Saltar al contingut Saltar a la navegació

Exposiciones

Jetztzeit (el tiempo del ahora) + La Espalda del ángel

Partiendo de la colección de arte contemporáneo «CV Colección»,  convocamos un concurso restringido de comisariado, que finalmente han ganado ex aequo Manuel Segade y RMS La Asociación.

Los dos proyectos ganadores conformarán un ciclo expositivo que nos permitirá analizar, por un lado, la tarea del coleccionista, y por el otro, el trabajo comisarial.

Esta primera exposición del ciclo reivindica la importancia del coleccionismo en la supervivencia del arte contemporáneo y el rol del coleccionista en la definición de su fondo, en función de la propia experiencia vital y del contexto. 
Para articular este propósito, el comisario se remonta a la tradición renacentista, según la cual los aristócratas decoraban con sus cartas astrales los techos de los gabinetes donde conservaban las colecciones. Partiendo de la estructura reticular de estas cartas astrales, la planta hipóstila de la Panera acogerá una selección de obras de la CV Colección según una clasificación de conocimientos, disciplinas, saberes, tecnologías y artes, que nos permitirá profundizar en sus contenidos y su relación con el contexto social, económico, político y cultural que las ha generado.
Finalmente, de forma paralela, Manuel Segade propone una segunda parte de la exposición, bajo el título «La Espalda del Ángel», que ocupará la primera planta de la Panera. Esta continuación indaga las posibilidades de futuro de la colección a partir de una selección de trabajos que plantean una relación crítica con la herencia de la modernidad, como la idea de progreso ilimitado o la difícil pervivencia del binomio arte/vida.

Comisario: Manuel Segade

Ignasi Aballí , David Adamo, Lara Almarcegui, Allora & Calzadilla, Fikret Atay, Bestué / Vives, Iñaki Bonillas, Candice Breitz, Alejandro Cesarco, Ángela de la Cruz, Keren Cytter, Rineke Dijkstra, Sean Edwards, Haris Epaminonda, Leandro Erlich, Patricia Esquivias, Ceal Floyer, Andreas Fogarasi, Cyprien Gaillard, Regina José Galindo, Ryan Gander , Dora García, Rubén Grilo, Gusmao/Paiva, Emily Jacir, Terence Koh, Friedrich Kunath, Gabriel Kuri, Elad Lassry, Maria Loboda , David Maljkovic , Fran Meana, Adrian Melis, Asier Mendizábal, Jonathan Monk, Adam Pendleton, Paloma Polo, Wilfredo Prieto, Dan Rees, Alexandre Singh, Jack Strange, Iris Touliatou, Martin in’t Veld, Haegue Yang

Jetztzeit (el tiempo del ahora) + La Espalda del ángel

Taps, Cubs, Dits

A partir de una selección de proyectos artísticos conoceremos las distintas técnicas de estampación. Descubriremos qué se puede dibujar con tintas de colores utilizando distintos moldes: sellos, vegetales, madera,…
También podréis dejar vuestra huella participando en un taller donde se realizarán impresiones sobre papel, cartón o tejidos.

Taps, Cubs, Dits

Galería & Ediciones Ginkgo (1989-1998)

Galería & Ediciones Gingko fue un proyecto llevado a cabo por Mitsuo Miura y Arturo Rodríguez a Madrid durante una década, del 1989 hasta el 1999. Empezaron editando obra gráfica de artistas españoles significativos del momento y el 1992 abrió como galería. Entonces las ediciones se relacionaron con el programa expositivo y se ampliaron a la fotografía y los múltiplos. 

Los artistas que colaboraron con esta iniciativa fueron A. Albacete, A. Alcaín, Dis Berlín, E. Blasco, Ch. Boshier, J. Colomer, N. Criado, P. Durán, C. Franco, J. Hidalgo, Köniec, E. Lootz, A. Martín, M. Maté, M. Miura, C. Pazos, J. Pérez Agirregoikoa, M. Quejido, A. Schlosser, O. Seco y S. Serrano.

Esta exposición va acompañada por una tipografía de Laura Meseguer.

Con la colaboración de Centro de Arte Alcobendas.

Galería & Ediciones Ginkgo (1989-1998)

La Tipografia: Tipus de grafia

Biblioteca Pública de Lleida. Claustre de l’Hemeroteca.

Las publicaciones impresas nos muestran la evolución de la técnica de la tipografía. Diferentes estilos y tipos de letras responden a diferentes épocas y modas, y lo que creíamos una técnica deja de serlo para convertirse en arte.

