Saltar al contingut Saltar a la navegació

Exposiciones

Casilda Sánchez. Y el mar se negó a ser tierra.

La sala de las columnas es transformada en un viaje acuático, un laberinto de videoproyecciones de gran formato en el que los límites se desdibujan y las coordenadas se invierten. Abrazados por lo informe, infinito y cambiante, nos encontramos rodeados de monumentales imágenes en movimiento que nos cuesta identificar, espacios que nos abrazan y nos atraen a sus profundidades marinas, en las que por momentos nos parece no estar solos. La visión se vuelve una impresión incierta: estamos sumergidos, en plena travesía, atrapados en una historia sin principio ni fin, eterna y cambiante.

Casilda Sánchez. Y el mar se negó a ser tierra.

Todo, todo, todo está en los libros

El poeta y crítico francés Stéphane Mallarmé escribió hace más de un siglo: “todo el mundo parece existir para dar al final en un libro”. El libro es por excelencia un objeto de fácil transacción y transporte. Un viaje, con sus desplazamientos en el tiempo y en el espacio, puede ser la manera perfecta para enmarcar una historia. Viajes, rutas, historias, búsquedas y aventuras encontramos en las nueve publicaciones seleccionadas, con las que podemos realizar un recorrido geográfico por lo real, pero también por la imaginación. ¿Qué descripción es más certera? ¿La que se deja ver o la que permite imaginar?


Todo, todo, todo está en los libros pretende lanzar interrogantes sobre la sociedad actual, proponer alternativas, buscar nuevas representaciones u otras posibilidades de lo real. Se trata de un alegato contra ese futuro distópico que planea sobre nuestras cabezas, utilizando la imaginación como medio para crear otros mundos posibles. Sabemos que ningún cambio ocurre sin haber sido pensado antes: utilizamos los libros, el medio menos impositivo para transmitir información de una fuente a otra, de acceso voluntario y disfrute individual, para llegar al lugar donde se cifran nuestros sueños y deseos.

Exposición en línea #3

 D. A.
La gran aventura, 2011
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
10,5 × 18 cm


 Clara Nubiola
La guía de las rutas inciertas, 2011
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
22,5 × 16,4 cm


 Francesc Ruiz
Manga Mammoth, 2009
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
19 × 13,5 cm


 Miguel Noguera + Jonathan Millán
Hervir un oso, 2010
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
17 × 24 cm


 Momu & No Es
Miedo de muchos. Los mundos posibles, 2010
Digipack
CD + impressió offset sobre paper (1 + 1)
12,5 × 13,5 cm


 Ana García-Pineda
Máquinas y maquinaciones, 2008
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
15 × 21 cm


 A. D.
La Más Bella Física y Política, 2005
Revista-objecte
Tècnica mixta
21 × 21 cm (aprox.)


 A. D.
Montaña Isla Glaciar, 2011
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
14,5 × 21 cm


 A. D.
Doropaedia #11. Dinero, s/d
Digipack
CD + impressió offset sobre paper (1 + 1)
9 × 9 cm

Todo, todo, todo está en los libros

Kien se Incendia. Una Cabeza sin Mundo

En esta selección de piezas se muestran trabajos de diferentes creadores que van al encuentro de la realidad, y que, desde la crítica, la ironía o la observación, revisan en relación con la arquitectura, la historia o la organización política y económica, algunos aspectos de nuestra construcción de lo social.


La figura del libro o el impreso como contenedor tradicional de certeza es presentada aquí, a través de algunas de estas piezas, en un sentido proactivo para con la realidad. Muchos de ellos son trabajos que parten de la experiencia «de otros», o bien de la experiencia «sobre otros», y que actúan como artefactos activados en la esfera pública o derivados directamente de ella.


Utilizando como espejo las incisivas diatribas sobre su tiempo de Elias Canetti y Don DeLillo, en Auto de fe (1935) y Cosmópolis (2003), respectivamente, nos acercamos al terreno de lo real de la mano de ocho ediciones bien diferentes, que refrendan en sus planteamientos una ineludible actitud de interpelación a lo comunitario, equipada de mordacidad, agudeza y astucia.

