Saltar al contingut Saltar a la navegació

Exposiciones

Francesc Abad

Las piezas que el artista ha donado son: Paisatge & pròtesi (1990), Un alè d’aire (1996), Primo Levi – 174517 (1997) y Monòleg del jo (1997). Con esta donación, la colección de La Panera incorpora a un artista imprescindible para entender las relaciones entre el arte y el pensamiento europeo del siglo XX, la memoria histórica y la naturaleza. Así, se materializa una larga presencia de la obra de Francesc Abad a Lleida, dentro y fuera de la Panera: «La Paraula i el Món» (Institut d’Estudis Ilerdencs, 1999), «Wart War» (el Roser, 2002), «Paisajes Después de la Batalla» (La Panera, 2004), «Ejercicios de Memoria» (La Panera, 2011) y «Werkstatt: Laboratorio de Creación» (La Panera, 2011).

Francesc Abad

10ª Jornada de Puertas Abiertas

Esta actividad muestra las producciones artísticas y los trabajos generados por aquellos centros educativos y entidades de la ciudad de Lleida y provincia que han seguido durante el curso las propuestas expositivas del Centre d’art la Panera. Este año como actividad en motivo de la exposición R+R+R las alumnas de Educación Infantil de la FCE de la UdL han diseñado distintos talleres para poner en práctica las 3R. Además en esta edición tenemos como a Escuela invitada La La Sïnia de Vic con el proyecto Al portal de casa_ y els constructors_Barri del Remei de Vic de Jordi Canudas.

10ª Jornada de Puertas Abiertas

Zoo de cartón. Martí Guixé

Durante los meses de verano, en el espacio miniPanera podremos ver la exposición Zoo de Cartón de Martí Guixé. Se trata de la colección My Zoo, para la cual el exdiseñador ha creado diferentes animales de dimensiones muy grandes, como una jirafa, una ballena, un dromedario, un león, o un elefante de cartón de color blanco que se tienen que montar. Una vez montados también los podemos customizar y hasta podemos entrar por la boca de alguno de ellos.

La exposición Zoo de Cartón enlaza con la exposición que se podrá ver en el Centro de Documentación, y que también estará dedicada a los juguetes como formas artísticas.

Zoo de cartón. Martí Guixé

TOYS

Los Toys, (Art Toys o Vinil Toys), son muñecos de vinilo, con infinidad de formas y de personajes.
Su origen se sitúa en Japón, donde surgió un movimiento urbano que creaba versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto. Dibujantes de cómic y graffiteros convirtieron estos muñecos en un icono de la moda urbana. A medida que se hicieron más populares se hicieron también más comerciales y se extendieron hacia los Estados Unidos.
Últimamente ya han invadido diferentes espacios de Europa. De esta manera han pasado de ser una rareza, a ser una tendencia. Provienen del mundo underground, pero ara cada vez es más fácil encontrarlos.

En la muestra de La Panera, y de la mano de Mondotoyz, podemos ver Toys hechos por artistas, diseñadores, ilustradores, y de tiradas limitadas, dirigidos a coleccionistas. Pero al mismo tiempo también los encontramos de más asequibles; hasta nos los podemos customizar nosotros mismos, haciendo que el circuito se amplíe y no sólo sean para coleccionistas. Son los llamados DIY (Do It Yourself) que nos ofrecen la posibilidad de personalizarlos a nuestra manera, y hacer así una pieza única.

Desde La Panera queremos que sean un nuevo medio de expresión, un nuevo soporte para el arte, y que no sean sólo juguetes. Por este motivo, se invitará algunos artistas para que realicen su intervención en un Toy. (Marta Cerdà / Martín Vitaliti / Black Tulip / Curro Claret / ferranElOtro / Cesc Grané / Irene Minovas / Juan López / Emili PadrósAna Mir)

La muestra se complementa con una serie de vinilos del diseñador e ilustrador Cesc Grané. Sus personajes reciben una fuerte influencia del arte y la cultura japonesa, sobretodo de los Toys y la estética nipona.

