Saltar al contingut Saltar a la navegació

Actividades

Idea tu ciudad

Proyecto educativo

IDEA tu ciudad es un material pedagógico que se dejará en préstamo a las escuelas para que puedan trabajar los niños y niñas de educación primaria. Este proyecto nació a partir de una actividad familiar realizada durante el transcurso de la exposición de Jordi Colomer al Centre d’Art la Panera, donde se ponía al alcance del público familiar una recreación de un arquitecton de Malévitx a una escala mayor al original. La actividad consistía en que pequeños y mayores pudieran construir su propio edificio o ciudad a partir de un mismo material.

Los arquitectons (1919) fueron maquetas-esculturas de yeso de pequeñas dimensiones, estrictamente ortogonales y que supusieron el traslado de los conceptos del suprematismo, inicialmente desarrollados en la pintura, hacia la arquitectura. Estas maquetas, realizadas en dos modelos, horizontal y vertical, sirvieron a Jordi Colomer como inspiración para la obra Anarkitecton (2008), y se asemejan formalmente a otras obras de Colomer como Les Villes (2002) o A, B, C, etc. (1999), donde aparecen recreaciones de ciudades realizadas a partir de pequeñas piezas de madera.

Cuando la caja IDEA tu ciudad viaje a vuestra escuela, encontraréis en el interior de la caja una hoja de instrucciones y más documentación para la correcta utilización de la caja.

A través de este proyecto podréis trabajar conceptos relacionados con la historia del arte, con técnicas caracterizadas por las tres dimensiones, como la escultura o la arquitectura, o la posibilidad de incluir arquitectons en vuestras propias producciones artísticas, tal y como tuvimos ocasión de ver en la exposición de Jordi Colomer.

caixa

Idea tu ciudad

La Noche de los Museos

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa donde participan más de 2000 instituciones museísticas de 40 países para promover y ofrecer, en un proyecto común, una manera diferente y creativa de visitarlas.
Por segunda vez, los equipamientos museísticos y culturales de la ciudad de Lleida se adhieren a esta propuesta europea abriendo sus puertas y ofreciendo distintas actividades desde las 20 h hasta las 00 h.

La Noche de los Museos

Taller Mercat de Santa Teresa

Realización del taller: 13, 14 y 15 de mayo
Muestra del taller: 16 y 17 de mayo


Los días 13, 14 y 15 de mayo, se organiza un taller impartido por los artistas Jordi Canudas e Isabel Banal que se centrará en el Mercat de Santa Teresa de Lleida. Se pretende realizar una mirada al edificio, a su interior, descubrir los rastros y señales de pasadas actividades para vincular este espacio, que había sido mercado municipal y que ahora lleva tiempo en desuso, con la realidad de un mercado en activo.

El resultado y los trabajos realizados en el marco del taller se podrán visitar, en el mismo Mercat de Santa Teresa (pl. del Governador Montcada, 2), el sábado 16 de mayo, de 11 a 14 y de 17 a 20 h, y el domingo 17 de mayo, de 11 a 14 h.

santa teresa 2

Taller Mercat de Santa Teresa

Vermut electrónico

Sesiones a cargo de los dj’s del colectivo juvenil Am+: David Bueno, Nuria Nieto, Nito, Flui dj, Lluis Ribalta, Sr. Wilson i Sergi Rodrigo.
Presentación de la final del V concurso de dj’s de música electrónica ciutat de Lleida.
Patatas, aceitunas y vermut ...
Organiza: Joventut y La Panera - Imac

Vermut electrónico

13ª Salida Cultural de los Amigos de la Panera

En esta ocasión viajaremos a Barcelona para visitar la Fundación Sunyol, Fundación Olarda- Derksen y algunas Galerías de arte como por ejemplo la Galería de arte Toni Tàpies, Galería de arte Estrany de la Mota, Galería de arte Joan Prats, Galería Carles Taché y Galería de arte ProjectesSD(Sílvia Dauder).

