Saltar al contingut Saltar a la navegació

Radiació +++

Presentación

Programa de residencias de artistas en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Este programa toma como marco de referencia los programas de arte contemporáneo que se realizan en los hospitales franceses desde el año 2000, con el nombre Art et hôpital, llevados a cabo a partir de un convenio entre los ministerios de Sanidad y Cultura del Estado francés.

El objetivo de este tipo de residencias es que el artista actúe como mediador entre los diferentes agentes que conforman la comunidad de un hospital y desarrolle un proyecto artístico que haga de vía de comunicación dentro y fuera del hospital, a partir de las necesidades de los integrantes de esta comunidad.

El proyecto Radiació+++ nace de la petición que el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova hizo al Centre d’Art la Panera de elaborar un programa de intervenciones artísticas en su espacio.

La forma de hacer sostenible el proyecto fue mediante la búsqueda de financiación externa, que se materializó cuando el proyecto Radiació+++ ganó la convocatoria «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos 2017», de la fundación francoespañola Daniel y Nina Carasso, que ha hecho posible su desarrollo durante los años 2017-2020.

Esta convocatoria de proyectos «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos 2017» tiene el objetivo de colaborar a crear comunidades de aprendizaje transdisciplinarias y abiertas a la ciudadanía, que permitan nuevas articulaciones entre dos de sus grandes relatos, el científico y el artístico.

El aspecto pionero de Radiació+++ reside en el hecho de que las intervenciones artísticas se basan en procesos participativos, en los que se da voz a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, doctores, técnicos, estudiantes de medicina…), y se transfieren saberes entre el mundo cultural y el sanitario.

El proyecto quiere impulsar las prácticas artísticas en el contexto sanitario en el Estado español, con el apoyo y la implicación de doctores, enfermeras, técnicos, pacientes y familiares. Mediante proyectos colaborativos liderados por artistas, se da lugar a procesos que permitan la investigación y la posibilidad de repensar conjuntamente las formas de relación, los protocolos y las acciones, con la finalidad última de contribuir a humanizar los servicios sanitarios y empoderar a los pacientes durante sus periodos de tratamiento en contextos hospitalarios.

Cada residencia artística ha desarrollado aspectos diferentes, a partir de la detección de necesidades de los distintos agentes de la comunidad que conforman el Servicio de Oncología Radioterápica. De esta forma, por un lado, se ha desarrollado la humanización del espacio hospitalario y, por el otro, la difusión y la visibilización del tratamiento de la enfermedad, partiendo de la visión de pacientes, familiares y sanitarios, y se ha incidido en la interacción entre el personal sanitario y los pacientes, desde recursos muy variados como los que nos ofrecen las artes escénicas y la danza contemporánea o el diseño y la visualización de datos.

lara Costafreda

Lara Costafredaha liderado, durante casi tres años, un proyecto de co-creación que parte de su ámbito profesional, la ilustración y el diseño social, pero aplicado a un contexto hospitalario, un servicio de radioterapia, con el objetivo de mejorar la vida de las personas que conviven con el cáncer y su tratamiento.

Los agentes que participan en la investigación previa a la formalización del proyecto artístico en Radiació+++ son: pacientes, expacientes, familiares de pacientes, doctores, enfermeras, especialistas en radio, recepcionista, artista y mediador o gestor cultural.

Su investigación pivotó a través de cuatro grandes ámbitos, consensuados por todos los agentes como prioritarios: la adecuación del espacio, la mejora de la información a través de una lectura fácil y la investigación sobre cómo esta comunicación puede funcionar a la vez como divulgación y también como un apoyo más para el acompañamiento psicológico del paciente durante su tratamiento.

PROYECTO

IMAGENES

PRENSA

Radiaci¢+++alta_Final-201.jpg

Radiaci¢+++alta_Final-226.jpg

Radiaci¢+++alta_Final-230.jpg

Domestic Data Streamers

Domestic Data streamers Es un colectivo interdisciplinar formado por Iolanda Monsó, Joan Planas, Alexandra de Requesens, Dani Llugany y Pau García, un colectivo joven, pero con una larga trayectoria internacional, caracterizado por la creación de instalaciones de datos en tiempo real en los espacios, que interaccionan con las personas y con lo que las rodea.

Su metodología se ha basado en un proyecto participativo y de co-creación centrado en la investigación a través del diseño, con los siguientes propósitos:

- Mapear emocionalmente, desde la perspectiva de los pacientes, las instalaciones de radioterapia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

- Co-crear una herramienta autónoma usando el formato de una instalación artística que permita la recogida y visualización de datos.

Una vez evaluado el impacto de esta herramienta, se creyó conveniente crear un segundo recurso portátil, que permitiera al paciente llevárselo a casa, siempre con el objetivo de mejorar el acompañamiento emocional del paciente durante su tratamiento.

AVUI COM ESTÀS? Una llibreta per explicar com vius la radioteràpia. (PDF)

CASE STUDY

IMAGENES

DDS1

DDS2

DDS·

Josune Urrutia

Compendio colectivo sobre el cáncer es un proyecto ideado e ilustrado por Josune Urrutia en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Con este libro, acaba el proceso iniciado en 2018, cuando Josune Urrutia inició la tercera residencia artística en el marco del proyecto Radiació+++ (2017-2020), que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El aspecto pionero de Radiació+++ radica en el hecho de que las intervenciones artísticas se basan en procesos participativos, en los que se da voz a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, médicos, técnicos, estudiantes de medicina…), transfiriendo saberes entre el mundo cultural y el sanitario.

Josune Urrutia propuso un proyecto inspirado en su trabajo anterior, Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, en el cual planteaba un ejercicio de introspección y la visibilización de multitud de aspectos derivados de la enfermedad y de su tratamiento. El resultado final es esta publicación de autoría coral motivada por un doble objetivo: visualizar y empatizar con personas o familiares de pacientes en tratamiento y también ser un libro de divulgación científica acerca del cáncer y de su tratamiento, a través de la radioterapia.

Los talleres participativos se realizaron en la sala de espera del Hospital y en el Centre d’Art la Panera, y participaron en ellos 92 personas. Posteriormente, se llevó a cabo el trabajo de edición y elaboración del libro, en el que se recogen 222 entradas y 334 acepciones, de las cuales 154 corresponden al personal sanitario del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, 100 a los pacientes, 63 a los familiares y 17 a otras personas.

COMPENDIO COLECTIVO SOBRE CÁNCER (pdf)

FOTOGRAFIAS

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

josunene1

josunene2

josunene3

 

Aimar Pérez Galí Jaime Conde-Salazar

En mayo de 2018 se inició la tercera residencia del programa, a cargo de Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar, con el proyecto Touching improvisation. En un primer momento, se propuso realizar un taller que exploraría los aspectos performativos de la acción común de tocar. Con esta acción, que parte de la base de la danza posmoderna, se pretendía analizar qué conocimiento se puede extraer para mejorar la práctica hospitalaria, así como valorar de qué manera ello puede ofrecer herramientas al equipo médico respecto al tacto hacia el paciente.

Se propuso la realización de un taller en el Teatre de l’Escorxador de Lleida, entre los días 17 y 19 de enero de 2019, pero la convocatoria no fue suficientemente secundada por el equipo sanitario como para poder realizar los talleres como estaba previsto. Por ello, se decidió cancelar el taller e iniciar un proceso de reformulación del proyecto, que concluirá en una publicación que aborda el sentido del tacto desde la óptica de la danza, aportando propuestas que sean de utilidad para el equipo sanitario y para los estudiantes en prácticas en la Unidad de Radioterapia. Los contenidos de esta publicación se definen en relación con las propuestas y los comentarios del equipo sanitario obtenidos mediante entrevistas realizadas en septiembre de 2019.

Consideramos que la propuesta realizada, que plantea el espacio físico y personal del equipo sanitario, ha tenido menos éxito por diferentes factores: los prejuicios de trabajar el cuerpo y el tocar fuera del ámbito de las artes escénicas o bien la dificultad para vislumbrar las posibilidades que el proyecto tiene para el paciente. La respuesta obtenida en este caso será de gran utilidad para el planteamiento de posteriores proyectos.

CARTEL CONVOCATORIA TALLER

Lúa Coderch

Toni Hervàs

Albert Barqué-Duran

El proyecto Etapes ha tenido como objetivo dar continuidad a Radiació +++, una iniciativa que intenta acercar el arte contemporáneo y explorar vías de expresión dentro de la comunidad hospitalaria, en concreto en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, a sus pacientes, familiares y equipo sanitario.

El proyecto, una colaboración entre el Centre d’Art la Panera y el artista e investigador Albert Barqué-Duran, ha sido posible gracias a un premio otorgado por el Departament de Cultura de la Generalitat para la investigación e innovación en los ámbitos de las artes visuales, de los nuevos sectores creativos, de las artes escénicas, de la música y del pensamiento. 

La idea propuesta después de la reunión con el equipo médico dirigido por el doctor Moisés Mira fue crear una aplicación de tipo juego. Una experiencia audiovisual inmersiva que se ofrecerá al paciente que llega por primera vez al Servicio de Oncología Radioterápica, con el objetivo de que pueda explorar virtualmente las experiencias que vivirá a lo largo de las etapas del tratamiento. De esta forma, se intenta preparar al paciente psicológicamente, emocionalmente, reducir la incertidumbre que lo rodea y ofrecerle más información de su recorrido hospitalario.

Durante el proyecto, se han establecido cuáles son las diferentes etapas por las que pasa un paciente dentro del Servicio de Oncología Radioterápica: desde la primera consulta en la que se le diagnostica hasta la última visita en el hospital. Una vez propuestas las distintas etapas del tratamiento, el artista ha diseñado un estudio-cuestionario, con el objetivo de recopilar datos sobre la experiencia emocional de los pacientes según la etapa del tratamiento. El artista también ha diseñado un dosier en el que se presenta una primera propuesta visual de la aplicación de tipo juego, su diseño y un collage de ideas (moodboard).

Actualmente, se están estudiando diferentes posibilidades para obtener las ayudas económicas necesarias para la fase de producción y desarrollo de la aplicación Etapes.