Saltar al contingut Saltar a la navegació

Actividades

Seminario “Arte Contemporáneo en el hospital”

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
4 y 5 de octubre de 2012


El seminario “Arte Contemporáneo en el hospital” está dirigido a profesionales de la educación artística y la educación en museos pero también a los profesionales del ámbito sanitario y psicosocial. Su objetivo es tratar las posibilidades y beneficios de trabajar a partir de las prácticas artísticas contemporáneas en contextos hospitalarios.



Programa (PDF)



Presentación ponencias (PDF)



Inscripción (PDF)



Streaming


arthospital
Seminario “Arte Contemporáneo en el hospital”

SEMINARIO DE INFANTIL Y PRIMÀRIA. Arte contemporanio, una herramienta educativa en los centros educativos de infantil y primaria.

Octubre 2012 - Abril 2013

Plan de formación de zona, CRP el Segrià

Dirigido a docentes interessados en realitzar practicas artísticas contemporanias en centros educativos

Formadores:

Antoni Jové, historiador de arte y coordinador de exposiciones del Centre d’art la Panera

Helena Ayuso, historiadora de arte y responsable del Servicio Educativo del Centre d’art la Panera



+ info

SEMINARIO DE INFANTIL Y PRIMÀRIA. Arte contemporanio, una herramienta educativa en los centros educativos de infantil y primaria.

SEMINARIO DE ESCUELAS INFANTILES DE 0 a 3 AÑOS.Arte contemporanio, una herramienta educativa en las escuelas infantiles de 0 a 3 años

Octubre 2012 - Marzo 2013

Plan de formación de zona, CRP el Segrià

Dirigido a docentes interessados en realitzar practicas artísticas contemporanias en escuelas infantiles

de 0 a 3 años

Formadores:

Antoni Jové, historiador de arte y coordinador de exposiciones del Centre d’art la Panera

Helena Ayuso, historiadora de arte y responsable del Servicio Educativo del Centre d’art la Panera



+ info

SEMINARIO DE ESCUELAS INFANTILES DE 0 a 3 AÑOS.Arte contemporanio, una herramienta educativa en las escuelas infantiles de 0 a 3 años

2ª JORNADA DE TALLERES: Recicla + Reutiliza + Reduce

Sábado 29 de septiembre de 2012 de 11h a 14h

Des del Centre d’art la Panera y la Facultad de Ciencias de la Educación de Lleida os invitamos a todas las familias de la ciudad de Lleida y cercanías a la Jornada de talleres R + R + R. Concretamente el taller que se realizara es Un mar de letras, ésta es una iniciativa de las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación del Grado de Educación Infantil. Con ellas podremos repensar los conceptos de reciclar, reutilizar y reducir a través de juego y aprender a crear nuevas estrategias para revisar, rediseñar y devolver todos aquellos objetos que en nuestra cotidianidad ya no les damos uso.





Centre d’art la Panera. Plaça la Panera 2, 25002 Lleida

Inscripción gratuita en el Centre d’art la Panera 973262185 educaciolapanera@paeria.cat

A partir de 3 años

2ª JORNADA DE TALLERES: Recicla + Reutiliza + Reduce

TALLER DE VERANO. VEGETALES ANIMADOS. TALLER DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

4 de julio
Precio del taller: 5 euros
Inscripciones: hasta el 25 de junio
Plazas limitadas
Edad: de 6 a 9 años


EL TALLER

El proyecto nace de un trabajo de ilustración y fotografía que llevamos haciendo durante los últimos tres años y que consiste en transformar frutas, verduras y objetos en personajes con carácter y personalidad propios. El taller Vegetales animados está concebido como una propuesta didáctica para hacer partícipes a los alumnos en este proceso de creación.

El objetivo principal de esta actividad es ayudar a estimular la creatividad de los alumnos partiendo de la observación de formas vegetales y objetos, y desarrollar las habilidades manuales a través del uso de la plastilina. Otro objetivo es estimular el consumo de fruta y verdura de los niños a través de una actividad lúdica. 



CACTUSOUP

Blai Baules y Francesca Vasile son los creadores de CactuSoup, un proyecto que nace a principios de 2009 de la unión de dos mentes creativas, que comparten la pasión por el dibujo, la ilustración y la fotografía. 