La Fundació Suñol es una entidad privada sin ánimo de lucro que muestra al público la colección de arte contemporáneo propiedad de Josep Suñol. En esta ocasión se muestra Coloquios. Primera Parte, una exposición que muestra 24 obras del fondo de la Colección Josep Suñol, a través de 12 diálogos. Se pone en escena una constante del siglo XX: la confrontación conlleva afinidades y también discrepancias sobre temas inicialmente similares. Los doce coloquios son un buen ejemplo de antagonismos y coincidencias, que persiguen una reflexión del observador sobre esos desplazamientos conceptuales. Los diálogos propuestos se establecen entre obras de los siguientes artistas: Salvador Dalí - Joan Ponç, Juli González - Anthony Caro, Jean Arp – Lucio Fontana, Alexander Calder – Joan Miró, José Jardiel – Manolo Quejido, Shichiro Enjoji – Luis Gordillo, Sean Scully – Juan Uslé, Alberto Giacometti – Joan Rom, Antoni Tàpies – Jaume Xifra, Pietro Consagra – Luis Gordillo, Zush/Evru – José Noguero y Nino Longobardi – Manolo Valdés.

Paralelamente también se presenta Porta}Zush. 1961-1979, una exposición que muestra la génesis y evolución de la mitología e iconografía de Porta-Zush (actualmente Evru) desde las primeras obras de su trayectoria artística, hecho que confirma lo excepcionalidad de su permanente interés y calidad creativa.

La Fundació Olarda- Derksen, es una entidad privada patrocinada por Kettal, dedicada al arte de vanguardia contemporánea. Se pueden ver artistas como Damien Hirst, Murakami, Julian Opie, Orozco, Jaume Plensa, entre otros.
Este interés que comparte toda la familia ALORDA-DERKSEN, liderada por Manuel Alorda y Hanneke Derksen que desde 1966 empezaron a coleccionar obras de arte de distinta naturaleza.

PROGRAMA

08.05h Salida de Lleida- Barcelona
09.30h Llegada a Barcelona – desayunar
10.00h a 11.30h Visita a la Fundació Alorda Derksen
11.30h a 14.00h Visita a las galerías de arte: Toni Tàpies, Carles Taché y Joan Prats
14.00h a 16.30h comer Hotel Alexandra.
16.30h a 17.30h Visita a la galería de arte: ProjectesSD (Sílvia Dauder)
17.45h Fundació Suñol
19.30h Salida de Barcelona- Lleida

LÍMITE DE INSCRIPCIÓN. 22 DE MAYO al Centre d’Art la Panera. Plazas limitadas.
IMPORTE DEL VIAJE (INCLUIDO VIAJE transporte+ comida +ENTRADAS)= 70€ por persona

13ª Salida Cultural de los Amigos de la Panera

Coloquio sobre arte y poesía

Con motivo de la presentación del ensayo "Enderroc i reconstrucció" (Arola editors) y del libro de poemas "Himnes del no-ésser" ("March, editor") de Carles Hac Mor, el próximo jueves, 11 de junio, tendrá lugar un coloquio sobre arte y poesía en el Centre d’Art la Panera.

En el coloquio participarán:
Marta Alòs, Patrícia Carles, Maria Cemeli, Pau Echauz, Rosa Fabregat, Josep Miquel Garcia, Xavier Garcia, Cecília Gaspà, Jordi Pàmias, Jaume Pont, Jordi Prenafeta, Núria Rion, Anselm Ros, Carles M. Sanuy, Ester Xargay y David Ymbernon.

Carles Hac Mor (Lleida, 1940) durante los años setenta formó parte del Grup de Treball d’art conceptual, y, con la firma de Ignasi Ubac, publicó una serie larga de artículos sobre textualismo, en el diario Tele/Exprés. Ha impulsado un sin fin de actividades literarias y artísticas, y, durante décadas, ha tenido sección propia en diarios diversos, como El País (Quadern) y El AVUI (suplemento Cultura). Tiene numerosos y dispersos textos en innumerables publicaciones artísticas y literarias. Ha publicado cuarenta libros, de los cuales el último es Regoc (Pagès editors, 2009).

hac mor

Coloquio sobre arte y poesía

I Premio Libros de Artista

A esta convocatoria, iniciada en 2009, pueden presentarse todos alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 18 años que, partiendo de los fondos en publicaciones especiales de la Col•lecció d’Art Contemporani del Ayuntamiento de Lleida, hayan creado un libro de artista en su centro educativo. Todos los libros de artista que optan a este premio se exponen en las Jornadas de Puertas Abiertas.

