Saltar al contingut Saltar a la navegació

Exposiciones

iPhoneografia

A lo largo de la historia de la fotografía ha habido varias tendencias que buscaban la inmediatez de resultados, reducir las preocupaciones técnicas a apunta y dispara para centrarse en el momento y en el objeto fotografiado. Movimientos como el generado por las Polaroid o la Lomografía han marcado épocas en las que colectivos artísticos varios se han acercado a la inmediatez de la fotografía. Actualmente el iPhone de Apple ha recogido el testigo de estos movimientos. La cámara que incorpora es limitada en calidad y opciones técnicas, y deja al fotógrafo la única opción de escoger cuándo y a qué hace la fotografía, recuperando así el espíritu de Polaroid y Lomo. Pero su éxito va mucho más allá: el hecho de disponer, en el mismo aparato, de varias apps para postproducir estas imágenes y después distribuirlas inmediatamente, ya sea en redes sociales o fotoblogs, ha hecho que un amplio colectivo (fotógrafos, cineastas, diseñadores, periodistas…) lo hayan convertido en una herramienta diaria de creación. La iPhoneografía és un movimiento a nivel global que crece diariamente, alimentado por la producción constante de sus miembros, que no dejan de sorprender, y que ya han abierto la puerta de revistas y galerías de arte.

El tiempo que dure la exposición, en el Centre de Documentació de La Panera se podrán ver proyectadas las fotografías que los 6 fotógrafos seleccionados enviaran diariamente, para mostrar la estrecha relación entre la iphonografía, internet y las nuevas tecnologías.

Valerie Ardini Sion Fullana / Dominique Jost Alexander Kess Koichi Mitsui Jordi V. Pou

iPhoneografia

Imágenes y sonidos en extinción

Axel Hütte + Orquesta del Caos (Josep Manuel Berenguer / Carlos Gómez)

Este proyecto expositivo plantea conexiones entre dos disciplinas aparentemente muy distintas. Por un lado, tenemos el trabajo fotográfico de Axel Hütte, concretamente las series que ha realizado en distintos países de Latinoamérica (Belice, Chile y Venezuela). Por otro lado, está el trabajo de la Orquesta del Caos (José Manuel Berenguer y Carlos Gómez), que el año 2009 inició el proyecto «Sonidos en causa», que consiste en el registro del patrimonio sonoro de una serie de contextos culturales latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico.

Con este proyecto queremos poner en juego ambos trabajos en un mismo espacio expositivo, respetando las necesidades de presentación de cada disciplina, pero planteando un diálogo que puede enriquecer tanto a la fotografía como al arte sonoro.

Sonidos en causa es un projecto realizado con la ayuda de AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La exposición ha sido realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura.

