Saltar al contingut Saltar a la navegació

Exposiciones

Cabello/Carceller En construcció (capítol_2)

El cine es una de las escuelas de modelos de comportamiento más importante de nuestra cultura y la repetición sistemática de estos comportamientos ayuda a ratificarlos. El cine opera como pantalla y como espejo en los que observar y al mismo tiempo verse reflejado. La exposición En construcció (capítol_2) quiere desvelar algunos de los mecanismos de construcción de la identidad que se utilizan en esta “escuela” que es el cine. Mediante un casting se analizan algunos mitos masculinos del cine clásico y se pervierte el procedimiento habitual de un casting, al forzar el intercambio de géneros.

Cabello/Carceller En construcció (capítol_2)

El somni eròtic

Esta exposición pretende poner de manifiesto la íntima relación que existe entre la experiencia onírica y la pulsión erótica, moviéndose entre lo implícito y lo explícito, rehuyendo opciones excesivamente evidentes y optando por la sugerencia como estrategia comunicativa. Asimismo, la muestra presenta las distintas opciones sexuales a través de las que se manifiesta libremente el individuo en la sociedad actual. Los artistas seleccionados exploran distintas formas de representar el erotismo, lo cual se concreta en opciones estéticas diferentes, pero también según la particular manera de entender la sexualidad por parte de cada uno.
Ana Laura Aláez / Nobuyoshi Araki / Roger Bernat / Hannah Collins / Alberto Garcia-Alix / Robert Mapplethorpe / Juan Luis Moraza / Joan Morey / Marcel Pey / Carla Van de Puttelaar
El somni eròtic

GOYA + ESPAÑA. PRESENTACIÓN DE UNA SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE LLEIDA

El pasado 25 de septiembre, a las 16.00 h, en el CeSAC, Centro Sperimentale per le Arti Contemporanee, Caraglio (Cuneo), en colaboración con el Centre d’Art la Panera de Lleida, tuvo lugar la inauguración de la exposición «Goya + España».

Esta exposición, comisariada por Andrea Busto y Glòria Picazo, director del CeSAC y directora del Centre d’Art la Panera, respectivamente, presentó una selección de obras de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Lleida, que puso de manifiesto la creación artística española de las dos últimas décadas. Asimismo, esta exposición corrió paralela a una muestra de la serie de los Caprichos de Goya.

Los artistas de los que se presentó obra fueron Ignasi Aballí, Jordi Bernadó, Neus Buira, Daniel Canogar, Javier Codesal, Jordi Colomer, Patrícia Dauder, Álex Francés, La Ribot, Abi Lazkoz, Julia Montilla, Pedro Mora, Juan Luis Moraza, Marina Núñez, Mabel Palacín, Javier Pérez, Concha Prada y Eulàlia Valldosera.

GOYA + ESPAÑA. PRESENTACIÓN DE UNA SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE LLEIDA

Paisatges després de la batalla

Este proyecto expositivo quiere analizar las consecuencias de la guerra, sus secuelas y muy especialmente aquellos rastros que persisten en el paisaje, en la ciudad y en la memoria, tratando de mostrar aquellos indicios que con el paso del tiempo tienden a caer en el olvido. Las propuestas artísticas presentadas evidencian las huellas dejadas en la existencia de los que fueron protagonistas directos o indirectos de la guerra y desvelan los mecanismos de la memoria moviéndose entre el deseo de olvidar y el deber de recordar. Algunos de los artistas que estuvieron presentes son: Javier Codesal, Montserrat Soto, Thomas Ruff, Langlands & Bell, Francesc Abad, etc.

Paisatges després de la batalla

Anti_dog, 2002-2003, de Alicia Framis

Los trabajos de la artista Alicia Framis son una combinación interdisciplinar que muestran una creación artística concebida como un proceso abierto donde participan profesionales de distintos campos, como puede ser la moda, el diseño, la arquitectura…

El proyecto Anti_dog, que consiste en una colección de ropa especialmente diseñada para combatir la violencia, se sirve del lenguaje del diseño de moda para acercarse a temáticas sociales contemporáneas como es la violencia de género, con el objetivo de “crear nuevos prototipos para una vida diferente”.
Así, su análisis de la realidad no contempla la posibilidad de cambiar radicalmente la situación política y social, sino que la intención que prevalece consiste en presentar nuevas alternativas de entendimiento y comprensión de aquello que caracteriza el contexto social más reciente. Este proyecto fue presentado en el Pabellón Holandés de la Bienal de Venecia, 2003.
Anti_dog, 2002-2003, de Alicia Framis

Entrega 2003

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, desde 1986, convoca becas con el objetivo de dar apoyo a la creación y a la difusión de las artes visuales en Lleida. Desde el año 2000, esta convocatoria se definió como una ayuda bianual a artistas de la provincia de Lleida para llevar a cabo un proyecto expositivo en el Centre d’Art la Panera. En esta edición, los artistas Jordi Puig Sigüenza, Vicens Casassas e Iban Calzada mostraron los trabajos que fueron seleccionados para la concesión de las ayudas.

Entrega 2003

II Jornadas de Puertas Abiertas

El Servei Educatiu del Centre d’Art la Panera realizó desde las 16 h hasta las 20 h la II Jornada de Puertas Abiertas en la cual se mostraron los trabajos realizados por las guarderías municipales y otros centros educativos que visitaron la exposición 4ª Biennal d’Art Leandre Cristófol, del 20 de febrero al 18 de abril de 2004.

II Jornadas de Puertas Abiertas

4a Biennal d’Art Leandre Cristòfol

La cuarta edición de la Biennal d’Art Leandre Cristòfol, de la misma manera que las anteriores, persigue el objetivo de ofrecer una visión de las manifestaciones artísticas que han caracterizado el ámbito de las artes visuales en el panorama catalán y español de los últimos años, para debatir temas y cuestiones que afectan la creación contemporánea, y tomar consciencia de cómo se va configurando la dinámica de la sociedad actual.

En esta edición fueron invitados a participar Lara Almarcegui, Jordi Bernadó, Cabello/Carceller, Patricia Dauder, Martí Guixé, La Ribot, Abi Lazkoz y Francisco Ruíz de Infante, para presentar sus últimos proyectos. De nuevo, se invitó a Mabel Palacín y a Jordi Colomer para poder ir actualizando su presencia en la colección. Las secciones dedicadas al vídeo en monocanal y a las revistas y publicaciones de arte ofrecían la posibilidad de contemplar la variedad de lenguajes que caracteriza la creación del momento.
4a Biennal d’Art Leandre Cristòfol

I Jornadas de Puertas Abiertas

El Servei Educatiu del Centre d’Art la Panera realizó desde las 16 h hasta las 20 h la Jornada de Puertas Abiertas en la cual mostró los trabajos realizados por los alumnos de algunos centros educativos que visitaron las dos muestras de la Col·lecció d’Art Contemporani de l’Ajuntament de Lleida. C1 desde el 17 de octubre al 30 de noviembre de 2003 y C2 del 15 de diciembre de 2003 al 1 de febrero de 2004.

I Jornadas de Puertas Abiertas

Col·lecció d’art contemporani 2, del Ayuntamiento de Lleida

Les exposiciones Col·lecció d’art contemporani 1 y 2 corresponden a las muestras del fondo de la colección de arte contemporáneo que tiene el Ayuntamiento de Lleida.

col·leccio art contemporani 2_1

col·leccio art contemporani 2_2

col·leccio art contemporani 2_3

Col·lecció d’art contemporani 2, del Ayuntamiento de Lleida