Saltar al contingut Saltar a la navegació

Actividades

Marxa per la cultura de pau

La Marxa per la Cultura de la Pau del año 2004 se realizó del 9 al 18 de julio, a partir de tres columnas simultáneas que cruzaron Cataluña. La Plataforma Marxa per la Cultura de Pau congrega un conjunto de entidades que trabajan por la Paz. La Columna Oest-Ponent salió de Fraga y el domingo día 11 de julio pasó por Lleida.

Entre las actividades previstas en Lleida, a partir de las 17 h se realizó una visita guiada de la exposición Paisatges después de la batalla en el Centre d’Art la Panera.
Marxa per la cultura de pau

Ciclo Art i Educació: Conferencia Sang o tinta. Les lletres com a argument liminar per a una educació artística, a cargo de Ricard Huerta

Esta conferencia a cargo de Ricard Huerta, doctor en Bellas Artes, licenciado en Comunicación Audiovisual y profesor superior de música, se encuentra dentro del Ciclo Art i Educació que el Servei Educatiu del Centre d’Art la Panera programa con el objetivo de acercar el arte contemporáneo al mundo de la enseñanza y pasar a ser un punto de encuentro para la reflexión sobre la educación artística.

El contenido de la conferencia, dirigida a todas aquellas personas interesadas en el mundo del arte, trató lo que rodea la educación en el ámbito artístico, así como la creación de estrategias y recursos para enseñar e interpretar los contenidos de una obra de arte.
Ciclo Art i Educació: Conferencia Sang o tinta. Les lletres com a argument liminar per a una educació artística, a cargo de Ricard Huerta

Clausura 4a Biennal d’Art Leandre Cristòfol.

Dentro del Ciclo Art i Educació tuvo lugar la conferencia a cargo de los miembros de la Associació Experimentem amb l’Art donde se expusieron prácticas, experiencias y talleres para enseñar el arte contemporáneo a la sociedad.
imatge cloenda 4biennal
Clausura 4a Biennal d’Art Leandre Cristòfol.

Curso «Arte, ciencia y tecnología»

Paralelamente, dentro de la programación de la 4ª Bienal, tuvieron lugar una serie de cinco conferencias a cargo de Cristina Junyent, Roberta Bosco, Xavier Duran, Marina Núñez y Óscar Vilarroya, encaminadas a debatir la interrelación entre las humanidades y la ciencia.
A pesar de que hablamos de la necesidad de practicar la interdisciplinariedad en el ámbito académico y profesional, la realidad de los hechos parece demostrar que llevarla a buen término es, cada vez, más difícil, como consecuencia de la especialización intrínseca en cada disciplina. Por esta razón, en este curso se quiso propiciar un debate multidisciplinario a partir de las aportaciones de especialistas en diferentes áreas del conocimiento, con la finalidad de descubrir y analizar los puntos de encuentro y desencuentro entre arte, ciencia y tecnología.
Art, ciència i tecnologia: segles de relació fecunda, a cargo de Xavier Duran
Martes, 2 de marzo de 2004
Una visión panorámica de la fértil relación que el arte, la ciencia y la tecnología han tenido a lo largo de los siglos para comprobar cómo el arte se ha beneficiado de nuevos motivos, nuevos materiales y técnicas de representación, y cómo la ciencia ha obtenido representaciones fieles de animales y plantas, del cuerpo humano o de otros elementos que han facilitado el estudio y también la difusión y la docencia.
La ciència en l’art i viceversa, a cargo de Cristina Junyent
Jueves, 4 de marzo de 2004
Unas particulares pinceladas sobre el uso que se hizo de la investigación de las leyes naturales en el arte, especialmente en el caso de la perspectiva, y sobre lo que hay de artístico en la aproximación científica a la natura, nos permitirán reconocer que ciencia y arte son diferentes aspectos de un todo: hay ciencia en el arte y arte en la ciencia.
Elogi de la inventiva. El net.art com a expresió de la creativitat contemporània, a cargo de Roberta Bosco
Martes, 9 de marzo de 2004
Un recorrido por algunas de las obras de net.art y proyectos web-based especialmente emblemáticos para poder conocer sus características principales en relación a la concepción de la obra de arte y el papel del público; y plantear las nuevas problemáticas de exposición, colección, conservación y compra-venta que suponen este tipo de obras.
Intel·ligència artificial i creativitat, a cargo de Óscar Vilarroya
Jueves, 18 de marzo de 2004
¿Qué es la creatividad? ¿Qué procesos cognitivos están implícitos en el acto creativo? ¿Es la creatividad exclusiva de los humanos? ¿Puede programarse artificialmente la pulsión de la creatividad? ¿Serán creativos los robots?
El cíborg proteic, a cargo de Marina Núñez
Jueves, 19 de marzo de 2004
La cibernética, la genética y el resto de tecnologías forman parte de nuestro actual paisaje posthumano. No se trata de un conjunto de teorías y objetos desapasionados e inmutables, sino que son prácticas cargadas de ideología que para unos significan progreso y pluralidad, y para otros son sinónimo de regresión y uniformidad.
activitats realitzades
Curso «Arte, ciencia y tecnología»

