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Actividades

EL PROYECTO «¡LOS MÁS PEQUEÑOS VISITAN LA PANERA!» LLEGA A SU 12.ª EDICIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE LLEIDA Y PROVINCIA.

Marzo - Abril - Mayo 2016

Durante los meses de marzo, abril y mayo el Centre d’Art la Panera acoge el programa educativo «¡Los más pequeños visitan la Panera!», que este año llega a la 12.ª edición. Su continuidad en el tiempo, la expansión de escuelas y la peculiaridad como proyecto pionero en el Estado español, donde el arte contemporáneo es una herramienta educativa para niños y niñas de cero a tres años y para los profesionales, hacen que la Fundación Banco de Santander haya apoyado el proyecto.



+ Info (PDF)

EL PROYECTO «¡LOS MÁS PEQUEÑOS VISITAN LA PANERA!» LLEGA A SU 12.ª EDICIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE LLEIDA Y PROVINCIA.

TALLER MOBILIARIO NÓMADA. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE MOBILIARIO

Del 8 al 12 de febrero
De las 9:00 a las 13:00 h

LA SALETA DE LA PANERA
C. de la Panera, 7
Equipamiento social


La Saleta de la Panera nace de la alianza de un servicio de atención a necesidades básicas (Menjador Social) con una escuela de arte (Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol) y un centro de arte contemporáneo (Centre d’Art la Panera).

El objetivo de este proyecto es desestigmatizar el Menjador Social a través de distintas actuaciones artísticas y, a la vez, realizar talleres de artista que apoderen a los usuarios de los servicios municipales de atención a las necesidades básicas (alojamiento, comedor social, viviendas de inclusión…) y capaciten a alumnos de la Escola.

Después de la inauguración, el 15 de enero, con la exposición «Desvelant migrants», de Edgar dos Santos, que se podrá ver hasta el 28 de febrero, La Saleta continúa su actividad con la organización de un taller con el colectivo Makea tu Vida.

El taller se propone como una primera fase del proyecto de equipamiento de viviendas de acogida y nuevo proyecto housing first del Ajuntament de Lleida, centrado en el diseño y la construcción colectiva de los prototipos funcionales de mobiliario, para su réplica en fases posteriores del proyecto. 

Trabajando con metodologías de diseño abierto, se desarrollará todo el sistema de mobiliario para convertir las viviendas en unos hábitats confortables y acogedores para aquellos que los habiten temporalmente. 

Se manipularán los materiales, se aprovecharán sus propiedades físicas, se jugará con sus características formales, y se aplicarán varias técnicas de transformación para crear nuestros propios espacios de relación y descanso. 


METODOLOGÍA
La actividad se realizará en formato de taller intensivo, trabajando de forma individual y grupal, para crear, desarrollar y comunicar proyectos de diseño a partir de la reutilización de materiales descartados, de forma innovadora, creativa y eficaz. 

PARTICIPANTES
El grupo de trabajo del taller estará compuesto por usuarios del Alberg Municipal y alumnos de diseño de interiores de la Escola d’Art Municipal. El taller estará dirigido por dos miembros del colectivo Makea Tu Vida.

MATERIA PRIMA
Como materia prima del taller se utilizarán principalmente materiales de residuo de recursos municipales. 




TALLER MOBILIARIO NÓMADA. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE MOBILIARIO

Clausura de la exposición Escombros, de Angela de la Cruz

Domingo 24 de enero de 2016 a las 12:00 h

El Centro de Arte La Panera realiza una acto de clausura de la exposición "Escombros" con la presencia de la comisaria Carolina Grau que hará una visita comentada a la exposición de Angela de la Cruz.

Clausura de la exposición Escombros, de Angela de la Cruz

El jardin de las delicias

Enero - Mayo 2016

El objetivo del proyecto era fomentar la participación de las personas con trastornos mentales en la construcción activa de la ciudad mediante actividades artísticas cercanas, que generaron espacios de convivencia plurales, o sea, que incorporaron las diversidades funcionales, transgeneracionales, transculturales o de género. El proceso de trabajo y la metodología constaron de sesiones de trabajo preparatorias tanto en las unidades de psiquiatría de Sant Joan de Déu como en la Panera. La temática elegida para la carroza fue el huerto y los productos sostenibles y ecológicos. Partiendo de esta defensa de una alimentación sana y de proximidad, se construyó la carroza para el desfile del día 28 de febrero, durante la Fiesta del Agua que se llevó a cabo en la ciudad de Almacelles.  

