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Actividades

DIS. Jordi V. Pou

La cita que precede a estas líneas pertenece al propio Jordi V. Pou, un artista que ha hecho de la fotografía su medio de expresión. Su aproximación al lenguaje fotográfico siempre ha sido crítica desde un punto de vista formal, conceptual y técnico. Desde un principio ha cuestionado la veracidad y objetividad que se presuponen a la fotografía; de ahí que sus proyectos sean una invitación a un terreno desconocido o nos fuercen a negociar de otra forma con la realidad y con nuestra cotidianidad.

Con Kokovoko nos hizo viajar a un país que no aparece en altas alguno, pero que tiene su propia cartografía y una atmósfera vaporosa y, a veces, asfixiante. En LEO 450-770 interactuó con un satélite para captar toda una serie de acciones en la ciudad de Lleida. En el ámbito técnico fue uno de los pioneros, con toda una legión de artistas internacionales, en promover la iPhonegrafía, un descubrimiento que abrió una nueva vía de interés en su trabajo y que ha terminado influyendo en otros proyectos.

Esta vez ha partido de una pregunta excitante: ¿qué habría pasado si la Guerra Civil la hubieran ganado las fuerzas democráticas? Es más, ¿y si los fascistas nunca se hubieran sublevado contra la República? Las imágenes, como la historia misma, tienen muchos niveles de lectura.

DIS. Jordi V. Pou

3ª Residencia del Proyecto Radiació+++ a cargo de Josune Urrutia

GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE MI CÁNCER

3ª RESIDENCIA ARTÍSTICA AL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA, A CARGO DE JOSUNE URRUTIA ASUA JULIO-OCTUBRE DE 2018.



Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer es un relato autobiográfico. Tomando el formato enciclopédico como herramienta y ejercicio metodológico, Josune Urrutia Asua explora el  relato a partir de mi experiencia personal y de investigaciones sobre el cáncer.

 

De la A a la Z encontramos palabras aparentemente inconexas. Así, por ejemplo, en la C están las palabras cicatriz, calendario, cerebro o conducir. Se incluye texto (una reflexión, una poesía, un relato, un guion, una cita…) e ilustración (imagen poética, metafórica, fotografías científicas, una historieta, una viñeta de cómic…). Se combinan géneros literarios distintos (novela, poesía, ensayo…), en una especie de diccionario enciclopédico, entretejiendo diferentes narrativas, lenguajes y registros (cómic, ilustración, texto, terminología científica, definiciones, humor…).



El proceso de trabajo será en formato de talleres, tanto en la sala de radioterapia, con pacientes y familiares, el 17 de julio (de 10:00 a 14:00 h), como el 19 de julio, en el Centre d’Art La Panera, que será un día abierto a todo aquel que tenga algo que decir de la enfermedad (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h).



CONSULTAD LA CONVOCATORIA DEL PROYECTO

CONSULTAD LA WEB DE JOSUNE URRUTIA ASUA



El proyecto 
Radiación+++ propone  trabajar con los pacientes y el personal del Área de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, mediante un programa de intervenciones y talleres artísticos. El proyecte forma parte de la convocatoria Componer saberes de la Fundación Daniel y Nina Carasso, i se llevará a cabo durante los años 2017-2020. El objetivo es visibilizar el proceso curativo, generar un proceso participativo de humanización del espacio y acercar el arte contemporáneo a la comunidad hospitalaria.

3ª Residencia del Proyecto Radiació+++ a cargo de Josune Urrutia

TALLER DE ARTISTA SUMMER TYPE

Hora: de 11:00 a 14:00 h
Edad: de 5 a 9 años
Precio: 5 € (socios del Club Banyetes, familias monoparentales y familias numerosas: 3 €) 

Summer Type
Un taller en el que la tipografía será el elemento vehicular con el que podremos experimentar formal y comunicativamente a través de elementos propios del verano. Una actividad para refrescar la creatividad. 

