Saltar al contingut Saltar a la navegació

Actividades

Reactable. Concierto a cargo del músico Sergi Jordà

El año 2003, un equipo de investigadores, dirigido por Sergi Jordà, en el marco del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra, inició el proyecto Reactable con la intención de crear un instrumento musical que combinara lo mejor de los instrumentos basados en ordenadores y de software para la creación musical con aspectos esenciales de los instrumentos tradicionales. Desde su presentación en el Festival Ars Electronia en Linz, en septiembre del 2005, el Reactable ha sido presentado en multitud de festivales internacionales como Sónar (Barcelona, 2006), Trasmediale (Berlín, 2007) u Optronica (Londres, 2007). La publicación en YouTube de una serie de videos demostrativos de su funcionamiento y la incorporación del instrumento en la gira “Volta Word Tour”, de la cantante islandesa Björk, ha significado un punto de inflexión en su popularidad.

El Reactable es un instrumento musical del siglo XXI que consiste en un sintetizador que utiliza una mesa táctil translúcida en la que diversos usuarios pueden controlar el timbre, la intensidad... de los sonidos a través de la interactuación de objetos de formas diferentes que generan sonidos sintetizados.

La actividad contará con una charla para explicar el funcionamiento del instrumento y un concierto posterior del músico Sergi Jordà. Antes del concierto el público podrá poner en funcionamiento el Reactable.

Reactable. Concierto a cargo del músico Sergi Jordà

Taller de artista a cargo de Rogelio López Cuenca

"El Paraíso es de los extraños. Un (des)viaje por los arabescos de la construcción”

HORARIO: de 17 a 20 h

PRECIO: 20

Plazas limitadas

Fecha límite de inscripción: Viernes, 9 de noviembre de 2007

El proyecto consiste, además de la realización de exposiciones y del mantenimiento de una página web, en un ciclo de talleres dedicados al análisis de la presencia y del tratamiento en las artes -tanto las bellas artes tradicionales, pintura y escultura, como la fotografía y el cine- y en los medios de comunicación - en sus espacios informativos y en la publicidad- del Islam y los árabes, concretando nuestro análisis en la imagen de la mujer árabe-musulmana.

Estos talleres se han realizado hasta ahora en Arteleku (San Sebastián), la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla), el Centro de Historia de la Ciudad (Zaragoza) y La Casa Encendida (Madrid).

Taller Rogelio 2

Taller de artista a cargo de Rogelio López Cuenca

1ª Jornada Educativa: El arte contemporáneo, una herramienta innovadora en la escuela

Esta jornada, dirigida a los profesionales del ámbito de la enseñanza, pretende ser un espacio abierto al diálogo y al intercambio de experiencias pedagógicas llevadas a cabo en diferentes centros de enseñanza, que comparten la voluntad del Servicio Educativo de la Panera de tratar la multidisciplinariedad de la cultura contemporánea, como las artes visuales, la literatura, el cine o los medios de comunicación.

El Centre d’Art la Panera ha querido, desde su inauguración, desarrollar una interacción real entre escuela y centro de arte. A lo largo de estos cuatro años, hemos podido comprobar como desde las escuelas existe la voluntad de vincular los contenidos curriculares con la cultura contemporánea, y en muchos centros educativos se están realizando experiencias pedagógicas innovadoras.

Para más información y matrícula:
educaciolapanera@paeria.es

1a jornada educativa

1ª Jornada Educativa: El arte contemporáneo, una herramienta innovadora en la escuela

Grupo de Lectura sobre Arte Contemporáneo

Esta actividad nace de la voluntad de acercar a un público lo más amplio posible, reflexiones que han llevado a cabo distintos especialistas en torno a la creación contemporánea. Los textos que hemos elegido pertenecen a catálogos, antologías o monografías sobre un tema concreto, que analizan periodos artísticos que nacen después de la segunda Guerra Mundial hasta el heterogéneo paisaje actual en el que las tendencias se han disuelto. La dinámica que queremos instaurar en este grupo de lectura es el debate y la reflexión colectiva que se combinará con el descubrimiento y el acercamiento individual que cada participante hará de las lecturas que vamos a ir proponiendo. Cabe recordar que hemos procurado que el tipo de textos seleccionados sea accesible de acuerdo con el tiempo de que disponemos.
Las sesiones de debate, puesta en común y resolución de dudas estarán conducidas por Antoni Jové, historiador del arte y coordinador de exposiciones de La Panera, y tendrán lugar aproximadamente cada quince días durante los periodos correspondientes a cada exposición en el Centre de Documentació de La Panera. El día elegido es el jueves y la hora, las 19.00 h.
El número de participantes queda fijado en 10 y la inscripción se tiene que hacer en el Centre d’Art la Panera hasta el día 1 de noviembre de 2006.