Exposición en línea #2

 Jordi Boldú
En qualsevol moment pot explotar, 2006
Pegatina
Impressió offset sobre paper adhesiu (1 + 0)
10 x 6 cm


 David Curto
La Mara, 2007
Pegatina
Impressió digital sobre paper adhesiu (1 + 0)
21 x 29,7 cm


 Dinou
Dinou #1, 2011
Diari
Impressió en rotativa sobre paper (1 + 1)
29 x 39 cm


 Dora García
Cellule Cité Lénine, 2006
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
13 x 19,5 cm


 Pedro G. Romero
Archivo F.X.: La ciudad vacía. Política, 2006
Caixa amb 7 postals, 2 caretes, 11 rodals, 7 mapes, 8 adhesius, 17 fulls volants, 1 globus, 18 fotos en format adhesiu, 1 preservatiu, 1 caixa desmuntada, 1 CD i 1 DVD
Diferents tipologies d'impressió
21,5 x 30 cm
Cortesia Fundació Antoni Tàpies, Barcelona


 Jordi Mitjà
Ahora por 797€, 2006
Diari
Impressió en rotativa sobre paper (4 + 4)
19 x 27 cm


 Carles Murillo
No deis de comer al pastor alemán, 2010
Pòster
Impressió offset sobre paper (2 + 0)
29,7 x 42 cm


 Daniela Ortiz
97 empleadas domésticas, 2010
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
13 x 20 cm

Kien se Incendia. Una Cabeza sin Mundo

El Glosario

Facultat de Ciències de l’Educació

«El Glosario», que se muestra en la Facultad de Ciencias de la Educación, acompaña la exposición de la «CV colección», «El Gabinete de un Aficionado», y pretende establecer unas posibles claves para su lectura a partir de una selección de palabras y sus significados. Cada uno de los términos queda definido a través de citas e imágenes, y están organizados a partir del orden más arbitrario que existe, el alfabético. Son citas e imágenes que se refuerzan, se relacionan, se complementan, y también se contradicen unas a otras, lo que posibilita el establecimiento de un relato propio a cada lector.

El Glosario

¡Dibuja!

Esta exposición está concebida para el público infantil y muestra formas distintas de entender el dibujo. A partir del fondo de la Col·lecció del Centre d’Art la Panera, cuatro artistas (Javier Peñafiel, Fernando Renes, Francesc Ruiz y Martín Vitaliti) han propuesto la ubicación de las obras y han pensado una serie de actividades para los niños y niñas.

La exposición pretende mostrar cómo los artistas contemporáneos se acercan al dibujo con gran ingenio y utilizan múltiples técnicas, que van desde un acercamiento más tradicional hasta el uso de nuevos materiales o la conjunción con otros recursos técnicos (fotocopias, animación digital…). Por otro lado, esta diversidad técnica se verá reforzada por unos ámbitos temáticos que han inspirado los cuatro talleres vinculados a la exposición: Trozos, Historias, Animaciones y Siluetas.

La exposición va acompañada de la intervención gráfica de Sergio Jiménez, que ha sido especialmente pensada de acuerdo con los objetivos del proyecto.

¡Dibuja!

