Saltar al contingut Saltar a la navegació

Xoan Anleo. Realidad Inversa

En la exposición se analiza el poder de los media, de la omnipotencia de la imagen y cómo su presencia se incorpora de lleno en todos los lugares.
A partir de pequeños textos, frases y eslóganes, se utilizan carteles, libros de artista, tampones y pegatinas para poner de manifiesto cómo los medios manipulan y comunican la realidad. Más allá del museo, la exposición se abre hacia la ciudad, interaccionando con el individuo y exponiéndolo, de esta manera, ante los acontecimientos y su interpretación.
Los media transforman la realidad en espectáculo, en un simulacro; sutilmente utilizan la intercesión y la intercepción para crear el mensaje. Lo que subyace es una realidad inversa, fragmentada, una representación simplificada de la realidad.
Es en la televisión donde se evidencian de forma más clara las diferencias entre lo que se emite y lo que se omite, entre la palabra visión y la dicción. En la televisión son los índices de audiencia los que toman protagonismo y convierten al espectador en agente pasivo, sin control sobre la realidad televisada. El espectador seducido por las imágenes se convierte en un voyeur fascinado por la apariencia. Solo le queda una única acción, cambiar de canal.
Lo que propongo es desarrollar un pensamiento crítico a través del que la participación ciudadana tome posición ante esta realidad inversa.

Ficheros