16 y 30 de noviembre, 14 de diciembre de 2006. 1 y 15 de febrero, 8 y 29 de marzo, 26 de abril, 17 de mayo y 7 y 21 de junio de 2007
grup de lectura
Grupo de Lectura sobre Arte Contemporáneo

Imágenes Contemporáneas III

1ª sesión. Documenta-Bienal de Venecia- Skulptur Projekte Münster
Ponencia a cargo de Neus Miró
Martes, 20 de noviembre

2ª sesión. Cine y arte contemporáneo. FRONTERAS, MIGRACIONES, CIRCUITOS
Ponencia a cargo de Domènec Font
Miércoles, 21 de noviembre

3ª sesión. Arquitecturas dis_positivas
Ponencia a cargo de Carles Llop
Jueves, 22 de noviembre

4ª sesión. El arte interactivo: entre cuerpos y redes
Ponencia a cargo de Karin Ohlenschläger
Martes, 27 de noviembre

5ª sesión. ¿Arquitectura o escultura? Espacio y forma en el arte contemporáneo
Ponencia a cargo de Lola Jiménez-Blanco
Miércoles, 28 de noviembre

6ª sesión. El teatro, las performances y su relación con las prácticas artísticas contemporáneas.
Ponencia a cargo de Víctor Molina
29 de noviembre de 2007



Horario: de 19 a 21 h

Imágenes Contemporáneas III

Fiesta de los Amigos

MEDITERRÀNEO(S) es un proyecto expositivo que reúne en las dos plantas de la Panera reflexiones críticas sobre las culturas del Mediterráneo, contempladas éstas a partir de diferentes ámbitos creativos como las artes visuales, el vídeo, el net-art, el arte sonoro y el cine. La dimensión geográfica del proyecto abarcará las dos orillas de la cuenca mediterránea y reunirá una selección de trabajos artísticos que, desde ópticas muy diferentes, han adoptado una posición sociopolítica crítica sobre el desarrollo de esta área geográfica.

De la mano de Ramon Usall, y a través de las obras de esta exposición, se realiza un repaso por los principales conflictos que vive actualmente el Mediterráneo, cosa que ya ha hecho este autor para la revista Transversal, número 31, Mediterráneo(s) El Mediterráneo un mar de conflictos. El autor ha escrito que “el espacio mediterráneo es también un nido de conflictos, algunos de una gravedad extrema, como el conflicto árabe-israelita y otros, de baja intensidad pero que persisten, como el eterno conflicto entre griegos y turcos, enclavado en Chipre, o la aparente tranquilidad de la zona balcánica [...] otros crecen día a día como la zona del Magreb [...]”

Ramon Usall es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en Histórica Contemporánea por la Universidad de Lleida. Después de trabajar en diferentes organismos relacionados con la cooperación para el desarrollo y las relaciones internacionales, actualmente ejerce como profesor de historia de enseñanza secundaria. Ha publicado las obras Algèria viurà! França i la guerra per a la independencia algeriana (Publicacions de la Universitat de València, 2004) y La tempestuosa mar blava. Una aproximació als conflictes de la Mediterrània (Onada Ediciones, 2006), que le valió el premio Abu Bakr de ensayo y en el que se inspira el artículo presente en Transversal, número 31, antes mencionado.

Una vez finalizada esta visita guiada tan especial, ofreceremos un refrigerio “mediterráneo” para despedir el año.

Esperamos que esta propuesta sea de su interés, y le agradeceríamos que confirmase su asistencia por teléfono, correo electrónico o en la misma recepción del Centro.

Fiesta de los Amigos

Navidad en la Panera

El Centre d’Art la Panera celebra las fiestas de Navidad con la realización de actividades lúdicas y talleres dirigidos al público de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Estas actividades tienen el objetivo de acercar los diferentes lenguajes artísticos del arte contemporáneo a través de artistas residentes en la Asociación Experimentemos con el arte (Barcelona).