Imágenes y sonidos en extinción

8ª Jornada de Puertas Abiertas

Este año la 8ª Jornadas de Puertas Abiertas, se realizará desde el 7 al 19 de septiembre de 2010. Es una actividad que tiene como objetivo mostrar las producciones artísticas y los trabajos generados por aquellos centros y entidades que han seguido durante el curso nuestras propuestas expositivas y didácticas. Los trabajos presentados estarán relacionados con las exposiciones realizadas durante el curso 2009-10: Life de Martí Guixé; 25 obras, 17 artistas y 4 relatos; Territorio Lleida, Voz entre líneas y 7ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol.
En esta edición, además, se expondrán los carteles ganadores del 4º Concurso de Cartelles organizado por la Asociación de Salut Mental de Ponent y el Club Social La Bruixola, con motivo del Día Mundial de la Salut Mental.
Al mismo tiempo se mostrarán los resultados de los Talleres organizados por el Centre d’Art la Panera a lo largo del año 2010, como es el caso del Taller de Derivas Urbanas a cargo de Francesc Ruiz, o los talleres de verano Clickart y Engánchate.
LLAR D’INFANTS EL CARRILET (Albatàrrec), LLAR D’INFANTS JOSEP BORRÀS (Lleida), ESCOLES BRESSOL MUNICIPALS DE LLEIDA (El Rellotge, Balàfia, Secà, Magraners, Raïmat, Cappont, Llívia, Bordeta, Suchs), CEIP SANT JORDI (Lleida),  CEIP TERRES DE PONENT (Lleida), CEIP PRÀCTIQUES II (Lleida), CEIP PARC DE L’AIGUA (Lleida), CEIP ENRIC FARRENY (Lleida), CEIP JOC DE LA BOLA (Lleida), CEIP LA GINESTA (Lleida), CEIP LA MITJANA (Lleida), CEIP ARRELS (Alamús), CEIP SOL IXENT (Corbins), CEIP PRACTIQUES I (Lleida), CEIP PRÏNCEP DE VIANA (Lleida), CEIP MAGRANERS (Lleida), CENTRE D’EDUCACIÓ ESPECIAL PLANÇO (Lleida), EASD Ondara (Tàrrega), COL•LEGI CLAVER (Lleida), IES MÀRIUS TORRES (Lleida), COL•LEGI EPISCOPAL (Lleida), IES JOAN ORÓ (Lleida), UDL, ICE (Lleida), ESCOLA D’ART TRAMA (Lleida), CENTRE CÍVIC BALAFIA (Lleida), AULA HOSPITALARIA DR. ANTONI CAMBRODI DE L’HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA (Lleida), UNITAT EDUCATIVA HOSPITALARIA DE L’HOSPITAL SANTA MARIA (Lleida), ASSOCIACIÓ SALUT MENTAL PONENT. CLUB SOCIAL “LA BRUIXOLA” (Lleida), UNITAT D’HOSPITALITZACIÓ DE REFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTIL DE L’HOSPITAL SANTA MARIA (Lleida), CENTRE ASISTENCIAL SANT JOAN DE DÉU (Almacelles), FUNDACIÓ ASPROS (Lleida), CIJCA. CENTRE OBERT EL TRAMPOLÍ (Lleida), ALABERG MUNICIPAL. CENTRE D’ACOLLIDA LA PANERA (Lleida), CIBERAULA. ESPAI GAIROLES (Lleida)
PROGRAMA
Martes, 7 de septiembre
19 h. Presentación del curso 2010-2011 para los centros de enseñanza
20 h. Inauguración de las Jornadas y Entrega de los Premios Libros de artista, concurso de cuentos y Trabajos de Investigación de Bachillerato, convocados por el Centre d’Art la Panera.
Martes, 14 de septiembre
18:30h. Como trabajar el arte contemporáneo desde la escuela? Presentación de ejemplos prácticos por parte de los docentes que participan en las Jornadas de Puertas Abiertas.
Sábado, 18 de septiembre
19 h. Entrega de los Premios del Concurso de Carteles del Día Mundial de la Salud Mental.

8ª Jornada de Puertas Abiertas

Engánchate

Dentro de la programación expositiva del Centre de Documentació de la Panera, a lo largo de los meses de julio y agosto se mostrará una amplia selección de pegatinas de todo tipo, temática, formato, etc., realizadas por artistas, ilustradores y diseñadores gráficos que utilizan este soporte como plataforma creativa.
 
Son pegatinas que invaden paredes, señales de tráfico, objetos, toda clase de superficies, espacios expositivos… Pegatinas por todas partes, transformándose en pequeñas obras de arte.

Estudio Copyright / Puño / Codeco / Àlex Trochut / Javi Royo / Vasava / Juan Aizpitarte / Pablo Pérez Sanmartín / Manel Moedano/ Julia Bereciartu / Lluís Serra Pla / La Mosca / Xavier Palouzié / Xoan Anleo / SOPA Graphics / Diego Fermín / Andreu Balius / Iñaki Alvarez i Jordi Davi / Cesc Grané / Sil Barrios / Oscar Gimenez / La Camorra / Albert Aromir / Jordi Boldú - Francesc Vidal - Frederic Perers - Jordi Calvet / BOMO  / Mondotrendy / LALATA

Engánchate

7ª Bienal de arte Leandre Cristòfol

Siguiendo la línea iniciada en el año 1997, la Bienal reúne una serie de artistas catalanes y españoles para ofrecer un panorama diversificado de la situación de las artes visuales en nuestro país con la voluntad de seguir mostrando trabajos que han escogido moverse en zonas fronterizas entre el arte, la arquitectura y el diseño. Asimismo, habrá un apartado importante dedicado a los libros de artista y publicaciones especiales.