La Biblioteca Pública de Lleida nos presenta esta guía de lectura sobre la tipografía, con referencias de documentos que puede encontrar en las bibliotecas, una pequeña selección de direcciones web y el calendario de exposiciones relacionadas que podéis ver en Lleida ciudad.

La Tipografia: Tipus de grafia

Tan Lejos, Tan Cerca

La tipografía tiene más de cinco siglos de antigüedad y, sin embargo, basta con dirigir una ojeada a nuestro entorno para darnos cuenta de que forma una parte muy dinámica y actual de nuestra realidad. Los caracteres tipográficos han acompañado el desarrollo de la sociedad desde su aparición, a mediados del siglo XV, y sus formas han reflejado las variables sociales, artísticas y culturales de cada época.

Pero, debido a la necesidad de poner en común unos dibujos básicos conocidos y compartidos por todos a través del tiempo, cada desarrollo estilístico se ha basado en formas pretéritas, conformando una serie de «diseño acumulativo» en el que podemos ver reflejado el genio creador de los grandes diseñadores tipográficos, que dan sentido a un artefacto cultural de primer orden: las letras.

UnosTiposDuros

Tan Lejos, Tan Cerca

Zona Baja: Àlex Trochut

Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.

Desde sus inicios en el año 2009, el proyecto “Zona Baja” está orientado principalmente a facilitar y potenciar la educación artística de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.
Este proyecto implica la colaboración de dos instituciones: el Centre d’Art la Panera y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. La facultad cede el espacio “Zona Baja”, donde se instalan obras de arte vinculadas con la programación expositiva del Centre d’Art la Panera.
 
Iniciamos el 2013 con los pósters de Àlex Trochut.
Las ilustraciones, los diseños y tipografías de Àlex Trochut se apropian de la noción moderna del minimalismo y la cambian radicalmente. La filosofía de trabajo de Trochut es “más es más”, rica en ejecuciones elegantes de extraordinaria factura que transmiten satisfacción y a la vez un esmerado y temperado control. A Trochut lo mueve el deseo de evolucionar constantemente, lo que se puede ver en el conjunto ecléctico de su obra.

PRESENTACIÓN JUEVES 21 DE FEBRERO A LAS 12:00H A CARGO DE
ÀLEX TROCHUT
(Campus de Cappont, Sala de juntes de la Facultat de Ciències de l’Educació)

atzb1.jpg

Zona Baja: Àlex Trochut

8ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol

Desde la primera edición, en el año 1997, la Biennal d’Art Leandre Cristòfol continúa apostando por el trabajo de artistas catalanes y españoles con el fin de mostrar la diversidad de las artes visuales en el momento presente; de continuar presentando obras y proyectos que fluctúan en zonas fronterizas entre el arte, la arquitectura y el diseño, y de seguir construyendo una colección que en la actualidad ya cuenta con ciento nueve obras.

En la edición de este año figurarán los siguientes participantes: Democracia, Emiliana, Ana García-Pineda, Rubén Grilo, Casilda Sánchez, Oriol Vilanova y Martín Vitaliti y un postfacio con Juan Crespo, Eloi Dalmau, Marla Jacarilla, Gerard Ortín y Adriana Wallis

El apartado de las publicaciones especiales y ediciones originales de esta edición girará en torno al juego. Estarán presentes ediciones de Carlos Amorales, Xoan Anleo, Erick Beltran, Rafel G. Bianchi, Blackie Books, Xavier Boronat, Lucía Castro, Daniel Chust Peters, Curro Claret, Conce Codina, Mery Cuesta, Katharina Hetzeneder, Enric Jardí, La Más Bella, Mariona Moncunill, Carlos Murillo, Pablo Pérez Sanmartín, Judit Reig, Fernando Renes, Santi Sallés, Daniel Silvo y Máximo Tuja.
Este apartado estará introducido por un vinilo de Andreu Balius.

8ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol

Arte Móvil

La aplicación para iPhone del Centre d’Art la Panera dispone del apartado «Arte Móvil», que incluye una pieza exclusiva creada para este soporte. 

Se trata, pues, de piezas pensadas expresamente para utilizar un iPhone como soporte, una nueva propuesta del Centre d’Art la Panera con la que se invita a distintos artistas a elaborar una obra para este soporte tecnológico.

El objetivo es ofrecer un arte móvil para el móvil, obras que el espectador se pueda llevar vaya donde vaya. A la vez, se pretende que el espectador tenga la oportunidad de descubrir nuevas creaciones artísticas de una forma diferente a la habitual.

En esta muestra se podrán ver estas piezas a través de diferentes grabaciones en vídeo. 