Cárnicas Gráficas

Cárnicas Gráficas es un doble libro coeditado por Adicciones porquesí y Typerepublic. Por un lado, goza de una increíble colección de papeles de carnicería ordenados con distintos estilos gráficos. Por otro, contiene un libro de relatos ilustrados originales en donde el tema de la carne es la base de la inspiración.
En Cárnicas Gráficas hemos recopilado una colección extensa de gráficas de carnicería, hechas sin ningún tipo de pretensión, de un uso funcional, impresas en papeles que, un vez terminado el último corte de embutido o cocida la butifarra a la brasa, normalmente acaban en las basuras. Entre ellos se pueden hallar una infinidad de estilos, composiciones y referencias a la cultura popular, de imágenes naïf de animales felices vestidos con jersey de cuello alto en un universo de cerditos troceándose los unos con los otros.
La colección cuenta con piezas impresas desde los años 70 hasta la actualidad. Encontraremos varios estilos gráficos agrupados por temáticas y composición. Una recopilación jamás vista hasta ahora, si nuestras informaciones son ciertas. Estamos seguros de que os sorprenderá.
Si damos la vuelta al libro, Cárnicas Gráficas se convierte en un libro de relatos cárnicos ilustrados. Siete historias escritas en el entorno del tema de la carne, elaboradas de una manera peculiar para cada uno de los siete escritores que colaboran con nosotros en el proyecto. Siete historias inéditas ilustradas por siete magníficos ilustradores que, con su trabajo, acaban dando forma a la elegante y cuidada edición de este libro único.
Cárnicas gráficas ha sido financiado mediante la web de crowdfunding Verkami.

Adicciones porquesí

Es un colectivo de autoedición de pequeñas piezas artísticas y/o literarias. En el año 2006  empezó enviándose semanalmente, por correo postal, a un grupo de adictos al papel, lo que ahora nos gusta nombrar Adicciones clásicas, una mini edición en formato A4 plegada en cruz, hecha cada semana por un autor distinto del colectivo. El proyecto de enviar semanalmente las adicciones clásicas tuvo una duración de casi dos años; se puede consultar toda la edición en su página web. Poco a poco se han añadido diferentes formatos como los “Pliegues”, textos en prosa y/o poéticos ilustrados, o las “Preposiciones Indecentes” una colección de veinticinco relatos eróticos ilustrados, cada uno realizado por diferentes escritores e ilustradores. Se han recopilado todos ellos en el primer libro editado.

Typerepublic
Es una fundación tipográfica independiente, con sede en el barrio de Gràcia de Barcelona, que se dedica al diseño y la distribución de tipografías. Dispone de una selección exclusiva de tipografías en formatos PostScript Type 1, TrueType y OpenType, para plataformas Mac y PC. Todas las fuentes disponen de un juego completo de caracteres y han sido diseñadas y espaciadas con mucha delicadeza y dedicación.

Relacionado con esta exposición os proponemos una actividad a  Flickr/CárnicasGráficas donde os pedimos que nos mandeis fotografías de vuestro carnicero/a, de vuestra carnicería, de la del barrio, etc.

Cárnicas Gráficas

El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección

Partiendo de la colección de arte contemporáneo «CV Colección»,  convocamos un concurso restringido de comisariado, que finalmente han ganado ex aequo Manuel Segade y RMS La Asociación.

Los dos proyectos ganadores conformarán un ciclo expositivo que nos permitirá analizar, por un lado, la tarea del coleccionista, y por el otro, el trabajo comisarial.

La exposición que cerrará el ciclo toma como punto de partida la novela de Georges Perec Un cabinet d’amateur. Histoire d’un tableau, de 1979 (El gabinete de un aficionado. Historia de un cuadro). En este caso, el objetivo de los comisarios es asumir el papel de algunos protagonistas del relato de Perec y construir un nuevo relato en torno a la CV Colección a partir de los recursos retóricos y las estrategias narrativas que ofrece la propia exposición como dispositivo y la misma historia del arte como construcción. En este sentido se propone representar la colección y al coleccionista a través de una narración ficcionalizada, que tiene como base una lectura crítica de la colección.
Esta lectura crítica se estructurará en distintas pequeñas exposiciones, que repetirán el mismo formato, pero con diferentes obras, y que analizarán aquellos temas que se hacen patentes en el conjunto de la colección: el fin de la modernidad, el fracaso, la futilidad, la memoria y la construcción de la historia, entre otros.

Comisariado: RMS La Asociación

La obra de Georges Perec El gabinete de un aficionado: historia de un cuadro, es el punto de partida de esta guía de lectura, que presenta las obras y colecciones en la literatura.
Os proponemos esta selección de libros que encontrareis en la Biblioteca Pública de Lleida.

