Saltar al contingut Saltar a la navegació

Actividades

Imatges contemporànies. Curs d’art contemporani

Curso de carácter divulgativo a cargo de la crítica de arte Neus Miró, que pretendió facilitar una serie de pautas de lectura para acercarnos al arte contemporáneo, a menudo considerado excesivamente difícil o críptico. Revoluciones de los años 60. Los inicios del vídeo arte. Historia transversal de los usos de la fotografía. La fotografía como herramienta para construir, deconstruir y analizar realidades (años 70 y 80). La reconstrucción de formatos históricos en la era digital, finales 80-90. La fotografía pictórica. La escultura después de la expansión y la pintura después de la expresión. La escultura de la abstracción – la escultura británica años 80. La pintura posfotográfica y el expresionismo alemán. Lo neoconceptual en el Estado español. El anti-monumento, nuevas formas de Arte Público. La estética relacional.
Días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 2005
Imatges contemporànies. Curs d’art contemporani

Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. Programa de vídeo y net.art

Cárcel de amor es un proyecto interdisciplinario –plantea la posibilidad de representar artística y culturalmente un conjunto complejo de aspectos alrededor del tema de la violencia doméstica/de género- con cinco secciones interconectadas (programa de cine y vídeo, proyecto web, conferencias y una publicación), y concebido como un espacio marcado por la diversidad de opiniones y de puntos de vista. Cárcel de amor se basa en el concepto de que los códigos artísticos y culturales son representaciones colectivas y que su forma y su contenido están conformados para el orden social.

Días 3, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 25 y 29 de noviembre de 200
5
Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. Programa de vídeo y net.art

Debats. Nous centres, noves perifèries

Con motivo de la exposición Situació. Lleida se organizó, en 3 sesiones, un ciclo de debates que contó con la presencia de profesionales de otras ciudades para presentar sus proyectos artísticos y cómo se inscriben en sus respectivas escenas. Se pretendió generar una situación de intercambio de ideas e información entorno a la relación entre sus nuevos centros, la periferia o la revalorización del trabajo artístico desde contextos locales.
Primera sesión: 13 de diciembre de 2005, a las 19 h
 
Javier Ávila, Gijón (275.830 ha)
Javier Ávila presentó el proyecto Periferias, Gijón (2002, 2003, 2004), vinculado a la dirección de los museos locales y también al centro cultural del barrio de la Calzada de esta misma ciudad. Desarrolla iniciativas artísticas en diferentes formatos, incluidas algunas exposiciones de arte para el espacio público y una revista semestral.
Enrique Radigales, Festival en la Frontera, Zaragoza (622.602 ha)
Dentro del marco del Festival en la Frontera de Zaragoza, Enrique Radigales (artista) está desarrollando un proyecto de lugar (www.e-migre.org) que es una base de datos sobre artistas aragoneses orientada a favorecer la migración de los artistas a nuevos espacios de comunicación y nuevas formas de conocer, encontrarse y comunicarse.
Segunda sesión: 14 de diciembre de 2005, a las 19 h
 
David Santaeulària, Olot (2.800 ha)
Como director del Museu Comarcal d’Olot, ha promovido la celebración de cuatro ediciones de Panorames y de una programación, la del Espai Zero del Museu, con lugar propio dentro de la escena nacional.
Gala Pujol Freixer y Lluís Sabadell Artiga, Gerona (75.363 ha)
La Plataforma es un proyecto independiente gestionado por artistas, que incluye el comisariato y la producción propia de proyectos, así como la colaboración con creadores de otros ámbitos como el grupo musical Kandinsky playing Tetris. Disponen de un espacio expositivo móvil de 4 metros cuadrados y de una página web.
Tercera sesión: 15 de diciembre de 2005, a las 19 h
David G. Torres, Barcelona (1.614.517 ha)
David G. Torres (Barcelona, 1967). Crítico de arte y curador independiente. Ha colaborado en publicaciones como Lápiz y Art Press. Entre los años 2002 y 2004 ha formado parte de los curadores del CASM; también, entre otros, ha sido curador de la 28ª Bienal de Pontevedra el año 2004, de la exposición Thinking Through con artistas de Barcelona a Reykiavik, y del ciclo Vida Política a la Sala Montcada de la Fundació “la Caixa”. Actualmente dirige el boletín y el anuario del CASM y prepara diferentes proyectos alrededor de las ideas de intensidad y radicalidad en el arte.
Manuel Olveira, Barcelona (1.614.517 ha)
En su última etapa como director de Hangar realizó Processos Oberts (www.p-oberts.org), un proyecto de visualización de los procesos de producción artística específicamente relacionados con Terrassa y su espacio público, considerando éste ya no como un marco físico, sino como un entramado de relaciones dentro de un contexto social. Actualmente trabaja en proyectos de larga duración caracterizados por la investigación y la producción.
Debats. Nous centres, noves perifèries

És Nadal a la Panera!

El Centre d’Art la Panera quiere dar la bienvenida a la Navidad con una serie de actividades lúdicas dirigidas al público infantil bajo el nombre És Nadal a la Panera!