Ignacio Uriarte, Eternal labyrinth, 2011

Ignacio Uriarte nos invita a interactuar con su pieza de manera que nos podemos perder en un laberinto sin fin, recorriéndolo de un extremo al otro.
Una línea negra infinita traza un recorrido laberíntico sobre la pantalla de un iPhone. El trazado regular y la densidad uniforme son resultado de las estrictas reglas a partir de las cuales la línea fue dibujada con Microsoft Excel.

Juan López, Glassgate, 2012
Sigue la idea de la exposición presentada en la Panera, «A la Derriba», en la que se abrían los muros del centro y podíamos ver qué había en el exterior. En este caso, podemos «romper» la pantalla del iPhone y ver qué se esconde detrás. 

Marina Núñez, Worlds inside, 2012
Las imágenes del mundo que el usuario escoja de entre sus fotografías se descompondrán en sus partículas integrantes o se construirán a partir de ellas. En esta aplicación vemos cómo cada fragmento del mundo —un retrato, un paisaje, un objeto…— constituye un micromundo, una amalgama —de repente inestable— de partículas microscópicas que rememoran átomos, moléculas, células, microorganismos…

Esta exposición estará introducida por un vinilo de Marta Cerdà.

Arte Móvil

miniJuego

El espacio miniPanera, junto con el Centro de Documentación, propone una muestra en torno al juego. Desde el Centre d’Art la Panera consideramos que el juego es una herramienta cercana al público general y, particularmente, al público infantil. El juego propicia la imaginación, la creatividad, la curiosidad y la posibilidad de aprender jugando. Por este motivo creemos que los juegos son esenciales para trabajar y transmitir todo tipo de conocimientos a los niños. Esta muestra está dedicada a conocer un poco mejor a esos artistas que han sido elementos imprescindibles para entender el arte de hoy. Adentrarnos en sus obras y conocer quiénes son nos ayudará a tejer redes en torno a la historia del arte más reciente, como si de un juego se tratara.

miniJuego

Zona Baja. Juan López

Desde sus inicios en el año 2009, el proyecto “Zona Baja” está orientado principalmente a facilitar y potenciar la educación artística de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.
Este proyecto implica la colaboración de dos instituciones: el Centre d’Art la Panera y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. La facultad cede el espacio “Zona Baja”, donde se instalan obras de arte vinculadas con la programación expositiva del Centre d’Art la Panera.

El curso académico 2012-2013 se inicia con la obra “Superados de Confianza” de Juan López. 
Esta pieza es una instalación donde se superponen vinilos y videoproyección. De la misma manera que en la exposición A la derriba, que el artista presenta hasta el 18 de noviembre en La Panera, Juan López propone una modificación del espacio con materiales efímeros, como el vinilo. Sin embargo, en este caso, la modificación parte de una frase o eslogan comercial. La propia tipografía de unos conocidos supermercados es utilizada para modificar el significado y subvertir el mensaje publicitario de la multinacional. La proyección deviene una crítica directa a la forma de entender el consumo, y un breve inciso a la posibilidad que la crisis económica actual puede estar modificando paradigmas.


Zona Baja. Juan López

Francesc Abad

Las piezas que el artista ha donado son: Paisatge & pròtesi (1990), Un alè d’aire (1996), Primo Levi – 174517 (1997) y Monòleg del jo (1997). Con esta donación, la colección de La Panera incorpora a un artista imprescindible para entender las relaciones entre el arte y el pensamiento europeo del siglo XX, la memoria histórica y la naturaleza. Así, se materializa una larga presencia de la obra de Francesc Abad a Lleida, dentro y fuera de la Panera: «La Paraula i el Món» (Institut d’Estudis Ilerdencs, 1999), «Wart War» (el Roser, 2002), «Paisajes Después de la Batalla» (La Panera, 2004), «Ejercicios de Memoria» (La Panera, 2011) y «Werkstatt: Laboratorio de Creación» (La Panera, 2011).

Francesc Abad

10ª Jornada de Puertas Abiertas

Esta actividad muestra las producciones artísticas y los trabajos generados por aquellos centros educativos y entidades de la ciudad de Lleida y provincia que han seguido durante el curso las propuestas expositivas del Centre d’art la Panera. Este año como actividad en motivo de la exposición R+R+R las alumnas de Educación Infantil de la FCE de la UdL han diseñado distintos talleres para poner en práctica las 3R. Además en esta edición tenemos como a Escuela invitada La La Sïnia de Vic con el proyecto Al portal de casa_ y els constructors_Barri del Remei de Vic de Jordi Canudas.

