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Actividades

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

Este taller de creatividad y salud mental comunitaria es un ejercicio de enorgullecimiento majara, en el que jugaremos con la herramienta conceptual de lo mágico y con la herramienta creativa del collage para obtener una suerte de tarot que nos ayude a visualizar, transitar, suavizar, canalizar y colectivizar nuestra convivencia con la locura o el sufrimiento psíquico.

El hecho de confabular y crear juntas nos transformará en un aquelarre cicatrizante. Cada carta se convertirá en un amuleto propio para alejar el mal y propiciar el bien en picos de sufrimiento. Todas las cartas juntas se transformarán en un tarot que puede ser base común para desvelar lo oculto e imaginar lo futuro de nuestra lucha contra el dolor.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecerán datos de varias cuestiones relacionadas con el sufrimiento psíquico que pueden afectar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.


 

LOCUS*:

Basado en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas, Locus* es un proyecto que explora la confluencia cultura | salud mental comunitarias. Subvierte el concepto «lugar de seguridad» —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud—, a través de varios lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.

Locus* es pionero en el territorio español en lo que a «cultura loca» se refiere. Desde 2019 y hasta la actualidad, recibe el principal apoyo de entidades como Medialab Prado, Fundación ”la Caixa”, Madrid Salud, La Casa Encendida, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ahora, a través del taller «Este tarot es un lugar de seguridad», colabora con el Centre d’Art la Panera de Lleida.

Locus* es un proyecto producido por la asociación cultural Nada Colectivo y gestionado por un equipo motriz transdisciplinar conviviente con el sufrimiento psíquico: Ana CSC, Francesca Alessandro e Iris Sofía.




 

Viernes 20 de mayo, 17.30 - 20.30 h, y sábado 21 de mayo, 10.00 - 14.00 h

Centre d’Art la Panera (plaza de la Panera, 2, 25002 Lleida)

Dirigido a personas de entre 18 y 35 años que, de algún modo, sean convivientes con el sufrimiento psíquico, que tengan interés por lo artístico y se comprometan a venir al taller.

Actividad gratuita. Aforo limitado a 15 personas. 

Inscripciones a través de este formulario antes del jueves 12 de mayo.

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

XAVIER BARO

A las 20.30 H.
Entrada gratuita con reseva previa. 

Festival Mud.

XAVIER BARO

SIRENA.

Laia Estruch e Irene Solà colaboran para presentar Sirena. Parten de la figura de la sirena como la antimusa, la que no solo no regala inspiración a los hombres, sino que con sus cantos los destruye, pero también de la sirena como símbolo de quien pierde, que intercambia la capacidad de hablar, cantar y opinar por unas piernas y un hombre, y que muere aniquilada y convertida en espuma. Estruch y Solà llevan a cabo una investigación alrededor de la voz y su relación con la autoría, la agencia y el agua, que dará lugar a una performance de Laia Estruch en la exposición «El verbo harmónico», comisariada por David Armengol, el día 5 de marzo de 2022. Estruch despliega voces que viven dentro y fuera del agua, acompañadas de la música que se crea a partir de su contacto con la escultura, que las acoge y las mantiene en remojo. Pastores, ¡si supierais lo bonito que es el mar!

SIRENA.

ALTERIDAD RADICAL

La alteridad es la concepción de las demás personas como diferentes de la identidad propia. Ante la diferencia, uno establece una imagen mental de los que le rodean e interacciona con esta imagen. Así, la alteridad puede referirse a raza, país, sexo, clase social o al conjunto de la humanidad, con características neuronales o cognitivas diferentes, cuerpos variados, en función de la imagen que uno tenga de sí mismo/a. En el contexto educativo, este concepto se ha vinculado al paradigma de la educación inclusiva, para reivindicar la consideración del otro como un valor. Cuando hablamos de alteridad en el ámbito educativo, por lo tanto, hacemos referencia a la necesidad de tomar conciencia del punto de vista del otro y otorgarle reconocimiento, tenerlo presente y poder ponernos en su lugar. A través de la alteridad, reconocemos que todas las personas tenemos características diferentes, formas de pensar, motivaciones, referentes y estilos variados. Además, esta diversidad, lejos de ser un problema, representa un enriquecimiento. Solo cuando damos valor a los demás y cuando les otorgamos respeto y dignidad, cuando les tratamos justamente y reconocemos su valía como humanos, somos capaces de construir comunidades (en nuestro caso, educativas) acogedoras, respetuosas y potenciadoras de cada una de las individualidades.

