Saltar al contingut Saltar a la navegació

Cigüeñas, humanos, migraciones, viviendas, residuos, toxinas, infraestructuras y patrimonio. Eduard Ruiz

La ciudad de Lleida acoge la mayor colonia de cigüeñas blancas de toda Catalunya, y una de las más importantes del sur de Europa. Solo en el año 2019 se censaron 168 nidos ocupados por 288 cigüeñas, y nacieron 268 polluelos. En el Pla de Lleida viven 1200 cigüeñas repartidas en 500 nidos.

Las cigüeñas se encuentran inscritas en un conjunto de cuestiones jurídicas, medioambientales, simbólicas, culturales, sociales, mitológicas, turísticas y folclóricas. Partiendo de dicha asunción, este proyecto educativo, en el que colaboran el Centre d’Art la Panera en residencia artística con el Instituto Màrius Torres de Lleida, tiene por objetivo analizar, a través del arte, las condiciones de vida de estas especies en el territorio de Lleida; captar las interacciones vitales y letales entre las cigüeñas y los humanos; entender cómo esta comprensión transforma nuestras formas de sentir, pensar y actuar, y desarrollar una relación más sostenible con otras especies en entornos urbanos.

 

Proyecto ideado por Eduard Ruiz i Christian Alonso y coordinado por Roser Sanjuan.

Con la participación de los alumnos de 2.º de Bachillerato Artístico y el equipo docente de Artes del INS Màrius Torres (Lleida).

Con el apoyo de Subvenciones para los programas municipales de artes escénicas, música y artes visuales en el ámbito de la enseñanza reglada del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.