Día 22 de diciembre de 2007: MAR ARZA y JORDI FERREIRO
Día 4 de enero de 2008: MARIA COSMES y ANNE-SOPHIE DE VISSCHER
Edad: 6 a 12 años
Horario: de 10 a 13 h
Límite de inscripción: 20 de diciembre
Plazas limitadas
Precio gratuito

MAR ARZA  (Castellón, 1976)
¿Pueden hacerse esculturas con libros?
Permanece en las palabras, que recorta de libros y las hace suyas, para crear paisajes discursivos a raíz de la lectura de una obra. La literatura va cruzándose en su trabajo mientras estudiaba un posgrado en la Winchester School of Art, becada por la Fundación Canyada–Blanch. Expone habitualmente en la Galeria Cànem, además de participar en ferias como Arco, Art Miami o Arte Santander.

Este taller se plantea como un espacio de experimentación, en el que se rompe con el formato tradicional del libro y con los recintos sacros del objeto intocable. Así se hace un intento de introducirlos como material de juego y diálogo, acercando la lectura y la escritura como herramienta accesible.

JORDI FERREIRO (Barcelona, 1982) 
¡El arte fuera de los museos!
Formado en el campo del Diseño Gráfico y Multimedia, trabaja sobre conceptos como la forma, el color, la luz, el espacio y la función del espectador con respecto a la obra de arte.
A partir de conceptos como Arte en la calle, Grafiti y Street Art trabajaremos una idea de Arte como práctica lúdica. Realizaremos un dibujo/gráfico con cinta aislante.
 
MARIA COSMES ROMÁN (Barcelona, 1963)
¡Hagamos una performance!
Antropóloga, artista visual y performer. Ha presentado su obra en exposiciones y certámenes nacionales e internacionales. Su trabajo se centra en la búsqueda de un marco diferente de relaciones entre personas, de reconocimiento mutuo, en el que la diferencia no tenga que desembocar necesariamente en la violencia. Y esto, ensaya para hacerlo a través de imágenes plásticas vivas con la colaboración del público.

En este taller los niños y niñas se acercan a la performance, utilizando el  movimiento y la interacción comunes como recurso para encontrar un equilibrio harmonioso global en medio de las diferentes tensiones individuales.

ANNE-SOPHIE DE VISSCHER (Uccle, Bélgica, 1981)
Espacio, explícame tus historias…
Como artista y ciudadana de hoy, se interesa mucho por la arquitectura y los paisajes urbanos con los que nos relacionamos diariamente.
En su trabajo hay una constante predominante para cuestionar y activar la relación entre el cuerpo y el espacio. Considera el cuerpo como un estado de relación, el cuerpo que se mueve, encuentra y dibuja nuestro entorno formal y relacional a través del traslado y el juego.

En este taller intentaremos despertar un trozo del espacio arquitectónico de nuestro entorno. Despertar en el sentido que podemos explicar historias con los muros, las puertas, las ventanas o un trozo de suelo, y dar a este espacio nuestro una connotación más viva e íntima.

taller Mar Arza

Navidad en la Panera

10a Salida Cultural de los Amigos de la Panera. Bilbao

Nos complace informaros de la organización de la 10ª Salida Cultural de los Amigos de la Panera. En esta ocasión visitaremos Bilbao y los alrededores, como el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra), el Guggenheim Bilbao, las bodegas CVNE de Haro y el nuevo Museo Würth, en Agoncillos.

La primera parada del sábado será en Huarte, donde visitaremos el nuevo Centro de Arte Contemporáneo Huarte, un edificio obra de los arquitectos catalanes Franc Fernández de Eduardo, Carles Puig y Xavier Balcells, en el que visitaremos las exposiciones en curso: Crossfire, una videoinstalación del artista norteamericano Christian Marclay; el proyecto Tremors, del artista Gal Weinstein; la exposición Trying to dance, obra de J.H. Engström, y la muestra titulada Carteles de empapelar, del artista Nerea de Diego Murillo.

Una vez hayamos comido en Huarte, nos dirigiremos a Bilbao para realizar una visita guiada por el Guggenheim Bilbao. Una de las exposiciones en curso que vamos a ver será Art in USA: 300 años de innovación, en la que tendremos la ocasión de disfrutar de una de las muestras de arte norteamericano más importantes (un total de 200 obras) que hayan sido expuestas fuera de los Estados Unidos, organizada a través de seis secciones cronológicas que muestran cómo el arte de cada época ha reflejado y contribuido a una compleja narrativa del país. La otra exposición en curso que vamos a visitar se titula Chacun à son goût, y se trata de una muestra colectiva de doce artistas vascos contemporáneos que han realizado nuevos proyectos para el museo, entre los que encontramos a Abigail Lazkoz, artista de la que pudimos disfrutar durante el pasado verano en el Centre d’Art la Panera a través de la exposición Desastres Naturales.