El Jardín de las Delicias nos ha permitido trabajar desde la inclusión y realizar un proyecto comunitario, en el que se han implicado varios agentes que han partido del arte para construir una sociedad más integradora. Ha sido una experiencia enriquecedora, que uno de los usuarios participantes describe de la siguiente manera:
El proyecto me sorprendió y, al mismo tiempo, dudaba de que el resultado pudiera ser el esperado. Cuando vi el resultado me sorprendió la obra de arte que hicimos, al igual que los disfraces. Con todo esto quiero decir que ahora me veo capaz de volver a hacer una obra como esta. Participar en esta obra me ha hecho sentir bien, me alegra haber podido participar. Al finalizar me sentí orgulloso de lo que habíamos hecho. 

El jardin de las delicias

ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA SEMINARIO. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Desde octubre a febrero (15 horas) de 17: 30h a 19: 00h

Plan de formación de zona, CRP del Segrià

Seminario. Educación Infantil-Primaria



Dirigido a centro educativos que estén interesados en conocer diversas prácticas artísticas contemporáneas y aplicarlas en el aula



Formación: Helena Ayuso Moli, Servicio Educativo de la Panera



Lugar de realización:

Centro de arte La Panera



inscripción:

CRP del Segrià y Centro de arte La Panera





Descripción:



Se propone una formación basada en prácticas artísticas contemporáneas aplicadas a los proyectos educativos de escuela. A partir de diferentes conceptos artísticos adaptaremos los contenidos al currículum para dar estrategias artísticas y creativas a los docentes.



Objetivos:



- Conocer algunos artistas vinculados a las propuestas expositivas del Centro de Arte La Panera y prácticas artísticas del s. XX-XXI.

Relacionar conceptos artísticos con el currículum de la escuela de forma transversal.

- Mostrar Otras propuestas educativas del Estado donde el arte es el eje vertebrador del proyecto.

- Evaluar las sesiones y los trabajos que se hayan podido realizar en el aula.





Contenidos:



- Arte contemporáneo. ¿Qué es y cómo se puede utilizar en ámbitos educativos?

- Ejemplo de artistas contemporáneos y sus proyectos dentro del ámbito de la pintura, la imagen y la instalación.

- Excelencia educativa a partir de la profundización en proyectos artísticos.

- Proyectos Educativos transversales a partir del arte contemporáneo.





Observaciones:



- En algunas sesiones participarán artistas como Sara Ramo, Valeriano López y Guillermo Mora los cuales presentarán sus trabajos y nos darán estrategias para practicar la creatividad en el aula. Y otros profesionales como Gloria Jové profesora de la Universidad de Lleida.



Para más información:

Helena Ayuso Moli 9732621285 o educaciolapanera@paeria.cat

ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA SEMINARIO. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

“Els residus a l’aula”

Martes, 27 de noviembre de 2012

El Centre d’art la Panera ha participado, como formador del curso ““Els residus a l’aula” en la sesión “Residus i Art: Més enllà de la reutilització de residus a les activitats plàstiques” que organiza la Concejalía de Medio ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Lleida.

La sesión constó de cuatro presentaciones, la primera nos acercó a la relación entre arte contemporáneo y consciencia medioambiental des de los años 60 hasta la actualidad a cargo de Roser Sanjuan del Centro de Arte Panera.

A continuación se presentaron dos proyectos surgidos a partir de la exposición R+R+R A partir d’una obra de Curro Claret, que se realizó en la Panera.

Chus García Oteyza, profesora del Jesuïtes Lleida. Col•legi Claver-Raimat presentó el proyecto realizado con los alumnos a partir del trabajo de la diseñadora Vanesa Moreno y de la artista coreana So Young Choi.