La Coma Studio
En el año 2015 inician su proyecto personal una pareja de jóvenes diseñadores gráficos formados en la Escola Massana y la Escola EINA de Barcelona. Desarrollan proyectos de identidad y editoriales, dando siempre un papel principal al concepto, la simplicidad formal y la tipografía. 
Entienden el recurso tipográfico como una herramienta vertebradora del discurso gráfico, y lo utilizan tanto a partir de la experimentación física como de la exploración de su propia morfología. Por otro lado, aplican su visión singular, artística y sensorial del diseño gráfico en la formalización de sus proyectos. 

TALLER DE ARTISTA SUMMER TYPE

DIS. Bárbara Sánchez Barroso

Licenciada en bellas artes y comunicación audiovisual por la Universidad de Barcelona (UB). Estudió el Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también en la UB, donde ha ejercido de profesora de comunicación y magisterio. En su trabajo artístico trabaja de una forma interdisciplinaria utilizando el vídeo, principalmente, a través del cual explora temas como los feminismos, las relaciones personales y aquello que permanece en la periferia. También le interesa trabajar con la literatura y el cine.

Sus últimas exposiciones han sido en Barcelona y Madrid, además de Quito (Ecuador), con la exposición en grupo «In search of global poetry», en el Centro de Arte Contemporáneo. Sus trabajos se han podido ver también en Reino Unido, Túnez y Bélgica.

En la actualidad es artista residente de los estudios de postgrado de la escuela HISK (Hoger Instituut Voor Schone Kunsten), en Gante (Bélgica).

DIS. Bárbara Sánchez Barroso

TALLER DE ABUELOS Y NIETOS: DESPACIO Y BUENA LETRA

Hora: de 11:00 a 12:30 h
Edad: de 5 a 8 años
Precio: 3 € (socios del Club Banyetes, familias monoparentales y familias numerosas: 2 €)

Despacio y buena letra 
Desde el Centre d’Art La Panera y el Àrea de Gent Gran del Ajuntament de Lleida os invitamos a disfrutar de unas visitas intergeneracionales. Nos adentraremos en las tipografías y los estampados de la diseñadora Maria Montes; visitaremos el espacio miniPanera con la muestra «De pe a pa», donde aprenderemos técnicas sencillas para dibujar; y después, os invitamos a participar en un taller en el que abuelos y nietos realizaréis vuestras propias creaciones a partir de elementos y materiales que os van a sorprender. ¡Os esperamos! 

TALLER DE ABUELOS Y NIETOS: DESPACIO Y BUENA LETRA

ARTE, ESPACIO PÚBLICO E INCLUSIÓN

El 19 de junio realizamos el primer taller del proyecto «Arte, espacio público e inclusión», que se enmarca en la convocatoria Art for Change 2017 de la Obra Social «la Caixa».

El proyecto, bajo la dirección artística de la arquitecta Izaskun Chinchilla, lo desarrolla el Centre d’Art La Panera y participa la Asociación AREMI, que atiende personas afectadas de parálisis cerebral y otras discapacidades físicas motóricas en la ciudad de Lleida.

El objetivo de esta propuesta artística es favorecer procesos de transformación social, para mejorar aspectos como el desarrollo personal y ayudar a involucrar personas de un barrio o comunidad en un proceso de regeneración o mejora de los espacios públicos. 

ARTE, ESPACIO PÚBLICO E INCLUSIÓN

Irreductible i singular: Cap a un art sense exclusió

Educa amb l’Art 17/18 a Lleida

Actividad organizada con Apropa Cultura

Hora: De 10:00 a 14:00 h

Lugar: Centre d’Art la Panera

Precio: 5 euros 

Inscripciones AQUÍ


Formación de Artes Visuales en el Centre d’Art la Panera de Lleida, dirigida a profesionales de la acción social y educativa.


¿Cómo se introducen en el sistema del arte las creaciones de personas con enfermedad mental, encarceladas, sin techo, o – en definitiva – perfiles que provienen de entornos de exclusión social? ¿Qué tipo lecturas se aplican a las creaciones artísticas realizadas en estos contextos? La comisaria de arte Mery Cuesta nos hablará de las problemáticas y desplazamientos que comportan estas operaciones a partir de casos concretos como las exposiciones Bálsamo y fuga: La creación artística en la institución penitenciaria o El arte irreductible, una muestra sobre arte y enfermedad mental que se inaugurará próximamente en la prisión Modelo de Barcelona. En la segunda parte de la sesión, reflexionaremos sobre la accesibilidad en el sistema del arte, experimentando directamente con la metodología creativa empleada con personas ciegas para el Pavellón Catalán en la última edición de la Bienal de Venecia.