El domingo visitaremos las bodegas CVNE, ubicadas en Haro, donde vamos a llevar a cabo un recorrido por las instalaciones y una degustación final de sus vinos.

El último destino es el Museo Würth, donde veremos la exposición inaugural Figura humana y abstracción, escultura de los siglos XX y XXI, Colección Würth Alemania y España. La Colección Würth Alemania fue iniciada por Reinhold Würth en 1960 y hoy es una de las mayores colecciones privadas de arte en Europa.

El precio del viaje es de 195 € por persona con habitación doble, con un suplemento de 12 € con habitación individual. El precio incluye el trayecto, las entradas y visitas guiadas de los museos, la comida de los días 26 y 27, el alojamiento en el Hotel Barceló Nervión*** y el desayuno, y la visita y degustación en las bodegas CVNE.
El periodo de inscripción finaliza el 20 de enero, en el Centre d’Art la Panera.

Esperamos que esta propuesta sea de vuestro interés.

10a Salida Cultural de los Amigos de la Panera. Bilbao

Marina Núñez Visita el colegio Santa Ana de Lleida

La artista Marina Núñez visitó el colegio Santa Ana de Lleida con motivo de la exposición que se inaugurará en la Panera, el próximo jueves, 7 de febrero
de 2008.
El colegio Santa Ana, con la colaboración del Servicio Educativo de la Panera, organizó un inédito encuentro entre la artista, Marina Núñez y la directora del
Centre d’Art la Panera, Glòria Picazo, con un total de 250 niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 7 años, para exponer los trabajos inspirados en
las obras que se mostraran en la Panera.
La artista mostró y comentó algunas de sus obras en vídeo, y los niños y niñas preguntaron acerca del significado y la técnica de sus piezas y sobre el oficio de artista.
Este contacto directo entre la escuela y profesionales relacionados con el arte contemporáneo en el mismo centro educativo, cumple uno de los objetivos
propuestos desde el Servicio Educativo de la Panera, basado en que no sólo sea el centro de arte el espacio visitado, sino que haya una interacción real
entre la escuela y el centro de arte contemporáneo. Un objetivo que no hubiese sido posible sin la colaboración de los docentes del centro educativo.

Marina Núñez Visita el colegio Santa Ana de Lleida

IV Ciclo de Arte y Educación

Nos complace informarle e invitarle, el próximo 28 de febrero a las 18.30 h, a la presentación de los servicios educativos del Museo Oteiza, que irá a cargo de Aitziber Urtasun, sesión con la que se iniciará el IV Ciclo de Arte y Educación.

El Ciclo de Arte y Educación, actividad trimestral iniciada en el año 2003, está formado por tres ponencias distribuidas durante los nueve meses del calendario escolar, fruto del interés que el colectivo docente, maestros y profesores de todos los niveles formativos, tenía en recibir sesiones formativas relacionadas con la pedagogía y el arte contemporáneo para facilitar su introducción en el actual currículo académico.

Estas jornadas se han convertido en una presentación de algunas de las estrategias y actuaciones que se llevan a cabo en las distintas instituciones museísticas del país, así como también en un espacio de reflexión acerca de la educación artística, convirtiéndose en un fructífero punto de encuentro entre la escuela y el Centre d’Art la Panera.

En esta sesión se presentará la creación del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza, desde su nacimiento en mayo del 2003 hasta la actualidad, y se analizarán las barreras que el Museo ha tenido que ir superando para poder acercar la colección al público.

Aitziber Urtasun, licenciada en Historia del Arte y máster en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, es la responsable del Área de Didáctica y Actividades del Museo Oteiza. Ha trabajado en el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Departamento de Educación del Museo Guggenheim Bilbao en sus diferentes programas educativos. En este mismo museo, además, también ha coordinado durante tres años el programa Learning Through Art en el que se trabajaba con artistas locales en activo y centros escolares del País Vasco. Desde mayo de 2003 dirige el Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Su tarea comprende diferentes ámbitos: formación de guías y educadores, preparación de material educativo para educadores y centros escolares, diseño y realización de talleres artísticos para niños y adultos y asistencia en la coordinación de las exposiciones temporales del Museo.