El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección

11ª Jornada de Puertas Abiertas

Durante el curso escolar, el Centre d’Art la Panera lleva a cabo programas educativos, que abarcan desde jardines de infancia, educación infantil, educación primaria y secundaria, bachillerato, y hasta a la universidad; y educación no formal.  Con el inicio de cada nuevo curso, La Panera organiza las Jornadas de Puertas Abiertas, que sirven para dar visibilidad a las producciones artísticas y a los trabajos generados por los centros y entidades que durante el curso han seguido las propuestas pedagógicas de las exposiciones en curso.  Por tanto, las jornadas tienen una doble finalidad: por un lado, valorar las exposiciones trabajadas y su trasfondo educativo a través del retorno de los trabajos y las producciones artísticas de los participantes; y por otro, hacer visible la tarea educativa de los diferentes centros de enseñanza y de su personal docente, a partir del trabajo sobre el arte y la cultura contemporánea.

El mismo día a las 18:00 se realizará una reunión informativa para los docentes acerca la nueva programación expositiva para el curso 2013-2014. Para asistir, rogamos confirmar la asistencia.

La inauguración se celebrará en el Centre d’Art la Panera, a las 19h. 

11ª Jornada de Puertas Abiertas

Interior / Exterior

Este proyecto hace una aproximación a la dualidad y a las contradicciones que general el uso de los espacios. Interior se refiere a lo privado, lo sagrado, lo impenetrable, a aquella puerta que se debe traspasar para vivir una experiencia. El público será consciente y preveerá los resultados. Exterior, es entendido como lo público, lo compartido, lo modificable y real hasta que desaparece. La experiencia será vivida, el público no será consciente y los resultados serán más imprevisibles.

la ira

Interior / Exterior

A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor...

 La obra de Cicerón Sobre los límites del bien y del mal empieza con «Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit» [A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor], y de esta obra deriva el «Lorem Ipsum» o texto de relleno que habitualmente se utiliza en diseño para demostraciones de tipografías o borradores y de esta manera probar el diseño visual antes de insertar el texto final. Este texto simulado tiene una distribución más o menos normal de las letras, pero no tiene sentido, por lo que el lector no se distraerá con el contenido mientras mira el diseño.


Este ensayo curatorial hace un recorrido por una selección de elementos de difusión que surgen del proceso inverso. Reutilizan estos canales de comunicación (invitaciones, hojas de sala, notas de prensa, folletos, páginas web, etc…) como soportes para las propias propuestas y, en la mayoría de la casos, estos elementos de acompañamiento se acaban convirtiendo en las piezas en sí mismas.

Exposición en línea #1

 Lara Almarcegui

Invitación a visitar el descampado de Fontiñas antes de su edificación, 2007 – 2008
Fulletó desplegable
Impressió offset sobre paper (4 + 1)
11 x 21 cm (plegat) y 66 x 42 cm (desplegat)


 Bestué/Vives

Acciones en casa, 2005
Fulletó–pòster de projecte
Impressió offset sobre paper (4 + 0)
12 x 12 cm (plegat) y 48 x 60 cm (desplegat)


 Luis Bisbe

Espoxición, 2011

Invitació d'exposició
Impressió offset sobre paper (4+1) i encuny

12,7 x 16 cm


 Rubén Grilo
New logos, 2010 – …
'Magatzem' d'arxius vectorials
(http://rubengrilo.net/docs/new-logos/)
Dimensions variables en elements de difusió


 Jeleton

Conchita Club, 2008-2009
Flyers de les diferents sessions-events
Impressió xerox sobre paper (1 + 1)
8 elements de 10,5 x 15 cm c/u


 Joan Morey
Obey. Humillados & ofendidos, 2008
Invitació de performance
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
10,5 x 21 cm


 Francesc Ruiz
Bang Bang; Bang Boom; Big Band; Big Bingo; Big Boom; Bim Bam; Boing Boing; Boom Big, 2009
Invitacions d'exposició
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
8 elements de 10 x 15 cm c/u

A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor...

Jetztzeit (el tiempo del ahora) + La Espalda del ángel

Partiendo de la colección de arte contemporáneo «CV Colección»,  convocamos un concurso restringido de comisariado, que finalmente han ganado ex aequo Manuel Segade y RMS La Asociación.

