Saltar al contingut Saltar a la navegació

Radiació +++

Radiació +++

Programa de residencias de artistas en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova.

Este programa toma como marco de referencia los programas de arte contemporáneo que se realizan en los hospitales franceses desde el año 2000, bajo el nombre de Art et hôpital, llevados a cabo a partir de un convenio entre los ministerios de Sanidad y Cultura del Estado francés.

El objetivo de este tipo de residencias es que el artista actúe como mediador entre los diferentes agentes que conforman la comunidad de un hospital y desarrolle un proyecto artístico que haga de vía de comunicación dentro y fuera del hospital, a partir de las necesidades de los integrantes de esta comunidad.

El proyecto Radiació+++ nace de la petición que el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova hizo al Centre d’Art la Panera de elaborar un programa de intervenciones artísticas en su espacio.

La manera de hacer sostenible el proyecto fue mediante la búsqueda de financiación externa, que se materializó cuando el proyecto Radiació+++ ganó la convocatoria «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos 2017», de la fundación francoespañola Daniel y Nina Carasso, que ha hecho posible su desarrollo durante los años 2017-2020.

Esta convocatoria de proyectos «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos 2017» tiene el objetivo de colaborar para crear comunidades de aprendizaje transdisciplinarias y abiertas a la ciudadanía, que permitan nuevas articulaciones entre dos de sus grandes relatos, el científico y el artístico.

El aspecto pionero de Radiació+++ radica en el hecho de que las intervenciones artísticas se basan en procesos participativos, en los que se da voz a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, doctores, técnicos, estudiantes de medicina…) y se transfieren saberes entre el mundo cultural y el sanitario.

El proyecto quiere impulsar las prácticas artísticas en el contexto sanitario en el Estado español, con el apoyo y la implicación de doctores, enfermeros, técnicos, pacientes y familiares. Mediante proyectos colaborativos liderados por artistas, se da lugar a procesos que permitan la investigación y la posibilidad de repensar conjuntamente las formas de relación, los protocolos y las acciones, con la finalidad última de contribuir a humanizar los servicios sanitarios y empoderar a los pacientes durante sus períodos de tratamiento en contextos hospitalarios.

Cada residencia artística ha desarrollado aspectos diferentes, a partir de la detección de necesidades de los distintos agentes de la comunidad que conforman el Servicio de Oncología Radioterápica. De esta forma, por un lado, se ha desarrollado la humanización del espacio hospitalario y, por el otro, la difusión y visibilización del tratamiento de la enfermedad partiendo de la visión de pacientes, familiares y sanitarios, y se ha hecho hincapié en la interacción entre el personal sanitario y los pacientes, desde recursos muy variados como los que nos ofrecen las artes escénicas y la danza contemporánea o el diseño y la visualización de datos.