Participantes:
Efrén Álvarez, Nacho Carbonell, Izaskun Chinchilla, Patricia Esquivias, Daniel Jacoby, Kaoru Katayama, Juan López, Sara Ramo, Fernando Sánchez Castillo i Belén Uriel

Publicaciones:
Adiccionesporquesi, Columpio. Galería de dibujo contemporáneo, Crani, Doropaedia, Dientes de ojo, Fast Gallery, The Gutenberg’s Quarterly, Papermind, PICNIC Editorial, Save As...Publications

7ª Bienal de arte Leandre Cristòfol

AMERICAN TYPEWRITER: AMOR A 33 R.P.M.

American Typewriter + SOPA

American Typewriter es una editorial musical creada a mediados de 2008 por Pep Gaya. Desde Aitona (Segrià) publica a artistas de todo el mundo (Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Suecia o Canadá) exclusivamente en disco de vinilo, reivindicando de esta forma las peculiaridades de este formato. Colaboran también con el sello profesionales vinculados al territorio: el estudio de diseño SOPA, el fotógrafo Joan Vicent Cantó o la distribuidora Guerssen, entre otros.

AMERICAN TYPEWRITER: AMOR A 33 R.P.M.

La Panera en red. Javier Codesal. Zona Baixa

Facultat de Ciències de l’Educació (Udl)

El proyecto «Zona baixa» se orienta prioritariamente a facilitar y potenciar la educación humana y artística de algunos grupos de alumnos de la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat de Lleida. Este proyecto implica la colaboración entre dos instituciones de Lleida: el Centre d’Art la Panera y la Facultat de Ciències de l’Educació.

La Facultat cede un espacio, llamado «Zona baixa», donde se instalará una obra de arte procedente de la programación expositiva del Centre d’Art la Panera, que se irá renovando periódicamente.

Para continuar con este proyecto, dado que el pasado mes de diciembre se instaló una pieza del artista Javier Peñafiel, el espacio «Zona baixa» acogerá a partir del 24 de marzo la obra Lectura de Ibn Guzmán de Javier Codesal, enmarcada dentro del proyecto «Arcángel» (2003), integrado por tres vídeos independientes: un largometraje, una serie fotográfica y una publicación.

La pieza Lectura de Ibn Quzmán, del año 2002, relata el momento en el que una mujer de origen marroquí y un hombre de origen español intentan traducir un poema de Ibn Quzmán escrito en árabe hispanomusulmán. La dificultad de la lectura se cruza con la relación de la pareja en el acto de traducir. Al mismo tiempo, y en relación con la actividad expositiva del Centre d’Art la Panera, el vídeo Lectura de manos, uno de los tres vídeos independientes que integran el proyecto «Arcángel», se puede ver en el marco de la exposición «Voz entre Líneas», en curso hasta el 25 de abril de 2010.

Javier Codesal asistirá al acto de inauguración de «Zona baixa» y realizará una presentación de su obra.

La Panera en red. Javier Codesal. Zona Baixa

Iñaki Garmendia. Kolpez Kolpe

En noviembre de 2002 Iñaki Garmendia sometió a cinco jóvenes taiwaneses a intensas sesiones de trabajo para que interpretaran distintos temas del Rock Radical Vasco. El título del vídeo se corresponde con el álbum que Kortatu publicó el año 1987.

garmendia 1

garmendia 2

garmendia 3

Iñaki Garmendia. Kolpez Kolpe

De lo nuevo a lo antiguo

Ciclo de videoarte en la Seu Vella
Sala Casa de la Volta


Este ciclo de videoarte quiere provocar el diálogo entre la arquitectura y la historia de un espacio de época medieval y el arte actual. También es una invitación a acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y a enriquecer la percepción del patrimonio histórico en relación con creaciones artísticas del presente.