“Ilustrar para nosotros es dar vida a nuevos mundos paralelos que plasmamos con plastilina: el Sr. Moniato, la Sra. Pera y la Sra. Figaflor forman parte de nuestra familia. Para conocer a todos los miembros os invitamos a pasar por nuestra página web: www.cactusoup.com “

broquil

TALLER DE VERANO. VEGETALES ANIMADOS. TALLER DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

Paper Toys + Decora y crea tu propio zoo

Del 1 de julio al 25 de noviembre de 2012
espai miniPanera


Durante todo el verano y coincidiendo con las exposiciones TOYS en el centro de documentación y ZOO DE CARTÓN DE MARTÍ GUIXÉ en el espacio miniPanera, hemos reservado un espacio para poder hacer Paper Toys o hacer nuestro propio zoo de papel.

Si quereis participar en la decoración de animales de Martí Guixé o hacer Toys de papel que os podréis llevar a casa, podéis pedir cita previa a educaciolapanera@paeria.es o llamar por teléfono 973 262 185.

¡¡¡Os esperamos!!!

animalspapertoys
Paper Toys + Decora y crea tu propio zoo

Arte Contemporáneo en el hospital 2011-2012

Marzo - Mayo 2012


Este proyecto toma como marco de referencia los programas de arte contemporáneo que se realizan en los hospitales franceses, desde el año 2000, con el título “Art et Hôpital” realizados a partir de un convenio entre los ministerios de Sanidad y Cultura del estado francés.

En este caso, el proyecto presentado en la convocatoria 2010-2012 pretende establecer pautas de trabajo entre museos y centros de arte y hospitales; incorporar nuevas prácticas a partir del asesoramiento de expertos externos; y finalmente, dar continuidad a la  investigación sobre las prácticas artísticas en ámbitos hospitalarios, iniciada en 2009, por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca y el Centre d’Art la Panera de Lleida. En esta ocasión, se mantiene la cooperación con dos centros del territorio español (Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca y Centre d’Art la Panera) y se incorpora un nuevo espacio participante en la red de investigación: Le BBB Centre regional de iniciativas para el arte contemporáneo de Toulouse.

El resultado del proyecto han sido las 250 fotografías hechas por los distintos participantes que se pueden consultar a  www.artihospital.org


Con el apoyo de la Euroregión Pirineos Mediterráneo y la Fundación Vodafone España, dentro del marco de la convocatoria CULTURA Euroregión 2010.


Art i Hospital

Nota de prensa

Arte Contemporáneo en el hospital 2011-2012

Diseñamos un libro para jugar

Del 8 de mayo al 24 de junio de 2012
espai miniPanera


«Libros para Jugar» es una muestra dedicada a los libros de artista para los más pequeños. Desde estos libros nos adentraremos al mundo del juego, donde descubriremos que un libro también puede ser un juguete. En esta exposición podréis encontrar libros de Hervé Tullet, autor dedicado a los más pequeños, quien, mediante sus dibujos y propuestas, potencia las habilidades creativas de los niños.

Os proponemos descubrir los secretos de los artistas y fabricar vuestro propio libro de juegos. La actividad consistirá en visitar la muestra «Libros para Jugar» y descubrir qué secretos se esconden en estos libros, para, después, hacer vuestro diseño: desde flipbooks hasta otros formatos de libros que, al desplegarse, nos invitarán a jugar.


Si queréis participar en la actividad familiar de los sábados o visitar la Panera con un grupo de niños entre semana, podéis enviar un correo a educaciolapanera@paeria.cat o llamar al teléfono 973 262 185. Recordad que las visitas siempre se realizarán con cita previa.


¡¡¡Os esperamos!!!

disenyemllibres.jpg
Diseñamos un libro para jugar

16ª Salida de los amigos de la Panera. Málaga

25, 26 y 27 de mayo de 2012

Durante este fin de semana tenemos previsto visitar el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El viaje lo realizaremos con AVE, saldremos el viernes 25 de mayo a las 16h49 (llegada a Málaga a las 21h40) y volveremos el domingo 27 de mayo a las 16h50 (llegada a Lleida a las 21h20). + información adjunta.

Precio: 260 € por persona, este es un precio aproximado en función de las tarifas de los billetes de tren más dos noches de hotel. Las entradas a los museos son a parte.

Reserva de plazas hasta el 10 de abril en el Centro de arte La Panera: 973262185 / educaciolapanera@paeria.cat

El pago se realizará más adelante.

