Saltar al contingut Saltar a la navegació

Enric Farrés Duran. Una exposició de mirar

A cargo de Cèlia del Diego

«Una exposición de mirar» es una exposición individual de Enric Farrés Duran en la que se presenta un manuscrito inédito del escritor Josep Pla.  La muestra propone un reto sobre el significado de lo que vemos.
El título rinde homenaje a los títulos con los que Hans-Peter Feldmann denomina sus propuestas para confirmar lo que podría parecer evidente: que los espacios expositivos son espacios de autoridad, que se rigen por una serie de convenciones que señalan que lo que se expone es arte, y que la presentación de las obras para que el público las observe implica su legitimación como tales. 
Enric Farrés Duran cuenta ya con un vasto número de proyectos a sus espaldas, y muchos de ellos se pueden consultar en el Centre de Documentació, donde se abre la visita (o quizás se cierra); en cualquier caso, es uno de los espacios clave para adentrarse en el universo del artista.
En este espacio ha concebido una intervención específica que subvierte su funcionalidad, a la vez que dirige la atención del visitante a la selección de documentación videográfica y a las publicaciones que acompañan los proyectos más destacados del artista. 
La exploración del reverso de lo que nos es conocido es uno de los ejes que vertebrará este proyecto, en el que Enric Farrés Duran se apropia de dispositivos expositivos asociados a autores de renombre (como los arquitectos Richard Meier y Lina Bo Bardi) y nos invita a mirarlos de otro modo, con la finalidad última de analizar y cuestionar los mecanismos que otorgan valor al hecho artístico. En «Una exposición de mirar» nada es lo que parece. 
Con ocasión del centenario del Museu d’Art Jaume Morera, el artista ha concebido una nueva obra a partir del archivo documental de Leandre Cristòfol y, junto con Joana Llauradó, llevará a cabo un proyecto específico con la colección del Museu, producido por la Fundació Sorigué.

Ficheros