Asimismo, concebimos esta propuesta como una extensión de las actividades propias del Centre d’Art la Panera y el Consorci del Turó de la Seu Vella. En cuanto a La Panera, con este ciclo de videoarte ampliamos toda una serie de actividades que bajo el título La Panera en red consisten en llevar la programación del centro de arte fuera de su contenedor. En este sentido, se ha establecido una estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL, con la que se ha puesto en marcha el ciclo expositivo Zona baja, que tiene lugar exclusivamente en el edificio de esta universidad. Ahora, con el programa De lo nuevo al antiguo iniciamos una nueva actividad que quiere reforzar el debate y el tejido cultural de la ciudad.

EXPOSICIÓN 1
Mihai Grecu. Coagulate, 2008
Del 04/03 al 18/04/2010


En este vídeo Mihai Grecu (Rumanía,1981) nos cuenta una historia insólita que usa el elemento del agua como protagonista principal, creando el concepto paradójico de la escultura líquida; el agua se coagula rompiendo las leyes de la física y representando una coreografía eterna. El artista trata los temas de un universo en mutación y de las percepciones modificadas mostrando las diferentes formas de la materia y comportándose de modo que deforma completamente las impresiones del espectador.

Ausencia, presencia y distorsiones acuáticas en esta coreografía de fluidos y fuerzas misteriosas que alteran las leyes de la física y afectan el comportamiento de los seres vivos en espacios purificados; de esta manera, el autor crea piezas de arte de una belleza inquietante que son difíciles de olvidar.

EXPOSICIÓN 2
Joan Leandre. In the Name of Kernel Series
Del 22/04 al 30/05/2010


Joan Leandre nació en 1968. Vive y trabaja en Barcelona. Es miembro fundador de los Archivos OVNI (Observatorio de Video No Identificado) desde 1994. Entre 1994 y 1996 ha trabajado en una serie de interferencias mediáticas MAP (Mega Assemble Project), Fundación Zero y Serial Monuments. Entre 1995 y 1997 trabajó en el Oigo Room Project en el Institut Universitari del Audiovisual (Barcelona). En 1999 volvió a trabajar en programas de entretenimiento de masas y comenzó los proyectos Retroyou (RC) y Retroyou (NostalG) y la larga serie, aún en curso, Retroyou Nostalg2 y el Proyecto Black Boot. Sus trabajos fueron presentados en OnedotZero (Barcelona); dina digital is not analog, (Bologna); Arco 001 (Madrid), Transmediale, Ars Electrónica, Triennale, Milan (1999); Centro George Pompidou, Paris (2000); American Museum of the Moving Image, New York (2003); Ars Electronica, Linz (2003); y el Laboral Centro de Arte Contemporáneo, Gijón (2007) entre otros.

A partir de dos productos estrella del entretenimiento informático, los simuladores y los video juegos, y conjugando estos con conceptos universales fuertemente arraigados en el imaginario colectivo como el juego, la tecnología o la inteligencia artificial, Joan Leandre crea su serie In the Name of Kernel. Esta conjunción alude a una subcultura que incorpora a una gran parcela del consumo cultural y que cuenta con su propia tradición desde hace ya unos años.

Emplea la tecnología digital de generación de imágenes actualizando y modificando su carácter lúdico, y convirtiéndola en materia prima que compone un medio propio de expresión, un idioma a base de una estética un tanto retro que proviene de la reducción de un software muy sofisticado a la mínima expresión, este resulta estéticamente familiar y propicia un acercamiento inicial a su dinámica expresiva para pasar a complicarse después. De esta manera Joan Leandre busca un tipo de espectador que sepa distanciarse y que capte el sentido más que el significado.
El sonido es, en esta serie, un elemento de radical importancia que adquiere grandes matices expresivos, en unas ocasiones tiende a reforzar la credibilidad de los espacios y de la acción, en otras hace todo lo contrario y juega a desubicar, usando también los silencios como elemento de extrañamiento que provoca confusión y angustia. 