I Premio Libros de Artista

IV Concurso de cuentos

Concurso en el que pueden participar todos aquellos niños y niñas de 6 a 18 años que visiten las exposiciones en curso y que se inventen un cuento a partir de algún elemento o personaje visto en ésta. La extensión del cuento es libre, bajo la única condición que el argumento esté relacionado con algún elemento de las exposiciones realizadas durante el curso académico. Todos los cuentos presentados que optan a este premio se exponen en las Jornadas de Puertas Abiertas.

IV Concurso de cuentos

II Seminario de Arte Contemporáneo y Educación Especial

Lugar: Sala Jaume Magre. C. del Bisbe Torres, 2. 25002 Lleida / Centre d’Art la Panera. Pl. de la Panera, 2. 25002 Lleida
Contacto: educaciolapanera@paeria.cat / +34 973 262 185

Fecha límite de inscripción: 29 de mayo de 2009

Esta nueva edición nace a partir del proyecto “Red de intercambios entre programas de educación especial de centros de arte contemporáneo de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo”, realizado durante los años 2008 y 2009. Esta iniciativa, impulsada por el Centre d’Art la Panera, se ha llevado a cabo conjuntamente con el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y el Centre Regional d’Art Contemporain Languedoc-Roussillon de Sète, Francia. Durante este periodo de tiempo hemos analizado, estudiado y compartido nuestras experiencias con profesionales del ámbito psicosanitario, con el objetivo de crear una propuesta teórica para los programas educativos destinados a personas con discapacidades intelectuales, trastornos mentales u otras enfermedades.

seminari 1

II Seminario de Arte Contemporáneo y Educación Especial

1r Premio Libros de Artista

BASES

Quién puede participar?
Todos los niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años que visiten la exposición y que se inventen un libro d’artista.

Cómo debe ser el libro de artista?
La temática y forma son libres

Como se puede participar?
Los niños y niñas podrán participar en dos modalidades: individual o colectivamente, en cuatro categorías, ciclo infantil, ciclo inicial, ciclo mediano y ciclo superior.

Qué aspectos se valorarán de los libros d’artista?
Al premiar los libros de artista se tendrá en cuenta la creatividad y originalidad, la correspondencia temática del libro con la exposición y la presentación.

Cuál es el terminio de entrega?
El terminio de entrega de los libros d’artista es hasta el 16 de junio, por correo postal o directamente a la recepción del Centre d’Arte Panera.

Cuáles será los premios?
El premio será el juego BeaMalevich, (juego finalista al premio del Año de España JdA 2008). Aparte se colgará a la web de Panera, las fotografías de los libros d’artista ganadores.

Cuando será la entrega de premios?
La entrega de los premios se realizará el día 17 de junio de 2008.

llibres artista

1r Premio Libros de Artista

Talleres Verano 09

TALLERES DE VERANO

¡PUBLICATE!

DÍAS: 1 y 2 de julio de 2009
HORARIO: de 10 a 13 h
EDAD: de 9 a 12 años
PRECIO: 5 €
PLAZAS LIMITADAS

Descubriremos como mediante el lenguaje del cómico podemos manipular significados y aproximarnos a los procesos que Francesc Ruiz utiliza en su exposición Big Bam. El taller plantea como poder hacer un libro de artista mediante historias verídicas y también inventadas manipulando la realidad en una maqueta en forma de publicación, autoproducida por los participantes.