Mery Cuesta (Bilbao, 1975) Crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante. Es una firma habitual desde d el Cultura/s de La Vanguardia, y actualmente conduce una sección de crítica de arte en el programa Efecto Doppler de Radio 3. Como comisaria ha realizado una veintena de exposiciones en torno a la cultura popular y el outsider art, entre ellas Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle (CCCB, La Casa Encendida) o Bálsamo y fuga: la creación artística en prisión (CaixaForum). Fue la comisaria del Pabellón Catalán en Bienal de Venecia 2017. En el ámbito del cómic, ha publicado tres álbumes y dibuja crítica cultural en cómic para diversos medios. Dirige el Master en Ilustración y Cómic de Elisava.

Irreductible i singular: Cap a un art sense exclusió

Visita comentada a LLIÇÓ DE DIÒGENES a cargo de Alex Mitrani

Todavía hoy recordamos el episodio atribuido a Diógenes: un día luminoso, Alejandro Magno, rey de Macedonia, visitó al filósofo cínico, que vivía dentro de una tina en la más extrema pobreza. El rey se presentó, se le puso delante y le dijo: «Pídeme lo que quieras». Diógenes solo respondió: «Apártate, que me tapas el sol».

Siempre provocador, rechazando falsos honores y riquezas, Diógenes de Sinope (412 a. C. – 323 a. C.) preconizaba la desnudez y manifestaba de modo desacomplejado los excesos y vicios de la sociedad. Es justamente lo contrario al miedo y la compulsión posesiva característicos de esa enfermedad social contemporánea que se conoce con el nombre poco adecuado de «síndrome de Diógenes», por la que las personas solas, a pesar de vivir en ciudades populosas, se protegen de la angustia acumulando en casa una cantidad descontrolada de objetos, basuras o lujos; cosas, en definitiva, sin sentido.

El testigo de este filósofo griego de la Antigüedad se vuelve completamente pertinente en un contexto contemporáneo de sobreproducción y de desequilibrios sociales, económicos y ecológicos. Intuimos que hace falta una reflexión crítica profunda sobre el estado de las cosas y nuestras rutinas cotidianas. En este sentido, la filosofía radical de los cínicos, planteada desde la acción y la singularidad, tiene una prolongación en el arte contemporáneo. Con su capacidad para hacernos pensar de nuevo la realidad desde la metáfora y la paradoja, el arte también es un camino para reencontrar unos valores morales y hacer una reflexión desmitificadora y liberadora sobre la condición humana.

Hay una constante transgeneracional en el arte catalán contemporáneo que se basa en una reducción de medios, una simplicidad fundamental y una economía que, paradójicamente, redunda en la intensificación de los valores estéticos, y rechaza la retórica y el exceso. Son artistas que practican, al modo de Diógenes, una fragilidad que se convierte en fuente de fortaleza y de significado.

Visita comentada a LLIÇÓ DE DIÒGENES a cargo de Alex Mitrani

ACTIVIDAD DE VERANO A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN «MARIA MONTES. WHAT A SHITSHOW»

RECUERDOS DE VERANO – CREA Y DISEÑA TU CUADERNO
Siguiendo como modelo el proceso creativo de Maria Montes, a través del cual explora el dibujo, la caligrafía, el lettering, el diseño textil y el tipográfico, os proponemos un taller en el que vamos a experimentar estos procesos creativos para componer, como producción final, un cuaderno de verano donde podremos dibujar y escribir aquellas vivencias más fantásticas de las vacaciones.


PRECIO

1 € por participante (máximo 20 participantes por grupo) 
Para los centros vinculados con el Ajuntament de Lleida y para personas con riesgo de exclusión la actividad es gratuita. 

PLAZAS LIMITADAS
Para inscribirse, hay que enviar un correo a educaciolapanera@paeria.cat o 
llamar al 973 26 21 85.