+ info

16ª Salida de los amigos de la Panera. Málaga

DONACIÓN DE OBRAS DE FRANCESC ABAD AL CENTRE D’ART LA PANERA DE LLEIDA

Las  piezas que el artista ha donado son: Paisatge & pròtesi (1990), Un alè d’aire (1996), Primo Levi – 174517 (1997) y Monòleg del jo (1997). Con esta donación, la colección de La Panera incorpora a un artista imprescindible para entender las relaciones entre el arte y el pensamiento europeo del siglo XX, la memoria histórica y la naturaleza. Así, se materializa una larga presencia de la obra de Francesc Abad a Lleida, dentro y fuera de la Panera: «La Paraula i el Món» (Institut d’Estudis Ilerdencs, 1999), «Wart War» (el Roser, 2002), «Paisajes Después de la Batalla» (La Panera, 2004), «Ejercicios de Memoria» (La Panera, 2011) y «Werkstatt: Laboratorio de Creación» (La Panera, 2011).

Francesc Abad (Terrassa, 1944) desde los inicios de su actividad artística en los años 70, ha utilizado el lenguaje del arte conceptual como eje vertebrador en sus obras. Juntamente con otros artistas, como Muntadas, Àngels Ribé o Francesc Torres, F. Abad ha contribuido a establecer el actual panorama del arte conceptual, tanto a nivel de Catalunya, como del resto de España.   

La obra de Francesc Abad se fundamenta en la tradición intelectual europea, concretamente en los pensadores y escritores formados antes de la Segunda Guerra Mundial. El legado de estos hombres y mujeres que fueron testimonios, y en muchos casos víctimas, de la barbarie se hace presente en las obras de Abad mediante la cita escrita, la metáfora, el símbolo y la alegoría. El artista recoge fragmentos de pensamiento (palabras y frases, tanto escritas como gravadas) y materiales de archivo, y con ellos construye diferentes dispositivos (esculturas, instalaciones, intervenciones públicas…) con el propósito de restaurar la densidad de la experiencia humana, de reconstruir el pensamiento y el legado de la historia. Francesc Abad realiza una obra exigente; en su caso la estética está vinculada directamente con el conocimiento. El artista se interroga por el sujeto y cómo el contexto político, social, económico, cultural y ecológico lo conforma. En la búsqueda de este interrogante mayúsculo, Abad siempre ha buscado la complicidad de pensadores marcados por los conflictos del siglo XX (Walter Benjamin, Hannah Arendt, Simone Weil, René Char, Paul Celan, Anna Akhmàtova…) de quienes ha absorbido tanto el corpus intelectual como la biografía.  La instalación Primo Levi – 174517 (1997) surge del interés de Abad por la vida y la obra del escritor italiano de origen judío, que fue deportado al campo de concentración de Auschwitz-Monowitz, donde le fue asignado y tatuado el número que da título a la obra y que reviste de arriba abajo las cuatro paredes que rodean unos estantes con libros. Primo Levi —y otros intelectuales que fueron víctimas del nazismo— es reivindicado por Francesc Abad desde el momento en que su trayectoria vital condensa experiencias intensas y dolorosas que pueden llegar a explicar tanto la grandeza como la crueldad de la condición humana.

Ante la barbarie generada por guerras y regímenes totalitarios (franquismo, nazismo, estalinismo…), el individuo sólo puede refugiarse en la cultura y la naturaleza. La cultura se manifiesta en el arte, el pensamiento y la escritura. Francesc Abad, con Monòleg del jo (1997), reivindica la capacidad regeneradora inherente en el individuo y la fuerza de la palabra; como indica Heidegger, a pesar de las dificultades, podemos sobrevivir con el pensamiento: «Estando en silencio el hombre habla».

Con respecto a la naturaleza, Abad constata que ha experimentado un gran retroceso a causa del triunfo de la industrialización y el capitalismo, el paisaje ha perdido su contexto. Posiblemente, en un futuro, la única forma de recuperar el paisaje será exclusivamente a través de la palabra. De ahí que la obra Paisatge & pròtesi (1990) fuera concebida para ser insertada directamente en la trama urbana.