El Museo posee una impresionante colección de escultura –más de 2000 piezas– y de obra en papel –unas 900 piezas–, así como un importante legado documental que posibilita la investigación de las múltiples facetas del artista vasco.

Por último, hay que recordar que el 2008 es un año de especial importancia para el Museo ya que se celebra el centenario del nacimiento de Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) y será, por consiguiente, un periodo de celebraciones con distintas actividades como un congreso internacional, la revisión del Laboratorio de Tizas, nuevas publicaciones y cursos de formación.

IV Ciclo de Arte y Educación

LA PANERA EN INGLÉS

El Centre d’Art la Panera y el CEIP Joc de la Bola iniciaron un programa educativo en el que se han adaptado aspectos de la exposición “Puertas Oscuras” de Marina Núñez para el aprendizaje en inglés. Esta nueva iniciativa se ha llevado a cabo con los alumnos de 1º y 2º del ciclo inicial de primaria. Las visitas a la Panera se realizaron durante el mes de marzo y su objetivo era practicar ambas lenguas.
El proceso educativo ha partido de la creación de actividades previas y posteriores a la visita dentro del área curricular de inglés y en relación con los contenidos expositivos. El Servei Educatiu inicia esta experiencia con el objetivo de convertir la visita a la Panera en un recurso más para reforzar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los centros educativos.

LA PANERA EN INGLÉS

LA PANERA EN LA UNIVERSITAT RAMON LLULL

El Servei Educatiu de la Panera realizará, el día 31 de marzo, una presentación en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació de l’Esport
Blanquerna, Universitat Ramon Llull (Barcelona), dirigida a los futuros profesionales del ámbito de la enseñanza (alumnos de 3º de Magisterio), con el
fin de explicar uno de los proyectos expositivos llevados a cabo por el Centre d’Art la Panera, la exposición “+Insectos. Un recorrido de instalaciones
propuesto por Francisco Ruiz de Infante y concebido con la complicidad de Glòria Picazo”, que se expuso en la Panera desde el 20 de abril al 24 de junio
de 2007. Se presentarán las correspondientes estrategias y experiencias educativas en torno a esta exposición, con el objetivo de mostrar cómo la
relación entre centro de arte y escuela puede ejercer de elemento dinamizador a la democratización de la cultura.

LA PANERA EN LA UNIVERSITAT RAMON LLULL

Fiesta de los amigos 2008

Jueves 10 de abril a las 19:30h tendrá lugar la Fiesta de los Amigos de la Panera que consistirá en una visita comentada a las exposiciones en curso, Puertas Oscuras a cargo de la artista Marina Núñez y Beautiful People y la herida secreta, por el comisario Miquel Bardagil, Colección Frac Nord - Pas de Calais.

Miquel Bardagil. Beautiful People

Fiesta de los amigos 2008

LA PANERA AL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

La Panera estará presente en el I Congreso Internacional: Los Museos en la Educación. La Formación de los Educadores, que organiza el Museo Thyssen-
Bornemisza, y que se realizará durante los días 9, 10 y 11 de abril de 2008, con la siguiente comunicación: “La escuela va al centro de arte y el centro
de arte va a la escuela”, a cargo de la Dra. Gloria Jové y Silvia Cano (Universitat de Lleida), Helena Ayuso y Roser Sanjuan (Servei Educatiu de la
Panera).
El congreso se plantea como una ocasión para realizar estados de cuestión, revisiones, debates y nuevas perspectivas en torno a aspectos centrales que
determinan las líneas de actuación educativa en los museos. Va dirigido a profesionales del ámbito de la educación en museos y de la formación de
educadores, a estudiantes y a profesores de todos los niveles educativos.

LA PANERA AL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

LA PANERA-ALLEM

El sábado 26 de abril, en el marco de las XII Jornades Tècniques “Eines i estratègies dels serveis per a les persones amb discapacitat”, organizadas por
ALLEM (Agrupació d’Entitats per a l’Atenció al Minusvàlid de las comarcas de Lleida), el Centre d’Art la Panera y el Centre Assistencial Sant Joan de Déu de
Almacelles presentan su proyecto y su experiencia educativa con personas con discapacidad intelectual.
La experiencia se inicia en 2006, se consolida durante el 2007 y tiene continuidad hasta el momento. La estrategia ha consistido en crear un programa dirigido exclusivamente a ellos, en el que el objetivo principal es utilizar la Panera como un recurso comunitario, normalizador y pedagógico para potenciar la inclusión social y educativa. Así pues, el arte contemporáneo, por su multidisciplinariedad de técnicas artísticas y su transversalidad conceptual, permite estimular las capacidades físicas e intelectuales y las habilidades sociales y afectivas de los chicos y chicas. Este trabajo repercute de forma positiva en el crecimiento personal y potencia el desarrollo de la autonomía personal, la confianza y la autoestima a través de la creación y sensibilización artística.