Los dos proyectos ganadores conformarán un ciclo expositivo que nos permitirá analizar, por un lado, la tarea del coleccionista, y por el otro, el trabajo comisarial.

Esta primera exposición del ciclo reivindica la importancia del coleccionismo en la supervivencia del arte contemporáneo y el rol del coleccionista en la definición de su fondo, en función de la propia experiencia vital y del contexto. 
Para articular este propósito, el comisario se remonta a la tradición renacentista, según la cual los aristócratas decoraban con sus cartas astrales los techos de los gabinetes donde conservaban las colecciones. Partiendo de la estructura reticular de estas cartas astrales, la planta hipóstila de la Panera acogerá una selección de obras de la CV Colección según una clasificación de conocimientos, disciplinas, saberes, tecnologías y artes, que nos permitirá profundizar en sus contenidos y su relación con el contexto social, económico, político y cultural que las ha generado.
Finalmente, de forma paralela, Manuel Segade propone una segunda parte de la exposición, bajo el título «La Espalda del Ángel», que ocupará la primera planta de la Panera. Esta continuación indaga las posibilidades de futuro de la colección a partir de una selección de trabajos que plantean una relación crítica con la herencia de la modernidad, como la idea de progreso ilimitado o la difícil pervivencia del binomio arte/vida.

Comisario: Manuel Segade

Ignasi Aballí , David Adamo, Lara Almarcegui, Allora & Calzadilla, Fikret Atay, Bestué / Vives, Iñaki Bonillas, Candice Breitz, Alejandro Cesarco, Ángela de la Cruz, Keren Cytter, Rineke Dijkstra, Sean Edwards, Haris Epaminonda, Leandro Erlich, Patricia Esquivias, Ceal Floyer, Andreas Fogarasi, Cyprien Gaillard, Regina José Galindo, Ryan Gander , Dora García, Rubén Grilo, Gusmao/Paiva, Emily Jacir, Terence Koh, Friedrich Kunath, Gabriel Kuri, Elad Lassry, Maria Loboda , David Maljkovic , Fran Meana, Adrian Melis, Asier Mendizábal, Jonathan Monk, Adam Pendleton, Paloma Polo, Wilfredo Prieto, Dan Rees, Alexandre Singh, Jack Strange, Iris Touliatou, Martin in’t Veld, Haegue Yang

Jetztzeit (el tiempo del ahora) + La Espalda del ángel

Taps, Cubs, Dits

A partir de una selección de proyectos artísticos conoceremos las distintas técnicas de estampación. Descubriremos qué se puede dibujar con tintas de colores utilizando distintos moldes: sellos, vegetales, madera,…
También podréis dejar vuestra huella participando en un taller donde se realizarán impresiones sobre papel, cartón o tejidos.

Taps, Cubs, Dits

Galería & Ediciones Ginkgo (1989-1998)

Galería & Ediciones Gingko fue un proyecto llevado a cabo por Mitsuo Miura y Arturo Rodríguez a Madrid durante una década, del 1989 hasta el 1999. Empezaron editando obra gráfica de artistas españoles significativos del momento y el 1992 abrió como galería. Entonces las ediciones se relacionaron con el programa expositivo y se ampliaron a la fotografía y los múltiplos. 

Los artistas que colaboraron con esta iniciativa fueron A. Albacete, A. Alcaín, Dis Berlín, E. Blasco, Ch. Boshier, J. Colomer, N. Criado, P. Durán, C. Franco, J. Hidalgo, Köniec, E. Lootz, A. Martín, M. Maté, M. Miura, C. Pazos, J. Pérez Agirregoikoa, M. Quejido, A. Schlosser, O. Seco y S. Serrano.

Esta exposición va acompañada por una tipografía de Laura Meseguer.

Con la colaboración de Centro de Arte Alcobendas.

Galería & Ediciones Ginkgo (1989-1998)

La Tipografia: Tipus de grafia

Biblioteca Pública de Lleida. Claustre de l’Hemeroteca.

