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Actividades

PROYECTO LOS MÁS PEQUEÑOS VISITAN LA PANERA! ESCOLA BRESSOL I LLARS D’INFANTS.

Desde octubre a mayo, el 4º martes de cada mes de 12h30 a 13h30 Reconocido por el Plan de formación de zona, CRP del Segrià Dirigido a Escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Lugar de realización: Centre d’art la Panera
Inscripción: CRP del Segrià y Centre d’art la Panera 

Descripción: 
El objetivo principal es trabajar la exposición en curso del Centro de arte La Panera, creando materiales y estrategias para que los niños puedan visitar la exposición y posteriormente hacer el proyecto de Escuela. 

PROYECTO LOS MÁS PEQUEÑOS VISITAN LA PANERA! ESCOLA BRESSOL I LLARS D’INFANTS.

ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Desde octubre a mayo (15 horas) de 17: 30h a 19: 00h

Plan de formación de zona, CRP del Segrià Seminario de educación Especial
 
Dirigido a centros educativos especiales y todos aquellos docentes que estén interesados en conocer diversas prácticas artísticas contemporáneas vinculadas con la educación especial

ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN ESPECIAL

És Nadal a la Panera!

El Centre d’Art la Panera quiere dar la bienvenida a la Navidad con una serie de actividades lúdicas dirigidas al público infantil bajo el nombre És Nadal a la Panera!

«El juego de transgredir». Taller a cargo de Edgar Dos Santos. La actividad gira alrededor de la creación de imágenes originales a partir de aparatos, como fotocopiadoras, cámaras de seguridad o fotomatones, que han sido creados para otros usos. Así se pretende romper las normas de uso habitual para dar funciones diferentes.
Taller alrededor de la obra Coreografia de Enriqueta Vendrell. La artista, Enriqueta Vendrell, después de reflexionar sobra su obra Coreografia llevará a cabo un taller con el objetivo que los niños participantes realicen intervenciones en el espacio arquitectónico de la Panera.
És Nadal a la Panera!

Debats. Nous centres, noves perifèries

Con motivo de la exposición Situació. Lleida se organizó, en 3 sesiones, un ciclo de debates que contó con la presencia de profesionales de otras ciudades para presentar sus proyectos artísticos y cómo se inscriben en sus respectivas escenas. Se pretendió generar una situación de intercambio de ideas e información entorno a la relación entre sus nuevos centros, la periferia o la revalorización del trabajo artístico desde contextos locales.
Primera sesión: 13 de diciembre de 2005, a las 19 h
 
Javier Ávila, Gijón (275.830 ha)
Javier Ávila presentó el proyecto Periferias, Gijón (2002, 2003, 2004), vinculado a la dirección de los museos locales y también al centro cultural del barrio de la Calzada de esta misma ciudad. Desarrolla iniciativas artísticas en diferentes formatos, incluidas algunas exposiciones de arte para el espacio público y una revista semestral.
Enrique Radigales, Festival en la Frontera, Zaragoza (622.602 ha)
Dentro del marco del Festival en la Frontera de Zaragoza, Enrique Radigales (artista) está desarrollando un proyecto de lugar (www.e-migre.org) que es una base de datos sobre artistas aragoneses orientada a favorecer la migración de los artistas a nuevos espacios de comunicación y nuevas formas de conocer, encontrarse y comunicarse.
Segunda sesión: 14 de diciembre de 2005, a las 19 h
 
