Saltar al contingut Saltar a la navegació

Exposiciones

12ª Jornada de Puertas Abiertas

El Centre d’Art la Panera presenta la 12ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. Durante el curso escolar, el Centre d’Art la Panera lleva a cabo programas educativos, que incluyen desde jardines de infancia, educación infantil, educación primaria y secundaria y bachillerato, hasta la universidad y la educación no formal. Con el inicio de cada nuevo curso, la Panera organiza las Jornadas de Puertas Abiertas, que sirven para visibilizar las producciones artísticas y los trabajos generados por los centros y las entidades que durante el año escolar han seguido las propuestas pedagógicas de las exposiciones en curso. Por lo tanto, las Jornadas tienen una doble finalidad: por un lado, valorar las exposiciones trabajadas y su trasfondo educativo a través del retorno de los trabajos y las producciones artísticas de los participantes; por el otro, hacer visible la tarea educativa de los distintos centros de enseñanza y de su personal docente, a partir del trabajo sobre el arte y la cultura contemporáneos.

El mismo día a las 18:00 h se realizará una reunión informativa para el profesorado sobre la nueva programación expositiva del curso 2014–2015. Para asistir les rogamos que confirmen la asistencia a educaciolapanera@paeria.cat. La inauguración tendrá lugar en el Centre d’Art la Panera, a las 19:00 h.

12ª Jornada de Puertas Abiertas

BROSMIND

Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro (Huesca, 1978 y 1981) son los creadores de un original universo visual y conceptual que, bajo el nombre de Brosmind, despliegan tanto en sus trabajos comerciales de ilustración como en sus proyectos personales multidisciplinares.

Su inconfundible estilo es el resultado de más de treinta años de trabajo en equipo, pues ya de niños formaban un prolífica pareja creativa que generó gran cantidad de material en los campos del cómic, el modelismo y el vídeo.

La muestra «BROSMIND» es la retrospectiva más extensa realizada sobre Brosmind hasta la fecha, y reunirá por primera vez en un mismo espacio ejemplos de todas las facetas del estudio.

BROSMIND

Doble dirección

Esta exposición forma parte del proyecto «Doble dirección», que empieza el mes de febrero con una primera entrega: una selección de obras de la colección del Centre d’Art la Panera se expondrá en las salas del FRAC Córcega, en la ciudad de Corte. Las obras presentadas pertenecen a los creadores siguientes: La Ribot, Eulàlia Valldosera, Javier Peñafiel, Antoni Abad, Txomin Badiola, Juan Pablo Ballester, Javier Codesal, Casilda Sánchez, Bestué/Vives, Abigail Lazkoz, Daniel Canogar, Francesc Ruiz, Ester Partegàs, Jordi Bernadó, Alicia Framis, Izaskun Chinchilla y Azúa/Moliné.

La segunda parte del proyecto, que tendrá lugar del 18 de junio al 5 de octubre de este año, mostrará una selección de obras de la colección del FRAC Córcega, la cual recogerá uno de los rasgos fundamentales que ha ido definiendo esta colección pública francesa, como es la vinculación del arte contemporáneo con el mundo, con sus elementos básicos, como la tierra, el aire y el agua, el cielo, el mar, las islas…, y ofrecerá una particular visión sobre el Mediterráneo. Los artistas presentes son: Claudio Parmiggiani, Giovanni Anselmo, I. F. P., Marthe Wery, Jana Sterbak, Marcel Dinahet, Bill Culbert, Ignasi Aballí, Jean-Luc Moulène, Jean-Marc Bustamante, Rodney Graham, Hugues Reip, Michelangelo Pistoletto, Marylène Negro, Wilfredo Prieto, Martine Aballéa, Etienne Bossut, Ange Leccia, Dominique Degli Esposti, Adrien Porcu y Agnès Accorsi.

FRAC Corse 15/02/2014 / 15/05/2014
Centre d’art la Panera 19.06.2014 / 05.10.2014

Doble dirección

Llibres esp'a'cials

Con el título Libros esp'a'ciales presentamos una selección de libros de artista de los fondos de la colección de la Panera de Lleida que tienen como común denominador explorar aquello que es más esencial en la forma de un libro: una secuencia de espacios y momentos. Página tras página, estos libros crean una secuencia visual con continuidad, pero también con pausas, omisiones y suspenses, lo que da lugar a una narrativa espacial.


El libro es visto como un espacio autónomo, que a veces sirve al artista como soporte físico, como espacio visual o como espacio narrativo, que le permite llevar a cabo trabajos o acciones efímeras que no podrían ser realizados de ninguna otra forma.


Los libros seleccionados no presentan ninguna historia concreta, sino algo que se desarrolla en un espacio y un tiempo, y son producidos en paralelo a la obra del propio autor, de forma que vemos claras relaciones con otras disciplinas, como la poesía visual y el cine. Una sensación es la que impera viendo y tocando estos nueve libros: aquello que se oculta es más importante que lo que se desvela.


En 1964, el poeta Marcel Broodthaers crea su primera obra de arte, una colección de las cuarenta y cuatro copias restantes de sus poemas convertidos en un objeto ilegible, rodeado por una masa de yeso, colocados en un pedestal. El título de la obra es el mismo que el de la colección de poemas: Pense-bête [Pensamiento-bestia]. En palabras del propio artista, «el libro es el objeto que me fascina porque es para mí el objeto de la prohibición», o sea, de la prohibición de la lectura. Y es que no podemos leer los libros sin destruir el objeto artístico.


Años más tarde, en 1969, Broodthaers reitera su interés por la invisibilidad y ilegibilidad cuando publica Un coup de dés jamais n’abolira le hasard [A throw of the dice will never abolish chance]. La obra es una copia de la primera edición del poema del mismo nombre del poeta simbolista Stéphane Mallarmé, publicado en 1914, pero eliminando todo el texto y substituyéndolo por líneas negras, que corresponden a la composición tipográfica en el papel que Mallarmé articuló. Broodthaers reduce así Un coup de dés a su estructura, haciéndola concreta, visible, casi táctil. El libro se ratifica en su ilegibilidad.

Exposición en línea #4

 John Baldessari
The Telephone Book (with Pearls), 1988
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
21 x 14,7 cm


 Àlex Gifreu
Filmed at CBGB. Spring 1977, 2009
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
11,5 x 14,8 cm


 Mabel Palacín
6”, 2005
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
15 x 21 cm


 Ignacio Uriarte
An expansion followed by a contraction of a Microsoft Excel cell,2008
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
22,5 x 14 cm


 Juan Carlos Bracho
Donner c’est aimer, aimer c’est partager, 2005
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
30 x 21 cm


 Joan Brossa
Pluja, 1973
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
21,9 x 15,6 cm


 Francesca Llopis
Contenido bolso, 1979
Impressió xerox sobre paper (1 + 1)
29 x 21 cm


 Jorge Satorre
Trabajo importante, 2004
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
15 x 21 cm


 On Kawara
247 mois/247 jours, 1993
Llibre-objecte
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
30,8 x 23,7 x 9 cm

Llibres esp'a'cials

Vitrina#2. Egolactante, tercera etapa a cargo de Javier Peñafiel

Espai DAFO

«Vitrina#2» es un proyecto específico de intervención sobre el escaparate de Dafo que complementa la actividad expositiva del espacio. Una propuesta que amplia la visibilidad expositiva del espacio, y que supone un trabajo ya sea paralelo, complenatario o independiente a la exposición actual.

Egolactante, tercera etapa, es un proyecto de Javier Peñafiel que se sitúa en el intervalo de mediación entre espacio y proyecto a partir de las obras de la colección de la Panera Adivina estos dibujos (2003) y Familia plural vigilante (2005), las cuales en esta ocasión se amplían con el blog del propio artista i una serie de textos que activan los distintos personajes de Familia plural vigilante. Con esta tercera etapa de «Egolactante», Peñafiel imprime una capa más en el diálogo entre artista y personaje, presentando con una actitud lle na de ironía relatos vinculados a la construcción de la identidad.

Vitrina#2. Egolactante, tercera etapa a cargo de Javier Peñafiel

La figura perfecta

Espai DAFO


Inauguración 6 de junio a las 19h con la performance “Discoteca petada bailando Milli Vanilli sin poder parar” de Ryan Rivadeneyra.

«La figura perfecta» se centra en la idea de orden cósmico, y en el análisis entre lo sagrado y lo profano, para incidir en las relaciones y analogías entre los elementos mágicos y el poder. Se trata de un planteamiento próximo a situaciones y momentos a medio camino entre la experiencia física y el valor narrativo que, mediante un discurso flexible —con tintes paródicos, y no exentos de humor— destila una actitud de confianza máxima ante el esfuerzo por descifrar aspectos como la cualidad sobrenatural, la fantasía, la simbología o el enigma.

En este sentido, «La figura perfecta» supone un diálogo cruzado entre tres artistas de procedencias distintas —Elena Alonso, Ariadna Parreu y Ryan Rivadeneyra— que, pese a trabajar con distintos registros (dibujo, vídeo, instalación o performance), comparten complicidades e intereses comunes: la mezcla de realidad y ficción, la construcción de mundos supremos y la especulación sobre la interpretación de nuestro entorno próximo, y establecen procesos difusos cercanos a la profecía, la ciencias ocultas y los rituales.

Elena Alonso toma como punto de partida una serie de dibujos que de manera minuciosa configuran aleatoriamente una escritura críptica que recuerda las piedras, las tabas o los huesos tirados al azar por adivinos. En referencia a esas líneas (2013) aplica ese tipo de antropología donde la medida y el orden se contraponen a la fascinación del dibujo, lo que se refuerza en Mesa de estudio y Cartabón (2014), dos piezas escultóricas que recuperan el relato enigmático que transita entre el origen y la reencarnación.

Ariadna Parreu analiza y resuelve cuestiones de carácter metafísico, imposible o absurdo, a través de relacionar bases científicas contrapuestas a aspectos humanos, inmateriales o cósmicos. Se trata de una investigación que, con Triunfo y orden (2011) y Sideritos (2014), se centra en el estudio de las relaciones de los objetos procedentes del espacio, a través de la leyenda y la especulación de la historia, que, mediante la instalación, conecta con la fascinación de lo sensorial y los aspectos mágicos.

Ryan Rivadeneyra estetiza y analiza su entorno más próximo para convertirlo en piezas narradas a modo de powerpoint que se acaban formalizando en performances o conferencias «performáticas». Se trata de una construcción de genealogías y pensamientos que genera unos relatos que fluctúan entre anécdotas ficticias e históricas, que desprenden una especie de espiritualidad de varios órdenes, desde la identidad humana hasta la configuración de la civilización. Con Discoteca petada bailando Mili Vanilli sin poder parar (2014) y Sexy Miami Futuristic Cocktail Lounge (from the past), (2013), utiliza unos recursos a modo de crónica y micronarrativas, donde el ritmo y la coreografía encaminan y envuelven varias aficiones obsesivas y estéticas desafiantes.

La figura perfecta

Cuerpos frágiles

Esta exposición colectiva analiza cómo el arte contemporáneo se ha enfrentado a la enfermedad desde distintas vertientes: ámbito hospitalario, ámbito preventivo, experiencia y vivencia de la enfermedad por parte de otros o por parte del propio artista… Más allá de lo que puede representar la enfermedad como tal, los artistas participantes nos invitan a reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y de nuestra vida, algo que, nos guste o no, es inherente a la condición humana. Dolor y alegría, vida y muerte… son caras de una misma moneda.

La exposición coincidirá con el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que se celebrará en Lleida del 5 al 7 de junio de 2014, organizado por el Hospital Universitari Arnau de Vilanova.

Elssie Ansareo, Mira Bernabeu, Javier Codesal y Julia Siero, Pepe Espaliú y Joan Fontcuberta

Cuerpos frágiles

Campo Adentro

«Campo Adentro» es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad, a partir de las relaciones campo–ciudad en España, hoy. 

Con el objetivo de ensayar una estrategia cultural a favor de lo rural, estos planteamientos se han concretado, a lo largo de tres años (2010–2013), en una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias, una exposición y una publicación.

El proyecto introduce la posibilidad de analizar las representaciones y percepciones actuales de lo rural y cómo eso influye en la construcción de la identidad. También se pretende elaborar una lectura de lo rural desde la cultura contemporánea, que visibilice las amenazas y oportunidades que vive el espacio rural español. 

Proyecto ideado y dirigido por Fernando García Dory.

Can Altay, Antonio Ballester Moreno, Luz Broto, Carmen Cañibano, Espada / Monleón, Mario García Torres, Isaías Griñolo, Lucía Loren / Juanma Valentín, NOPHOTO, Térence Piqué, Vahida Ramujkic / Aviv Kruglanski, Antje Schiffers / Thomas Sprenger, Isidoro Valcárcel Medina y Susana Velasco.

Campo Adentro

Letras de estudio

Esta es una recopilación de las letras creadas por alumnos del máster de Tipografía Avanzada de la Escola Eina de Barcelona desde el año 2003.

La creación de una familia, un alfabeto o apenas unas cuantas letras es una de las tareas esenciales de este curso. Este ejercicio, que dura unos cuantos meses, permite a los estudiantes conocer de cerca letras como seguramente nunca lo han hecho antes. Mirarse los caracteres de cerca, saber cómo están hechos o entender las partes que los componen es uno de los trabajos más fascinantes que puede experimentar todo aquel que ame la tipografía. Entender que cada letra es individual, que responde a una evolución formal individual a lo largo de la historia, pero que a la vez tiene que mantener una coherencia con el resto del alfabeto, es el secreto de un buen alfabeto, el cual después podremos usar para leer con claridad y sin que llame la atención.

José Manuel Urós, Laura Maseguer e Íñigo Jerez han sido durante estos once años los profesores de esta asignatura. Lo que vais a ver es solo una muestra del trabajo que han hecho que más de ciento cincuenta alumnos llevaran a cabo.

Letras de estudio

Pera Llimonera

Esta variedad de pera característica de Lleida nos abre camino para analizar nuestro territorio y repensar las frutas del campo desde el diseño, la animación o los libros. Conocer mejor la biodiversidad del huerto de Lleida y cuáles son las variedades locales de nuestro territorio nos acercará a trabajar los colores, las formas, el diseño y la creatividad.

El espacio se transformará con elementos propios del huerto; las cajas de fruta formarán parte del mobiliario. Trabajando desde la reutilización, el colectivo Trutifru & CO nos mostrará cómo podemos construir una estantería, mesillas o una jardinera. La muestra contará con unos invitados muy animados: son los vegetales y las frutas de Cactusoup, que nos recordarán lo importantes que son en el huerto de Lleida. Después de la visita realizaremos un taller a partir de la plastilina, la papiroflexia y las freseras de Lleida, que os podréis llevar a casa para hacer vuestra propuesta de huerto urbano.


Vegetales animados
Cactusoup

Diseño y producción de mobiliario
Tutifru & Co

Con la colaboración de la Regidoria de Medi Ambient i Horta de Lleida

Pera Llimonera

Casilda Sánchez. Y el mar se negó a ser tierra.

La sala de las columnas es transformada en un viaje acuático, un laberinto de videoproyecciones de gran formato en el que los límites se desdibujan y las coordenadas se invierten. Abrazados por lo informe, infinito y cambiante, nos encontramos rodeados de monumentales imágenes en movimiento que nos cuesta identificar, espacios que nos abrazan y nos atraen a sus profundidades marinas, en las que por momentos nos parece no estar solos. La visión se vuelve una impresión incierta: estamos sumergidos, en plena travesía, atrapados en una historia sin principio ni fin, eterna y cambiante.

Casilda Sánchez. Y el mar se negó a ser tierra.

Todo, todo, todo está en los libros

El poeta y crítico francés Stéphane Mallarmé escribió hace más de un siglo: “todo el mundo parece existir para dar al final en un libro”. El libro es por excelencia un objeto de fácil transacción y transporte. Un viaje, con sus desplazamientos en el tiempo y en el espacio, puede ser la manera perfecta para enmarcar una historia. Viajes, rutas, historias, búsquedas y aventuras encontramos en las nueve publicaciones seleccionadas, con las que podemos realizar un recorrido geográfico por lo real, pero también por la imaginación. ¿Qué descripción es más certera? ¿La que se deja ver o la que permite imaginar?


Todo, todo, todo está en los libros pretende lanzar interrogantes sobre la sociedad actual, proponer alternativas, buscar nuevas representaciones u otras posibilidades de lo real. Se trata de un alegato contra ese futuro distópico que planea sobre nuestras cabezas, utilizando la imaginación como medio para crear otros mundos posibles. Sabemos que ningún cambio ocurre sin haber sido pensado antes: utilizamos los libros, el medio menos impositivo para transmitir información de una fuente a otra, de acceso voluntario y disfrute individual, para llegar al lugar donde se cifran nuestros sueños y deseos.

Exposición en línea #3

 D. A.
La gran aventura, 2011
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
10,5 × 18 cm


 Clara Nubiola
La guía de las rutas inciertas, 2011
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
22,5 × 16,4 cm


 Francesc Ruiz
Manga Mammoth, 2009
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
19 × 13,5 cm


 Miguel Noguera + Jonathan Millán
Hervir un oso, 2010
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
17 × 24 cm


 Momu & No Es
Miedo de muchos. Los mundos posibles, 2010
Digipack
CD + impressió offset sobre paper (1 + 1)
12,5 × 13,5 cm


 Ana García-Pineda
Máquinas y maquinaciones, 2008
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
15 × 21 cm


 A. D.
La Más Bella Física y Política, 2005
Revista-objecte
Tècnica mixta
21 × 21 cm (aprox.)


 A. D.
Montaña Isla Glaciar, 2011
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
14,5 × 21 cm


 A. D.
Doropaedia #11. Dinero, s/d
Digipack
CD + impressió offset sobre paper (1 + 1)
9 × 9 cm

Todo, todo, todo está en los libros

Kien se Incendia. Una Cabeza sin Mundo

En esta selección de piezas se muestran trabajos de diferentes creadores que van al encuentro de la realidad, y que, desde la crítica, la ironía o la observación, revisan en relación con la arquitectura, la historia o la organización política y económica, algunos aspectos de nuestra construcción de lo social.


La figura del libro o el impreso como contenedor tradicional de certeza es presentada aquí, a través de algunas de estas piezas, en un sentido proactivo para con la realidad. Muchos de ellos son trabajos que parten de la experiencia «de otros», o bien de la experiencia «sobre otros», y que actúan como artefactos activados en la esfera pública o derivados directamente de ella.


Utilizando como espejo las incisivas diatribas sobre su tiempo de Elias Canetti y Don DeLillo, en Auto de fe (1935) y Cosmópolis (2003), respectivamente, nos acercamos al terreno de lo real de la mano de ocho ediciones bien diferentes, que refrendan en sus planteamientos una ineludible actitud de interpelación a lo comunitario, equipada de mordacidad, agudeza y astucia.

Exposición en línea #2

 Jordi Boldú
En qualsevol moment pot explotar, 2006
Pegatina
Impressió offset sobre paper adhesiu (1 + 0)
10 x 6 cm


 David Curto
La Mara, 2007
Pegatina
Impressió digital sobre paper adhesiu (1 + 0)
21 x 29,7 cm


 Dinou
Dinou #1, 2011
Diari
Impressió en rotativa sobre paper (1 + 1)
29 x 39 cm


 Dora García
Cellule Cité Lénine, 2006
Llibre
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
13 x 19,5 cm


 Pedro G. Romero
Archivo F.X.: La ciudad vacía. Política, 2006
Caixa amb 7 postals, 2 caretes, 11 rodals, 7 mapes, 8 adhesius, 17 fulls volants, 1 globus, 18 fotos en format adhesiu, 1 preservatiu, 1 caixa desmuntada, 1 CD i 1 DVD
Diferents tipologies d'impressió
21,5 x 30 cm
Cortesia Fundació Antoni Tàpies, Barcelona


 Jordi Mitjà
Ahora por 797€, 2006
Diari
Impressió en rotativa sobre paper (4 + 4)
19 x 27 cm


 Carles Murillo
No deis de comer al pastor alemán, 2010
Pòster
Impressió offset sobre paper (2 + 0)
29,7 x 42 cm


 Daniela Ortiz
97 empleadas domésticas, 2010
Llibre
Impressió offset sobre paper (4 + 4)
13 x 20 cm

Kien se Incendia. Una Cabeza sin Mundo

El Glosario

Facultat de Ciències de l’Educació

«El Glosario», que se muestra en la Facultad de Ciencias de la Educación, acompaña la exposición de la «CV colección», «El Gabinete de un Aficionado», y pretende establecer unas posibles claves para su lectura a partir de una selección de palabras y sus significados. Cada uno de los términos queda definido a través de citas e imágenes, y están organizados a partir del orden más arbitrario que existe, el alfabético. Son citas e imágenes que se refuerzan, se relacionan, se complementan, y también se contradicen unas a otras, lo que posibilita el establecimiento de un relato propio a cada lector.

El Glosario

¡Dibuja!

Esta exposición está concebida para el público infantil y muestra formas distintas de entender el dibujo. A partir del fondo de la Col·lecció del Centre d’Art la Panera, cuatro artistas (Javier Peñafiel, Fernando Renes, Francesc Ruiz y Martín Vitaliti) han propuesto la ubicación de las obras y han pensado una serie de actividades para los niños y niñas.

La exposición pretende mostrar cómo los artistas contemporáneos se acercan al dibujo con gran ingenio y utilizan múltiples técnicas, que van desde un acercamiento más tradicional hasta el uso de nuevos materiales o la conjunción con otros recursos técnicos (fotocopias, animación digital…). Por otro lado, esta diversidad técnica se verá reforzada por unos ámbitos temáticos que han inspirado los cuatro talleres vinculados a la exposición: Trozos, Historias, Animaciones y Siluetas.

La exposición va acompañada de la intervención gráfica de Sergio Jiménez, que ha sido especialmente pensada de acuerdo con los objetivos del proyecto.

¡Dibuja!

Cárnicas Gráficas

Cárnicas Gráficas es un doble libro coeditado por Adicciones porquesí y Typerepublic. Por un lado, goza de una increíble colección de papeles de carnicería ordenados con distintos estilos gráficos. Por otro, contiene un libro de relatos ilustrados originales en donde el tema de la carne es la base de la inspiración.
En Cárnicas Gráficas hemos recopilado una colección extensa de gráficas de carnicería, hechas sin ningún tipo de pretensión, de un uso funcional, impresas en papeles que, un vez terminado el último corte de embutido o cocida la butifarra a la brasa, normalmente acaban en las basuras. Entre ellos se pueden hallar una infinidad de estilos, composiciones y referencias a la cultura popular, de imágenes naïf de animales felices vestidos con jersey de cuello alto en un universo de cerditos troceándose los unos con los otros.
La colección cuenta con piezas impresas desde los años 70 hasta la actualidad. Encontraremos varios estilos gráficos agrupados por temáticas y composición. Una recopilación jamás vista hasta ahora, si nuestras informaciones son ciertas. Estamos seguros de que os sorprenderá.
Si damos la vuelta al libro, Cárnicas Gráficas se convierte en un libro de relatos cárnicos ilustrados. Siete historias escritas en el entorno del tema de la carne, elaboradas de una manera peculiar para cada uno de los siete escritores que colaboran con nosotros en el proyecto. Siete historias inéditas ilustradas por siete magníficos ilustradores que, con su trabajo, acaban dando forma a la elegante y cuidada edición de este libro único.
Cárnicas gráficas ha sido financiado mediante la web de crowdfunding Verkami.