Las publicaciones impresas nos muestran la evolución de la técnica de la tipografía. Diferentes estilos y tipos de letras responden a diferentes épocas y modas, y lo que creíamos una técnica deja de serlo para convertirse en arte.

La Biblioteca Pública de Lleida nos presenta esta guía de lectura sobre la tipografía, con referencias de documentos que puede encontrar en las bibliotecas, una pequeña selección de direcciones web y el calendario de exposiciones relacionadas que podéis ver en Lleida ciudad.

La Tipografia: Tipus de grafia

Tan Lejos, Tan Cerca

La tipografía tiene más de cinco siglos de antigüedad y, sin embargo, basta con dirigir una ojeada a nuestro entorno para darnos cuenta de que forma una parte muy dinámica y actual de nuestra realidad. Los caracteres tipográficos han acompañado el desarrollo de la sociedad desde su aparición, a mediados del siglo XV, y sus formas han reflejado las variables sociales, artísticas y culturales de cada época.

Pero, debido a la necesidad de poner en común unos dibujos básicos conocidos y compartidos por todos a través del tiempo, cada desarrollo estilístico se ha basado en formas pretéritas, conformando una serie de «diseño acumulativo» en el que podemos ver reflejado el genio creador de los grandes diseñadores tipográficos, que dan sentido a un artefacto cultural de primer orden: las letras.

UnosTiposDuros

Tan Lejos, Tan Cerca

Zona Baja: Àlex Trochut

Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.

Desde sus inicios en el año 2009, el proyecto “Zona Baja” está orientado principalmente a facilitar y potenciar la educación artística de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.
Este proyecto implica la colaboración de dos instituciones: el Centre d’Art la Panera y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. La facultad cede el espacio “Zona Baja”, donde se instalan obras de arte vinculadas con la programación expositiva del Centre d’Art la Panera.
 
Iniciamos el 2013 con los pósters de Àlex Trochut.
Las ilustraciones, los diseños y tipografías de Àlex Trochut se apropian de la noción moderna del minimalismo y la cambian radicalmente. La filosofía de trabajo de Trochut es “más es más”, rica en ejecuciones elegantes de extraordinaria factura que transmiten satisfacción y a la vez un esmerado y temperado control. A Trochut lo mueve el deseo de evolucionar constantemente, lo que se puede ver en el conjunto ecléctico de su obra.

PRESENTACIÓN JUEVES 21 DE FEBRERO A LAS 12:00H A CARGO DE
ÀLEX TROCHUT
(Campus de Cappont, Sala de juntes de la Facultat de Ciències de l’Educació)

atzb1.jpg

Zona Baja: Àlex Trochut

8ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol

Desde la primera edición, en el año 1997, la Biennal d’Art Leandre Cristòfol continúa apostando por el trabajo de artistas catalanes y españoles con el fin de mostrar la diversidad de las artes visuales en el momento presente; de continuar presentando obras y proyectos que fluctúan en zonas fronterizas entre el arte, la arquitectura y el diseño, y de seguir construyendo una colección que en la actualidad ya cuenta con ciento nueve obras.

En la edición de este año figurarán los siguientes participantes: Democracia, Emiliana, Ana García-Pineda, Rubén Grilo, Casilda Sánchez, Oriol Vilanova y Martín Vitaliti y un postfacio con Juan Crespo, Eloi Dalmau, Marla Jacarilla, Gerard Ortín y Adriana Wallis

El apartado de las publicaciones especiales y ediciones originales de esta edición girará en torno al juego. Estarán presentes ediciones de Carlos Amorales, Xoan Anleo, Erick Beltran, Rafel G. Bianchi, Blackie Books, Xavier Boronat, Lucía Castro, Daniel Chust Peters, Curro Claret, Conce Codina, Mery Cuesta, Katharina Hetzeneder, Enric Jardí, La Más Bella, Mariona Moncunill, Carlos Murillo, Pablo Pérez Sanmartín, Judit Reig, Fernando Renes, Santi Sallés, Daniel Silvo y Máximo Tuja.
Este apartado estará introducido por un vinilo de Andreu Balius.