Mireia Porta y Dolors Bernal, ambas alumnas de magisterio de la Universidad de Lleida representaron al grupo de estudiantes que crearon diferentes talleres para niños a partir de la exposición R+R+R.

Para finalizar, la organizadora del curso, Pietat Pizarro presentó buenas prácticas de reciclaje y actividades plásticas realizadas durante el curso 2011-2012 de la Escola Bressol Josep Borràs y el CEIP La Mitjana.

“Els residus a l’aula”

Conocer un artista en la escuela: Juan López

Martes, 20 de noviembre de 2012

Des del Centre d’Art Panera se organiza desde el 2008, una actividad denominada Conocer un artista en la escuela, en la qué queremos acercar las prácticas de los artistas que exponen al Centre d’Art La Panera, a diferentes instituciones educativas, como las escuelas, los institutos y la Universidad.

Durante la semana del 5 al 9 de noviembre, Juan López pudo reunirse y presentar él mismo su trabajo a alumnos de los módulos formativos de Il•lustració y Gràfica publicitària.

Tras la sesión conjunta con el artista Juan López, los alumnos de la Escuela han trabajado dos semanas, inspirándose en la técnica y material que trabaja este artista. El fruto de este trabajo ha sido la realización de varias instalaciones en el vestíbulo de la escuela.

La temática de las instalaciones, parten de la exposición que ha estado en curso a Panera hasta el 18 de noviembre “A la derriba”, en la qué las paredes de la sala de Panera, simulaban agujeros en los qué se visionavan vídeos de las calles que rodean La Panera, como una forma de repensar la interacción entre el Centre d’Art La Panera y su entorno más inmediato.

Los alumnos dde la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol ,también han querido reflexionar con su trabajo alrededor del centro histórico, barrio dónde también se ubica la Escuela, con el fin de pensar sobre su evolución. Se ha partido de la técnica de Juan López, pero aportando el contenido y el estilo propio de cada uno de los autores de esta instalación colectiva.

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Conocer un artista en la escuela: Juan López

Conocer un artista en la escuela: Juan López

Distintos colegios de Lleida

Desde el Centre d’Art la Panera, buscamos estrategias por incentivar el intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el arte contemporáneo.

Para favorecer este contacto directo, desde el 2008 el Servicio Educativo organiza la actividad Conocer un artista en la escuela, gracias a la cual, muchos alumnos de diferentes escuelas de Lleida, han podido conocer artistas como Marina Núñez, Miquel Mont o Jordi Pou.

Esta actividad complementa la visita a las exposiciones del Centre d’Art la Panera y el trabajo posterior que se realiza en la escuela de la exposición visitada.

En esta ocasión, es Juan López durante los días 7 y 8 , quién conocerá e intercambiará impresiones sobre su exposición “ A la *derriba” en curso a Panera hasta el día 18 de noviembre, con alumnos de diferentes centros.

Una ocasión única para docentes y artista para comprobar las emociones, sensaciones y pensamientos que provocan la obra visitada a Panera por parte de sus alumnos.

Conocer un artista en la escuela: Juan López

Il·luminant les ombres

Lleida, Ciudad

Il•luminant les ombres, és un proyecto de Edgar dos Santos que utiliza el espacio público para dar voz y visibilidad a las experiencias de les persones sense llar, a través de grandes pósters de 120 x 174 cm diseñados por ellos mismos, ubicados en  la ciudad de Lleida durante dos meses, con la voluntad de llamar la atención del ciudadano hacia una realidad que a menudo pasa desapercibida y que actualmente todavía se ve más agravada por la crisis económica y el aumento de la tasa del paro y los desahucios.
Para este proyecte se han realizado 4 talleres en los que se han trabajado conceptos como street art, diseño y reivindicación para que cada usuario acabe realizando un cartel que exprese aquello que querría comunicar.
Toda la información de este proyecto y de otros anteriores que forman parte del Programa Arte y Personas sin hogar pueden ser consultados a través de la página web

www.illuminantlesombres.org

Ubicación de los carteles:
Alcalde Areny / Plaça Espanya / C. Riu Segre / C. Riquer-Riu / Rambla Ferran, 53 / C/ Balmes, 16 / Rambla Aragó/ Ramon i Cajal / Plaça el Exèrcit / Passeig de Ronda,26 / Passeig Ronda/ Enric Granados / Passeig Ronda, 158 / Plaça Europa / Hospital Arnau Vilanova / Plaça d’Urgell / C/ Miquel Batllori / C/ Agustins
C/ Segrià / Alcade Pujol / C/ Cardenal Cisneros / Caparella / C/ Cos y Gayón / C/ Academia, 2 / C/ Camp de Mart / C/ San Martí /C/ Jerónimo Pujades /C/ Baró de Maials, 63