Alteridad Radical es un proyecto de investigación y experimentación en mediación cultural, que tiene como objetivo la elaboración de un prototipado de herramientas y protocolos para abordar ampliamente las políticas de la alteridad y la descolonización de concepciones capacitistas de la identidad. Mediante este proyecto, varios agentes artísticos y educativos nos hemos implicado en un proceso de trabajo específico y experimental. Aprovechando el trabajo de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, las prácticas de los cuales reflexionan en torno a espectros radicales de la alteridad, se ha organizado una estancia de trabajo en residencia artística en dos centros formativos de referencia en la provincia de Lleida: el INS Manel de Montsuar, de Lleida, y la EASD Ondara, de Tàrrega. La residencia de estos artistas se ha ideado como un laboratorio de estímulo para la emergencia de subjetividades varias, donde desplegar y ensayar múltiples estrategias de mediación artística para impulsar la agencia de cambio y transformación del trabajo de los artistas, así como las afectaciones derivadas de la comunidad educativa de este contexto específico. Entendemos el proceso como la realización de un compendio de iniciativas y aprendizajes alrededor de este programa, con el objetivo de que se conviertan en una caja de recursos para abordar la alteridad en el aula, más allá de la presencia de los artistas, los cuales serán el motor de inicio del trabajo, pero no de final.

 

Helena Vinent (Barcelona, 1988). Artista que trabaja con distintos formatos, desde el vídeo, la fotografía, el texto, la escultura y la performance hasta la instalación. Sus obras a menudo parten de la apropiación de múltiples contenidos visuales, que después tergiversa, con los que configura un universo propio, que muta en función de cada proyecto. Actualmente, su trabajo reflexiona alrededor de la construcción identitaria del cuerpo discapacitado, y aborda la idea de la construcción humana y posthumana desde su posicionamiento como persona sorda. Recientemente, se ha incorporado a la mesa de trabajo en accesibilidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que organiza la propia institución, junto con la Plataforma d’Artistes de Catalunya (PAAC).

Arnau Sala Sáez (Manresa, 1978). Artista sonoro que trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante esta investigación, también pretende deconstruir los mecanismos que definen como disfuncionales varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), en un marco capitalista centrado en la producción. El trabajo del artista está condicionado por el trastorno por déficit de atención que sufre y que determina su metodología. Arnau Sala Sáez actualmente desarrolla una estancia de larga duración en Hangar —centro de producción e investigación de artes visuales—, en Barcelona.

Proyecto ideado y coordinado por Roser Sanjuan

Con la participación de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, y el acompañamiento de Roc Domingo Puig

Colaboran los alumnos y el equipo docente de los centros formativos INS Manel de Montsuar, de Lleida, y EASD Ondara, de Tàrrega

Con el apoyo de subvenciones de la Generalitat de Catalunya para los programas municipales de artes visuales en el ámbito de la educación reglada

ALTERIDAD RADICAL

HOSPITALITAT RADICAL. SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

Organiza Apropa Cultura y Centre d’Art la Panera

10.00-14.00 h

Centre d’Art la Panera

 

Afectos, humor y mirada crítica como centro de los autocuidados en momentos excepcionales. Trabajadores y educadores sociales ven como, a raíz de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia —que ha derivado en una crisis económica y social—, han aumentado las peticiones que reciben. La no previsión para hacer frente a todas estas consecuencias ha provocado un aumento (aún más elevado) del llamado síndrome del cuidador o burnout, entre el colectivo de los profesionales dedicados a los cuidados, lo que posibilita la afectación de la salud mental de aquellas personas que tienen cuidado de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

  

PROGRAMA

10.00 h

EL AUTOCUIDADO PARA LA EXCELENCIA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

11.00-11.50 h

AUTOCUIDADO DIVERTIDO

Dinámicas para ver cómo cuidamos y cómo nos dejamos cuidar.

 

12.00-12.50 h

COMPARTIR EXPERIENCIAS / PUNTO DE QUEJA (y exorcismo)

 

13.00-13.30 h

HERRAMIENTAS DE RESILIENCIA

 

13.30-14.00 h

MANIFIESTO AUTOCUIDADO / GESTOS ARTÍSTICOS DiY

 

Vanesa Aresté

Coordinadora y psicóloga del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Ejerce su tarea en el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Lleida, gestionado por DomusVi.