8ª Bienal de Arte Leandre Cristòfol

Arte Móvil

La aplicación para iPhone del Centre d’Art la Panera dispone del apartado «Arte Móvil», que incluye una pieza exclusiva creada para este soporte. 

Se trata, pues, de piezas pensadas expresamente para utilizar un iPhone como soporte, una nueva propuesta del Centre d’Art la Panera con la que se invita a distintos artistas a elaborar una obra para este soporte tecnológico.

El objetivo es ofrecer un arte móvil para el móvil, obras que el espectador se pueda llevar vaya donde vaya. A la vez, se pretende que el espectador tenga la oportunidad de descubrir nuevas creaciones artísticas de una forma diferente a la habitual.

En esta muestra se podrán ver estas piezas a través de diferentes grabaciones en vídeo. 

Ignacio Uriarte, Eternal labyrinth, 2011

Ignacio Uriarte nos invita a interactuar con su pieza de manera que nos podemos perder en un laberinto sin fin, recorriéndolo de un extremo al otro.
Una línea negra infinita traza un recorrido laberíntico sobre la pantalla de un iPhone. El trazado regular y la densidad uniforme son resultado de las estrictas reglas a partir de las cuales la línea fue dibujada con Microsoft Excel.

Juan López, Glassgate, 2012
Sigue la idea de la exposición presentada en la Panera, «A la Derriba», en la que se abrían los muros del centro y podíamos ver qué había en el exterior. En este caso, podemos «romper» la pantalla del iPhone y ver qué se esconde detrás. 

Marina Núñez, Worlds inside, 2012
Las imágenes del mundo que el usuario escoja de entre sus fotografías se descompondrán en sus partículas integrantes o se construirán a partir de ellas. En esta aplicación vemos cómo cada fragmento del mundo —un retrato, un paisaje, un objeto…— constituye un micromundo, una amalgama —de repente inestable— de partículas microscópicas que rememoran átomos, moléculas, células, microorganismos…

Esta exposición estará introducida por un vinilo de Marta Cerdà.

Arte Móvil

miniJuego

El espacio miniPanera, junto con el Centro de Documentación, propone una muestra en torno al juego. Desde el Centre d’Art la Panera consideramos que el juego es una herramienta cercana al público general y, particularmente, al público infantil. El juego propicia la imaginación, la creatividad, la curiosidad y la posibilidad de aprender jugando. Por este motivo creemos que los juegos son esenciales para trabajar y transmitir todo tipo de conocimientos a los niños. Esta muestra está dedicada a conocer un poco mejor a esos artistas que han sido elementos imprescindibles para entender el arte de hoy. Adentrarnos en sus obras y conocer quiénes son nos ayudará a tejer redes en torno a la historia del arte más reciente, como si de un juego se tratara.

miniJuego

Zona Baja. Juan López

Desde sus inicios en el año 2009, el proyecto “Zona Baja” está orientado principalmente a facilitar y potenciar la educación artística de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.
Este proyecto implica la colaboración de dos instituciones: el Centre d’Art la Panera y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. La facultad cede el espacio “Zona Baja”, donde se instalan obras de arte vinculadas con la programación expositiva del Centre d’Art la Panera.

El curso académico 2012-2013 se inicia con la obra “Superados de Confianza” de Juan López. 
Esta pieza es una instalación donde se superponen vinilos y videoproyección. De la misma manera que en la exposición A la derriba, que el artista presenta hasta el 18 de noviembre en La Panera, Juan López propone una modificación del espacio con materiales efímeros, como el vinilo. Sin embargo, en este caso, la modificación parte de una frase o eslogan comercial. La propia tipografía de unos conocidos supermercados es utilizada para modificar el significado y subvertir el mensaje publicitario de la multinacional. La proyección deviene una crítica directa a la forma de entender el consumo, y un breve inciso a la posibilidad que la crisis económica actual puede estar modificando paradigmas.


Zona Baja. Juan López