ACTIVIDAD DE VERANO A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN «MARIA MONTES. WHAT A SHITSHOW»

DIS. Carles Llonch

Nace en Lleida en 1985. Con veinte años decide trasladarse a Córdoba para estudiar técnicas artesanales tradicionales. En Granada recibirá un diploma como técnico de restauración de bienes inmuebles. Gana una beca que le permite viajar y trabajar en Florencia. Al volver a Granada, empieza los estudios de bellas artes, que finalizará en Valencia. Una vez terminada la carrera, pasa dos años en los Emiratos Árabes trabajando como escultor. Actualmente, vive entre Lleida y Valencia.

DIS. Carles Llonch

Proyecto Radiación+++

Acción del proyecto de Domestic Data Streamers
Arte y hospital

El proyecto Radiación+++ propone  trabajar con los pacientes y el personal del Área de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, mediante un programa de intervenciones y talleres artísticos. El proyecte forma parte de la convocatoria Componer saberes de la Fundación Daniel y Nina Carasso, i se llevará a cabo durante los años 2017-2020. El objetivo es visibilizar el proceso curativo, generar un proceso participativo de humanización del espacio y acercar el arte contemporáneo a la comunidad hospitalaria.

Domestic Data Streamers es un grupo de artistas y diseñadores formado por Joan Planas, Alexandra de Requesens, Dani Llugany y Pau García, un equipo de creativos que han aceptado el reto de transformar datos sin procesar en sistemas interactivos y experiencias. De trayectoria internacional y el su éxito radica en la capacidad de mezclar talantes, combinar disciplinas y ser muy originales.

DDS trabaja el su proyecto en la Unidad de Oncología Radioterápica desde enero de 2018. 
Durante el taller del jueves 24 de mayo se creará una obra interactiva única durante un proceso de co-creación con los pacientes para generar conocimiento mediante la visualización de datos y con el objetivo de descubrir que podemos hacer para mejorar el paso de los pacientes por las instalaciones de radioterapia. 

CONSULTAD LA CONVOCATORIA DEL PROYECTO
CONSULTAD LA WEB DE DOMESTIC DATA STREAMERS


Jueves 24 de mayo, de 15.30 a 17.30 h
Preu: gratuito
Inscripciones: plazas limitadas
Os podéis inscribir llamando al 973 262 185 o enviando un correo a educaciolapanera@paeria.cat

Proyecto Radiación+++

Noche de los Museos

Un año más, los equipamientos museísticos y culturales de la ciudad de Lleida celebran la Noche de los Museos con un conjunto de actividades para todo el mundo y puertas abiertas a sus exposiciones. 



EXPOSICIONES:

Juan Pérez Agirregoikoa. 38 de julio - 37 de octubre

Juan Pérez Agirregoikoa. It’s not you. It’s me

Tinta Fresca. Fons d’edicions especials del Centre de Documentació de La Panera.

Brosmind, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Estanis Comella, Mery Cuesta, Pauline Fondevila, Ana Garcia-Pineda, Abigail Lazkoz, Aldo Urbano, Fernando Renes, Francesc Ruiz y Martín Vitaliti.

NOA/NAO. 2.0. Estudi 131. Gd



A las 19.00 h y a las 20.00 h 


Actividad familiar alrededor de la exposición NOA/NAO. 2.0

Plazas limitadas. Necesaria reserva previa a educaciolapanera@paeria.cat



A las 21.30 y a las 22.30 h

Visita guiada a las exposiciones 

Noche de los Museos

DIS. Albert Bayona

Desde el año 1986 se dedica a la docencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lleida (actual Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol), de la que fue director entre los años 1995 y 2000. Sus trabajos en el mundo de la creación artística incorporan diferentes disciplinas: pintura, dibujo, fotografía, vídeo, tecnologías digitales y música. Entre 1986 y 2000 participa en la organización de las diferentes ediciones de las Becas Entrega que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida a los nuevos creadores; dirige la programación artística de la galería Periferiart y de las salas de exposición municipales del Roser y Sant Joan, y lleva a cabo funciones de codirector de la Muestra de Cine de Animación de Lleida Animac. Sus trabajos han recibido la ayuda para la creación artística y el pensamiento contemporáneo de la Generalitat de Catalunya.