Esta idea de progreso que ha dejado de lado la naturaleza también ha arrinconado al hombre. El capitalismo incorpora al sujeto como fuerza de trabajo o consumidor de una sociedad espectacularizada. Esta alienación puede ser simbolizada por las ventanas ciegas de la instalación Un alè d’aire (1996), fragmentos de arquitectura industrial posfordista. Se trata de fábricas textiles que surgieron con la primera revolución industrial en su ciudad natal —Terrassa— y que ya anunciaban un cambio inminente de la condición humana, que, como siempre a lo largo de nuestra historia como especie, incorporaba aspectos positivos y negativos. Es en la negociación de los contrarios, en la interrogación por nuestros actos, por nuestra responsabilidad como sujetos donde se encuentra la obra de Francesc Abad.

aleaire

DONACIÓN DE OBRAS DE FRANCESC ABAD AL CENTRE D’ART LA PANERA DE LLEIDA

La Noche de los Museos

La Noche de los Museos

CONVERSACIONES ALREDEDOR DE UN ELEFANTE

CONVERSACIONES ALREDEDOR DE UN ELEFANTE

VICENS VACCA FLY. SENTENCIAS ACÚSTICAS / DRAMA. UN CLIMA ACÚSTICO

VICENS VACCA FLY. SENTENCIAS ACÚSTICAS / DRAMA. UN CLIMA ACÚSTICO

La Noche de los Museos 2012

Sábado 19 de mayo de 2012 de 20:00 a 24:00h

El Centre d’Art la Panera ofrece la posibilidad de realizar visitas comentadas a las exposiciones que actualmente se presentan.

En la planta 0: A la derriba, en la que Juan López ha agrietado los muros del edificio para abrir el centro de arte a la ciudad. Y en la planta 1: exposiciones de Rogelio López Cuenca, El Reparto, i en el espacio del Centro de Documentación, Realidad Inversa de Xoán Anleo.

Visitas comentadas a las 20:00 y a las 22:00h.

Programa 2012 (PDF)

La Noche de los Museos 2012

Souvenirs 2.0

Del 8 de mayo al 9 de septiembre de 2012
Actividad a Flickr


Des del Centre d’Art la Panera pensamos que el arte contemporáneo puede ser una herramienta distinta para reflexionar sobre nuestro entorno de una manera transversal, para poder dar lugar, de esta manera, a miradas y pensamientos que a menuda pasan inadvertidos. 

En el reciente proyecto de Rogelio López Cuenca, Málaga Ciudad Picasso (2011), advertiremos cual ha sido el impacto del turismo como elemento transformador de las regiones y ciudades. En su instalación podemos ver gran cantidad de souvenirs, haciendo que ella misma sea uno.

Os proponemos que este verano, si vais de vacaciones, busquéis souvenirs, los fotografiéis y nos los mandéis a documentaciolapanera@paeria.cat, para poder crear de forma colectiva una galería de souvenirs a Flickr.

rogelio helga
souvenir
Souvenirs 2.0

Graffitis 2.0

Del 8 de mayo al 11 de octubre de 2012
Actividad a Flickr


Des del Centre d’Art la Panera pensamos que el arte contemporáneo puede ser una herramienta distinta para reflexionar sobre nuestro entorno de una manera transversal, para poder dar lugar, de esta manera, a miradas y pensamientos que a menuda pasan inadvertidos. 

El proyecto de Juan López se puede relacionar con el mundo de los graffitis, no por su técnica, sino porque se apropia de los muros, modifica el espacio arquitectónico, plantea intervenciones en los muros, en el mobiliario urbano…

Siguiendo en esta línea de los graffitis, vemos como el street art convierte las calles de las grandes ciudades en exposiciones al aire libre, y lo que os proponemos es que paséis por vuestras ciudades y busquéis graffitis, los fotografiéis y los enviéis a documentaciolapanera@paeria.es, para crear de forma colectiva una galeria de graffitis en Flickr

juan lopez

Graffitis 2.0

1ª JORNADA DE TALLERES: Recicla + Reutiliza + Reduce

28 de abril de 2012 de 10h a 13h
A partir de 3 años
Campus universitario de Cappont. Av. de l’Estudi General, 4, Lleida
Entrada gratuita.



Os invitamos a todas las familias de la ciudad de Lleida y cercanías a la 1ª Jornada de talleres R + R + R. Estos talleres son una iniciativa de las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación del Grado de Educación Infantil. Con ellas podremos repensar los conceptos de reciclar, reutilizar y reducir a través de juego y aprender a crear nuevas estrategias para revisar, rediseñar y devolver todos aquellos objetos que en nuestra cotidianeidad ya no les damos uso.