«El juego de transgredir». Taller a cargo de Edgar Dos Santos. La actividad gira alrededor de la creación de imágenes originales a partir de aparatos, como fotocopiadoras, cámaras de seguridad o fotomatones, que han sido creados para otros usos. Así se pretende romper las normas de uso habitual para dar funciones diferentes.
Taller alrededor de la obra Coreografia de Enriqueta Vendrell. La artista, Enriqueta Vendrell, después de reflexionar sobra su obra Coreografia llevará a cabo un taller con el objetivo que los niños participantes realicen intervenciones en el espacio arquitectónico de la Panera.
És Nadal a la Panera!

És Nadal a la Panera!

«Sesión flipbook o dibujo animado de bolsillo». Taller a cargo de Florence Henrard.
El Taller dedicado a la construcción de libros mediante la técnica flipbook con el objetivo de realizar animación sin cámara.
Taller Florence
És Nadal a la Panera!

III ciclo de Art i Educació: Conferencia a cargo de Oriol Pîbernat, director de la Escola Eina. Disseny: Entre el mass design i la comunitat creativa. Una introducció a l’escena contemporània

La escena contemporánea del diseño presenta producciones muy diversas e incluso contradictorias: desde el diseño aplicado a productos globalizados de gran consumo (fenómenos como los productos Ikea, la gráfica al servicio del branding o el interiorismo de franquicias) a propuestas creativas que emergen con una intencionalidad crítica o especulativa y que circulan, básicamente, en el mundo de las exposiciones y las revistas. El diseño, de hecho, se mueve en el marco de una transformación de la cultura material y visual que lo conduce a una suerte de crisis de identidad que lo hace oscilar entre el convencimiento que su papel es «fabricar productos» y la certeza, igualmente extendida, que su misión es la de «fabricar ideas». La charla planteó estas cuestiones esbozando, al mismo tiempo, una panorámica del diseño a nuestro país centrada en la actualidad. Este esbozo tendrá que servir para localizar topográficamente los distintos discursos y producciones (el énfasis en el disciplinar o el interdisciplinar, la profesión o la creación, la fabricación o la difusión, etc.) y abrir el debate.
III ciclo de Art i Educació: Conferencia a cargo de Oriol Pîbernat, director de la Escola Eina. Disseny: Entre el mass design i la comunitat creativa. Una introducció a l’escena contemporània

III ciclo de Art i Educació. Sons que ocupen espais. Conferencia a cargo de José Iges

La conferencia se centra en la instalación y la escultura sonora. Su título procede de una afirmación atribuida a Marcel Duchamp: «el sonido también ocupa espacio», la cual abrió la veda a la utilización de los objetos sonoros en pie de igualdad con los visuales en un espacio determinado. El desarrollo de la tecnología electrónica, primero analógica y luego digital, ha hecho posible que de esta formulación se pase a la realidad de estos géneros artísticos híbridos, en todo caso inconcebibles si no se tiene en cuenta también la expansión de la noción de tridimensionalidad que ha permitido pasar de la escultura a la instalación.
III ciclo de Art i Educació. Sons que ocupen espais. Conferencia a cargo de José Iges