DIS. Albert Bayona

DIS. Agnès Pe

Agnès Pe trabaja en base al sonido de los materiales, los conceptos y proyectos que ella misma genera. Su práctica artística va más allá de los límites que proporciona cualquier género o teoría siempre bajo una actitud abrumadora y una visión del exceso: todo o nada, y mediante los parámetros de la apropiación, el radical listening, el aspecto digital y la plunderphonía. En sus procesos de trabajo explora nuevas formas de relación con los elementos que recompone e intenta desvirtuar o alterar los códigos normalizados, a partir de transformar la forma perceptiva de la vida cotidiana, en un intento de subvertir el consenso general sobre la «realidad» a través de la ruptura y recontextualización de los códigos formales.

Actúa bajo una premisa antropológica y considera una gran influencia su educación en los espacios y tradiciones rurales, así como las estéticas que se generan en los márgenes del establishment, ya sean en línea (online) o fuera de línea (offline), entendiendo estas sociedades como organizadores de comunidades. Le interesan los referentes culturales extremos, sea cual sea su etiqueta y referencia, y el aprendizaje y los recursos de las investigaciones autodidactas y pluridisciplinares con la finalidad de evidenciar dispositivos.

Licenciada en comunicación audiovisual (UPV, Valencia) y especializada en cine, radio y televisión, cursó el Máster de Comunicación Social (UPF, Barcelona), en el que se especializó en media psychology y medios digitales. Su constante investigación académica y no académica la ha llevado a residir en ciudades como Valencia, Bilbao, México DF, Barcelona, Madrid o Buenos Aires. Ha realizado conciertos en Tabakalera (San Sebastián), MACBA (Barcelona), CA2M (Móstoles, Madrid), Larraskito (Bilbao) o Centre Azkuna (Bilbao), y ha editado discos en discográficas digitales (netlabels) y sellos internacionales. Una constante investigación autodidacta en musicología la ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audiciones y conciertos en varias ciudades, y a participar asiduamente en el festival de música extraña Zarata Fest (Bilbao).

En cuanto a la faceta cinematográfica, hay que destacar la ficción documentada TORRE (2012), exhibida en diferentes festivales y programas de cine experimental: Cinema per Venir (Valencia), Fisuras Fílmicas (Murcia) o Pantalla Fantasma (Bilbao). En 2017 se le otorgó la beca de residencia e intercambio de El Ranchito-Argentina (Matadero Madrid - AECID) por No matéis a Juang Fu, un proyecto de investigación en bazares de productos chinos. Actualmente, conduce el espacio radiofónico Mitt paté en Radio On (Berlín).

DIS. Agnès Pe

BEQUES ART I NATURA A LA CREACIÓ 2018

CONVOCATORIA ABIERTA DE LAS BEQUES ART I NATURA A LA CREACIÓ 2018

El Centre d’Art la Panera, convoca anualmente las Beques Art i Natura a la Creació, en colaboración con el Centre d’Art i Natura de Farrera y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca para promover la investigación y la creación en el campo de las artes visuales.
La iniciativa tiene el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

BEQUES ART I NATURA A LA CREACIÓ 2018

DIS. Olga Olivera-Tabeni

Olivera-Tabeni utiliza unas estrategias de trabajo que le permiten aproximarse a escenarios, conceptos e intereses y apropiárselos, y que le sirven, al mismo tiempo, para organizar sus procesos creativos: los espacios de contradicción, el carácter poético y a la vez doméstico, los saltos en el tiempo, la insumisión de los valores simbólicos, los discursos canónicos o los elementos patrimoniales y naturales. Establece una metodología multidireccional que le permite trabajar la memoria desde diferentes relatos, en los que destacan la presencia y el papel de las mujeres.

DIS. Olga Olivera-Tabeni

DIS. Joan Pallé

Joan Pallé usa todo tipo de recursos en los que el texto y la imagen siempre están presentes, ya sean vídeos, pinturas, instalaciones, diseños, fotografías o acción. Sus trabajos tienen una gran carga cultural que en ocasiones deriva hacia una cierta violencia simbólica. Algunos de los temas de los que trata son la visión postmoderna de la comunicación de masas, el sujeto neoliberal, la sociedad del espectáculo, el análisis sobre la construcción de la imagen y el imaginario de lo que es inadecuado. Su producción está muy influenciada por estéticas de subjetividad subversiva, como el punk, el grafiti o el movimiento rave.