LA PANERA-ALLEM

UNIVERSO MONK

Mariona Sagarra codo a codo con Meredith Monk (conferencia–audición)
MEREDITH MONK & Vocal Ensemble Quartet


El Centre d’Art la Panera, el Auditori Municipal Enric Granados, el Teatre de l’Escorxador y Acciones Musicales Permanentes del Ayuntamiento de Lleida presentan una programación alrededor de la figura de Meredith Monk que contará con el concierto Meredith Monk & Vocal Ensemble Quartet y la conferencia-audición a cargo de Mariona Sagarra, alumna de la artista.

Mariona Sagarra codo a codo con Meredith Monk (conferencia–audición)

Viernes, 11 de abril de 2008, a las 20 h
Cafè del Teatre, Lleida.  Gratuito

El 15 de enero de 2006, Mariona Sagarra fue invitada por Meredith Monk a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo del 40 aniversario de carrera artística de Meredith. En esta conferencia-audición Mariona Sagarra nos hablará de su experiencia artística con la creadora americana. La artista catalana nos permitirá, también, disfrutar de la voz en todas sus dimensiones: experimentaciones vocales, juegos sonoros y temas de los últimos trabajos discográficos.

Imágenes: Meredith Monk y Mariona Sagarra
Intérprete y creación: Mariona Sagarra


MEREDITH MONK & Vocal Ensemble Quartet

Sábado, 3 de mayo de 2008, a las 21 h
Auditori Enric Granados, Lleida    Precio: 20 €

Venta de entradas: Centre d’Art la Panera, tel. 973 262 185, Teatre Municipal de l’Escorxador, tel. 973 279 356, y Auditori Enric Granados, tel. 973 223 320.

El proyecto Meredith Monk Vocal Ensemble, fundado en 1978 con el objetivo de ampliar nuevos registros vocales y experimentar con diferentes formas y texturas musicales, presenta nuevos trabajos en colaboración con los intérpretes más reconocidos de la escena musical actual, que reformulan de una manera muy personal tradiciones artísticas tan diversas como la ópera china, los musicales de Broadway, el teatro musical y la performance.

Intérpretes: Meredith Monk, Katie Geissinger, Allison Sinfín, Theo Bleckmann

UNIVERSO MONK

Nexus 38. Patrimoni, creació i educació. El present com a futur. Fundació Caixa Catalunya, Revista de cultura.

Eugènia Balcells, John Berger, Eulàlia Bosch, Giuliana Bruno, Jean-Claude Carrière, Jaon Manuel del Pozo, Paul Holdengräber, Jorge Larrosa, Jan Masschelein, Pilha Meskanen, María Muñoz, Juan Navarro Badeweg, Juhani Pallasmaa, Perejaume, Glòria Picazo, Ciraj Rassol, Joan Roca, Piero Sacchetto, Marc Sánchez, Jordi Sargatal, Angélica Sátiro, Dinithia Smith.
Este número recoge todas las intervenciones y conversas posteriores de los ponentes que participaron en el encuentro Patrimonio, creación y educación. El presente como futuro que tuvo lugar en La Pedrera el 15, 16 y 17 de marzo del
2007. El encuentro se estructuró en ponencias, comunicaciones, mesas redondas y acciones, en las cuales se exploraron las cualidades especiales que hacen que espacios singulares, construidos o naturales, acontezcan patrimonio cultural colectivo, así como también se consideró otras formas patrimoniales como por ejemplo la literatura, el cine y el conjunto de las artes. En este segundo encuentro internacional, participaron profesionales de la gestión del patrimonio, de la creación artística, la exposición y la conservación, como también de la ordenación e innovación educativas, i se presentó el Centre d’Art la Panera a cargo de su directora, Glòria Picazo.