Actividades Música Contemporània

El Centre d’Art la Panera, como centro de reflexión alrededor de las problemáticas que genera la sociedad, inaugura con la temporada 2006 un programa dedicado a la música contemporánea.
Lleida Electrònica
Viernes, 20 de enero de 2006
Hace ya muchos años que empezó esto que ahora llamamos con toda normalidad música electrónica. Hemos pasado de esas primeras exhibiciones minoritarias a la omnipresencia de la música electrónica. El logro masivo, no sólo de la estética que le acompaña, sino también de las herramientas de producción y distribución de estas músicas, hace que el panorama haya cambiado radicalmente.
Actualmente, ¿en qué situación se encuentra la música electrónica? O, mejor en plural, ¿las músicas electrónicas? ¿Tiene algo que ver el tecno con la electroacústica experimental? ¿Cuál es el papel social, cultural e incluso político de las músicas electrónicas? Desde estos interrogantes, el Centre d’Art la Panera de Lleida propone Lleida Electrònica, un espacio abierto al debate y al concierto, a la reflexión y la música electrónica, a todo el mundo.
Debate abierto: Les músiques electròniques. De 19 a 20h.
Con la participación de los músicos.
Concierto. De 20 a 21.30h
On nothing, de José Manuel Berenger. Orquestra del Caos
La Dorada, de Carlos Gómez. Orquestra del Caos
Cafarnaúm, de Xavier Maristany, musicavista
Francisco López
Viernes, 7 de abril de 2006
Francisco López es internacionalmente reconocido como una de las figuras de la escena de música experimental contemporánea. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y del trabajo con grabaciones ambientales comprende un período de 25 años, a lo largo de los cuales ha desarrollado un universo sonoro impresionante, absolutamente personal e iconoclasta, basado en una audición profunda del mundo. Destruyendo barreras entre ambientes sonoros naturales e industriales, moviéndose con pasión desde los límites de la audición ciega, profunda y trascendental, liberada de los imperativos del conocimiento y abierta a la expansión sensorial y espiritual, ha realizado centenares de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 50 países de los 5 continentes.
Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en directo y en estudio con más de 100 artistas internacionales) ha sido editado por más de 140 compañías discográficas de todo el mundo y ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del festival Ars Electronica.
[Pedro Higueras, Estudios Sonom]
DOGONEfff
Jueves, 22 de junio de 2006. Teatro virtual
El Centre d’Art la Panera y el Teatre Municipal de l’Escorxador presentaron DOGONEfff, un mestizaje de imagen y antropología, la nueva naturaleza del siglo XXI: la virtualidad. DOGONEfff es una organización artística formada por Andrew Colquhoun y María De Marías con el objetivo de incorporar live performance y vídeo a las nuevas tecnologías de la red «streaming media».
DOGONEfff quiere llevar la red al mundo real mediante vídeo instalaciones livestream y programas experimentales de performance, al mismo tiempo que retienen y confrontan un sentimiento hacia aquello que es básicamente humano en la deshumanización de la velocidad y los nuevos sistemas de comunicación telemática.
Teatro Virtual es un programa de cinco actos. Los cuatro primeros actos están basados en Internet. En su conjunto elaboran una estructura hacia el último acto, el 5: «Imaginaciones – Taumaturgias del Ánima» que se presenta en escenario de teatro: una presentación escénica que entrelaza los conceptos de teatro y la red.
Vídeo + música
La antítesis entre alta cultura y baja cultura hoy en día se ha convertido en una síntesis. Las dos culturas se fusionan, se retroalimentan y dan nuevos frutos. La una sin la otra no se pueden entender. La alta cultura siempre ha sido una reserva de valores que se han pretendido eternos y universales; y la baja cultura siempre se ha visto como un objeto de consumo de masas y efímero.
Históricamente, el Arte se ha enmarcado en lo que llamamos alta cultura, y se ha mantenido de esta manera separada de otras disciplinas menores como la moda, el diseño y la música popular. Sin embargo, el arte, progresivamente y desde la rotura que supusieron las primeras vanguardias y su continuación en las segundas vanguardias, ha ido incorporando y recreando aspectos de la baja cultura, hasta al punto que la una sin la otra no se puede entender.
A través de los vídeos que seleccionamos queremos poner de manifiesto los vínculos y contaminaciones que existen entre las artes visuales y la música popular. Actualmente, hay toda una generación de artistas visuales que plantean esta intersección entre los dos terrenos de la creación. Todos ellos han recibido y asimilado un legado audiovisual y musical que proviene de la cultura popular, que en algunos casos puede ser igual de importante que la formación y el conocimiento académico. Se puede argumentar que la música popular está ligada a la moda y a las tendencias, y que en algunos casos puede ser efímera, hedonista y superficial, pero también es cierto que en otros casos esta música es una vía de conocimiento de los individuos y las sociedades contemporáneas. Los artistas que conforman la presente selección adoptan la música como un elemento más de su creación, en todos los casos han trabajado conjuntamente con músicos o grupos de músico dando lugar a vídeoclips o vídeocreaciones en las cuales se establece un diálogo y un transvase de información, formas y contenidos propios de cada lenguaje. Ninguno de los trabajos presentados se podría entender sin esta interconexión entre las artes visuales y la música.
Antoni Jové
Ana Laura Aláez + Silvania. Superficiality, 2003. Silvania
En este vídeo, Ana Laura Aláez nos presenta, a partir de primeros planos, una sucesión de rostros en los que destaca su maquillaje marcadamente geométrico que se ve potenciado por los movimientos sutilmente calculados de las modelos al ritmo de la música de Silvana.
Carles Congost + Fangoria. Retorciendo palabras, 2004. Vídeoclip para Fangoria. Álbum Arquitectura Efímera.
El deseo, el dolor, la seducción y la rabia, diferentes sensaciones y sentimientos se filtran a lo largo de un vídeoclip en el que el encuentro y desencuentro entre adolescentes se desarrollan entre el mundo real y el ficticio. Un mundo gobernado por los poderes de Olvido Gara y Nacho Canut.
 
DSK (Juan Lesta & Belén Montero) + Astrud Bailando, 1999 Videoclip per a Astrud. Álbum Mi fracaso personal.
A pesar del carácter festivo de la canción, el vídeo plantea una situación trágica: un accidente de tráfico que termina con la vida de una pareja. Astrud (Manolo y Genís) participan de este desenlace fatal, a veces como simples espectadores y otras como seres con la capacidad de devolver la vida a los difuntos.
Begoña Muñoz / Itziar Okariz Thanks, 2004 Vídeoclip para Begoña. Álbum We only move when something changes.
En el año 2000 Begoña Muñoz decide ser cantante y sacar un disco. Después de un largo proceso de formación, en 2003 aparece un maxi-single (Let’s play hippies) y en 2004 el álbum We only move when something cahnges. Este mismo año, contando con la colaboración de Itziar Okariz, se realiza el vídeoclip promocional en el cual la artista es transportada a lo largo de la ciudad por un grupo de gente cada vez más numeroso.
Miguel Ángel Ramos / Julia Montilla / Salva Borrego + Ojos de Brujo Todo tiende, 2005 Vídeoclip para Ojos de Brujo. Álbum Techarí.
Este vídeoclip realizado a tres manos, que combina animación digital con imagen real, transporta al grupo Ojos de Brujo a una atmósfera oriental que tiene como referente la India mediante coreografías, vestuario y símbolos. La presencia de la India en este vídeo le vincula a otros trabajos de Julia Montilla como Seduction y Heaven must send you en los que la artista se adueña de elementos estéticos y formales del cinema de Bollywood.
Actividades Música Contemporània