CV Jordi Antas. Artista y educador artístico. Miembro del equipo gestor de la entidad Experimentem amb l’art  desde el 2004 trabaja coordinando proyectos expositivos y educativos.Miembro del equipo gestor de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya la temporada del 2008.
Como práctica artística y expositiva destaca, la presentación con el colectivo Zink Tank de Álbum de Pedro, al Centre d’art la Panera / la exposición Building Societies al Centre d’art la Panera / cicle  Obsessions al escaparate del Museo Abelló de Mollet del Vallès / exposición Situació Lleida al centre d’art la Panera / ciclo Interferències 05 y 08 en Terrassa / Només ho fem per tu, premio Miquel Casablancas 2006.


¡CHAPING!

DÍAS: 8 y 9 de julio de 2009
HORARIO: de 10 a 13 h
EDAD: de 9 a 12 años
PRECIO: 5 €
PLAZAS LIMITADAS

El taller ¡Chaping! consistirá en la realización de varias chapas. A través de una sola imagen de 36 mm de diámetro, los participantes de este taller explicarán algo que describan o con lo que se identifiquen, como si se tratara de una carta a través de la que explican a un amigo desconocido un poco sobre ellos mismos mediante una imagen.
Una vez realizada la chapa, se enganchará en una postal de tal modo que todos recibirán en su casa una postal/chapa por correo postal.

CV Albert Cano y Alexis Barroso son miembros de Adicciones Porquesí. Se dedican a la autoedición colectiva sin ánimo de lucro, que recupera el gusto por el uso del correo tradicional como medio de difusión, a la edición de pequeñas piezas en formatos de papel estándar con mensajes variados para gustos variados, directos a tu buzón para un grupo de afortunados adictos.

Talleres Verano 09

Activitad familiar 09

Fines de semana de julio y agosto (hasta el 30 de agosto)
Sábados a las 12h y a las 18h / Domingos a las 12h


Con motivo de la muestra de chapas dentro de la programación expositiva del Centro de Documentación de La Panera, todos los fines de semana hasta el 30 de agosto, se ofrece como actividad familiar una visita comentada con la posterior realización, entre pequeños y mayores, de chapas de 35mm de diámetro, en las que cada participante podrá crear su propio diseño.
Algunas de las chapas realizadas en esta actividad se unirán a la amplia selección de artistas ilustradores y diseñadores gráficos, que utilizan éste soporte como plataforma creativa.

Los artistas que participan en la actividad son:
Izaskun Álvarez / Eva Armisen / Sil Barrios / La Camorra / Meritxell Duran / DSK Juan Lesta & Belén Montero (proyecto Codeco) / Diego Fermín / Antonio Fernández Coca / Asier de la Fuente / Ana Gómez Bernaus / Itziar Goñi / Jesús Guerra / Mar Hernández (Malota) / Manel Moedano / Mondotrendy / Mamen Morillas / Puño / Studio Copyright

En ésta muestra también son presentes las chapas realizadas en los dos talleres para niños y niñas de entre 9 y 12 años, realizados uno por Jordi Antas y el otro por Alexis Barroso y Albert Cano.

Activitad familiar 09

Nit Sonora 09. Arte y música de vanguardia

Programación de música y proyectos de vanguardia sin limitaciones de género ni estilos para mostrar las experiencias que tienen lugar en el campo de la creación contemporánea.

Muestra de las múltiples intersecciones que hoy se dan entre la música y otras disciplinas artísticas.

Formatos diversos que tienen en común la experimentación de la contemporaneidad.



PROGRAMA

Espacio Exterior

19h Showcase Am+

20 h Fiesta Silenciosa con Am+

23 h Big Wall. Light Graffiti. (Proyecciones en formato gigante en la fachada del edificio)



Servicio de bar desde las 19 h hasta la 1 h.



Espacio Interior

Programación canal vídeo , laser tag y proyecciones.

Fibla Live  (BCN)

Pulshar Live (Santander)

Justin Messina Live  (NY).



Recoge tu invitación en la Palma , La Panera o el IMAC



Nit Sonora es un proyecto diseñado por el Centre d’Art la Panera – Regidoria de Cultura y la Regidoria de Joventut del Ajuntament de Lleida, y con la colaboración de la Asociación juvenil para las nuevas tendencias de arte multimedia (AM+).

