Saltar al contingut Saltar a la navegació

Encaixa't. Activa el arte en la escuela

Encaixa't. Activa l'art a l'escola

«Encaixa’t» es un proyecto educativo de producción artística y de residencia, en el que formación y artistas se combinan para crear una producción dirigida especialmente al primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años. Cada una acoge un concepto relacionado con el trabajo y el proceso creativo del autor.

El objetivo de «Encaixa’t» es crear una producción de artista en formato de contenedor que permita a los niños y niñas acercarse a los conceptos y al proceso creativo de cada autor. Durante este proceso, es importante la forma, el contenido y cómo se activa, siempre partiendo de las capacidades de los más pequeños y teniendo en cuenta los distintos ritmos evolutivos. Trabajar partiendo de la práctica del proceso creativo del artista permite que emerja la diversidad individual de cada uno, en forma y contenido. La activación de la pieza consta de tres momentos: el descubrimiento de los objetos y del artista, la experimentación a través del juego y, finalmente, la producción. Esta última producción es diferente en cada ocasión; depende de los niños y niñas y de su proceso creativo y narrativo.

La flexibilidad y la apertura pedagógicas del proyecto hacen que las producciones sean variadas y convivan en ellas la individualidad y la colectividad. La producción nos aporta la reflexión y el conocimiento del concepto en clave contemporánea y genera pensamiento crítico.

Programa de formación y producción de cajas de artistas contemporáneos, dirigido especialmente al primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años.

Un proyecto del Centre d’Art la Panera, con el apoyo de la Fundación Santander.