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Il·luminant les ombres

Lugares en pérdida

El Centro Huarte inaugura la exposición internacional "Lugares en pérdida", comisariada por Teresa Blanch que permite iniciar un viaje que revisa los sueños utópicos de urbanismos idealizados y aborda las derivas de los escenarios naturales domesticados.

Entre los 25 artistas participantes encontramos a Lara Almarcegui con su pieza Demoliciones, descampados y huertas urbanas, 1995-2002, perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de la Panera.

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Lugares en pérdida

Arte y ganchillo

El Centre d’Art la Panera, conjuntamente con los técnicos y los usuarios del Centre Assistencial Sant Joan de Déu, trabaja para ofrecer un espacio de encuentro a partir del arte, la creatividad y la realidad que nos rodea. Una muestra de ello es el proyecto «Arte y ganchillo», durante este año se han realizado diferentes acciones. Por un lado participamos en una experiencia intergeneracional con los alumnos de l’Escola Antònia Simò Arnó de Almacellas, y por otro el día 5 de Junio disfrutamos todos juntos del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centre Assitencial Sant Joan de Déu, realizando una acción con llanas en el Jardí Vent Seré.

Artículo entero (PDF)

Arte y ganchillo

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, visita la Panera

Jueves, 20 de marzo de 2014

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí ha organizado, por segundo año consecutivo y juntamente con La Panera, diversas sesiones de introducción a la tipografía en el Centro de Documentación, partiendo de la exposición en curso Letras de estudio.
Estas dos sesiones se han dividido en una parte teórica, en la que se han repasado otras exposiciones del Centro de Documentación, dedicadas a la tipografía, como de las actividades que las acompañaban. La sesión de hoy se ha centrado en las técnicas de estampación y de la fotografía para elaborar letras de diferentes tipologías.

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, visita la Panera

ACTIVIDAD FAMILIAR Y PARA PÚBLICO EN GENERAL: Taller Brosmind Criminals

Del 19 de junio al 5 de octubre de 2014

Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, creadores de Brosmind, nos muestran una exposición retrospectiva de sus proyectos a partir de la ilustración y el diseño.

Al finalizar la visita al espacio Brosmind os propondremos personalizar una careta de uno de los personajes de la serie «Criminals», utilizando colores, tijeras y mucho ingenio.

Y por 3€ podrás personalizar tu bolsa al estilo Brosmind Criminals.

Para realizar una visita guiada hay que concertar cita previa mandando un correo a educaciolpanera@paeria.cat o llamando al 973 262 185.

Precio: gratuito




ACTIVIDAD FAMILIAR Y PARA PÚBLICO EN GENERAL: Taller Brosmind Criminals

IKRAM BOULUM LIVE

12 H

Ikram Bouloum (1993) es una fuerza de impulsión artística en muchas direcciones. De padres marroquíes y nacida en Torelló,  Ikram hace diez años que vive en Barcelona, donde se ha desarrollado como agitadora cultural participando en la programación e investigación de numerosos proyectos y pinchando en gran parte de clubs y fiestas de la ciudad. Sus sesiones se conciben como una forma de narrativa, un tipo de literatura sonora, y su utopía de club es un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez. En 2021 Ikram lanza su primer EP, Ha-bb5, que une una tragedia y un nacimiento a lo largo de 5 cortes producidos por Mans O. El proyecto pretende desplegar un diálogo estético entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb. De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea Ha-bb5 explora un sonido radical que destruye los dos establishments creados por una dicotomía propia del choque cultural, dibujando un espacio propio, empoderado y seguro a través de su herencia cultural y cantando en su lengua materna (el amazigh -lengua bereber-), catalán o inglés. En su significado más literal, bb5 hace referencia al número cinco aka “Jamsa” en amazigh, conocido también como Mano de Fátima: símbolo de protección y defensa.