TOYS

Juan López. A la derriba

En esta muestra, el artista pretende modificar el espacio arquitectónico de La Panera a través del dibujo y del vídeo. Su obra a menudo se ha concebido a partir de la utilización de materiales efímeros, como la cinta adhesiva, los vinilos, las pegatinas, las fotocopias, los carteles publicitarios o el propio mobiliario urbano. Para «A la derriba», Juan López plantea una intervención a partir de la cual los muros del espacio expositivo se resquebrajan para dar paso al espacio urbano que rodea el centro. Igualmente, el mobiliario urbano también deviene atrezzo para habitar de manera efímera el espacio, y así, la Panera es engullida por la ciudad.
Tal y como ya ha planteado en exposiciones anteriores, Juan López utiliza los espacios arquitectónicos como soporte para sus intervenciones. En este caso, el artista trata de reconocer el centro a través del espacio urbano que lo rodea. Así, integrando todo lo que configura y define los alrededores de La Panera, Juan López ha ideado un tránsito, un no-espacio donde el espectador podrá repensar los edificios y los lugares que habitamos, y con los que interactuemos a diario. Por tanto, a partir de una reflexión constante sobre la ciudad y los espacios que la definen, Juan López insta al espectador a cuestionar la continuidad entre el espacio exterior y el territorio artístico. 

Juan López. A la derriba

Xoan Anleo. Realidad Inversa

En la exposición se analiza el poder de los media, de la omnipotencia de la imagen y cómo su presencia se incorpora de lleno en todos los lugares.
A partir de pequeños textos, frases y eslóganes, se utilizan carteles, libros de artista, tampones y pegatinas para poner de manifiesto cómo los medios manipulan y comunican la realidad. Más allá del museo, la exposición se abre hacia la ciudad, interaccionando con el individuo y exponiéndolo, de esta manera, ante los acontecimientos y su interpretación.
Los media transforman la realidad en espectáculo, en un simulacro; sutilmente utilizan la intercesión y la intercepción para crear el mensaje. Lo que subyace es una realidad inversa, fragmentada, una representación simplificada de la realidad.
Es en la televisión donde se evidencian de forma más clara las diferencias entre lo que se emite y lo que se omite, entre la palabra visión y la dicción. En la televisión son los índices de audiencia los que toman protagonismo y convierten al espectador en agente pasivo, sin control sobre la realidad televisada. El espectador seducido por las imágenes se convierte en un voyeur fascinado por la apariencia. Solo le queda una única acción, cambiar de canal.
Lo que propongo es desarrollar un pensamiento crítico a través del que la participación ciudadana tome posición ante esta realidad inversa.

Xoan Anleo. Realidad Inversa

Libros para jugar

Los libros están llenos de letras, dibujos, historias, aventuras y muchas más cosas; todas muy curiosas. ¿Pero alguna vez habéis imaginado que un libro también puede ser un juego? En el espacio miniPanera os esperemos con una muestra de libros para jugar. Son libros diferentes, divertidos, que ejercitan la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Los hay de todas las formas, medidas y colores, con pestañas, en 3D, etc.; cada una de les piezas son diseños únicos, que esconden juegos que no te puedes perder.

Libros para jugar

Rogelio López Cuenca. El reparto

Rogelio López Cuenca siempre ha trabajado desde un punto de vista crítico con la realidad que nos rodea. Utilizando un lenguaje directo, que se sirve de la cita y la apropiación, emite mensajes directos que nos obligan a cuestionarnos aspectos que han dado forma y estructuran determinadas formas de pensar y funcionar en el terreno teórico, político y económico.

En este sentido, el proyecto expositivo que presentará en la Panera se articula alrededor de dos grandes temas que han vertebrado su trayectoria hasta el día de hoy. Por un lado, el extenso trabajo El paraíso es de los extraños (2001) aborda como Occidente ha construido y todavía construye una imagen del mundo árabe–islámico a partir del orientalismo del siglo XIX, generando idearios e iconografías distorsionadas y equívocas que aún turban más la percepción que tenemos en Occidente de los fenómenos migratorios. Por otro lado, en obras como Nerja Once (2004), y sobre todo en el reciente proyecto Málaga ciudad Picasso (2011), advertiremos cuál ha sido el impacto del turismo como elemento transformador de las regiones y ciudades. De hecho, un caso emblemático es el de Málaga, que ha hecho de Picasso su emblema y motor turístico hasta el punto de banalizar la figura de un artista que definió la vanguardia, pero que, en el ámbito popular, tal y como demuestra Rogelio López Cuenca en su gran instalación, no es más que un souvenir.