10ª Jornada de Puertas Abiertas

Zoo de cartón. Martí Guixé

Durante los meses de verano, en el espacio miniPanera podremos ver la exposición Zoo de Cartón de Martí Guixé. Se trata de la colección My Zoo, para la cual el exdiseñador ha creado diferentes animales de dimensiones muy grandes, como una jirafa, una ballena, un dromedario, un león, o un elefante de cartón de color blanco que se tienen que montar. Una vez montados también los podemos customizar y hasta podemos entrar por la boca de alguno de ellos.

La exposición Zoo de Cartón enlaza con la exposición que se podrá ver en el Centro de Documentación, y que también estará dedicada a los juguetes como formas artísticas.

Zoo de cartón. Martí Guixé

TOYS

Los Toys, (Art Toys o Vinil Toys), son muñecos de vinilo, con infinidad de formas y de personajes.
Su origen se sitúa en Japón, donde surgió un movimiento urbano que creaba versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto. Dibujantes de cómic y graffiteros convirtieron estos muñecos en un icono de la moda urbana. A medida que se hicieron más populares se hicieron también más comerciales y se extendieron hacia los Estados Unidos.
Últimamente ya han invadido diferentes espacios de Europa. De esta manera han pasado de ser una rareza, a ser una tendencia. Provienen del mundo underground, pero ara cada vez es más fácil encontrarlos.

En la muestra de La Panera, y de la mano de Mondotoyz, podemos ver Toys hechos por artistas, diseñadores, ilustradores, y de tiradas limitadas, dirigidos a coleccionistas. Pero al mismo tiempo también los encontramos de más asequibles; hasta nos los podemos customizar nosotros mismos, haciendo que el circuito se amplíe y no sólo sean para coleccionistas. Son los llamados DIY (Do It Yourself) que nos ofrecen la posibilidad de personalizarlos a nuestra manera, y hacer así una pieza única.

Desde La Panera queremos que sean un nuevo medio de expresión, un nuevo soporte para el arte, y que no sean sólo juguetes. Por este motivo, se invitará algunos artistas para que realicen su intervención en un Toy. (Marta Cerdà / Martín Vitaliti / Black Tulip / Curro Claret / ferranElOtro / Cesc Grané / Irene Minovas / Juan López / Emili PadrósAna Mir)

La muestra se complementa con una serie de vinilos del diseñador e ilustrador Cesc Grané. Sus personajes reciben una fuerte influencia del arte y la cultura japonesa, sobretodo de los Toys y la estética nipona.

TOYS

Juan López. A la derriba

En esta muestra, el artista pretende modificar el espacio arquitectónico de La Panera a través del dibujo y del vídeo. Su obra a menudo se ha concebido a partir de la utilización de materiales efímeros, como la cinta adhesiva, los vinilos, las pegatinas, las fotocopias, los carteles publicitarios o el propio mobiliario urbano. Para «A la derriba», Juan López plantea una intervención a partir de la cual los muros del espacio expositivo se resquebrajan para dar paso al espacio urbano que rodea el centro. Igualmente, el mobiliario urbano también deviene atrezzo para habitar de manera efímera el espacio, y así, la Panera es engullida por la ciudad.
Tal y como ya ha planteado en exposiciones anteriores, Juan López utiliza los espacios arquitectónicos como soporte para sus intervenciones. En este caso, el artista trata de reconocer el centro a través del espacio urbano que lo rodea. Así, integrando todo lo que configura y define los alrededores de La Panera, Juan López ha ideado un tránsito, un no-espacio donde el espectador podrá repensar los edificios y los lugares que habitamos, y con los que interactuemos a diario. Por tanto, a partir de una reflexión constante sobre la ciudad y los espacios que la definen, Juan López insta al espectador a cuestionar la continuidad entre el espacio exterior y el territorio artístico. 

Juan López. A la derriba

Xoan Anleo. Realidad Inversa

En la exposición se analiza el poder de los media, de la omnipotencia de la imagen y cómo su presencia se incorpora de lleno en todos los lugares.
A partir de pequeños textos, frases y eslóganes, se utilizan carteles, libros de artista, tampones y pegatinas para poner de manifiesto cómo los medios manipulan y comunican la realidad. Más allá del museo, la exposición se abre hacia la ciudad, interaccionando con el individuo y exponiéndolo, de esta manera, ante los acontecimientos y su interpretación.
Los media transforman la realidad en espectáculo, en un simulacro; sutilmente utilizan la intercesión y la intercepción para crear el mensaje. Lo que subyace es una realidad inversa, fragmentada, una representación simplificada de la realidad.
Es en la televisión donde se evidencian de forma más clara las diferencias entre lo que se emite y lo que se omite, entre la palabra visión y la dicción. En la televisión son los índices de audiencia los que toman protagonismo y convierten al espectador en agente pasivo, sin control sobre la realidad televisada. El espectador seducido por las imágenes se convierte en un voyeur fascinado por la apariencia. Solo le queda una única acción, cambiar de canal.
Lo que propongo es desarrollar un pensamiento crítico a través del que la participación ciudadana tome posición ante esta realidad inversa.