 

Albert Potrony

Artista que ha desarrollado desde los años noventa, en Londres, una trayectoria en proyectos artísticos desde el lenguaje audiovisual y la instalación, a la vez que formula proyectos comunitarios y participativos, a menudo a partir del juego, como Play Things para el V&A’s Museum of Childhood (2018), Play as Radical Practice per Serpentine Galleries, Londres (2017) o Equal Play en el Baltic Center (2021).

 

 

 

HOSPITALITAT RADICAL.  SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

En la primavera de 2018, el artista llevó a cabo una serie de ejercicios físicos desde el mar, se enfrentó al reverso de la montaña de Montjuïc y provocó un giro introspectivo en sus modos de hacer, donde la montaña ocupa un lugar alegórico. El resultado de esta experiencia, instalativo y litúrgico, pudo verse de forma paralela en la galería etHALL de Barcelona.

Dado el carácter íntimo de la propuesta, se establecieron semanalmente una serie de visitas en las que Vives recibía a grupos reducidos para introducirles en el proceso de gestación de la exposición y dedicar a cada asistente una performance privada.

La propuesta para la Panera es una reescenificación de aquel momento.

Marc Vives Muñoz (Barcelona, 1978) es artista, entre la investigación, la docencia y la gestión. Su trabajo se desarrolla entre las artes escénicas y las visuales. Siempre que puede, canta y nada, en una búsqueda de pistas para entender por qué́ hace lo que hace. Los trabajos y proyectos en los que participa son parte de un proceso de investigación que podríamos definir como vital y, por tanto, se enmarcan en diferentes estrategias de aprendizaje de manera individual y colectiva, junto a Laia Estruch, Juan López y Martín Vitaliti; con el grupo de investigación «Si CentroCentro fuera FueraFuera», CA2M y MACBA; en contextos educativos como Eina, Massana y En Residència; y a través del proyecto de gestión cultural comunitario «GRAF.cat».

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

Miramos las nubes (en 3D)

En el marco del programa Polaritats

Organiza: Homesession, Centre d’Art la Panera y Escuela Politécnica Superior (UdL)

A cargo de Pep Vidal

Lugar: Escuela Politécnica Superior

Días: 15.11.2021 / 17.11.2021

Hora: 17-19 h

Abuelos y nietos (6-9 años)

 

El objetivo del taller es adentrarse en la tridimensionalidad de los objetos y de nosotros mismos. Nosotros vemos en 3D, ¿pero lo hacen nuestros dispositivos? ¿Cómo podemos hacer una reconstrucción tridimensional?

Cuando sepamos cómo hacerlo, levantaremos la cabeza y miraremos al cielo, a las nubes, uno de los objetos más reconocibles y, al mismo tiempo, más difícil de hacer una reconstrucción en 3D. Intentaremos resolver las siguientes preguntas: ¿cómo se forman las nubes?, ¿es posible hacer la reconstrucción de una?, ¿cómo podríamos hacerlo?

Pep Vidal es licenciado en matemáticas por la UAB (2008). Tiene un interés especial por el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Es doctorando de física en la UAB y sincrotrón ALBA (2009-). La investigación de su tesis se centra en algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas. Extrae de ella dos conclusiones importantes: hay sistemas extremadamente complejos y sensibles. No le interesa la investigación en la que la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso. Trabaja con los cambios infinitesimales —cambios infinitamente pequeños— que se producen constantemente en todas partes, la cadena es caótica y (casi) infinita; el efecto mariposa, pero «solo» lo que sucede en medio, entre el aleteo y el huracán. Es cofundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática —especialmente en niños—, a través de talleres, charlas y otras actividades.

 

Programa

Introducción a los cambios infinitesimales y de medición, y sobre todo respecto al proyecto «Crònica del naixement, desenvolupament i mort d’un núvol».

Introducción teórica a la técnica de la fotogrametría

Tomar algunas medidas (fotos) con el móvil y las cámaras (quien lleve) de objetos que tengamos cerca, y que me las den. También hacer entre todos fotografías de una sola persona, que se ponga de modelo, y todos le hacemos fotografías (y, igual que antes, me las dan a mí).

 

Durante el día siguiente, haré las reconstrucciones de los objetos y el modelo, con el software Reality Capture.

Después, veremos las reconstrucciones que hemos hecho.

¿Cómo se forman las nubes? Breve introducción teórica.

Plantearnos cómo sería querer hacer una reconstrucción de una nube. ¿Dónde pondríamos las cámaras? ¿Serían fijas o móviles? ¿Cuándo lo haríamos?, etc. De algún modo, recrear lo que hicimos cuando realizamos la reconstrucción de una nube y, si hay alguna, podemos intentar ir a «cazarla».