Rogelio López Cuenca. El reparto

Rogelio López Cuenca. A Partilha

Facultat de Ciències de l’Educació UdL

Rogelio López Cuenca siempre ha trabajado desde un punto de vista crítico con la realidad que nos rodea. Acostumbra a utilizar la cita y la apropiación para emitir mensajes directos que nos obligan a cuestionarnos determinadas formas de pensar y funcionar en el terreno teórico, político y económico.
A partilha es una traducción de Le partage (‘El reparto’), que surge del texto Le partage du sensible (Jacques Rancière, 2000), en el que el filósofo francés desarrolla una idea estética de la política según la cual la estética se estructura a partir de la división de lo sensible. En este sentido, considera que las relaciones de poder generan formas estéticas y, de manera inversa, las expresiones culturales representan o simbolizan el poder o contrapoder. Así podemos afirmar que todo acto estético es político.
En la obra que nos ocupa, Rogelio López Cuenca nos entrega un ensayo visual formado por cuatro imágenes que guardan un rasgo en común, a partir del cual se puede construir una red de relaciones que funciona por oposición y diferencia. La publicidad comercial, la fotografía deportiva, la pintura orientalista decimonónica y el fotoperiodismo de guerra nos ofrecen distintas aproximaciones a la realidad, y su interrelación a partir de la yuxtaposición provoca múltiples lecturas que dependen de la mirada de cada espectador.

Rogelio López Cuenca. A Partilha

GravurCondensed

Entendemos tipografía como el arte o la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. La tipografía, siguiendo proyecciones tecnológicas y artísticas, ha ido evolucionando con el tiempo como reflejo de una época.

Actualmente, la informática ha revolucionado la tipografía, haciendo posible la creación de nuevas fuentes tipográficas de forma más cómoda y fácil.

En la Panera, diferentes tipógrafos, a través de sus tipografías, nos dejarán un mensaje sobre la crisis y el momento de caos que estamos viviendo.

Andreu Balius / Pilar Cano / Iván Castro / Marta Cerdà / Jordi Embodes / Iñigo Jérez / Laura Meseguer / Xavi Palouzie / Josep Patau / Júlia Solans / Iris Tarraga y Lucia Castro / Albert Trulls

GravurCondensed

Norte-Sur. Consuelo Bautista + Valeriano López

acultat de ciències de l’educació. UdL

La presente muestra recoge las obras de los artistas Consuelo Bautista y Valeriano López, ambos artistas contemplan las relaciones que se producen entre norte y sur, entre los países que se consideran desarrollados y subdesarrollados. Estas relaciones van totalmente ligadas con el proceso de traslado, es decir los viajes que las personas tienen que afrontar paraconseguir sus deseos de iniciar una nueva vida en otro país y cultura diferente a la suya. Norte-Sur también refleja los restos de estos viajes, unos traslados en condiciones difíciles y peligrosaspero que son la alternativa a nuevos proyectos de vida.

El ciclo Norte-Sur concluirá con una exposición de Rogelio López Cuenca.

Consuelo Bautista (Colómbia)
Los invisibles, 2001-2004
Fotografia b/n sobre papel de periódico
En la serie fotográfica titulada Los invisibles, Consuelo Bautista otorga todo el protagonismo a la ausencia. Las imágenes,presentadas en edición impresa sobre papel de periódico, muestran el rastro de personas, que dejando atrás su tierra, buscan a través del mar un destino mejor. Las instantáneas han sido tomadas desde la costa de Tarifa, y muestran sólo la parte material de un exilio forzoso. Estos restos de objetos evocan la pobreza como principal motivo de las migraciones desde África, al tiempo que sutilmente plantean la invisibilidad de todas las personas que tienen que vivir estas situaciones.

Valeriano López (Huéscar, Granada, 1963)
Estrecho Adventure, 1996
Vídeo 6’22’’
Este trabajo de Valeriano López se centra en una problemática social muy actual: la migración de la gente proveniente de países desfavorecidos económicamente o en conflicto armado. La búsqueda de nuevas oportunidades para la gente de las naciones del norte de África se concibe como hilo argumental de este vídeo, que se presenta como un videojuego de plataformas. A través de los diversos niveles, el protagonista-un joven marroquí-deberá salvar las distancias y los obstáculos que le separan de la, supuestamente, utópica Europa.