Nexus 38. Patrimoni, creació i educació. El present com a futur. Fundació Caixa Catalunya, Revista de cultura.

La noche de los museos

PRESENTACIÓN

La Noche de los Museos nació el año 2005 como una iniciativa del Ministerio de Cultura francés, promovida por el Consejo Europeo, con el fin de situar las instituciones museísticas de Francia y del resto de Europa en un proyecto común, para promoverlas entre un público vario, ofreciendo una manera distinta y creativa de visitarlas.
Este año los equipamientos museísticos de la ciudad de Lleida (Museu Jaume Morera, Museu de l’Aigua. Dipòsit del Pla de l’Aigua, Centre d’Art la Panera, IEI, Centre Social i Cultural Lleida de l’Obra Social “la Caixa” y Museu de Lleida) se adhieren a esta propuesta europea ofreciendo distintas actividades desde las 20.00 h hasta las 00.00 h (las actividades programadas con horario concreto se especifican en el programa).
La entrada es libre a todos los actos.

PROGRAMA

Museu d’Art Jaume Morera
El Museu d’Art Jaume Morera propone una muestra representativa de obras de su fondo videográfico y filmográfico que permite conocer la evolución que ha tenido el uso de medios audiovisuales por parte de los artistas contemporáneos durante la segunda mitad del siglo XX.
Programa:
Bumerang
Ton Sirera, 1965, b/n, 3’10’’
París la cumparsita
Benet Rosell/Antoni Miralda, 1972, color,  25’
Un mystique determinado
Carles Congost, 2003, color, 16’

Museu de l’Aigua. Dipòsit del Pla de l’Aigua
Visitas guiadas cada media hora, desde las 20 h. La última será a las 23 h.
El Museu de l’Aigua de Lleida abre las puertas del Dipòsit del Pla de l’Aigua, uno de sus puntos de interés, con motivo de la Noche de los Museos.
Aprovechando la oscuridad de la noche, os proponemos visitar a oscuras un lugar insólito de la ciudad: el antiguo depósito subterráneo de aguas del siglo XVIII. Bajaremos a él únicamente con linternas, lo que nos permitirá disfrutar de una visión totalmente diferente del espacio.
Los grupos serán de 35 personas como máximo.

Centre d’Art la Panera
Sesiones a las 22 h y a las 23 h
El Centre d’Art la Panera presenta el concierto Antenna & Cos Elèctric, formado por el thereminista Víctor Estrada y la banda Cos Elèctric (Sergi Galí, VJ; Robert Santamaría, teclados y percusión; Fran Gamallo, guitarra clásica). Se trata de un espectáculo muy visual gracias a la espectacular forma de tocar el theremin y a las imágenes en tiempo real que el VJ Sergi Galí relaciona con cada tema musical.

Museu de Lleida
Sesiones a las 21.30 h y a las 22.30 h
El Museu de Lleida presenta Les muses al museu, un espectáculo teatral a cargo de profesoras y alumnas del Aula Municipal de Teatre de Lleida.
Dramaturgia y dirección: Jaume Belló
Nueve actrices representan a cada una de las nueve musas en un espectáculo que se desarrolla en tres acciones: “El naixement de les muses”, “Les danses apol·línies” y “La inspiració dels artistes”.

Centre Social i Cultural Lleida de l’Obra Social «la Caixa»
“Felices Relacions”
Ciclo de intervenciones en el vestíbulo del Centre Social i Cultural Lleida
Manbaa Mokfhi dirige una acción insurgente (tiraje cromogénico tipo-C montado entre dibond y metacrilato, 50 x 72 cm), 2007 de Joan Fontcuberta.
Canal visual
Un espacio pensado para acercarse a distintos formatos y discursos narrativos audiovisuales, de manera autónoma.
“Videodansa Sol@s davant la càmera”
Selección y textos a cargo de Núria Font
Entrada libre. Plazas limitadas a la capacidad de la sala

Institut d’Estudis Ilerdencs
Visitas guiadas cada hora, desde las 20 h
Puertas abiertas a la exposición “XIP XAP. 25 anys al carrer. Història de la companyia en imatges i records”
“Hemos conseguido crear una profesión que no existía y dignificarla, desde los primeros que empezaron hasta los que día a día vamos saliendo a la calle y poniéndonos delante de los niños y niñas.” Esta frase resume muy bien el recorrido de la compañía desde 1983 hasta 2008. Explica lo que nos ha tocado hacer a muchos de nosotros: vivir prácticamente entre los locales de ensayo y la calle para aprender y practicar una profesión que nadie nos ha enseñado, apostando no sólo por la vertiente lúdica, sino educativa del tiempo de ocio. Y es que nadie te enseña a mirar los ojos de los niños para saber qué es lo que les hace felices.