Miramos las nubes (en 3D)

Duplicar Ordres

12.30 H

Duplicar Ordres

Visita a la exposición y presentación de la publicación de la Biennal

12 H

Visita a la exposición y presentación de la publicación de la Biennal

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

En referencia a la pieza Trenta-quatre dies caminant al voltant de trenta-quatre finques, se trata de activar parte de este recorrido, que alude a algunas de las propiedades de Dolors Codina i Arnau, la primera alcaldesa catalana.

En «1 día caminando alrededor de 8 fincas», visitaremos estos espacios para caminar a través de ellos, como propone la obra. Trataremos de hallar los límites de estas fincas, sus márgenes, para caminar por ellos, como una acción sencilla, llena de tensiones, las que surgen entre una finca y otra, pero al mismo tiempo de posibilidades y descubrimientos —de los restos de antiguas edificaciones, lindes, plantas ruderales o viejos árboles que han entrado en obsolescencia—. 

Para completar el itinerario entre márgenes y campos, de la mano del Colectivo Eixarcolant, transformaremos estas plantas ruderales y los frutos de los antiguos árboles en una comida - viaje gastronómico con productos exclusivamente locales, para reivindicar que el paisaje es gastronomía y cultura, y también aquel elemento a veces intangible que nos identifica como sociedad y como pueblo. 

 

OLGA OLIVERA-TABENI

Partiendo de procesos de investigación, y desde un arte intencionadamente social y político —a veces histórico, filosófico o en el cruce—, se adentra en proyectos de carácter visual, intentando conservar esta vertiente de investigación, de documental.

Se interesa por el discurso en proceso, también desde la naturaleza, lo rural y la necesidad de comprender los significados que le atribuimos o imponemos, yendo siempre a los límites, a las franjas de aquello que no queremos mirar ni ver, para abrir preguntas, interrogantes o pensar posibilidades de un nuevo mundo.

 

COL·LECTIVO EIXARCOLANT

El Colectivo Eixarcolant tiene como objetivo fomentar un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y de desarrollo socioeconómico más sostenible, ético y justo, y usa como herramienta la recuperación de las especies silvestres comestibles y las variedades agrícolas tradicionales.

 

Desde 2016, realiza proyectos por toda Catalunya en los ámbitos de la investigación, la dinamización territorial, la divulgación y formación y el asesoramiento, para hacer posible que estas especies y variedades vuelvan a cultivarse, comercializarse y consumirse, y que todo ello se lleve a cabo de forma sostenible y ética. 

 

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

MALPAÍS

12.30 H

Malpaís es un proyecto que gira en torno al paisaje del desierto de Tabernas (Almería) y su entorno, partiendo de su uso como plató en las películas del género spaghetti western y, en especial, en las tres que forman parte de la Trilogía del dólar, dirigidas por Sergio Leone, entre 1964 y 1966. En estos filmes, el desierto de Almería es un actor involuntario que interpreta al desierto de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, por la similitud aparente entre ambos paisajes, especialmente caracterizados por las zonas de malpaís o badlands. Este punto de partida es el desencadenante de una búsqueda más amplia que se adentra en la actualidad y que extiende sus tentáculos hacia otros desiertos y conflictos.

Malpaís es una charla performativa que articula varios aspectos de la investigación sobre el desierto de Almería como plató cinematográfico natural, en su comparación estética, simbólica y natural con un territorio tan lejano como el malpaís de la frontera mexicana-estadounidense, o incluso el desierto marciano, en un viaje temporal entre la actualidad, los años sesenta del siglo xx (cuando se rodaron las películas) y la segunda mitad del siglo xix (la época en la que se ambientan los filmes). Esta charla performativa profundiza, por último, en problemas de hoy, como son los conflictos entre los ecosistemas y la explotación económica en Tabernas o la colonización de Marte y sus imaginarios.

MALPAÍS

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, visita la Panera

Jueves, 20 de marzo de 2014

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí ha organizado, por segundo año consecutivo y juntamente con La Panera, diversas sesiones de introducción a la tipografía en el Centro de Documentación, partiendo de la exposición en curso Letras de estudio.
Estas dos sesiones se han dividido en una parte teórica, en la que se han repasado otras exposiciones del Centro de Documentación, dedicadas a la tipografía, como de las actividades que las acompañaban. La sesión de hoy se ha centrado en las técnicas de estampación y de la fotografía para elaborar letras de diferentes tipologías.