IKRAM BOULUM LIVE

HAURÀS DE SER NOVA. EXERCICIS ETNOGRÀFICS AL CAPVESPRE

La familiaridad es un efecto de la vivencia; no estamos simplemente en lo familiar, sino que lo familiar es configurado por acciones que llegan a entrar en contacto con objetos que ya están a nuestro alcance. Incluso cuando las cosas están a nuestro alcance, tenemos que acercarnos a esas cosas para alcanzarlas. El trabajo de habitar los espacios implica una negociación dinámica entre lo que es familiar y lo que es desconocido, de tal modo que aún es posible que el mundo cree nuevas impresiones, dependiendo de hacia dónde nos dirijamos, algo que afecta a lo que está a nuestro alcance [...]. Si la orientación es hacer que lo extraño sea familiar a través de la disposición de los cuerpos en el espacio, entonces la desorientación ocurre cuando esa disposición falla (Sarah Ahmed, Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros). En penumbra, durante un breve lapso de tiempo, llevaremos a cabo un pequeño ejercicio etnográfico en el que imaginaremos modos de elaborar enredos entre los cuerpos y los objetos y criaturas que forman parte del universo (La Taca, Una breu história de la desorientació) de la artista Lúa Coderch.

Mafe Moscoso. Nacida en país bananero. Docente e investigadora en BAU, explora el mundo entre la escritura, la etnografía y el arte.

HAURÀS DE SER NOVA. EXERCICIS ETNOGRÀFICS AL CAPVESPRE

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

10 H

FLOREJACS I TALLADELL

Haciendo referencia a la pieza Trenta-quatre dies caminant al voltant de trenta-quatre finques, se trata de activar parte de este recorrido, que alude a algunas de las propiedades de Dolors Codina Arnau, la primera alcaldesa catalana.
En «1 día caminando alrededor de 8 fincas», visitaremos estos espacios para caminar a través de ellos, como propone la obra. Intentaremos buscar las lindes de estas fincas, sus márgenes, para andar por ellas, como acción sencilla, llena de tensiones, las que surgen entre una finca y otra, pero a su vez de posibilidades y descubrimientos, de los restos de antiguas edificaciones, de lindes, de plantas ruderales o de viejos árboles que han entrado en obsolescencia.

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

Duplicar Ordres

12.30 H

Duplicar Ordres

MALPAÍS

12.30 H

Malpaís es un proyecto que gira en torno al paisaje del desierto de Tabernas (Almería) y su entorno, partiendo de su uso como plató en las películas del género spaghetti western y, en especial, en las tres que forman parte de la Trilogía del dólar, dirigidas por Sergio Leone, entre 1964 y 1966. En estos filmes, el desierto de Almería es un actor involuntario que interpreta al desierto de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, por la similitud aparente entre ambos paisajes, especialmente caracterizados por las zonas de malpaís o badlands. Este punto de partida es el desencadenante de una búsqueda más amplia que se adentra en la actualidad y que extiende sus tentáculos hacia otros desiertos y conflictos.

Malpaís es una charla performativa que articula varios aspectos de la investigación sobre el desierto de Almería como plató cinematográfico natural, en su comparación estética, simbólica y natural con un territorio tan lejano como el malpaís de la frontera mexicana-estadounidense, o incluso el desierto marciano, en un viaje temporal entre la actualidad, los años sesenta del siglo xx (cuando se rodaron las películas) y la segunda mitad del siglo xix (la época en la que se ambientan los filmes). Esta charla performativa profundiza, por último, en problemas de hoy, como son los conflictos entre los ecosistemas y la explotación económica en Tabernas o la colonización de Marte y sus imaginarios.