Organiza:

Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Lleida en colaboración con el Centro de Arte la Panera.

1ª JORNADA DE TALLERES: Recicla + Reutiliza + Reduce

En el portal de casa y los constructores Barri del Remei de Vic

Jueves, 19 de abril a las 18:00h

Jordi Canudas y la escuela La Sínia

Surge de la iniciativa de emprender proyectos en colaboración entre diferentes instituciones a partir de la idea de cruzar arte, educación y territorio. Entrelaza la experiencia y vivencia en el barrio (territorio), la implicación de profesores y alumnos de una escuela de primaria y de la escuela de arte (pedagogía), con elementos de proyección, representación, articulación de contenidos, mirada crítica y analítica del entorno (arte).

Confirmar asistencia a educaciolapanera@paeria.es o 973262185

+info

En el portal de casa y los constructores Barri del Remei de Vic

Reflexiones entorno la Col·lecció d’Art Contemporani de l’Ajuntament de Lleida

Martes 10 de abril de 2012 a las 19:00h

Charla a cargo de Glòria Picazo, directora del Centro de Arte Panera, en la qué planteará ciertas reflexiones en torno la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Lleida, como por ejemplo, su génesis, el estado actual y qué son los disparos fundamentales que la caracterizan.

Esta charla viene enmarcada por la exposición en curso del Centro de Arte Panera Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio del otro, (hasta el 15 de abril, planta 0) comisariada por RMS, La Asociación (una agencia de producción cultural, gestión y producción de proyectos artísticos) que ha ideado una presentación de la Colección a través de múltiples vinculaciones que pretenden mostrar como la colección se ramifica y se expande en contextos muy diferentes.

Aprovecharemos también para presentar la habilitación de un espacio de consulta sobre la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Lleida en el Centro de Documentación.

Agradeceríamos que nos confirmarais asistencia a educaciolapanera@paeria.cat o por teléfono al 973262185

contextos01
Reflexiones entorno la Col·lecció d’Art Contemporani de l’Ajuntament de Lleida

Semana Santa en la Panera

Miércoles 4 y jueves 5 de abril de 2012

FORMAS Y LETRAS. TALLER DE DISEÑO GRÁFICO PARA NIÑOS Y NIÑAS

EL TALLER


El objetivo de estos talleres es acercarnos al mundo de la tipografía, para conocer las partes esenciales de cada letra, jugando con ellas, perdiendo el miedo a experimentar con el abecedario, con la finalidad de darnos cuenta de la fuerza de las letras y de las palabras.



XAVIER PALOUZIÉ

Ha trabajado como diseñador gráfico y director de arte en virgili.com, en proyectos de imagen corporativa, comunicación gráfica, proyectos en línea, señalización, packaging, exposiciones…, combinándolo con la docencia en Elisava y en la UPC y con proyectos personales, como «ThreeFiveFifty». Paralelamente, ha desarrollado obra gráfica e instalaciones, y ha expuesto conjuntamente en el Convent de Sant Agustí, en la Roma Design Week y en el Festival BAC’05 Barcelona Art Contemporani.

Día 4 de abril

Edad: de 5 a 9 años

Horario: de 11.00 a 14.00 h

Observaremos las letras, identificando las partes más básicas que las forman. A partir de rectángulos, triángulos, círculos…, construiremos todo el abecedario. Cada niño compondrá un cartel con un mensaje mediante la estampación.

Precio: gratuito

Inscripciones: hasta el 26 de marzo Plazas limitadas



Día 5 de abril

Edad: de 9 a 12 años

Horario: de 11.00 a 14.00 h

Conoceremos brevemente varias familias tipográficas: serif, sans serif, caligráfica, egipcia, decorativa… A partir de un juego de tormenta de ideas, cada participante escogerá un lema. Cada niño dispondrá de varios abecedarios completos de distintas familias. Tendrá que modificar las letras, eliminando partes o añadiéndolas, personalizando las que necesite para componer un cartel mediante el collage. Cada participante se llevará una copia de todos los pósteres resultantes del taller.

Precio: gratuito

Inscripciones: hasta el 26 de marzo Plazas limitadas

formeslletres.jpg

Semana Santa en la Panera