Converses sobre Gastronomia

Con motivo de la clausura de la exposición Natures Silencioses. Colección Ordóñez – Falcón de Fotografía, el Centre d’Art la Panera ha programado unas actividades vinculadas con la gastronomía.
Converses sobre gastronomia reúne especialistas de las distintas disciplinas que se interrelacionan con la práctica culinaria para presentar las múltiples lecturas que abastece este campo. La gastronomía, en las últimas décadas, está presente en escenarios propios del arte, como pueden ser los museos o centros de arte, del diseño, o de la ciencia y la tecnología adquiriendo una condición cada vez más elaborada y vinculada a todas estas disciplinas. El ciclo Converses sobre gastronomia pretende indagar sobre las diferentes esferas de esta disciplina y, al mismo tiempo, reflexionar sobre su estatus de contemporaneidad.
Ámbitos de reflexión:
«Diseño gráfico + gastronomía»
«Ciencia + gastronomía»
CONVERSES SOBRE GASTRONOMIA
Fecha:Sábado, 23 de septiembre de 2006
Programa:
19.30 Conversación 1
20.15 Conversación 2
21.00 Presentación objeto – regalo Panera
21.30 Cena maridaje
19.30 h. Conversación 1
«Diseño gráfico + gastronomía». Enric Rovira (chocolatero)
Presentación de las relaciones que se establecen entre el diseño gráfico y la práctica de la gastronomía a partir de las colaboraciones que se han llevado a cabo entre el chocolatero de Barcelona, Enric Rovira, y reconocidos artistas y diseñadores. Desde 1993, año en el cual Enric Rovira fundó su empresa, trabaja conjuntamente con artistas con el objetivo de enriquecer su labor como chocolatero, dando como resultado la línea de su catálogo Artist Collection, así como un preciso diseño de su producto, del packaging y los distintos puntos de venta.
20.15 h. Conversación 2
«Ciencia + gastronomía»
Jaume Biarnés (responsable del departamento de cocina de la Fundació ALÍCIA) + Pere Castells (responsable del departamento científico de la Fundació ALÍCIA). La Fundació ALImentació i ciencia (ALÍCIA) trabaja para responder los retos y las necesidades que se plantean en el ámbito alimentario. Químicos y tecnólogos de los alimentos trabajan al lado de los mejores cocineros y expertos universitarios de diferentes campos para acercar el conocimiento científico a la praxis culinaria, al mismo tiempo que se favorece la creatividad y la innovación
21.00 Presentación regalo «Panera»
Tres años después de nuestra inauguración queríamos comprar un objeto singular del centro vinculado a la creación contemporánea. Así, los diseñadores Martín Azúa y Gerard Moliné han adaptado la panera diseñada para la colección de utensilios de cocina, FACES, de Ferran Adrià como producto exclusivo del Centre d’Art la Panera. En el marco de las Converses sobre gastronomia, y dada su vinculación con el mundo de la cocina, se presentó públicamente el objeto–regalo «la Panera».
21.30 Cena maridaje
Los cocineros leridanos Xixo y Joan Burgués ofrecieron una cena maridaje en la cual se degustaron distintos platos acompañados de una cata de vinos especialmente escogida para este menú.
Xixo: actualmente es propietario y cocinero de Malena Gastronomia, empresa de catering y asesoramiento gastronómico, y profesor de cocina en la Escola de Hostaleria de Lleida. Le fue otorgada la Estrella Michelin en el año 2000 y ha sido destacado por la guía Lo mejor de la gastronomía del reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos.
Joan Burgués: técnico superior en Hostelería y Turismo. Ha trabajado como jefe de diferentes partidas en la Hacienda Benazuza (Sant Lúcar La Mayor), Cal Blé (Igualada), Celler de Can Roca (Girona), y como jefe de cocina en la Estrella de Plata (Barcelona). Actualmente dirige y es propietario del Restaurante Cassia de Lleida. Ha recibido el 1r premio de Cuina Creativa, el premio Buffet & Ambigú y Vichy Català, y el 1r premio de Joves cuiners Àngels Moncusí, 2004.
CRDO Costers del Segre
Alrededor del año 1983, Jaume Ciurana y Manel Raventós vieron la necesidad de configurar un consejo regulador que velase por la calidad vinícola de las tierras de Lleida. Finalmente, en el año 1986 se constituyó la Denominació d’Origen Costers del Segre. Este zona, formada por un total de 4.144 ha y subdividida en 6 zonas (Artesa de Segre, Garrigues, Raïmat, Segrià y Valls de Riucorb) se caracteriza por un tipo de suelo calcáreo, con un clima mediterráneo, inviernos fríos y veranos calurosos y un promedio de precipitaciones bajo.
Los vinos degustados fueron de las bodegas L’Olivera, Comalats y Tomàs Cusiné. La bodega L’Olivera, fundada el año 1974 en Vallbona de les Monges, está formada por 13 ha cultivadas de 3 variedades de blanco y su producción se encuentra alrededor de las 70.000 botellas al año.
La bodega Comalats, que tuvo su primera añada en 1993, tiene una producción de 26.700 botellas al año y una totalidad de 18 ha cultivadas de la variedad Cabernet Sauvignon. La bodega Tomàs Cusiné, fundada el año 2003 en Vilosell, está formada por dos fincas de 10 y 26 ha respectivamente, cultivadas con 6 variedades de tinto y su producción anual está alrededor de las 35.000 botellas.
Converses sobre Gastronomia