Norte-Sur. Consuelo Bautista + Valeriano López

Anuméricos

Los números son realmente más importantes de lo que imaginamos; todo lo que nos rodea tiene alguna relación con ellos. Desde la antigüedad el ser humano ha agudizado el ingenio para contar; hoy es la tecnología quien resuelve todos nuestros problemas matemáticos diarios. ¿Esto nos convierte en seres «anuméricos»? ¿Hemos dejado de contar?
Os invitamos a pensar en ello, para que, todos juntos, intentemos adivinar este jeroglífico que son los números naturales.

Anuméricos

Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio de otro.

En esta  exposición se presenta la colección completa del Centre d’Art la Panera como parte de un tejido de vínculos, acontecimientos, encuentros, accidentes, casualidades y asociaciones que no tiene o no quiere tener pretensión objetiva. Las obras tendrán una presencia real en la exposición o estarán presentes a través de un complejo entramado documental. Esta relectura de la colección se ha encargado a RMS, La Asociación una agencia de producción cultural que trabaja  en el comisariado, la gestión y producción de proyectos artísticos.

Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio de otro.

Contextos en desuso. Estrategias para leer el espacio del otro

La exposición Contextos en desuso amplía su ámbito de análisis y relaciones en las publicaciones especiales que a lo largo de estos años ha ido coleccionando el Centro de Documentación de La Panera.

Contextos en desuso. Estrategias para leer el espacio del otro

Ignacio Uriarte. Works

Esta exposición nos permitirá descubrir con profundidad el trabajo de Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972), que a estas alturas ya presenta una sólida trayectoria. Es un artista deudor del minimalismo y del arte conceptual; ahora bien, su singularidad es fruto de la capacidad para revisar y dilatar el legado de estos movimientos de los años sesenta y setenta. El artista se ha autoimpuesto una serie de materiales limitados —herramientas, objetos de oficina y todo tipo de actividades laborales repetitivas y rutinarias, con referencia a una experiencia vital anterior— y una metodología basada en la acción reiterada y mecánica. La materialización de su trabajo, sin embargo, no cae en la frialdad y el hermetismo, sino que reivindica la manualidad a la vez que incorpora un carácter táctil. Conceptualmente son propuestas cargadas de ingenio y audacia, fruto de una gran pericia y perseverancia. Al mismo tiempo, Uriarte pone en juego múltiples técnicas (dibujo, escultura, instalación, fotografía, vídeo…), que contribuyen a enriquecer un discurso propio y autorreferencial con lo vivido y con el medio artístico.

Exposición coproducida con la Sala Rekalde, Bilbao. Diputación Foral de Bizkaia.

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura

Ignacio Uriarte. Works

Sonidos gráficos

Tipografías, fotografías, ilustraciones, colores singulares, formatos especiales e ideas sugerentes, son palabras que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de sonidos gráficos.

El diseño y la música siempre han ido de la mano. La industria musical y el packaging siempre han permanecido unidos. Un CD, un vinilo, etc., se revaloriza al cabo de los años, pero no sólo por la música que contiene, sino también por su envoltorio.

Es tan importante el diseño de las portadas que incluso muchos artistas, ilustradores y diseñadores se han especializado en este terreno.
El caso es no dejar un disco recién comprado en la estantería, o en una caja; tiene que ser distino del resto, especial, no sólo una caja de plástico que contenga música. Las compañías discográficas han tenido que buscar nuevas vías para incitar a los consumidores a comprar productos musicales, y más hoy en día, con la popularidad de las descargas musicales.

De esta forma, el packaging se ha convertido en un nuevo soporte para el arte. Cada «caja» es como una pequeña obra de arte que podemos tener en nuestra casa y, a la vez, es una manera de diferenciarlos los unos de los otros, una nueva manera de reflejar la actualidad y, sobre todo, la música que contienen y, en definitiva, nuestros tiempos.

En esta pequeña muestra podemos ver como diferentes artistas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores… han creado algunas de las portadas de los discos que podemos escuchar actualmente.