MALPAÍS

Miramos las nubes (en 3D)

En el marco del programa Polaritats

Organiza: Homesession, Centre d’Art la Panera y Escuela Politécnica Superior (UdL)

A cargo de Pep Vidal

Lugar: Escuela Politécnica Superior

Días: 15.11.2021 / 17.11.2021

Hora: 17-19 h

Abuelos y nietos (6-9 años)

 

El objetivo del taller es adentrarse en la tridimensionalidad de los objetos y de nosotros mismos. Nosotros vemos en 3D, ¿pero lo hacen nuestros dispositivos? ¿Cómo podemos hacer una reconstrucción tridimensional?

Cuando sepamos cómo hacerlo, levantaremos la cabeza y miraremos al cielo, a las nubes, uno de los objetos más reconocibles y, al mismo tiempo, más difícil de hacer una reconstrucción en 3D. Intentaremos resolver las siguientes preguntas: ¿cómo se forman las nubes?, ¿es posible hacer la reconstrucción de una?, ¿cómo podríamos hacerlo?

Pep Vidal es licenciado en matemáticas por la UAB (2008). Tiene un interés especial por el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Es doctorando de física en la UAB y sincrotrón ALBA (2009-). La investigación de su tesis se centra en algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas. Extrae de ella dos conclusiones importantes: hay sistemas extremadamente complejos y sensibles. No le interesa la investigación en la que la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso. Trabaja con los cambios infinitesimales —cambios infinitamente pequeños— que se producen constantemente en todas partes, la cadena es caótica y (casi) infinita; el efecto mariposa, pero «solo» lo que sucede en medio, entre el aleteo y el huracán. Es cofundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática —especialmente en niños—, a través de talleres, charlas y otras actividades.

 

Programa

Introducción a los cambios infinitesimales y de medición, y sobre todo respecto al proyecto «Crònica del naixement, desenvolupament i mort d’un núvol».

Introducción teórica a la técnica de la fotogrametría

Tomar algunas medidas (fotos) con el móvil y las cámaras (quien lleve) de objetos que tengamos cerca, y que me las den. También hacer entre todos fotografías de una sola persona, que se ponga de modelo, y todos le hacemos fotografías (y, igual que antes, me las dan a mí).

 

Durante el día siguiente, haré las reconstrucciones de los objetos y el modelo, con el software Reality Capture.

Después, veremos las reconstrucciones que hemos hecho.

¿Cómo se forman las nubes? Breve introducción teórica.

Plantearnos cómo sería querer hacer una reconstrucción de una nube. ¿Dónde pondríamos las cámaras? ¿Serían fijas o móviles? ¿Cuándo lo haríamos?, etc. De algún modo, recrear lo que hicimos cuando realizamos la reconstrucción de una nube y, si hay alguna, podemos intentar ir a «cazarla».

Miramos las nubes (en 3D)

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

En la primavera de 2018, el artista llevó a cabo una serie de ejercicios físicos desde el mar, se enfrentó al reverso de la montaña de Montjuïc y provocó un giro introspectivo en sus modos de hacer, donde la montaña ocupa un lugar alegórico. El resultado de esta experiencia, instalativo y litúrgico, pudo verse de forma paralela en la galería etHALL de Barcelona.

Dado el carácter íntimo de la propuesta, se establecieron semanalmente una serie de visitas en las que Vives recibía a grupos reducidos para introducirles en el proceso de gestación de la exposición y dedicar a cada asistente una performance privada.

La propuesta para la Panera es una reescenificación de aquel momento.

Marc Vives Muñoz (Barcelona, 1978) es artista, entre la investigación, la docencia y la gestión. Su trabajo se desarrolla entre las artes escénicas y las visuales. Siempre que puede, canta y nada, en una búsqueda de pistas para entender por qué́ hace lo que hace. Los trabajos y proyectos en los que participa son parte de un proceso de investigación que podríamos definir como vital y, por tanto, se enmarcan en diferentes estrategias de aprendizaje de manera individual y colectiva, junto a Laia Estruch, Juan López y Martín Vitaliti; con el grupo de investigación «Si CentroCentro fuera FueraFuera», CA2M y MACBA; en contextos educativos como Eina, Massana y En Residència; y a través del proyecto de gestión cultural comunitario «GRAF.cat».

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES