Saltar al contingut Saltar a la navegació

Pol Merchan

Lleida
1980


Pirate Boys, 2017
3 fotografías en color sobre papel RC
50 x 70 cm

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Pol Merchan utiliza la escritura, la imagen fotográfica y el registro cinematográfico para plantear cuestiones relacionadas con las identidades de género y la manipulación de los cuerpos. A través de relatos y narraciones biográficas, su trabajo reflexiona sobre conceptos binarios como privado/público, verdadero/falso, visible/invisible, secreto/revelación o ficción/realidad, y mantiene una estrecha relación y afinidad con las teorías queers, trans y feministas.

Para la Biennal d’Art Leandre Cristòfol presenta Pirateboys (2017), una película experimental, no narrativa, que se mueve entre la ficción y el documental, y que nos aproxima a las experiencias de una serie de personajes transmasculinos, en relación con la obra literaria de Kathy Acker (Nueva York, EUA, 1947) y la obra fotográfica
de Del Lagrace Volcano (California, EUA, 1957). Merchan, en este film, grabado con una técnica mixta entre video digital y súper 8, conecta su experiencia como persona trans/queer con la de Acker y Del Lagrace, a la vez que reflexiona sobre la plasticidad del cuerpo físico, el cuerpo literario y el fílmico. Un mundo lingüístico y cinematográfico que, de manera indirecta, hace referencia a la experiencia vital del propio artista a través de la combinación de recortes: el corte literario y textual, y los cortes en sus propios cuerpos y pechos, así como la visibilidad y la afectación en sus cuerpos de la hormona testosterona. Merchan utiliza el recurso del cut up y lo relaciona con las transformaciones corporales de las personas trans, además de generar una complicidad hacia Acker, ya que sus piezas se confeccionaban a partir de la apropiación, los collages y la copia de otros autores. Pirateboys se compone a partir de un teaser 1 del film y diversos retratos de los protagonistas de la película.