Festa dels Amics

El próximo 14 de diciembre a las 19.30 h tendrá lugar la Festa dels Amics, en la que Martí Peran, comisario de la exposición Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia?, hará una presentación de esta exposición, que se puede visitar en el Centre d’Art la Panera hasta el 7 de enero de 2007.
La exposición parte de cómo “la cultura del cristal” –glaskultur– abrió en el interior de la cultura moderna un ideal de transparencia de largo alcance. La utopía de la transparencia representó el anhelo de una sociedad abierta e higiénica, en cuyo interior quedaría superada la antinomia entre el interior y el exterior, donde el hombre podría reencontrarse con lo natural y en la que, finalmente, los interiores luminosos garantizarían una existencia saludable.
El proyecto Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia? no pretende reconstruir históricamente aquellas ilusiones modernas. La operación que se propone se concentra especialmente en examinar las derivaciones –a menudo, involuciones– contemporáneas de este ideal de transparencia. Con esta perspectiva, se propone una aproximación multidisciplinar, a partir de una serie de ámbitos temáticos muy acotados, que recogen trabajos desde los años setenta hasta hoy.
Festa dels Amics

Navidad en La Panera

El Centre d’Art la Panera celebra las Fiestas de Navidad con la realización de actividades lúdicas y talleres dirigidos al público de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Estas actividades tienen el objetivo de acercar los diferentes lenguajes del arte contemporáneo a través de artistas residentes en la ciudad.

PROGRAMA
22 de diciembre de 2006
Juegos animados, a cargo de la realizadora de animación Florence Henrard
Creación de un flipbook para descubrir la sensación de movimiento del dibujo animado. Este taller pretende realizar animación sin cámara, a partir de dibujos hechos a mano.
Domesticart Kit de montajes, a cargo de la artista Teresa Nogués
Practicar el proceso creativo a partir de elementos procedentes del entorno doméstico; una reflexión sobre la cotidianeidad y sobre cómo modificarla, otorgando nuevos órdenes - desórdenes a cosas próximas a nosotros y dándoles otras dimensiones.

4 de enero de 2007
Foto-cómic, a cargo del artista Carles Alberdi
Elaboración de un cómic hecho con fotografías para trabajar y reflexionar sobre el reconocimiento del cómic como medio de expresión de narraciones y para aproximar la fotografía como herramienta de captación de escenas, más allá de su uso habitual.
Fisiograma, a cargo del fotógrafo Oscar Fuentes
Taller que consiste en utilizar la luz para pintar en una fotografía. Con el uso de una linterna, como si de un lápiz se tratara, los participantes podrán dibujar y grabar todos los recorridos de la luz.

Taller Oscar Fuentes

Navidad en La Panera

Concierto Aufgang

Aufgang es la unión de dos pianistas con el programador Aymeric Westrich. El pianista Francesco Tristano Schlimé, luxemburgués, y Rami Khalifé, franco-libanés, se conocieron en Nueva York, ciudad donde ambos estudiaron en la Julliard School. De este encuentro ha surgido el proyecto Aufgang con el que han desarrollado un lenguaje singular. Inspirándose en tendencias opuestas (del jazz a la world –ámbito de la música oriental–, de la herencia barroca y clásica al garage house, del free al minimalismo), el dúo crea estructuras únicas y sorprendentes. Sólo salir al escenario, se establece un diálogo inagotable entre los dos músicos: irrupción, desarrollo e intercambio de motivos rítmicos y líneas melódicas, introducción de nuevas ideas, creación de espacios, tan pronto densos como aéreos. Se trata de una música urbana, experimental e insólita.

Muy impregnados de la corriente de la música electrónica, Francesco Tristano y Rami Khalifé colaboran regularmente con diversos DJ y programadores, entre los que encontramos DJ Juls (Royal Inc. NYC), Sam Konig aka El Rey (Munich) y Agoria (PIAS, Lión), en cuyo último disco Francesco Tristano ha grabado “Strings of life” con piano solo. Últimamente, Aymeric Westrich (París) se ha incorporado al dúo de pianos de forma estable para dar la forma actual del proyecto.

Aufgang ha actuado en Sónar 05, en el Mercat de la Música Viva de Vic y en el TransMusicales de Rennes 06.

Retransmisión en directo del concierto en el programa FLUIDO ROSA de Radio 3 de Radio Nacional de España.

Concierto Aufgang

Seminario Arte Contemporáneo y Educación Especial

Seminario dirigido a los profesionales y educadores de las entidades que atienden a personas con discapacidades físicas, psíquicas e intelectuales, así como a los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y el arte contemporáneo. Su objetivo principal es tratar las posibilidades del arte contemporáneo como fuente de conocimiento y de experiencias que pueden utilizar los educadores de personas con Necesidades Educativas Especiales.

