Saltar al contingut Saltar a la navegació

Josune Urrutia

Compendio colectivo sobre el cáncer es un proyecto ideado e ilustrado por Josune Urrutia en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Con este libro, acaba el proceso iniciado en 2018, cuando Josune Urrutia inició la tercera residencia artística en el marco del proyecto Radiació+++ (2017-2020), que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El aspecto pionero de Radiació+++ radica en el hecho de que las intervenciones artísticas se basan en procesos participativos, en los que se da voz a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, médicos, técnicos, estudiantes de medicina…), transfiriendo saberes entre el mundo cultural y el sanitario.

Josune Urrutia propuso un proyecto inspirado en su trabajo anterior, Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer, en el cual planteaba un ejercicio de introspección y la visibilización de multitud de aspectos derivados de la enfermedad y de su tratamiento. El resultado final es esta publicación de autoría coral motivada por un doble objetivo: visualizar y empatizar con personas o familiares de pacientes en tratamiento y también ser un libro de divulgación científica acerca del cáncer y de su tratamiento, a través de la radioterapia.

Los talleres participativos se realizaron en la sala de espera del Hospital y en el Centre d’Art la Panera, y participaron en ellos 92 personas. Posteriormente, se llevó a cabo el trabajo de edición y elaboración del libro, en el que se recogen 222 entradas y 334 acepciones, de las cuales 154 corresponden al personal sanitario del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, 100 a los pacientes, 63 a los familiares y 17 a otras personas.

COMPENDIO COLECTIVO SOBRE CÁNCER (pdf)

FOTOGRAFIAS

josunene1

josunene2

josunene3