Javier Aramburu-Le Mans, La Buena Vida / Albert Aromir - Bedroom / Txarly Brown - Makala / Chris DeLorenzo - The Mighty Fools / ferranElOtro - Tu madre / Folch Studio - Mishima / Inocuo -Sólo Los Solo / Latipa - Cabo San Roque / Gérard Lo Monaco - Mañana Music / Jorge Primo - Dotore, Rutina Idiosincrásica / Rafamateo - Cosmosound2 / Juanjo Sáez - Los Carradine / Setanta - Joe Crepúsculo / Sixis - Chop Suey / SOPA Graphics - Vargas / Àlex Trochut - Rolling Stones / Vasava - Chop Suey, Pau Torres / Xocoa - Gigi el Amoroso / Pau Riba

Naive / Sones / Vanessa Pellissa / g3grecords

Escucha la exposición a LaPaneraSound (Spotify)

Sonidos gráficos

¡Los más pequeños visitan La Panera!

La presente exposición, Los más pequeños visitan la Panera es fruto del trabajo conjunto entre el Centro de arte la Panera y las Escuelas Infantiles Municipales de Lleida. Este es un proyecto que se inició en el año 2004, por la inquietud de algunas escuelas de querer visitar un nuevo recurso comunitario que se había inaugurado en la ciudad. En estos momentos ya llevamos seis ediciones consecutivas, en las que, durante los meses de primavera, una vez pasado el periodo de adaptación a la escuela, los niños y niñas de 1 y 2 años visitan el Centro de Arte. La Panera se presenta como recurso comunitario de la ciudad, el cual se ha convertido en un agente colaborador en el ámbito de la educación y las familias.

¡Los más pequeños visitan La Panera!

¡Los más pequeños visitan la panera!

Museu de la Paeria

La presente exposición, Los más pequeños visitan la Panera es fruto del trabajo conjunto entre el Centro de arte la Panera y las Escuelas Infantiles Municipales de Lleida. Este es un proyecto que se inició en el año 2004, por la inquietud de algunas escuelas de querer visitar un nuevo recurso comunitario que se había inaugurado en la ciudad. En estos momentos ya llevamos seis ediciones consecutivas, en las que, durante los meses de primavera, una vez pasado el periodo de adaptación a la escuela, los niños y niñas de 1 y 2 años visitan el Centro de Arte. La Panera se presenta como recurso comunitario de la ciudad, el cual se ha convertido en un agente colaborador en el ámbito de la educación y las familias.

¡Los más pequeños visitan la panera!

Relatos encadenados

Nueva presentación de una selección de obras que provienen de las adquisiciones efectuadas gracias a las siete ediciones de la Bienal de arte Leandre Cristòfol, que desde 1997 se ha organizado en Lleida ininterrumpidamente. Una tarea continua que ha permitido reunir una importante colección de aquellos artistas significativos que tanto en Cataluña como en el resto del Estado español han contribuido a definir la situación artística durante las dos últimas décadas. La selección de obras para esta ocasión sitúa en igualdad de condiciones piezas importantes y significativas con publicaciones y ediciones provenientes del fondo del Centro de Documentación de La Panera, con la voluntad de poner de manifiesto la relevancia que tiene este fondo documental dentro del programa artístico de nuestro centro de arte.

Las obras seleccionadas pertenecen a los siguientes artistas:
Antoni Abad, Ignasi Aballí, Consuelo Bautista, Raimond Chaves, Jordi Colomer, Cabello / Carceller, Ricardo Cotanda, Patricia Dauder, Patricia Esquivias, Daniel García Andujar, Daniel Jacoby, La Ribot, Valeriano López, José Maldonado, Mabel Palacín, Javier Peñafiel, Josu Rekalde, MP & MP Rosado, Francisco Ruiz de Infante y Eulàlia Valldosera.

Relatos encadenados

Gustavo Marrone. No apagar la luz

No apagar la luz es parte de un archivo que voy construyendo desde hace años; los «documentos» de este archivo son de mi autoría. Lo entiendo como una acción privada que se va formando en el tiempo, sin un plan determinado. Son dibujos inmediatos, ideas, apuntes, gestos y reacciones. El texto numerado y extendido a lo largo de esta presentación–publicación es el de una performance que escribí en Barcelona a dos voces y que realicé en Buenos Aires en el 2007. El conjunto me documenta y representa. El material presente fue realizado sobre hojas de libretas, cuadernos viejos, hojas encontradas, de tamaños pequeños, y, en general, están arrancadas de sus soportes originales.

Gustavo Marrone. No apagar la luz