Nit Sonora 09. Arte y música de vanguardia

Concierto. Vacabou

Las mejores historias suelen surgir a partir de felices casualidades. Joan Feliu llevaba años viajando por el mundo con una idea, una obsesión en forma de notas que bullían por su cabeza pero que no llegaban a cristalizar en algo tangible y definitivo. Hasta que conoció a Pascale Saravelli. Francesa de origen, mallorquina de adopción, Pascale resultó ser la persona ideal para colorear con su voz los barrocos pasajes instrumentales, para dulcificar el adusto perfeccionismo de las sinfonías en miniatura de Joan. Desde entonces, la música de Vacabou ha fluido en una continua evolución, sencilla y compleja a la vez, accesible pero exigente, siguiendo su propio camino.
Joan y Pascale transitan por un mundo paralelo de grandes espacios, donde ellos son los únicos habitantes. Un mundo de pop onírico y ensoñador, donde las melodías del pop más elegante encuentran perfecto acomodo en una producción envolvente, que toma prestados elementos del downtempo, del trip-hop crepuscular, del pop acústico confesional y de la música planeadora. Cualquier elemento es bienvenido para integrar un cuadro abstracto en el que descubres nuevas sorpresas con cada escucha. La música de Vacabou es de una belleza incómoda: la primera impresión los sitúa en un plano impreciso entre la electrónica paisajista y el pop acústico e intimista, agradable e incluso acogedor, pero hay algo más ahí atrás que provoca el desasosiego. Algo inquietante que hace su escucha intrigante y, desde luego, apasionante.
Vacabou tiene la clave, el secreto del pop del siglo XXI.

vacabou 2

Concierto. Vacabou

Alba Cros Pellisé del IES Màrius Torres de Lleida, fue la ganadora de los “Premios Trabajos de Investigación” que anualmente otorga el Centre d’Art la Panera

Trabajo de investigación: Let’s Lomo
Autora: Alba Cros Pellisé
Institut: IES Màrius Torres, Lleida
Tutora : Marta Ballarín

El objetivo de esta convocatoria, iniciada en 2005, es potenciar el interés de los alumnos de Bachillerato hacia la investigación, poniendo énfasis en aquellos trabajos cuyo tema tenga relación con el arte contemporáneo. Tienen opción de presentarse a estos premios los estudiantes que sigan estudios reglados correspondientes a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Optan a esta convocatoria todos los centros de secundaria públicos, privados o concertados de Catalunya.

Alba Cros Pellisé del IES Màrius Torres de Lleida, fue la ganadora de los “Premios Trabajos de Investigación” que anualmente otorga el Centre d’Art la Panera

V CURSO DE IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS

Imágenes contemporáneas es un curso de carácter divulgativo, que pretende acercar las prácticas artísticas contemporáneas a un público no especializado. El objetivo es transmitir al público, a través de diferentes expertos, una mirada multidisciplinar del arte contemporáneo, así como también evidenciar las influencias de los diferentes movimientos artísticos del siglo XX en las manifestaciones artísticas actuales.

Sede:

Centre d’Art la Panera. Pl. de la Panera, 2. 25002 Lleida

Auditori Enric Granados. Pl. Mossèn Jacint Verdaguer, 25004 Lleida.

Excepto la sesión del jueves, 22 de octubre, que tendrá lugar en el Auditori Enric

Granados de Lleida, todas las sesiones tendrán lugar en el Centre d’Art la Panera.

Horario: Todas las sesiones se realizaran de 19 a 21 h.