Adicciones porquesí

Es un colectivo de autoedición de pequeñas piezas artísticas y/o literarias. En el año 2006  empezó enviándose semanalmente, por correo postal, a un grupo de adictos al papel, lo que ahora nos gusta nombrar Adicciones clásicas, una mini edición en formato A4 plegada en cruz, hecha cada semana por un autor distinto del colectivo. El proyecto de enviar semanalmente las adicciones clásicas tuvo una duración de casi dos años; se puede consultar toda la edición en su página web. Poco a poco se han añadido diferentes formatos como los “Pliegues”, textos en prosa y/o poéticos ilustrados, o las “Preposiciones Indecentes” una colección de veinticinco relatos eróticos ilustrados, cada uno realizado por diferentes escritores e ilustradores. Se han recopilado todos ellos en el primer libro editado.

Typerepublic
Es una fundación tipográfica independiente, con sede en el barrio de Gràcia de Barcelona, que se dedica al diseño y la distribución de tipografías. Dispone de una selección exclusiva de tipografías en formatos PostScript Type 1, TrueType y OpenType, para plataformas Mac y PC. Todas las fuentes disponen de un juego completo de caracteres y han sido diseñadas y espaciadas con mucha delicadeza y dedicación.

Relacionado con esta exposición os proponemos una actividad a  Flickr/CárnicasGráficas donde os pedimos que nos mandeis fotografías de vuestro carnicero/a, de vuestra carnicería, de la del barrio, etc.

Cárnicas Gráficas

El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección

Partiendo de la colección de arte contemporáneo «CV Colección»,  convocamos un concurso restringido de comisariado, que finalmente han ganado ex aequo Manuel Segade y RMS La Asociación.

Los dos proyectos ganadores conformarán un ciclo expositivo que nos permitirá analizar, por un lado, la tarea del coleccionista, y por el otro, el trabajo comisarial.

La exposición que cerrará el ciclo toma como punto de partida la novela de Georges Perec Un cabinet d’amateur. Histoire d’un tableau, de 1979 (El gabinete de un aficionado. Historia de un cuadro). En este caso, el objetivo de los comisarios es asumir el papel de algunos protagonistas del relato de Perec y construir un nuevo relato en torno a la CV Colección a partir de los recursos retóricos y las estrategias narrativas que ofrece la propia exposición como dispositivo y la misma historia del arte como construcción. En este sentido se propone representar la colección y al coleccionista a través de una narración ficcionalizada, que tiene como base una lectura crítica de la colección.
Esta lectura crítica se estructurará en distintas pequeñas exposiciones, que repetirán el mismo formato, pero con diferentes obras, y que analizarán aquellos temas que se hacen patentes en el conjunto de la colección: el fin de la modernidad, el fracaso, la futilidad, la memoria y la construcción de la historia, entre otros.

Comisariado: RMS La Asociación

La obra de Georges Perec El gabinete de un aficionado: historia de un cuadro, es el punto de partida de esta guía de lectura, que presenta las obras y colecciones en la literatura.
Os proponemos esta selección de libros que encontrareis en la Biblioteca Pública de Lleida.