PROGRAMA

Manuel Barrios: Una mà de contes: de las vanguardias artísticas a la ilustración infantil. Otros mundos, otras miradas.
Una mà de contes es una producción audiovisual de Televisió de Catalunya concebida para los más pequeños, en la que se explican cuentos realizados por artistas procedentes de todo el mundo. Una mà de contes ha querido ampliar su propuesta con capítulos destinados a personas afectadas por diferentes tipos de deficiencias intelectuales o sensoriales, como los afectados por el Síndrome de Down, autistas o invidentes.

Rufino Ferreras: Hablando con la Pintura: El conocimiento generado por los que nunca son escuchados.
Hablando con la pintura es un programa del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, realizado al lado de jóvenes con distintas discapacidades cognitivas, que ha sido el laboratorio para otras actuaciones.

Noemí Ávila Valdés, Noelia Antúnez del Cerro: Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados.
El Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid viene desarrollando un programa de investigación sobre educación artística en el ámbito de la hospitalización infantil. El resultado se encuentra en el proyecto Curarte (un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología), del que también surge Creatividad en adolescentes hospitalizados en Madrid, realizado con la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Teresa González, Fina Alert, Eva Bonet: Museu espai comú d’integració.
Este programa del Museu Nacional d’Art de Catalunya se encuentra en funcionamiento desde 1999 y va dirigido a los usuarios de los centros de Servicios de Rehabilitación Comunitaria (SRC) de la Red Pública de Salud Mental de Cataluña. Tiene como objetivo acercar a las personas de los SRC al mundo del arte y la cultura y favorecer su integración en la dinámica cultural de la sociedad.

Helena Ayuso, Roser Sanjuan: Casos de estudio: A partir de obras de la Col·lecció d’Art Contemporani del Ajuntament de Lleida y de la Col·lecció de la Fundació Sorigué se estructurarán propuestas de trabajo que se puedan desarrollar con personas con Necesidades Educativas Especiales. Las obras para trabajar son:
     
- GUIXÉ, Martí. Spamt Karaoke. 2001. Col·lecció Ajuntament de Lleida.
- CANOGAR, Daniel. Otras geologías 11. 2006. Col·lecció Ajuntament de Lleida.
- VAN DE PUTTELAR, Carla. Girl with visible face. 2001. Ed. 3/10. Col·lecció Fundació Sorigué.
- MADOZ, Chema. s/t (jarrón). 2003. Ed. 1/7. Col·lecció Fundació Sorigué.

Con la colaboración de Fundació SORIGUÉ

INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA, PLAZAS AGOTADAS

Lugar. Centre d’art la Panera. Plaça la Panera, 2. 25002 Lleida
Teléfono 973 262185 mail: educaciolapanera@paeria.es / www.lapanera.cat
Precio: 30€ plazas limitadas. Se entregará certificado.

se3

Seminario Arte Contemporáneo y Educación Especial

Imágenes contemporáneas II. Curso de arte contemporáneo

1ª sesión. Modelos expositivos
Martes, 20 de febrero
Intervención a cargo de Neus Miró, licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, postgraduada en Museología por la Universidad de Brno (Chequia) y Master of Arts por el Royal Collage of Art de Londres. La sesión pretende hacer una aproximación a la exposición de arte contemporáneo como dispositivo de interacción entre la obra, el espacio y el espectador. Se llevará a cabo un breve recorrido por aquellos formatos expositivos y casos de estudio que permitan entender los nuevos modelos expositivos en la actualidad, así como las estrategias curatoriales que suponen.

2ª sesión. La acción como obra de arte
Miércoles, 21 de febrero
Intervención a cargo de Concha Jerez, artista visual e intermedia. Desde 1991 es profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Partiendo del origen de las primeras obras de arte realizadas mediante la acción y llevadas a cabo tanto por futuristas como por dadaístas a principios del siglo XX, en esta ponencia trazaremos un recorrido tanto por movimientos artísticos como por autores individuales en los que la acción ha sido herramienta básica en la creación de obras de arte.

3ª sesión. ¿Quién teme al arte contemporáneo?
Jueves, 22 de febrero
Conversación a cargo de José Miguel Cortés, doctor en Estética y profesor titular de Teoría del Arte de la Universitat Politècnica de València, y Rosa Olivares, editora-jefe de las revistas Exit Express y Exit. La cultura contemporánea siempre ha sido objeto de incomprensión y malos entendidos; casi siempre lo diferente ha sido poco aceptado, a menudo lo complejo ha sido considerado difícil. Sin embargo, para disfrutar de las experiencias artísticas, para huir de la banalidad y acercarnos a nuevos campos del conocimiento y del disfrute de los sentidos, son necesarios instrumentos que nos permitan ampliar horizontes y abolir fronteras de incomprensión e incomunicación.

4ª sesión. Entre-imágenes: una breve exploración por la iconosfera contemporánea
Martes, 27 de febrero
Intervención a cargo de Gabriel Villota, escritor y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. En este recorrido por toda suerte de imágenes contemporáneas, procedentes del arte o de terrenos colindantes, trataremos de mostrar cómo la imagen hoy ha perdido cualquier atisbo de pureza o especificidad, de modo que más bien vivimos en un entorno de imágenes ambiguas, en las que unas se mezclan con otras, los formatos se confunden y los soportes se suceden sin interrupción, dando lugar a un estado que teóricos como Raymond Bellour han calificado de forma sugerente como entre-imágenes.