Xoan Anleo. Realidad Inversa

Libros para jugar

Los libros están llenos de letras, dibujos, historias, aventuras y muchas más cosas; todas muy curiosas. ¿Pero alguna vez habéis imaginado que un libro también puede ser un juego? En el espacio miniPanera os esperemos con una muestra de libros para jugar. Son libros diferentes, divertidos, que ejercitan la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Los hay de todas las formas, medidas y colores, con pestañas, en 3D, etc.; cada una de les piezas son diseños únicos, que esconden juegos que no te puedes perder.

Libros para jugar

Rogelio López Cuenca. El reparto

Rogelio López Cuenca siempre ha trabajado desde un punto de vista crítico con la realidad que nos rodea. Utilizando un lenguaje directo, que se sirve de la cita y la apropiación, emite mensajes directos que nos obligan a cuestionarnos aspectos que han dado forma y estructuran determinadas formas de pensar y funcionar en el terreno teórico, político y económico.

En este sentido, el proyecto expositivo que presentará en la Panera se articula alrededor de dos grandes temas que han vertebrado su trayectoria hasta el día de hoy. Por un lado, el extenso trabajo El paraíso es de los extraños (2001) aborda como Occidente ha construido y todavía construye una imagen del mundo árabe–islámico a partir del orientalismo del siglo XIX, generando idearios e iconografías distorsionadas y equívocas que aún turban más la percepción que tenemos en Occidente de los fenómenos migratorios. Por otro lado, en obras como Nerja Once (2004), y sobre todo en el reciente proyecto Málaga ciudad Picasso (2011), advertiremos cuál ha sido el impacto del turismo como elemento transformador de las regiones y ciudades. De hecho, un caso emblemático es el de Málaga, que ha hecho de Picasso su emblema y motor turístico hasta el punto de banalizar la figura de un artista que definió la vanguardia, pero que, en el ámbito popular, tal y como demuestra Rogelio López Cuenca en su gran instalación, no es más que un souvenir.

Rogelio López Cuenca. El reparto

Rogelio López Cuenca. A Partilha

Facultat de Ciències de l’Educació UdL

Rogelio López Cuenca siempre ha trabajado desde un punto de vista crítico con la realidad que nos rodea. Acostumbra a utilizar la cita y la apropiación para emitir mensajes directos que nos obligan a cuestionarnos determinadas formas de pensar y funcionar en el terreno teórico, político y económico.
A partilha es una traducción de Le partage (‘El reparto’), que surge del texto Le partage du sensible (Jacques Rancière, 2000), en el que el filósofo francés desarrolla una idea estética de la política según la cual la estética se estructura a partir de la división de lo sensible. En este sentido, considera que las relaciones de poder generan formas estéticas y, de manera inversa, las expresiones culturales representan o simbolizan el poder o contrapoder. Así podemos afirmar que todo acto estético es político.
En la obra que nos ocupa, Rogelio López Cuenca nos entrega un ensayo visual formado por cuatro imágenes que guardan un rasgo en común, a partir del cual se puede construir una red de relaciones que funciona por oposición y diferencia. La publicidad comercial, la fotografía deportiva, la pintura orientalista decimonónica y el fotoperiodismo de guerra nos ofrecen distintas aproximaciones a la realidad, y su interrelación a partir de la yuxtaposición provoca múltiples lecturas que dependen de la mirada de cada espectador.

Rogelio López Cuenca. A Partilha

GravurCondensed

Entendemos tipografía como el arte o la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. La tipografía, siguiendo proyecciones tecnológicas y artísticas, ha ido evolucionando con el tiempo como reflejo de una época.

Actualmente, la informática ha revolucionado la tipografía, haciendo posible la creación de nuevas fuentes tipográficas de forma más cómoda y fácil.

En la Panera, diferentes tipógrafos, a través de sus tipografías, nos dejarán un mensaje sobre la crisis y el momento de caos que estamos viviendo.

Andreu Balius / Pilar Cano / Iván Castro / Marta Cerdà / Jordi Embodes / Iñigo Jérez / Laura Meseguer / Xavi Palouzie / Josep Patau / Júlia Solans / Iris Tarraga y Lucia Castro / Albert Trulls

GravurCondensed