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, visita la Panera

Arte y ganchillo

El Centre d’Art la Panera, conjuntamente con los técnicos y los usuarios del Centre Assistencial Sant Joan de Déu, trabaja para ofrecer un espacio de encuentro a partir del arte, la creatividad y la realidad que nos rodea. Una muestra de ello es el proyecto «Arte y ganchillo», durante este año se han realizado diferentes acciones. Por un lado participamos en una experiencia intergeneracional con los alumnos de l’Escola Antònia Simò Arnó de Almacellas, y por otro el día 5 de Junio disfrutamos todos juntos del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centre Assitencial Sant Joan de Déu, realizando una acción con llanas en el Jardí Vent Seré.

Artículo entero (PDF)

Arte y ganchillo

Lugares en pérdida

El Centro Huarte inaugura la exposición internacional "Lugares en pérdida", comisariada por Teresa Blanch que permite iniciar un viaje que revisa los sueños utópicos de urbanismos idealizados y aborda las derivas de los escenarios naturales domesticados.

Entre los 25 artistas participantes encontramos a Lara Almarcegui con su pieza Demoliciones, descampados y huertas urbanas, 1995-2002, perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de la Panera.

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Lugares en pérdida

Il·luminant les ombres

Lleida, Ciudad

Il•luminant les ombres, és un proyecto de Edgar dos Santos que utiliza el espacio público para dar voz y visibilidad a las experiencias de les persones sense llar, a través de grandes pósters de 120 x 174 cm diseñados por ellos mismos, ubicados en  la ciudad de Lleida durante dos meses, con la voluntad de llamar la atención del ciudadano hacia una realidad que a menudo pasa desapercibida y que actualmente todavía se ve más agravada por la crisis económica y el aumento de la tasa del paro y los desahucios.
Para este proyecte se han realizado 4 talleres en los que se han trabajado conceptos como street art, diseño y reivindicación para que cada usuario acabe realizando un cartel que exprese aquello que querría comunicar.
Toda la información de este proyecto y de otros anteriores que forman parte del Programa Arte y Personas sin hogar pueden ser consultados a través de la página web

www.illuminantlesombres.org

Ubicación de los carteles:
Alcalde Areny / Plaça Espanya / C. Riu Segre / C. Riquer-Riu / Rambla Ferran, 53 / C/ Balmes, 16 / Rambla Aragó/ Ramon i Cajal / Plaça el Exèrcit / Passeig de Ronda,26 / Passeig Ronda/ Enric Granados / Passeig Ronda, 158 / Plaça Europa / Hospital Arnau Vilanova / Plaça d’Urgell / C/ Miquel Batllori / C/ Agustins
C/ Segrià / Alcade Pujol / C/ Cardenal Cisneros / Caparella / C/ Cos y Gayón / C/ Academia, 2 / C/ Camp de Mart / C/ San Martí /C/ Jerónimo Pujades /C/ Baró de Maials, 63

+ info

Il·luminant les ombres

Conocer un artista en la escuela: Juan López

Distintos colegios de Lleida

Desde el Centre d’Art la Panera, buscamos estrategias por incentivar el intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el arte contemporáneo.

Para favorecer este contacto directo, desde el 2008 el Servicio Educativo organiza la actividad Conocer un artista en la escuela, gracias a la cual, muchos alumnos de diferentes escuelas de Lleida, han podido conocer artistas como Marina Núñez, Miquel Mont o Jordi Pou.

Esta actividad complementa la visita a las exposiciones del Centre d’Art la Panera y el trabajo posterior que se realiza en la escuela de la exposición visitada.

En esta ocasión, es Juan López durante los días 7 y 8 , quién conocerá e intercambiará impresiones sobre su exposición “ A la *derriba” en curso a Panera hasta el día 18 de noviembre, con alumnos de diferentes centros.

Una ocasión única para docentes y artista para comprobar las emociones, sensaciones y pensamientos que provocan la obra visitada a Panera por parte de sus alumnos.

Conocer un artista en la escuela: Juan López

Conocer un artista en la escuela: Juan López

Martes, 20 de noviembre de 2012

Des del Centre d’Art Panera se organiza desde el 2008, una actividad denominada Conocer un artista en la escuela, en la qué queremos acercar las prácticas de los artistas que exponen al Centre d’Art La Panera, a diferentes instituciones educativas, como las escuelas, los institutos y la Universidad.