5ª sesión. Utopías y distopías en la práctica artística en Internet
Miércoles, 28 de febrero
Ponencia a cargo de Jesús Carrillo, doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge y desde 1997 profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la UAM. En esta sesión se analizarán a grandes rasgos los principios utópicos que impulsaron la formulación de una dinámica de vanguardia en Internet a finales del siglo XX y se revisarán los vectores principales de la relación entre práctica artística y tecnologías de la comunicación en el momento actual.

6ª sesión. Prácticas relacionales y arte contextual
Jueves, 1 de marzo
Intervención a cargo de Pilar Bonet, profesora de Arte Contemporáneo en la Universitat de Barcelona, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Iniciando el siglo, los creadores visuales promueven una nueva relación con el
espectador, fusionando el espacio real de la cotidianeidad con el artístico. Aparecen nuevos mecanismos convivenciales entre el arte y el contexto social que nos permiten la revisión del concepto de objeto artístico y de contenido estético. ¿Cómo son estos espacios de trabajo para una acción conjunta del arte y la vida?

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Lugar. Centre d’art la Panera. Plaza de la Panera, 2. 25002 Lleida
teléfono 973 262185 mail: educaciolapanera@paeria.es
Precio: 30€, plazas limitadas. Se entregará Certificado del curso
Para matricularse es necesario abonar el importe en el Centre d’Art la Panera, antes del 16 de febrero.

Imágenes contemporáneas II. Curso de arte contemporáneo

Conversaciones sobre Coleccionismo

Con motivo de la exposición Colección de arte contemporáneo 3, del Ajuntament de Lleida, el Centre d’Art la Panera ha programado una serie de actividades vinculadas al coleccionismo.

Conversaciones sobre coleccionismo reúne a especialistas vinculados con la práctica del coleccionismo contemporáneo para presentar las múltiples lecturas que abarca este campo. Coleccionar obras de arte contemporáneo se ha configurado una práctica destacada dentro del coleccionismo de obras de arte. Sin embargo, las características propias de las obras contemporáneas conforman un contexto muy diferente al resto de las modalidades de coleccionismo de arte como es el caso de la conservación y difusión de este tipo de legados, dados los nuevos formatos y soportes de la creación contemporánea.

20.00 h CONVERSACIÓN
Carlos Urroz + Carlos Vallejo y Mª José Iriarte
CUESTIÓN GENERACIONAL. Coleccionistas de menos de 40
Una conversación entre Carlos Urroz y los coleccionistas María José Iriarte y Carlos Vallejo que han ido reuniendo un interesante grupo de fotografías, pinturas, esculturas y videos de artistas internacionales de su misma generación como Anri Sala, Jan de Cock, Angela Bulloch, Wolfgang Tillmans, Sergio Prego, Santiago Sierra, Sam Taylor Wood... La conversación tratará sobre el inicio de una colección, la manera de mirar y apreciar la obra de los artistas y sobre la existencia –o no- de vínculos estéticos e iconográficos entre personas de la misma generación.

21.30 VISITA GUIADA – CENA
Xixo + Joan Burgués + Josep Ramón Cases

Los cocineros Xixo y Joan Burgués, y el pastelero Josep Ramón Cases, proponen un menú especialmente inspirado en la colección de arte contemporáneo que se presenta actualmente en La Panera. Guiados por la comisaria de la exposición, Glòria Picazo, se realizará una visita guiada en la que las vinculaciones entre las artes visuales y la gastronomía mostrarán sutiles e inesperadas sugerencias. A su vez, los platos estarán elaborados con aceite olicatessen del Molí dels Tors, y acompañados por vinos de las Bodegas Comalats, L’Olivera i Tomàs Cusiné.

cc3

Conversaciones sobre Coleccionismo

Concierto Francisco López

En el marco de la exposición Francisco Ruiz de Infante + Insectos, Francisco López presentará un concierto centrado en las grabaciones de insectos realizadas en América Latina a lo largo de los últimos años. Como constante en su trayectoria artística, Francisco López siempre se ha interesado por el sonido ambiental de las reservas naturales, posiblemente motivado por su formación como biólogo.

Conops
La predominante concepción bucólica sobre la naturaleza la asocia con la quietud y el silencio. Esto es así en numerosos lugares naturales, particularmente en las zonas de clima templado del planeta, pero no en las áreas tropicales y subtropicales. En éstas últimas, la densidad y riqueza sonoras son impresionantes y conforman ambientes sonoros de una intensidad sorprendente. En la mayoría de los casos, esto se debe principalmente a los insectos, que pueden generar redes sonoras continuas muy potentes y diversificadas en el espectro de frecuencias audibles para el oído humano.

Conops es una obra sonora creada a partir de grabaciones originales de ambientes dominados por estas redes sonoras de insectos, que he llevado a cabo en multitud de lugares naturales de los cinco continentes a lo largo de los últimos diecisiete años. Todo este material ha sido trabajado exhaustivamente en estudio para crear una pieza de inmersión que no pretende representar la realidad, sino transformarla en un nuevo universo sonoro absoluto e hiperrealista. Esta obra está concebida para un espacio con un sistema sonoro multicanal y en completa oscuridad.