Estas imágenes digitales, que están cargadas de un inquietante realismo, muestran un universo con cargas negativas en una serie de cuatro vídeos en donde el montaje rompe el raccord haciendo que la contemplación sea interrumpida por acontecimientos ilógicos que mandan un mensaje subliminal, dirigido directamente al subconsciente y que encierra conceptos que alo largo del vídeo aparecen encriptados.


HORARIO del 1 de octubre hasta el 30 de abril Martes a viernes: 10,30-13,30 | 15,00-17,30. Sábado: 10,00-17,30. Lunes cerrado

HORARIO del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre Martes a sábado: 10,00 a 17,30 Lunes cerrado excepto festivos y vísperas

De lo nuevo a lo antiguo

Mery Cuesta. Istanbul Zombi 2066

Istanbul Zombi 2066 es el resultado de los viajes de la comisaria de exposiciones y crítico de arte Mery Cuesta a Estambul. Es un cómic bilingüe (turco/castellano) realizado en colaboración con 5 dibujantes turcos, que relata la historia y transformación de la rica escena del cómic en Turquía. El cómic aborda con humor algunos mitos culturales que desde España se tienen sobre Turquía y esboza una visión de futuro sobre las estructuras y políticas culturales en Estambul. Pero además de todo esto, Istanbul Zombi 2066 es un experimento inusual en un cómic: el desarrollo de una misma historia con 6 estilos de dibujo diferentes.

Mery Cuesta. Istanbul Zombi 2066

Territori Lleida

Jordi Alfonso, Iñaki Álvarez, Isabel Banal / Fina Miralles, Albert Bayona, Basurama, Edgar dos Santos, Xavi Marrades,Juan Matos Capote / Noemi Sjöberg, Jesús Vilamajó Jordi V. Pou i Enriqueta Vendrell.

Con esta exposición colectiva queremos reunir diferentes trabajos que toman como tema el paisaje natural, humano y urbano de las tierras de Lleida. Queremos confrontarnos con nuestro entorno más inmediato y preguntarnos qué sucede en él, buscar, por una parte, lo que se mantiene y, por otra, aquellos aspectos que representan grandes o pequeños cambios. 

Desde la óptica de las artes visuales se interrelacionará a los habitantes del territorio con el paisaje (Isabel Banal / Fina Miralles y Jesús Vilamajó), el paisaje se construirá y deconstruirá (Albert Bayona), advertiremos las transformaciones que ha sufrido este paisaje a partir de la acción del hombre (Jordi Alfonso, Edgar dos Santos y Enriqueta Vendrell), descubriremos cómo transcurre la vida en una capital de comarca como Cervera (Xavier Marrades) y nos acercaremos a los márgenes, a los no lugares de la ciudad (Jordi V. Pou) y escucharemos los sonidos que esconde el Riu Segre (Juan Matos Capote / Noemi Sjöberg).

Territori Lleida

Voz entre líneas. Javier Peñafiel con la complicidad de Glòria Picazo

Este proyecto quiere ser una reflexión sobre la palabra como elemento portador de múltiples significados. Desde la palabra escrita o hablada, y al mismo tiempo negada o silenciada, siempre a través de la frase, el deseo, la consigna para llegar a la narración y de ésta al compendio de conocimientos que es el espacio físico y virtual de la biblioteca, un conjunto de obras de diferentes artistas nacionales e internacionales, dialogan con las propuestas de Javier Peñafiel en la planta 0 del Centre d’Art la Panera.

