Saltar al contingut Saltar a la navegació

HEY WE ARE

A cargo de Anna Roigé

Geometría, color y tipografía directos. Así podríamos definir a Hey, un estudio creativo con sede en Barcelona, desde 2007, con Verónica Fuerte al frente. Trabaja mayoritariamente en proyectos de diseño gráfico, ilustración y tipografía, teniendo en cuenta todos los procesos del diseño y evolucionando y adaptándose continuamente para hallar nuevas ideas.

Se comunica a través de imágenes directas, formas puras, colores vivos, que nos recuerdan que la comunicación gráfica puede ser divertida, además de cumplir su misión. Un lenguaje claro y directo expresado a través de distintos soportes, ya sean impresos, digitales o incluso artesanales.

Ha creado una identidad claramente reconocible y original dentro del diseño nacional, e incluso internacional. Siempre intentando dar un paso más allá y no solo quedándose en la «zona de confort», sino rompiendo los límites creativos, creyendo en el poder de las imágenes y en su capacidad de transformar las cosas.

Los proyectos secundarios son imprescindibles para el estudio, ya que les ayudan a pensar en el diseño, libre de presiones comerciales, les ayudan a romper los límites creativos y a seguir creciendo. El diseño es un lenguaje universal, y para evolucionar hay que estar siempre despierto y tener muchas ganas de aprender, y podremos verlo en este repaso a su trabajo. HeyShop es el escaparate más significativo de las iniciativas personales y las expresiones gráficas de Hey. Se trata de una tienda física, situada en el barrio del Raval, en la que podremos hallar sus diseños e ilustraciones geométricas, coloreadas, tipográficas, aplicados a pósteres, bolsas, ropa, libros o cuadernos, con una apuesta por el contacto directo, la experiencia visual y táctil y, en definitiva, por las relaciones humanas.

En la Panera les damos un espacio desde las artes visuales, con el objetivo de no verlo de una forma aislada (solo arte o solo diseño), sino de remarcar más la relación entre ambos ámbitos, y así, con «Hey we are», presentamos un repaso a sus más de diez años de trayectoria, donde podremos ver, a través de sus trabajos, una gran pasión por la estética y mucho cuidado por los detalles, un estilo directo y fresco.

Su referente ha sido siempre el Modernist Style de los años sesenta y setenta, y los diseñadores que admiran son de aquella época, no solo por su trabajo, sino también por su forma de pensar. Entre ellos, hallamos a Paul Rand, que dice: «Design is so simple, that’s why it is so complicated» (‘El diseño es tan sencillo, por eso es tan complicado’).

Desde el Centre d’Art la Panera se entiende la creación en su sentido más amplio, no solo en lo que se refiere a las artes visuales, sino que se quiere trabajar en espacios intermedios, híbridos, en los que confluyan experiencias y propuestas que provienen de otros campos de la creación contemporánea. Y es en este sentido que el diseño gráfico, y muy especialmente el ámbito de la tipografía, ofrecen un especial interés. Relacionar artes visuales y tipografía para trabajar unidos es un camino poco explorado y que puede dar muy buenos resultados en formulaciones muy variadas, desde la exposición hasta todo tipo de proyectos colaborativos.