Concierto Francisco López

La noche de los museos

La noche del 19 de mayo los museos abren en horario nocturno, hasta medianoche, para organizar visitas guiadas especiales con el objetivo de mostrar al público las exposiciones desde una perspectiva más accesible y lúdica.

La noche de los museos nació el año 2005 como iniciativa del Ministerio de Cultura Francés y promovida por el Consejo Europeo, para situar las instituciones museísticas de Francia y el resto de Europa en un proyecto común, para promoverlas entre el público diverso, ofreciendo una manera diferente y creativa de visitarlas.

En esta tercera edición, el Centre d’Art la Panera se adhiere a esta iniciativa europea, de la misma manera que han hecho instituciones como el MACBA, La Fundació Miró de Barcelona o el MUSAC de León, ofreciendo visitas comentadas especiales que tendrán lugar a las 20.30 y las 22.30 h, a las exposiciones: Jordi Bernadó y + Insectos.

lapanera de nit

La noche de los museos

Ciclo de conferencias. La vida de los insectos

Con motivo de la exposición + Insectos, y dentro del programa de actividades paralelas, el Centre d’Art la Panera, programa un conjunto de conferencias y actividades para indagar y reflexionar alrededor del mundo de los insectos. En este sentido, esta temática se abordará desde la disciplina científica de la zoología, desde el net.art y las comunidades on-line, y desde la disciplina de la literatura.

Insectos constructores o arquitectos?
Conferencia a cargo de Anna Omedes, directora del Museo de Zoología de Barcelona

Martes, 5 de junio a las 19.30 h

Los seres vivos delimitan espacios que les permiten mejorar la supervivencia y mediante comportamientos específicos construyen estructuras. Estas estructuras o construcciones pueden ser inmensas, microscópicas, sofisticadas, sencillas, individuales, comunitarias, aéreas, acuáticas, o subterráneas, pero todas tienen una razón de ser y unos constructores que sacan provecho. Se pueden encontrar construcciones en muchos grupos zoológicos, pero solo en las arañas, los insectos, las aves y los mamíferos las construcciones consolidan la mayor diversidad y complejidad. Los insectos sociales como las hormigas, las termitas, las abejas y las avispas llegan a construir estructuras grandes, complejas y sofisticadas. El trabajo en equipo (en casos formado hasta en ocasiones por un millón de individuos) permite la especialización de trabajadores para conseguir una mayor eficiencia. Los atributos constructivos de los insectos sociales los hace arquitectos?

Las comunidades artísticas on-line
Conferencia a cargo de Lourdes Cilleruelo, Doctora en Bellas Artes. Profesora universitaria, comisaria y autora de diferentes artículos sobre net.art

Jueves, 7 de junio, a las 19.30 h

Uno de los aspectos más interesantes de la creación artística de internet- y aspecto diferencial del medio- es que se basa en la comunicación. Esta charla centra su atención en la creación de redes sociales en internet como recurso y práctica artística. Su estructura plantea un recorrido a través de la trayectoria de estas plataformas de comunicación y analiza los recursos que han determinado su evolución. Al mismo tiempo, se presentará el proyecto Dariola.net, sitio web orientado a analizar este fenómeno y crear una plataforma de intercambio de recursos y herramientas para artistas, iniciativa en la que actualmente se encuentra trabajando Lourdes Cilleruelo junto con Mariano Maturana.

Víctor Molina. Doctor en Filosofía. Es profesor titular del Institut del Teatre de Barcelona y Director del área de teatro del Institut d’Humanitats.
Martes, 19 de junio a las 19.30 h

Desde la literatura, Víctor Molina realizará un recorrido por la exposición + Insectos a partir de las interrelaciones que se establecen entre esta disciplina y la disciplina artística.

Ciclo de conferencias. La vida de los insectos

d debo? BandaÈria. Proyecto de Xavier Maristany

Tarde o temprano debía surgir por algún sitio. Hace tiempo que quería empezar esta nueva aventura sonora: una formación estable de instrumentos de viento, de aquí y ahora. Una formación que, con una sonoridad propia y solidez interpretativa, haga de cada actuación un momento irrepetible. Banda Aèria es un proyecto que se mueve en esta dirección. Habitar un territorio común entre el hombre y su mundo. No existe diferencia de espacio entre los intérpretes y el público, éste experimenta el arte en el mismo lugar que los músicos. Considerando, entonces, el espacio como parte esencial de la música, Banda Aèria acogerá composiciones únicas donde estarán integrados, desde el propio concepto, luz, escena y música.

Xavier Maristany, 2006.
 
 
Presentación proyecto 
 
BandaAèria és un proyecto que consiste en una formación estable de instrumentos de viento, con un a sonoridad propia y solidez interpretativa que hace de cada actuación un momento irrepetible.

d debo? BandaÈria. Proyecto de Xavier Maristany

Building Societies. Presentación trabajos taller

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2007

Exposición: Kalle Brolin, Dora Garcia, Pia Rönicke y Space Campaign / Ellen Nyman

Taller: Jordi Antas, David Bestué, Rubén Grilo, Cova Macías, Irene Minovas, Job Ramos y Alex Reynolds.

Los 7 artistas que participaron en el taller presentarán su trabajo realizado en paralelo al desarrollo de la exposición.

Building Societies. Presentación trabajos taller