Durante la semana del 5 al 9 de noviembre, Juan López pudo reunirse y presentar él mismo su trabajo a alumnos de los módulos formativos de Il•lustració y Gràfica publicitària.

Tras la sesión conjunta con el artista Juan López, los alumnos de la Escuela han trabajado dos semanas, inspirándose en la técnica y material que trabaja este artista. El fruto de este trabajo ha sido la realización de varias instalaciones en el vestíbulo de la escuela.

La temática de las instalaciones, parten de la exposición que ha estado en curso a Panera hasta el 18 de noviembre “A la derriba”, en la qué las paredes de la sala de Panera, simulaban agujeros en los qué se visionavan vídeos de las calles que rodean La Panera, como una forma de repensar la interacción entre el Centre d’Art La Panera y su entorno más inmediato.

Los alumnos dde la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol ,también han querido reflexionar con su trabajo alrededor del centro histórico, barrio dónde también se ubica la Escuela, con el fin de pensar sobre su evolución. Se ha partido de la técnica de Juan López, pero aportando el contenido y el estilo propio de cada uno de los autores de esta instalación colectiva.

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Conocer un artista en la escuela: Juan López

“Els residus a l’aula”

Martes, 27 de noviembre de 2012

El Centre d’art la Panera ha participado, como formador del curso ““Els residus a l’aula” en la sesión “Residus i Art: Més enllà de la reutilització de residus a les activitats plàstiques” que organiza la Concejalía de Medio ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Lleida.

La sesión constó de cuatro presentaciones, la primera nos acercó a la relación entre arte contemporáneo y consciencia medioambiental des de los años 60 hasta la actualidad a cargo de Roser Sanjuan del Centro de Arte Panera.

A continuación se presentaron dos proyectos surgidos a partir de la exposición R+R+R A partir d’una obra de Curro Claret, que se realizó en la Panera.

Chus García Oteyza, profesora del Jesuïtes Lleida. Col•legi Claver-Raimat presentó el proyecto realizado con los alumnos a partir del trabajo de la diseñadora Vanesa Moreno y de la artista coreana So Young Choi.

Mireia Porta y Dolors Bernal, ambas alumnas de magisterio de la Universidad de Lleida representaron al grupo de estudiantes que crearon diferentes talleres para niños a partir de la exposición R+R+R.

Para finalizar, la organizadora del curso, Pietat Pizarro presentó buenas prácticas de reciclaje y actividades plásticas realizadas durante el curso 2011-2012 de la Escola Bressol Josep Borràs y el CEIP La Mitjana.

“Els residus a l’aula”

El jardin de las delicias

Enero - Mayo 2016

El objetivo del proyecto era fomentar la participación de las personas con trastornos mentales en la construcción activa de la ciudad mediante actividades artísticas cercanas, que generaron espacios de convivencia plurales, o sea, que incorporaron las diversidades funcionales, transgeneracionales, transculturales o de género. El proceso de trabajo y la metodología constaron de sesiones de trabajo preparatorias tanto en las unidades de psiquiatría de Sant Joan de Déu como en la Panera. La temática elegida para la carroza fue el huerto y los productos sostenibles y ecológicos. Partiendo de esta defensa de una alimentación sana y de proximidad, se construyó la carroza para el desfile del día 28 de febrero, durante la Fiesta del Agua que se llevó a cabo en la ciudad de Almacelles.  

El Jardín de las Delicias nos ha permitido trabajar desde la inclusión y realizar un proyecto comunitario, en el que se han implicado varios agentes que han partido del arte para construir una sociedad más integradora. Ha sido una experiencia enriquecedora, que uno de los usuarios participantes describe de la siguiente manera:
El proyecto me sorprendió y, al mismo tiempo, dudaba de que el resultado pudiera ser el esperado. Cuando vi el resultado me sorprendió la obra de arte que hicimos, al igual que los disfraces. Con todo esto quiero decir que ahora me veo capaz de volver a hacer una obra como esta. Participar en esta obra me ha hecho sentir bien, me alegra haber podido participar. Al finalizar me sentí orgulloso de lo que habíamos hecho. 

El jardin de las delicias

Clausura de la exposición Escombros, de Angela de la Cruz

Domingo 24 de enero de 2016 a las 12:00 h

El Centro de Arte La Panera realiza una acto de clausura de la exposición "Escombros" con la presencia de la comisaria Carolina Grau que hará una visita comentada a la exposición de Angela de la Cruz.

Clausura de la exposición Escombros, de Angela de la Cruz