Saltar al contingut Saltar a la navegació

Rogelio López Cuenca. A Partilha

Facultat de Ciències de l’Educació UdL

Rogelio López Cuenca siempre ha trabajado desde un punto de vista crítico con la realidad que nos rodea. Acostumbra a utilizar la cita y la apropiación para emitir mensajes directos que nos obligan a cuestionarnos determinadas formas de pensar y funcionar en el terreno teórico, político y económico.
A partilha es una traducción de Le partage (‘El reparto’), que surge del texto Le partage du sensible (Jacques Rancière, 2000), en el que el filósofo francés desarrolla una idea estética de la política según la cual la estética se estructura a partir de la división de lo sensible. En este sentido, considera que las relaciones de poder generan formas estéticas y, de manera inversa, las expresiones culturales representan o simbolizan el poder o contrapoder. Así podemos afirmar que todo acto estético es político.
En la obra que nos ocupa, Rogelio López Cuenca nos entrega un ensayo visual formado por cuatro imágenes que guardan un rasgo en común, a partir del cual se puede construir una red de relaciones que funciona por oposición y diferencia. La publicidad comercial, la fotografía deportiva, la pintura orientalista decimonónica y el fotoperiodismo de guerra nos ofrecen distintas aproximaciones a la realidad, y su interrelación a partir de la yuxtaposición provoca múltiples lecturas que dependen de la mirada de cada espectador.