Cuota de inscripción: 30 €

Fecha límite de inscripción: Viernes, 16 de octubre de 2009

Información e inscripción: www.lapanera.cat / educaciolapanera@paeria.cat

V CURSO DE IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS

II Jornadas del Seminario de Formadores de Educación Visual y Plástica

El pasado día 29 de octubre el servicio educativo del Centre d’Art la Panera presentó, dentro de las II Jornadas del Seminario de Formadores de Educación Visual y Plástica del ICE de la Universitat Rovira i Virgili, su experiencia de trabajo con las escuelas de Lleida.
En estas jornadas, el servicio educativo de la Panera explicó como a partir de la exposición Afinitats Electives, las escuelas  y el servicio educativo han trabajado conjuntamente para crear procesos de trabajo entorno a los contenidos de la exposición que permitan exportarlos hacia diferentes áreas del currículum, dando una especial significación a la multidisciplinariedad, característica de la creación contemporánea. 
Estas jornadas tienen como tema central la comprensión del arte i del universo de las imágenes como problema central en la didáctica de las artes visuales en la educación primaria y secundaria. El análisis crítico de los currículos conlleva un amplio debate sobre el concepto de competencias (básicas y propias del área) y su alcance, tanto desde la perspectiva de la dinámica de las artes visuales como desde las propuestas interdisciplinarias. Con estas jornadas queremos abrir este debate a todos los miembros de la comunidad educativa, con la contribución de expertos externos
Albert Macaya, coordinador del seminario de educación visual y plástica.

II Jornadas del Seminario de Formadores de Educación Visual y Plástica

Jornadas Museu: Cultura i Bones pràctiques. Accessibilitat i inclusió.

El pasado día 6 de noviembre el servicio educativo del Centre d’ Art la Panera participó en las jornadas Museu: Cultura i Bones pràctiques. Accessibilitat i inclusió. Experiencias organizadas por el Museu Marítim de Barcelona
El servicio educativo del Centre d’ Art la Panera, en representación de los participantes en el proyecto «Xarxa d’intercanvis entre programes d’educació especial de centres d’art contemporani de l’ Euroregió Pirineus- Mediterrània» estuvo presente el día 6 de noviembre en las jornadas Museus: Cultura i Bones Pràctiques. Accessibilitat i Inclusió. El objetivo era presentar este proyecto que se llevó a cabo a lo largo de 2008-2009, gracias a la subvención concedida por la Generalitat de Catalunya, a través del concurso público de proyectos artísticos y de pensamiento contemporáneo de carácter profesional que se realizaran de forma conjunta con otros territorios de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo.
Las jornadas Museus: Cultura i Bones Pràctiques quieren exponer, analizar i debatir las necesidades, peticiones i reivindicaciones de los colectivos con discapacidad o con riesgo de exclusión social, para poder acceder a la cultura. Al mismo tiempo, tienen la voluntad de dar a conocer las experiencias de buenas prácticas que se desarrollan en un gran número de instituciones museísticas y culturales con el fin de convertirse en centros inclusivos.  

Jornadas Museu: Cultura i Bones pràctiques. Accessibilitat i inclusió.

2ª Jornada Educativa. EL arte contemporanio una herramienta innovadora a los centros educativos

Esta segunda jornada, dirigida a los profesionales del ámbito de la enseñanza, pretende ser un espacio abierto al diálogo y el intercambio de experiencias pedagógicas llevadas a cabo en diferentes centros educativos, museos, centros de arte u otros recursos de la comunidad, que comparten la voluntad de la Panera por tratar la multidisciplinariedad y transversalidad de la cultura contemporánea.

2ª Jornada Educativa. EL arte contemporanio una herramienta innovadora a los centros educativos

14ª Salida Cultural de los Amigos de la Panera

Los días 20, 21 y 22 de noviembre tendrá lugar la 14a Salida Cultural de los Amigos de la Panera.

En esta ocasión, el objetivo principal de esta salida es París Photo 2009, festival de fotografía moderna y contemporánea, considerado como uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo, en el cual este año, se reunirán 101 expositores de 23 países.

Además, también visitaremos proyectos expositivos interesantes como las exposiciones que organiza el departamento de Arte contemporáneo del Louvre, poniendo en relación la colección del museo y piezas de arte contemporáneo, ejemplos de arte público, como lo son Daniel Buren y Pol Bury, así como también las exposiciones temporales del Palais de Tokyo y el Museé d’Art Moderne de la Ville de París (de este último también visitaremos la colección permanente).

14ª Salida Cultural de los Amigos de la Panera