Voz entre líneas. Javier Peñafiel con la complicidad de Glòria Picazo

EXPOSICONES EN EL EXTERIOR: Javier Peñafiel. Zona Baixa

Hora 12.00 h.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL


Presentación del proyecto “Zona Baixa” con la presencia del artista Javier Peñafiel

El proyecto Zona Baixa está orientado prioritariamente a facilitar y potenciar la educación humana y artística de algunos grupos de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Lleida.

Este proyecto implica la colaboración de dos instituciones de Lleida: el Centre d’ Art la Panera y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL.
La facultad presta un espacio conocido como “Zona Baixa” dónde se instalará una obra de arte que forme parte  de la programación expositiva del Centre d’ Art la Panera que se irá renovando periódicamente.

Para iniciar este proyecto, el espacio “Zona Baixa” acogerá la obra  de Javier Peñafiel, Familia plural vigilante (2005) de la serie Egolactante, Per iniciar aquest projecte, l’espai “Zona Baixa” acollirà l’obra de Javier Peñafiel, Família plural vigilante (2005), de la sèrie Egolactante,  pieza relacionada con la próxima exposición Veu entre línies, que se mostrará en el Centre d’Art la Panera del 26 de enero al 25 de abril de 2010. Este es un proyecto de Javier Peñafiel, realizado con la complicidad de Glòria Picazo, que tiene como objetivo reflexionar sobre la palabra como elemento portador de múltiples significados.  Javier Peñafiel, autor de l’obra exposada en l’espai ”Zona Baixa” assistirà en aquest acte, en el què realitzarà una presentació de la seva obra.
Javier Peñafiel, asistirá al acto de inauguración de “Zona Baixa” y realizará una presentación de su obra.   

EXPOSICONES EN EL EXTERIOR: Javier Peñafiel. Zona Baixa

Eugenio Ampudia / En juego

En este vídeo el artista ha recreado imágenes de un partido de fútbol en el que el balón ha sido sustituido por un ejemplar del libro del crítico de arte Robert Hughes El impacto de lo nuevo. Toda una crítica sobre el eterno debate entre lo que supuestamente es nuevo y lo que no lo es.

Proyecto “Fuera de Juego” dentro del marco de la “Tardor de l’Art”

La Tardor de l’Art es una propuesta cultural del otoño de 2009. Es una iniciativa gratuita y abierta a todos, que nace con una vocación clara: que el arte se viva, que entretenga y que haga pensar, que emocione y provoque, que cree nuevos aficionados.

www.tardorart.cat 
http://www.tardorart.cat/index.php/fora-de-joc/

Una producción de: Associació de Galeristes Independents d’Art de Catalunya (GIC), formada por las galerías ADN Galeria, Alejandro Sales, Estrany-De la Mota, Miguel Marcos, Nogueras-Blanchard, Palma Dotze, ProjecteSD, Sebastià Petit y Toni Tàpies.
Con la colaboración de: Institut de les Indústries Culturals Catalanes.
Instituciones que participan: Bòlit (Girona), Centre d’Art la Panera (Lleida) y Fundació Suñol (Barcelona).

Eugenio Ampudia / En juego

Martí Guixé. Park Life

Presentación del macro-proyecto “Park Life” que Martí Guixé viene realizado desde el 2003 y que ya ha sido presentado, en parte, en Grand-Hornu, Bélgica (2008), Fondazione Pomodoro, Milán (2008) y Musée de Design et d’Arts Appliqués Contemporains, Lausanne (2003). Para el Centre d’Art la Panera se co-producirán nuevos elementos de este proyecto en colaboración con el EspaiZero de Olot, donde será presentado posteriormente, a partir de enero del 2010.

Martí Guixé. Park Life

25 OBRAS, 17 ARTISTAS, 4 RELATOS

A partir de una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ajuntament de Lleida y una selección de seis obras de la colección del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), como en cada nueva presentación de la colección, queremos establecer nuevos diálogos y sugerir nuevos conceptos y nuevas ideas, que las arraiguen a la sociedad actual.
En esta ocasión, las referencias a artistas y a obras capitales de la colección del MACBA, ponen en evidencia el flujo imparable de la historia del arte, remitiendo de manera innegable a cuestiones primordiales como el ser humano, sus capacidades comunicativas y su hábitat privado en relación con el espacio público.

Ignasi Aballí, Pep Agut, Lara Almarcegui, Helena Almeida, Martín Azúa/Gerard Moliné, Daniel Buren, Daniel Canogar, Daniel Chust Peters, Santiago Cirugeda, Dan Graham, Alicia Framis, Abigail Lazkoz, Miquel Mont, Julia Montilla, Bruce Nauman e Ignacio Uriarte.

25 OBRAS, 17 ARTISTAS, 4 RELATOS

Ediciones al límite

Muestra de publicaciones especiales, libros de artista y ediciones múltiples de artistas que forman parte de la colección del Centre de Documentació de la Panera. Estas publicaciones se distancian de las tradicionales por su forma, su carácter objetual y los contenidos visuales, textuales y conceptuales.
El libro de artista se ha convertido en un género que desde las vanguardias históricas ha permitido un alto grado de experimentación a los artistas; al mismo tiempo, a partir de los años sesenta, con el movimiento conceptual, se convirtió en un medio para reivindicar la desmaterialización del objeto artístico y permitir el acceso al arte al mayor número de personas posible gracias a su carácter reproducible. Actualmente, los artistas continúan apostando por publicaciones que van más allá del libro, realizando proyectos específicamente concebidos para ser editados (Ignacio Uriarte, A horizontal expansion) o proyectos que contemplan la publicación como un elemento que implementa el contenido de trabajos concebidos para ser expuestos en el marco institucional (Raimond Chaves y Gilda Mantilla, “Dibujando América”). La vitalidad que vive este género, en el contexto más próximo, se refleja en la aparición de editoriales especializadas como Cru (Figueres / Barcelona) y Save As... Publications (Barcelona).

Ediciones al límite

7ª Jornada de Puertas Abiertas

Las Jornadas de Puertas Abiertas que el Centre d’Art la Panera realiza anualmente desde el año 2004, son una muestra que da visibilidad a las producciones artísticas generadas en todos aquellos centros que durante el curso han seguido las propuestas pedagógicas de las exposiciones en curso.

CEIP: Joc de la Bola (Lleida), Pràctiques I (Lleida), Pràctiques II (Lleida), Príncep de Viana (LLeida), Sol Ixent (Corbins); Col·legis: Claver (Lleida), Episcopal (Lleida), Espiga (Lleida), Santa Anna (Lleida); EASD Ondara (Tàrrega); E.B. Municipals de Lleida; Espígol-Associació Alba (Cervera); INEF (Lleida); Escoles: El Puig (Esparraguera), Hotelería (Lleida), Escola d’Art Trama (Lleida); Història de l’Art UDL (Lleida); IES: Joan Oro (Lleida), Màrius Torres (Lleida); La Brúixola (Lleida); Sant Joan de Déu (Almacelles); UDL Psicopedagogia (Lleida).

7 portes a

7 portes b

7 portes c

7ª Jornada de Puertas Abiertas

Chapas

Dentro de la programación expositiva del centro de documentación de la Panera, los meses de julio y agosto se mostrará una amplia selección de chapas de todo tipo, temática, formato, etc., realizadas por artistas, ilustradores y diseñadores gráficos que utilizan este soporte como plataforma creativa. El hecho que se puedan adaptar a distintos proyectos, modas, gustos, ha hecho que se conviertan en un elemento popular y que evolucionen y perduren a lo largo del tiempo.

Una nueva manera de hacer que el arte llegue a todos y que rompa con las ediciones limitadas, firmadas, numeradas… Otra manera de conseguir una mayor distribución y consumo artístico. Son baratas, fáciles de hacer, pueden transmitir mucha información, una manera de diferenciarse del resto en un mundo donde parece que cada vez cuesta más.

A parte de ser un accesorio decorativo son una forma de mostrar los diseños, las opiniones, una manera de entender la actualidad, un reflejo de nuestros tiempos, etc.

Izaskun Álvarez / Eva Armisen / Sil Barrios / La Camorra / Meritxell Duran / DSK Juan Lesta & Belén Montero (proyecto codeco) / Diego Fermín / Antonio Fernández Coca / Asier de la Fuente / Ana Gómez Bernaus / Itziar Goñi / Jesús Guerra / Mar Hernández (Malota) / Manel Moedano / Mondotrendy / Mamen Morillas / Puño / Studio Copyright


De forma paralela a la exposición los días 8 y 9 de julio se realizará el taller de Chaping! por parte de Albert Cano y Alexis Barroso, miembros de adiccionesporquesi y que consistirá en la realización de varias chapas. A través de una sola imagen de 35 mm de diámetro, los participantes de este taller explicarán algo que describan o con lo que se identifiquen, como si se tratara de una carta a través de la que explican a un amigo desconocido un poco sobre ellos mismos mediante una imagen.
Una vez realizada la chapa, se enganchará en una postal de tal modo que todos recibirán en su casa una postal/chapa por correo postal.

BOLABELLAMÁTIC  //  Un proyecto de La Más Bella

BolaBellamátic es una clásica máquina de bolas, una de esas coloridas máquinas de vending presentes en las aceras, mercados y comercios de toda España que expenden fruslerías y juguetes para niños contenidos en bolas de plástico a precios muy populares (uno o dos euros).
 
BolaBellamátic vende bolas que contienen obras artísticas específicamente diseñadas y creadas para ser vendidas a través de una máquina de bolas. La Más Bella invita a creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas a desarrollar piezas o proyectos específicos pensados para ser expendidos en BolaBellamátic, allá donde las máquinas estén temporalmente ubicadas.

El proyecto BolaBellamátic nació en septiembre de 2009, dentro de las actividades de La Noche en Blanco de Madrid, con cinco máquinas idénticas, cada una de ellas con capacidad para 120 bolas transparentes de 9 cm de diámetro.

Siguiendo la misma dinámica de nuestro proyecto Bellamátic (nacido en 2001)  las máquinas de bolas BolaBellamátic viajan invitadas a todo tipo de espacios o eventos, relacionados con el mundo del arte o la cultura.
Desde septiembre de 2009 ha habido máquinas BolaBellamátic ubicadas en espacios y eventos de diferentes lugares, como: Madrid, Gijón, Huesca, Berlín, Luxemburgo, Langreo, Barakaldo, Punta Umbría, etc..

Hasta el 30 de agosto BolaBellamátic estará en el Centro de documentación de la Panera expendiendo la (Lon)ChapaBella.

xapes 2

xapes 1

Chapas

Àlex Trochut

Alex Trochut nació en Barcelona el año 1981. Estudió diseño gráfico en la Escuela Elisava i empezó a trabajar como diseñador e ilustrador freelance desde 2007.

Las ilustraciones, los diseños y tipografías de Àlex Trochut se apropian de la noción moderna del minimalismo y la cambian radicalmente. La filosofía de trabajo de Trochut es “más es más”, rica en ejecuciones elegantes de extraordinaria factura que transmiten satisfacción y a la vez un esmerado y temperado control. A Trochut lo mueve el deseo de evolucionar constantemente, lo que se puede ver en el conjunto ecléctico de su obra.

Conocido por sus creaciones y diseños de tipo técnicamente exquisito, Trochut atribuye su especial conexión con la tipografía a su abuelo, Joan Trochut, tipógrafo y creador de un sistema tipográfico y de ornamentación modular fabricado en los años cuarenta. Entre los clientes de Alex Trochut figuran Nike, The Rolling Stones, Nixon, British Airways, Coca-Cola, The Guardian, Non Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and Saatchi, BBH, Fallon y Beautiful Decay.
Trochut está instalado a Barcelona..

Àlex Trochut