El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección

11ª Jornada de Puertas Abiertas

Durante el curso escolar, el Centre d’Art la Panera lleva a cabo programas educativos, que abarcan desde jardines de infancia, educación infantil, educación primaria y secundaria, bachillerato, y hasta a la universidad; y educación no formal.  Con el inicio de cada nuevo curso, La Panera organiza las Jornadas de Puertas Abiertas, que sirven para dar visibilidad a las producciones artísticas y a los trabajos generados por los centros y entidades que durante el curso han seguido las propuestas pedagógicas de las exposiciones en curso.  Por tanto, las jornadas tienen una doble finalidad: por un lado, valorar las exposiciones trabajadas y su trasfondo educativo a través del retorno de los trabajos y las producciones artísticas de los participantes; y por otro, hacer visible la tarea educativa de los diferentes centros de enseñanza y de su personal docente, a partir del trabajo sobre el arte y la cultura contemporánea.

El mismo día a las 18:00 se realizará una reunión informativa para los docentes acerca la nueva programación expositiva para el curso 2013-2014. Para asistir, rogamos confirmar la asistencia.

La inauguración se celebrará en el Centre d’Art la Panera, a las 19h. 

11ª Jornada de Puertas Abiertas

Interior / Exterior

Este proyecto hace una aproximación a la dualidad y a las contradicciones que general el uso de los espacios. Interior se refiere a lo privado, lo sagrado, lo impenetrable, a aquella puerta que se debe traspasar para vivir una experiencia. El público será consciente y preveerá los resultados. Exterior, es entendido como lo público, lo compartido, lo modificable y real hasta que desaparece. La experiencia será vivida, el público no será consciente y los resultados serán más imprevisibles.

la ira

Interior / Exterior

A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor...

 La obra de Cicerón Sobre los límites del bien y del mal empieza con «Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit» [A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor], y de esta obra deriva el «Lorem Ipsum» o texto de relleno que habitualmente se utiliza en diseño para demostraciones de tipografías o borradores y de esta manera probar el diseño visual antes de insertar el texto final. Este texto simulado tiene una distribución más o menos normal de las letras, pero no tiene sentido, por lo que el lector no se distraerá con el contenido mientras mira el diseño.


Este ensayo curatorial hace un recorrido por una selección de elementos de difusión que surgen del proceso inverso. Reutilizan estos canales de comunicación (invitaciones, hojas de sala, notas de prensa, folletos, páginas web, etc…) como soportes para las propias propuestas y, en la mayoría de la casos, estos elementos de acompañamiento se acaban convirtiendo en las piezas en sí mismas.

Exposición en línea #1

 Lara Almarcegui

Invitación a visitar el descampado de Fontiñas antes de su edificación, 2007 – 2008
Fulletó desplegable
Impressió offset sobre paper (4 + 1)
11 x 21 cm (plegat) y 66 x 42 cm (desplegat)


 Bestué/Vives

Acciones en casa, 2005
Fulletó–pòster de projecte
Impressió offset sobre paper (4 + 0)
12 x 12 cm (plegat) y 48 x 60 cm (desplegat)


 Luis Bisbe

Espoxición, 2011

Invitació d'exposició
Impressió offset sobre paper (4+1) i encuny

12,7 x 16 cm


 Rubén Grilo
New logos, 2010 – …
'Magatzem' d'arxius vectorials
(http://rubengrilo.net/docs/new-logos/)
Dimensions variables en elements de difusió


 Jeleton

Conchita Club, 2008-2009
Flyers de les diferents sessions-events
Impressió xerox sobre paper (1 + 1)
8 elements de 10,5 x 15 cm c/u


 Joan Morey
Obey. Humillados & ofendidos, 2008
Invitació de performance
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
10,5 x 21 cm


 Francesc Ruiz
Bang Bang; Bang Boom; Big Band; Big Bingo; Big Boom; Bim Bam; Boing Boing; Boom Big, 2009
Invitacions d'exposició
Impressió offset sobre paper (1 + 1)
8 elements de 10 x 15 cm c/u

A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor...