealogía de estas desde la perspectiva de la práctica artística. En el segundo, la artista hará un recorrido por su obra reciente, en la que aborda la amplificación sensorial humana desde la creación de interfaces tecnológicas corporales que se construyen desde su práctica artística y en las que se difuminan las fronteras entre ponibles (wearables) y cíborgs.

María Castellanos es artista e investigadora, doctora en bellas artes por la Universidad de Vigo y Premio Extraordinario de Doctorado 2016 con la tesis La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística.

Su práctica artística se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, y ha centrado sus investigaciones durante los últimos años en las hibridaciones entre cíborgs y ponibles, así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos y plantas.

Su obra ha obtenido diferentes premios, como el premio Vertigo Starts en 2017, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 —liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania— que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D, e exhibida en diferentes muestras, entre las que destacan «Jardín Cyborg» (Matatero, Madrid, 2019), la exposición individual «Open Environmental Kiten» (MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2019) o «Eco-Visionariesen» (Hek, Basel, 2018).

Polaritats es un proyecto de Homesession, el Centre d’Art la Panera y dos facultades de la Universidad de Lleida, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social.

Con el programa Polaritats (2018-), se ha creado un espacio donde instituciones culturales y universidad programan conferencias y talleres, que permiten la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos) entre los estudiantes de dos de las facultades de la Universidad —futuros ingenieros industriales y futuros maestros— y los artistas.

 

A partir de 2020, este proyecto se ubica en el marco del nuevo Grado en Diseño Digital y Tecnología Creativa, un grado pionero en su tipología en todo el Estado español, fruto de la necesidad de vincular desde el currículum arte y tecnología.

 

 

Hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de la amplificación sensorial humana

SOLAMENTE MORIMOS UNA VEZ. Reflexiones (en compañía) sobre la muerte y la vida. Un proyecto de Albert Potrony

«Tengo la intención de vivir para siempre o morir en el intento», Groucho Marx.

Muchos de nosotros vivimos de acuerdo con esta premisa. Pero, cuando la pandemia remita, ¿podremos permitirnos seguir viviendo de espaldas a la muerte?

Solamente morimos una vez es una lectura pública dramatizada, una recopilación polifónica llena de humor, rabia y ternura para reflexionar, de forma colectiva, sobre la importancia de reconocer la muerte como un acto único e intransferible de nuestra vida. Esta performance es parte del proyecto «La buena muerte», liderado por el artista Albert Potrony, con la colaboración del Centre d’Art la Panera de Lleida y el apoyo de Art for Change 2019 de la Obra Social ”la Caixa”.

Los materiales y textos que forman Solamente morimos una vez son fruto de la investigación y la producción colectivas llevadas a cabo por el grupo de trabajo del proyecto, formado por artistas, sanitarios, estudiantes, expertos en el acompañamiento del duelo, personas interesadas en hallar herramientas para dignificar el último tramo de la vida y profesores universitarios, a partir del cual se ha interaccionado con más de 290 personas.

LECTURA PÚBLICA DRAMATIZADA

03.03.2021/04.03.2021

19 h

Teatre Municipal de l’Escorxador

Gratuito

SOLAMENTE MORIMOS UNA VEZ.  Reflexiones (en compañía) sobre la muerte y la vida.  Un proyecto de Albert Potrony

Aproximación a la muestra desde la censura en la comunicación, a cargo de Mònica Terribas, periodista y profesora de la Universitat Pompeu Fabra

¿Qué es censura? Todo aquello que quien tiene el poder de decidir considera que no podemos disfrutar, que no podemos vivir. Si creemos en la libertad y somos capaces de enfrentarnos a nuestras propias contradicciones, miedos y proyecciones, la censura no debería existir. Pasearemos y comentaremos el universo de obras que por diversas razones el poder no puede tolerar como reflejo de su propia realidad. La experiencia de cada uno frente a una obra responde a la forma de ver la realidad y comentarlo colectivamente será el objetivo de esta actividad con la periodista y profesora de comunicación Mònica Terribas, ella, como una más del grupo que la acompañará visitando la exposición.

Aproximación a la muestra desde la censura en la comunicación, a cargo de Mònica Terribas, periodista y profesora de la Universitat Pompeu Fabra

Presentación del Manifiesto por la Libertad del creador, a cargo de Cristobal Martell, abogado

Presentación del Manifiesto por la Libertad del creador, a cargo de Cristobal Martell, abogado

Navidad en la Panera

El Centre d’Art la Panera celebra las fiestas de Navidad con la realización de actividades lúdicas y talleres dirigidos al público de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Estas actividades tienen el objetivo de acercarles los diferentes lenguajes artísticos del arte contemporáneo a través de artistas y creadores.

Navidad en la Panera

Imágenes Contemporáneas IV. Curso de Arte Contemporáneo

Días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de noviembre de 2008. Horario: de 19 h a 21 h (2, 3 y 4 de diciembre, interesados a obtener la certificación del Plan de Formación de Zona del Segrià. Curso 2008-2009)

Precio: 5€ por sesión.

“Imágenes Contemporáneas” es un curso de carácter divulgativo que pretende facilitar una serie de pautas de lectura para acercarnos a las prácticas artísticas contemporáneas. El arte contemporáneo contiene numerosas influencias de la historia del arte; los diferentes movimientos artísticos que aparecieron a lo largo del siglo xx han marcado posteriormente algunos de los trabajos y/o colectivos artísticos del siglo xxi. El objetivo es conseguir que un público no especializado conozca y obtenga recursos para interpretar el arte contemporáneo. Este año es la cuarta edición del curso y se realizarán seis sesiones, cada una de ellas llevada a cabo por profesionales de varios ámbitos de la cultura contemporánea como el cine, la arquitectura, el paisaje, el urbanismo...; unos contenidos contextualizados en el marco de la exposición “En Cualquier Lugar, en Ningún Lugar”, comisariada por José M. Cortés.

Imágenes Contemporáneas IV. Curso de Arte Contemporáneo

Entrega de premios de la 4ª Convocatoria Premios Trabajos de Investigación, Bachillerato

Esta convocatoria quiere estimular entre los alumnos de 2º de Bachillerato de los institutos de toda Cataluña la creación de estudios originales e inéditos sobre aspectos de la creación contemporánea, entendida en su sentido más amplio.

Entrega de premios de la 4ª Convocatoria Premios Trabajos de Investigación, Bachillerato

Albert Bayona. Presentación del proyecto Monday to Friday

Un audiovisual sobre la alteración del medio ambiente y la intervención humana en el paisaje mediante elementos ajenos, recreados por técnicas digitales que incrementan la incoherencia de las escenas, filmadas en entornos degradados, buscados a tal efecto, y no por ello menos normales y cotidianos. Cinco historias conceptualmente unificadas en su desenlace, ubicadas irónicamente en los cinco días de la semana.

Albert Bayona

Albert Bayona. Presentación del proyecto Monday to Friday

III Concurso de Cuentos. Primaria

La entrega de premios y la lectura de cuentos será el miércoles 3 de julio de 2008, a las 18 h.

Concurso de cuentos en el que podrán participar todos aquellos niños y niñas de 6 a 12 años que inventen un cuento a partir de algún elemento o personaje visto en las exposiciones realizadas durante el curso académico 07-08. La extensión del cuento es libre.
La fecha límite de entrega es el 13 de junio. La entrega del cuento se puede realizar por correo electrónico, por correo postal o directamente en la recepción del Centre d’Art la Panera.

III Concurso de Cuentos. Primaria

UNIVERSO MONK

Mariona Sagarra codo a codo con Meredith Monk (conferencia–audición)
MEREDITH MONK & Vocal Ensemble Quartet


El Centre d’Art la Panera, el Auditori Municipal Enric Granados, el Teatre de l’Escorxador y Acciones Musicales Permanentes del Ayuntamiento de Lleida presentan una programación alrededor de la figura de Meredith Monk que contará con el concierto Meredith Monk & Vocal Ensemble Quartet y la conferencia-audición a cargo de Mariona Sagarra, alumna de la artista.

Mariona Sagarra codo a codo con Meredith Monk (conferencia–audición)

Viernes, 11 de abril de 2008, a las 20 h
Cafè del Teatre, Lleida.  Gratuito

El 15 de enero de 2006, Mariona Sagarra fue invitada por Meredith Monk a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo del 40 aniversario de carrera artística de Meredith. En esta conferencia-audición Mariona Sagarra nos hablará de su experiencia artística con la creadora americana. La artista catalana nos permitirá, también, disfrutar de la voz en todas sus dimensiones: experimentaciones vocales, juegos sonoros y temas de los últimos trabajos discográficos.

Imágenes: Meredith Monk y Mariona Sagarra
Intérprete y creación: Mariona Sagarra


MEREDITH MONK & Vocal Ensemble Quartet

Sábado, 3 de mayo de 2008, a las 21 h
Auditori Enric Granados, Lleida    Precio: 20 €

Venta de entradas: Centre d’Art la Panera, tel. 973 262 185, Teatre Municipal de l’Escorxador, tel. 973 279 356, y Auditori Enric Granados, tel. 973 223 320.

El proyecto Meredith Monk Vocal Ensemble, fundado en 1978 con el objetivo de ampliar nuevos registros vocales y experimentar con diferentes formas y texturas musicales, presenta nuevos trabajos en colaboración con los intérpretes más reconocidos de la escena musical actual, que reformulan de una manera muy personal tradiciones artísticas tan diversas como la ópera china, los musicales de Broadway, el teatro musical y la performance.

Intérpretes: Meredith Monk, Katie Geissinger, Allison Sinfín, Theo Bleckmann

UNIVERSO MONK

IV Ciclo de Arte y Educación

Nos complace informarle e invitarle, el próximo 28 de febrero a las 18.30 h, a la presentación de los servicios educativos del Museo Oteiza, que irá a cargo de Aitziber Urtasun, sesión con la que se iniciará el IV Ciclo de Arte y Educación.

El Ciclo de Arte y Educación, actividad trimestral iniciada en el año 2003, está formado por tres ponencias distribuidas durante los nueve meses del calendario escolar, fruto del interés que el colectivo docente, maestros y profesores de todos los niveles formativos, tenía en recibir sesiones formativas relacionadas con la pedagogía y el arte contemporáneo para facilitar su introducción en el actual currículo académico.

Estas jornadas se han convertido en una presentación de algunas de las estrategias y actuaciones que se llevan a cabo en las distintas instituciones museísticas del país, así como también en un espacio de reflexión acerca de la educación artística, convirtiéndose en un fructífero punto de encuentro entre la escuela y el Centre d’Art la Panera.

En esta sesión se presentará la creación del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza, desde su nacimiento en mayo del 2003 hasta la actualidad, y se analizarán las barreras que el Museo ha tenido que ir superando para poder acercar la colección al público.

Aitziber Urtasun, licenciada en Historia del Arte y máster en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, es la responsable del Área de Didáctica y Actividades del Museo Oteiza. Ha trabajado en el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Departamento de Educación del Museo Guggenheim Bilbao en sus diferentes programas educativos. En este mismo museo, además, también ha coordinado durante tres años el programa Learning Through Art en el que se trabajaba con artistas locales en activo y centros escolares del País Vasco. Desde mayo de 2003 dirige el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Su tarea comprende diferentes ámbitos: formación de guías y educadores, preparación de material educativo para educadores y centros escolares, diseño y realización de talleres artísticos para niños y adultos y asistencia en la coordinación de las exposiciones temporales del Museo.

El Museo posee una impresionante colección de escultura –más de 2000 piezas– y de obra en papel –unas 900 piezas–, así como un importante legado documental que posibilita la investigación de las múltiples facetas del artista vasco.

Por último, hay que recordar que el 2008 es un año de especial importancia para el Museo ya que se celebra el centenario del nacimiento de Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) y será, por consiguiente, un periodo de celebraciones con distintas actividades como un congreso internacional, la revisión del Laboratorio de Tizas, nuevas publicaciones y cursos de formación.

IV Ciclo de Arte y Educación

Grupo de lectura sobre arte contemporáneo. Segunda edición

Esta actividad nace de la voluntad de acercar a un público lo más amplio posible reflexiones que han llevado a cabo diferentes especialistas en torno a la creación actual y la cultura contemporánea. Los textos que hemos elegido pertenecen a ensayos, catálogos, antologías o monografías.

La dinámica que queremos instaurar en este grupo de lectura es el debate y la reflexión colectiva, que se combinará con el descubrimiento y acercamiento individual que cada uno de los participantes hará de las lecturas que vamos proponiendo.

Para esta segunda edición hemos decidido estructurar las sesiones en dos bloques que irán en paralelo a algunas de las exposiciones de la Panera.

El primer bloque, bajo el título Género, cyborgs y locura, tomará como punto de partida la exposición Marina Núñez. Puertas oscuras, que abordará la condición femenina y las transformaciones de los cuerpos a partir de los avances tecnológicos.

El segundo bloque, bajo el título El estatuto de la imagen en las artes visuales, tomará como punto de partida algunos de los trabajos que se mostrarán en las sucesivas exposiciones.

Las sesiones de debate estarán conducidas por Antoni Jove, historiador del arte y coordinador de exposiciones de la Panera, y puntualmente contaremos con sesiones que estarán dirigidas por artistas, críticos de arte o profesores universitarios. Marina Núñez dirigirá la sesión del 6 de febrero de 2008.

Datos prácticos:

Día: jueves (excepto dos sesiones que se harán el miércoles)

Hora: 18.30

Duración: 1 h 30 min.

Calendario:

Jue. 10 de enero / Jue. 24 de enero / Mié. 6 de febrero / Jue. 21 de febrero / Jue. 6 de marzo / Jue. 20 de marzo / Jue. 3 de abril / Jue. 17 de abril / Mié. 30 de abril / Jue. 15 de mayo / Jue. 29 de mayo / Jue. 12 de junio

El número de participantes queda fijado en 15 y la inscripción hay que hacerla en el Centre d’Art la Panera hasta el día 8 de enero de 2008.

Grupo de lectura sobre arte contemporáneo. Segunda edición