És Nadal a la Panera!

El Centre d’Art la Panera da la bienvenida a la Navidad con una serie de actividades lúdicas dirigidas al público infantil bajo el nombre És Nadal a la Panera!
Actividades: Proyecciones de cortometrajes de animación infantil, el taller «El-Món-De-Pa-Per» realizado por Teresa Nogués, artista de la Col·lecció i Intervenció a favor de Pallassos sense Fronteres.
Proyección de cortometrajes de animación infantil: a través de una selección de películas se explicó qué es el cine de animación; además se hizo una mirada transversal a lo que ha sido y es el Animac, incluyendo una pequeña muestra de las sesiones más significativas. El taller «El-Món-De-Pa-Per» realizado por una artista de nuestra Colección, Teresa Nogués. A partir de los periódicos reflexionaremos sobre su utilización como medio informativo y su desvalorización inmediatamente después de veinticuatro horas.
És Nadal a la Panera!

I cicle d’art i educació. Conferencia Un món rere les paraules, a cargo de Eulàlia Bosch, autora de la obra Educació i vida quotidiana.

Esta conferencia a cargo de Eulàlia Bosch, profesora de Filosofía, directora del Institut de Recerca per l’Ensenyament de Filosofia y del Servei Educatiu del MACBA entre 1984 y 1994; además de tener dos publicaciones en su trayectoria profesional, El plaer de mirar (1998) y Educació i vida quotidiana (2003), se encuentra dentro del programa de actividades paralelas que el Centre d’Art la Panera realiza con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la sociedad y pasar a ser un punto de encuentro para la reflexión alrededor de la creación artística y pensamiento más actuales.

El contenido de la conferencia, dirigida hacia aquellas personas interesadas en el mundo del arte, se ocupará de todo lo que rodea la educación en el ámbito artístico, así como la creación de estrategias y recursos para enseñar e interpretar los contenidos de una obra de arte; a través de la presentación de su último libro Educació i vida quotidiana (2003), de la cual os ofrecemos un pequeño fragmento:
“[…] Las ideas nunca vienen claras y diáfanas en el momento oportuno. A menudo vuelan sin ton ni son en el ambiente hasta que un azar cualquiera, una pregunta, una sospecha, una sugerencia en la página de un periódico o el tono de una voz desconocida, las atrae y las precipita unas contra otras produciendo, en su choque, unos instantes de luz. Es entonces cuando viejas cuestiones vuelven a primer plano y hacemos avanzar, en pocos segundos, aquello que hacía días y meses que se nos resistía. Es entonces cuando constatamos una vez más esa verdad que ya se ha hecho patrimonio colectivo: hace falta que la inspiración nos atrape trabajando…”
BOSCH, Eulàlia. Educació i vida quotidiana. Vic: Eumo Editorial, 2003.
I cicle d’art i educació. Conferencia Un món rere les paraules, a cargo de Eulàlia Bosch, autora de la obra Educació i vida quotidiana.

BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 22

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lleida, en sesión del día 25 de mayo de 2022, aprobó la convocatoria de las becas Arte y Naturaleza a la Creación 2022.
 
Esta convocatoria tiene como objetivo, en primer lugar, promover a artistas visuales de cualquier nacionalidad con proyectos en curso o inéditos vinculados a la naturaleza y a la cultura y, en segundo lugar, articular y vertebrar el territorio de la zona de Lleida, ofreciendo la posibilidad tanto a título individual como colectivo de desarrollar un proyecto, incluyendo la estancia para realizar la investigación y posteriormente el trabajo en el Centre d’Art i Natura de Farrera.
 
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Butlletí Oficial de la Província. Último día de presentación: 1 de julio de 2022.

BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 22

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Organizado por Escuela Politécnica Superior de la UdL, Homesession (Barcelona), Centre d’Art la Panera (Lleida), Etopia (Centro de Arte y Tecnología), a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento.

El objetivo de esta nueva beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyen la tecnología y el arte, que impulsen la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos), desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico, y con una voluntad de impacto social.

En especial, se valorarán aquellos proyectos que quieran profundizar en temas como el arte y la inteligencia artificial, por ejemplo, los problemas de sesgos de género o raza en los algoritmos, proyectos de criptoarte ético, con un uso social y responsable medioambiental de la tecnología. Nos interesan proyectos que toquen temas como la tecnología de cadena de bloques (blockchain), la inteligencia artificial, la robótica, la sostenibilidad, el diseño y medición de emociones y el diseño centrado en valores y en IdC (internet de las cosas).

La beca se ha divide en dos partes, la primera basada en la investigación y la segunda en producción. Durante el período de investigación, el artista encontrará el asesoramiento y la formación por parte de investigadores y docentes especializados en cadena de bloques (blockchain), inteligencia artificial, innovación en sostenibilidad, robótica, diseño y medición de emociones y diseño centrado en valores e IdC (internet de las cosas). Se tutorizará su investigación, desde el punto de vista científico y tecnológico, y se ofrecerá la posibilidad de esta tutorización durante todo el proceso de producción. 

Durante el 2022 se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción, divididos en dos pagos: uno de 2.000 € (impuestos incluidos) al inicio de la beca y otro en diciembre de 2022, de 2.000 € (impuestos incluidos).

Durante el 2023, se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción en dos pagos: el primero, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), se efectuará en junio de 2023 y el segundo, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), en octubre de 2023. Este importe está sujeto a la retención fiscal que le corresponda al / a la artista.

La beca implica una residencia de un mes en Lleida, Zaragoza y Barcelona con los costes de alojamiento cubiertos.

El período de presentación de solicitudes es del 15 de junio al 5 de julio de 2022

 

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

19 H

BROTE DE PERAL reúne dos agrupaciones de esculturas de Elena Aitzkoa: «Terraplén» y «Brote», creadas en verano de 2021 y primavera de 2022, respectivamente.

En esta ocasión Elena Aitzkoa activará la exposición y sus esculturas a través de la performance a la vez que se establecerá un dialogo con la obra poética de Luz Pichel.

Elena Aitzkoa es artista. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y el cine. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno y de la experiencia vital. Pone el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y en la belleza como elemento que vincula a los seres. De entre sus últimos proyectos destacan el ciclo de performances Headscarfs Close to the Ground, en el marco de Oslo Pilot (2016); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018); el vinilo de poemas y silbidos Paraíso terrenal (2019); y las exposiciones «Zarza Corazón» (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2019), «Terraplén» (galería Rosa Santos de Madrid, 2021) y «Lendia Song» (Azkuna Zentroa, en Bilbao, 2021). Participa en «Estudio III. Salir al Encuentro. Hablar al lugar», ciclo comisariado por Isabel de Naverán en el Museo Reina Sofía (2021).

Luz Pichel nació en 1947 en Alén (Lalín, Pontevedra), una pequeñísima aldea de Galicia. Alén significa ‘más allá’ y también ‘el más allá’. Allí aprendió a hablar, en una lengua que podría morir, pero no quiere. Los que hablan aquella lengua piensan que siempre son otros los que hablan bien. Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990; Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Casa pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006; XXVI Premio Esquío de Poesía), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004), Cativa en su lughar / casa pechada (Progresele, 2013), Tra(n)shumancias (Ediciones La Palma, 2015) y CO CO COU (La uÑa RoTa, 2017). Ha traducido al castellano Pornografía, de Lupe Gómez. Sus últimos libros, ambos publicado en 2021, son din din don y más hortensias azules (La cartonera del escorpión azul) y ALÉN ALÉN, (La uña rota) 

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

19 h

A cargo de Antoni Jové, coordinador de exposiciones de La Panera

Visita a la exposición Beques Art i Natura.