Para esta primera entrega, en el marco del Arxiu Javelina que acoge el suplemento cultural DiS del periódico Segre, Pallé presenta una serie de intervenciones en el espacio público que han sido realizadas intentando escapar de los códigos visuales imperantes, tales como publicidad, grafiti y propaganda política. Las imágenes no venden nada, no proponen nada ni hacen apología de nada. Así, estas imágenes se sitúan en unos limbos de significado, y habitan un intersticio semiológico que se resiste a ser comprendido. A diferencia de lo que pasa con el resto de estímulos visuales que estamos acostumbrados a recibir, el espectador no recibe un mensaje claro, más bien al contrario.

Joan Pallé ha sido artista residente de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats dentro del programa SAC-FIC de Sant Andreu Contemporani durante 2017, ganador en 2018 de la residencia artística de Can Farrera del Centre d’Art la Panera y seleccionado en Baumman Lab, en Terrassa, donde realizó una exposición individual, y en la Sala d’Art Jove de la Generalitat en colaboración con el MACBA. También realizó una exposición individual en el IEI de Lleida, resultado de haber sido ganador de la Bienal Larva 2017.

DIS. Joan Pallé

Oleg y las raras artes. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y vídeo

Projección seguida de presentación a cargo del realizador Andrés Duque

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol?

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático e impresionante protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años.
Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927) fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine —por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.
La bella película que Andrés Duque le ha dedicado es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que, alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza.
Andrés Duque: cineasta hispanovenezolano. Su trabajo más conocido es Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje titulado Color perro, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y ganador del premio del público en el Festival de Cine Documental Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía.

Oleg y las raras artes. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y vídeo

Señales de representación. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y video

Programa de Hamaca / White Frame
Comisariado Hamaca: Albert Alcoz / Comisariado White Frame: Chantal Molleur
Sesión educativa a cargo de Albert Alcoz 


Programa audiovisual donde las obras de videocreadores/as helvéticos/as dialogan sutilmente con las piezas de los/as realizadores/as estatales.

Las inquietudes ideológicas están en el primer plano de unos vídeos que transmiten problemáticas contemporáneas sugiriendo alternativas mediante vías de escape ilusorias. Lo hacen a través de uno el análisis riguroso de las posibilidades que ofrecen las herramientas del vídeo digital. Es por esta razón que el conjunto de instancias videográficas queda englobado bajo un enunciado –Señales de representación– que evoca tanto el método tecnlógico que hay detrás la formación de sueños e imágenes en movimiento como las figuras que describen y las formas que precisan.

Realizadores/as helvéticos: 47’
El primer bloque de la proyección establece una serie de perspectivas híbridas que representa las tensiones presentes entre el ser humano y todo aquello que lo rodea.

OS Love (2016) Luc Gut. 6 min. 
Mare Mosso (2016) Judith Albert. 4 min.
True, false or slightly better (2015) collectif_fact. 7 min

Realizadores/as estatals: 46’
El segundo bloque del programa plantea un recorrido ecléctico por las prácticas videoartísticas recientes mientras insinúa la relevancia del reciclaje fílmico y los rotura de las convenciones narrativas.

Lucía Moreno: lowneom Streets (2014)
Eli Cortiñas: Dial M for Mother (2009)
Florencia Alberti: Am I? (2012) i Coming Out (2015)
Mireia Saladrigues: A Specific Representation (2016)

Con el soporte d’Arts Santa Mònica

Señales de representación. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y video

La Colección Incompleta. Jornadas sobre coleccionismo público

Con ponencias de Annie Fletcher, Mariona Moncunill, Octavi Rofes, Sergio Rubira, Suset Sánchez, Dorothea von Hantelmann y Stephen Wright.

Mesa redonda con la participación de Ferran Barenblit, Carme Clusellas, Roser Figueras, Jesús Navarro y Julio Vaquero.

A cargo de: Oriol Fontdevila

La Colección Incompleta. Jornadas sobre coleccionismo público