La noche de los museos

Arte + reciclaje. Curro Claret. Taller de Superhéroes

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje y de la Noche de los Museos, se realizará un taller, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, alrededor de las posibilidades creativas que tiene el reciclaje, a cargo de Curro Claret (Barcelona, 1968).

Este diseñador ha trabajado para empresas e instituciones como Camper, Massimo Dutti, Fad, Ayuntamiento de Barcelona, Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Cataluña, entre otros. Ha realizado conferencias y workshops por España, Francia, Dinamarca, Irlanda, Corea, Tailandia, Brasil, Cuba y los EEUU. Sus diseños se han expuesto en diversas exposiciones en España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Egipto, Israel, Corea, Japón y los EEUU.

TALLER DE SUPERHÉROES. La idea es que los niños (de 9 a 12 años) piensen y se imaginen algún tipo de superhéroe comprometido con el medio ambiente en el que les gustaría convertirse, como por ejemplo un superhéroe que hace posible que haya agua para todos, el que es amigo de los animales y la naturaleza y los preserva de cualquier agresión, el que procura que se cierre el agujero de la capa de ozono, el que tiene poder para limpiar el aire contaminado...

Después de haber definido al superhéroe, será necesario especificar cuáles serán sus poderes y cómo los utilizará; a la vez, se tendrá que investigar cómo actuamos contra esos males actuales, sin la intervención de los nuevos superhéroes.

Para caracterizar cada superhéroe, los niños diseñarán el vestido y los instrumentos que necesiten mediante los materiales de desecho que se proporcionarán en el taller y todos aquellos materiales que también hayan traído (juguetes y objetos rotos, cajas de cartón, latas y botellas de plástico reutilizadas, etc.).

Público al que va dirigido:
Niños y niñas de 9 a 12 años
Lugar en el que se desarrollará:
Centre d’Art la Panera
Horas que durará la actividad:
2 h
Precio que paga el usuario:
Taller gratuito

Taller Curro 01

Arte + reciclaje. Curro Claret. Taller de Superhéroes

Centre d’art la Panera y el artista Curro Claret presentan en L’Espai E art de Barcelona, la propuesta educativa talleres de artista.

El pasado 28 de mayo el Centre d’art la Panera y el artista Curro Claret, el cual participa en la 6ª Biennal de Arte Leandre Cristòfol, fueron invitados en el Ciclo de presentaciones de proyectos educativos que organiza l’Espai Experimentem amb l’Art de Barcelona.
Experimentem amb L’ART nace el año 1993 en Barcelona por iniciativa de la artista Montse Vives y se ha ido ampliando con la incorporación progresiva de distintas personas de formación tanto artística, educativa y de gestión. En 2003 la asociación inaugura un espacio de gestión propio (l’Espai EART) que dio un impulso a todo el trabajo realizado hasta entonces y que posibilita la programación continuada y el apoyo a proyectos de diversa índole que tienen este interés por la participación del público en los procesos culturales actuales Así en el marco de este ciclo de proyectos educativos, La Panera /Curro Claret presentaron el taller de súper héroes, que se llevo a cabo en la Panera el pasado 17 de mayo en motivo del día mundial del reciclaje. Este taller dirigido a niños de 9 a 12 años tenía como objetivo construir algún tipo de súper héroe comprometido con el medio ambiente, por ejemplo un súper héroe que hace que haya agua para todo el mundo, el que es amigo de los animales y la naturaleza y los preserva de cualquier agresión, el que intenta cerrar el agujero de la capa de ozono o bien el que tiene el poder de limpiar el aire contaminado...
La programación i realización de Talleres de artista son actividades y prácticas artísticas que desde sus inicios realiza la Panera para a todos los públicos, así recordamos la performance 5’ minutos pensando en ti de Alicia Framis (2005), realizada el día internacional en contra de la violencia de género, Taller de Robótica con Daniel Canogar, Taller con el artista Rogelio López Cuenca en la exposición Mediterráneo(s), entre muchos otros....

Centre d’art la Panera y el artista Curro Claret presentan en L’Espai E art de Barcelona, la propuesta educativa talleres de artista.