David Santaeulària, Olot (2.800 ha)
Como director del Museu Comarcal d’Olot, ha promovido la celebración de cuatro ediciones de Panorames y de una programación, la del Espai Zero del Museu, con lugar propio dentro de la escena nacional.
Gala Pujol Freixer y Lluís Sabadell Artiga, Gerona (75.363 ha)
La Plataforma es un proyecto independiente gestionado por artistas, que incluye el comisariato y la producción propia de proyectos, así como la colaboración con creadores de otros ámbitos como el grupo musical Kandinsky playing Tetris. Disponen de un espacio expositivo móvil de 4 metros cuadrados y de una página web.
Tercera sesión: 15 de diciembre de 2005, a las 19 h
David G. Torres, Barcelona (1.614.517 ha)
David G. Torres (Barcelona, 1967). Crítico de arte y curador independiente. Ha colaborado en publicaciones como Lápiz y Art Press. Entre los años 2002 y 2004 ha formado parte de los curadores del CASM; también, entre otros, ha sido curador de la 28ª Bienal de Pontevedra el año 2004, de la exposición Thinking Through con artistas de Barcelona a Reykiavik, y del ciclo Vida Política a la Sala Montcada de la Fundació “la Caixa”. Actualmente dirige el boletín y el anuario del CASM y prepara diferentes proyectos alrededor de las ideas de intensidad y radicalidad en el arte.
Manuel Olveira, Barcelona (1.614.517 ha)
En su última etapa como director de Hangar realizó Processos Oberts (www.p-oberts.org), un proyecto de visualización de los procesos de producción artística específicamente relacionados con Terrassa y su espacio público, considerando éste ya no como un marco físico, sino como un entramado de relaciones dentro de un contexto social. Actualmente trabaja en proyectos de larga duración caracterizados por la investigación y la producción.
Debats. Nous centres, noves perifèries

Imatges contemporànies. Curs d’art contemporani

Curso de carácter divulgativo a cargo de la crítica de arte Neus Miró, que pretendió facilitar una serie de pautas de lectura para acercarnos al arte contemporáneo, a menudo considerado excesivamente difícil o críptico. Revoluciones de los años 60. Los inicios del vídeo arte. Historia transversal de los usos de la fotografía. La fotografía como herramienta para construir, deconstruir y analizar realidades (años 70 y 80). La reconstrucción de formatos históricos en la era digital, finales 80-90. La fotografía pictórica. La escultura después de la expansión y la pintura después de la expresión. La escultura de la abstracción – la escultura británica años 80. La pintura posfotográfica y el expresionismo alemán. Lo neoconceptual en el Estado español. El anti-monumento, nuevas formas de Arte Público. La estética relacional.
Días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 2005
Imatges contemporànies. Curs d’art contemporani

Taller de Robótica. Dirigido por Daniel Canogar

Jordi Palacín coordinó los trabajos desarrollados en la Escola Politècnica Superior. Producido por el Centre d’Art la Panera en colaboración con el Grup de Robòtica de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida.
Fechas
Taller: 11, 12 y 13 de noviembre
Avaluación y presentación trabajos: 15 y 16 de diciembre
Presentación de trabajos en la Panera: 18 enero
Lugar
Centre d’Art la Panera y Grup de Robòtica de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida.
Introducción
En las dos últimas décadas ha habido un importante desarrollo del arte de los nuevos medios, impulsado fundamentalmente por ingenieros, programadores y artistas. Este nuevo género artístico ha vapuleado las tradicionales y artificiales barreras entre arte y ciencia, surgiendo en su lugar una aproximación híbrida colmada de potencial creativo. Dentro de los nuevos medios, el arte robótico ha tenido un protagonismo destacado. Desde el mito frankensteniano de los inicios de la era industrial, pasando por el ciborg de la era digital y acabando con la más reciente cronificación biotecnológica, el robot es una de las metáforas nucleares de la sociedad actual. El arte robótico se convierte en un potente espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, al mismo tiempo que un instrumento para redefinir lo que es el cuerpo humano. Por encima de todo, una aproximación artística a la robótica nos permite crear alternativas ideológicamente más complejas e, incluso, contestatarias al modelo utilitario que predomina en nuestra sociedad.
Objetivos del Taller
Utilizando los recursos del Grup de Robòtica de la Universitat de Lleida, se quiso agrupar científicos y artistas visuales para crear una colaboración fluida, abierta y de mutuo enriquecimiento. El artista empezó a ver su trabajo como un verdadero proyecto de investigación, al mismo tiempo que el ingeniero descubrió en el arte una herramienta de liberación que expandió su método de trabajo tradicional.
Fases del Taller
El taller tuvo cuatro partes bien definidas:
1. Investigación teórica: se exhibieron diferentes obras robóticas realizadas con finalidades artísticas, analizando conceptos fundamentales, influencias estéticas y paradigmas científicos. Se abordaron temáticas asociadas a la robótica, como la vida artificial, la inteligencia artificial, la ingeniería y la clonación.
2. Ejercicios preparatorios: se realizaron proyectos individuales que exploran la robótica, pero utilizando recursos encontrados –no tecnológicos- que pueda haber en el entorno del taller. El objetivo de este ejercicio era expandir conceptos como tecnología, robótica y nuevos medios. Se pretendió, así, quitar protagonismo al componente puramente tecnológico de los trabajos para descubrir nociones más filosóficas sobre el campo de la robótica. Este tipo de ejercicio se consideró un calentamiento para el posterior trabajo final.
3. Proyectos finales: después de la discusión de los esbozos, los equipos trabajaron en solitario durante un mes, haciendo pertinentes cambios que surgieron durante la discusión de los esbozos, estudiando la viabilidad tecnológica del proyecto y su resolución artística. Pudieron realizar sus proyectos en las aulas del Grup de Robòtica de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida. A finales de mes, con los trabajos ya finalizados, se hizo una puesta en escena en común de los resultados obtenidos, analizando las obras realizadas. Estos trabajos fueron presentados posteriormente a la Panera.
Calendario de trabajo
El taller empezó el viernes 11 de noviembre, en jornada completa, continuando el sábado, 12 de noviembre, en jornada completa y terminando el domingo 13 de noviembre, por la mañana. En estos tres primeros días se hizo la presentación teórica, los ejercicios preparatorios y la primera presentación de esbozos de la que fue la futura obra final.
Después de estos tres primeros días los equipos desarrollaron sus proyectos durante un mes, trabajando en solitario.
La conclusión del taller se dio el jueves, 15 de diciembre, y el viernes, 16 de diciembre, cuando también se exhibieron los proyectos robóticos realizados por los diferentes equipos de trabajo. Cada uno de los proyectos fue analizado y discutido en grupo, y presentado públicamente en la Panera.
Participantes
En total se seleccionaron siete artistas y siete estudiantes de ingeniería de la Escola Politècnica Superior.
taller de robotica
Taller de Robótica. Dirigido por Daniel Canogar

Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. Programa de vídeo y net.art

Cárcel de amor es un proyecto interdisciplinario –plantea la posibilidad de representar artística y culturalmente un conjunto complejo de aspectos alrededor del tema de la violencia doméstica/de género- con cinco secciones interconectadas (programa de cine y vídeo, proyecto web, conferencias y una publicación), y concebido como un espacio marcado por la diversidad de opiniones y de puntos de vista. Cárcel de amor se basa en el concepto de que los códigos artísticos y culturales son representaciones colectivas y que su forma y su contenido están conformados para el orden social.

Días 3, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 25 y 29 de noviembre de 200
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Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género. Programa de vídeo y net.art

WYSIWYH. Albert Bayona

La inevitable crisis finisecular ha despertado muchos interrogantes que afectan diferentes ámbitos de conocimiento, desde el científico al filosófico, pasando por el artístico. Para analizar estos retos en el campo de las artes visuales, Albert Bayona ha elaborado el proyecto Wysiwyh, en el cual, a través de nueve entrevistas, recoge la visión de todos los agentes que intervienen en el proceso de creación contemporánea.
WYSIWYH. Albert Bayona

Centres d’art contemporani: entre el discurs i la banalitat. Conferencia a cargo de José Miguel G. Cortés

Con esta conferencia se analizó la realidad de los museos y centros de arte que se han creado en el Estado español en los últimos años. En ese sentido, se intentó ver cómo responden a las necesidades sociales y de qué forma los distintos planteamientos de cada uno de ellos se mueven entre la banalidad y la creación de un discurso vinculado a la contemporaneidad y a los problemas que tiene planteados, actualmente, la sociedad.

imatge entre el discurs i la banalitat

Centres d’art contemporani: entre el discurs i la banalitat. Conferencia a cargo de José Miguel G. Cortés

BJÖRK: vídeoclips

Con motivo del Festival Senglar Rock Lleida 05, el Centre d’Art la Panera organizó una muestra de los vídeoclips de la artista islandesa Björk, desde sus inicios como cantante en solitario hasta ahora, con la voluntad de presentar las interrelaciones que se establecen entre este género audiovisual y otras manifestaciones artísticas contemporáneas.
Björk
BJÖRK: vídeoclips

Pagarem per escoltar el silenci. Mireya Masó

El trabajo de Mireya Masó, Pagarem per escoltar el silenci, es el resultado del segundo proyecto de artes visuales llevado a cabo por las ciudades que integran Transversal. Xarxa d’Activitats Culturals, cuya función principal es el intercambio y la comunicación entre diferentes localidades que trabajan en arte contemporáneo. En esta ocasión han sido once las ciudades que han participado: Figueres, Girona, Granollers, La Seu d’Urgell, Lleida, Mataró, Olot, Reus, Sabadell, Tortosa y Vic.
pagarem per escoltar el silenci
Pagarem per escoltar el silenci. Mireya Masó

II ciclo de Art i Educació: Conferencia Diàlegs i vincles de l’educació artística amb les diferents comunitats y la presentación de la colección “Art i Educació” de la editorial Paidós

En la última sesión del II ciclo de Art i Educació, Roser Juanola reflexionará sobre el modelo holístico de educación artística, entendida como una herramienta integradora y transversal, que vincule la escuela con otras instituciones sociales, emergiéndose como una educación artística multicultural, que nos ayude a interpretar nuestra sociedad y se vincule a la vida cotidiana.

Por otra parte, como directora de la colección “Art i Educació” de la editorial Paidós, nos presentará los objetivos de esta colección que pretende cubrir los vacíos que alrededor de esta disciplina hay en nuestro país. En ese sentido, en la Panera habrá la colección de 10 volúmenes y hojas informativas «Paidós informa» para dar a conocer al público esta colección, la cual empezó en 2002. Entre los títulos publicados resaltan F. Graeme Chalmers, Arte, educación y diversidad cultural, Matthews, John. El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado, Elliot, W. Eisner, El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, entre otras.
En resumen, la colección “Art i Educació” apuesta por propuestas originales y creativas no vigentes en nuestro panorama editorial, para debatir temas que relacionan el ámbito de la educación con disciplinas como la estética, la historia, la didáctica artística y la multiculturalidad, entre otras.
Roser Juanola es doctora en Filosofía y Letras, catedrática de Arte y Educación de la Universitat de Girona y directora del grupo de investigación Patrimoni i Educació, vinculados al Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y Psicología en el Institut de Patrimoni Cultural de la UdG. Ha sido seleccionada por ICOMOS para representar el ámbito de patrimonio y educación. Ha publicado libros y revistas de ámbito nacional e internacional, y es directora de la colección “Art i Educació” de la editorial Paidós. Forma parte del comité científico de diferentes revistas y ha participado en ponencias en Italia, Inglaterra, EEUU, México y Cuba, entre otros. Ha dirigido varios proyectos de investigación y forma parte de distintas comisiones de doctorado y de avaluación del profesorado. Es experta en patrimonio y educación, en historia comparada de la educación artística y en temas de currículum multicultural. Es directora del programa de doctorado interuniversitario «Ensenyament i aprenentatge de les arts visuals».
II ciclo de Art i Educació: Conferencia Diàlegs i vincles de l’educació artística amb les diferents comunitats y la presentación de la colección “Art i Educació” de la editorial Paidós

Secret Strike Lleida. 5 minuts pensant en ella, 2005

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Lleida una acción dirigida por la artista Alicia Framis. Esta acción, programada por el Centre d’Art la Panera dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, consistió en la concentración de un grupo de 100 mujeres, adornadas con guantes rojos, en una zona céntrica de la ciudad de Lleida. El objetivo se centró en realizar una suerte de huelga silenciosa para denunciar la inacción que caracteriza muchas de las situaciones que en la actualidad se están viviendo en el entorno de la violencia doméstica y de género.
El vídeo, incorporado en la serie Secret Strike, en la cual actualmente se encuentra trabajando Alicia Framis, significa, de la misma manera que los anteriores, una revisión de los conceptos de tiempo y espacio a través de situaciones y experiencias urbanas contemporáneas. Un travelling a través de de los personajes congelados en el tiempo y en el espacio mientras se realizan acciones tan cotidianas como el hecho de cruzar un paso de peatón, en el caso de Lleida. La cámara recorre el espacio consiguiendo diferentes puntos de vista delante del efecto congelado que supone la inacción de los personajes, así como la mirada subjetiva del propio espectador.
Hasta entonces, en el marco de la serie Secret Strike, Alicia Framis en el año 2004 realizó Secret Strike, Japón. Archivo de momentos en la ciudad de Japón y Secret Strike. Archivo de momentos. Bank Building Utrech de la compañía Rabobank en Ámsterdam. A lo largo de 2005, además del proyecto de Lleida, produjo Secret Strike. Feria del vino al Centro de Arte, CAPC de Burdeus, y recientemente ha finalizado los trabajos en la Tate Gallery de Londres. Esta artista, nacida en Barcelona, reconocida internacionalmente ha presentado su último proyecto en motivo de la reabertura del Atomium de Bruselas, el pasado 18 de febrero. Moléculas de lluvia, título que le ha dado a la escenografía diseñada para el espacio infantil y pedagógico del museo, consiste en una docena de elementos esféricos colgados de la bóveda que se pueden manipular para construir espacios donde los niños puedan trabajar, jugar, leer, escribir, comer y limpiarse.
Secret Strike Lleida 2
Secret Strike Lleida. 5 minuts pensant en ella, 2005

II ciclo de Art i Educació: Conferencia Presentació del Servei Educatiu de la Pedrera, a cargo de Eulàlia Bosch y Ramon Espelt

En esta charla tendremos la oportunidad de descubrir los planteamientos de los nuevos Serveis Educatius de la Pedrera, los cuales pondrán una especial atención a la presentación de la página web www.lapedreraeducacio.org, con la explicación de sus diferentes apartados –Lugar de ficción, Lugar de memoria, Edificio de viviendas, Contextos arquitectónicos, Gaudí constructor, Lugar de experimentación, Banco de imágenes, Archivos y oferta educativa- donde se integran las actividades que los escolares y estudiantes pueden realizar en la Pedrera con los instrumentos y recursos que permitirán conocer, desde cualquier lugar del mundo, la singularidad del edificio y la obra de Gaudí en el contexto de la arquitectura internacional.
La Pedrera ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer el edificio y les invita a conocer mejor la filosofía y la obra arquitectónica de Antoni Gaudí, y también a seguir un ambicioso programa de exposiciones temporales en la planta noble del edificio. La Pedrera dispone de un Server Educatiu que organiza actividades para el público general del edificio y ofrece a los centros escolares un programa específico de introducción al lenguaje arquitectónico, poniendo especial énfasis en las aportaciones hechas por Gaudí.
La trayectoria profesional de Eulàlia Bosch destaca por las investigaciones acerca de la creación de estrategias y recursos para enseñar e interpretar contenidos artísticos. Eulàlia Bosch es profesora de Filosofía, directora del Institut de Recerca per l’Ensenyament de Filosofia (1984-1994), y fue responsable del Server Educatiu del Museu d’Art Contemporani de Barcelona entre los años 1995 y 1998. Sus publicaciones son, entre otras, Para enseñar no basta con saber la asignatura (1989,1993), Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía (1992), Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía (1997), Curriculum, culture and Art Education (1998), Transgresión y mudanza en la educación (1998), El plaer de mirar (1998), Educación y cultura visual (2003), y Educació i vida quotidiana (2003). Ramon Espelt Casals es licenciado en Ciencias Exactas. Ha combinado el trabajo como profesor de matemáticas en distintos IES con actividades relacionadas con el cine y los nuevos medios de comunicación, con particular atención a su relación con la educación. Ha publicado, entre otros, los libros Conèixer el cinema (junto con Jordi Balló y Joan Lorente), Mirada al món de Bigas Luna, Ficció criminal a Barcelona 1950-1963 y Jonás cumplió los 25. La educación formal en el cine de ficción 1975-2000. Ha sido comisario (junto con Aurora Corominas) de la exposición Fora de camp. Set itineraris per l’audiovisual català, presentada en Barcelona (1999) y Lleida (2000). Desde 2001 ha trabajado con Eulàlia Bosch en diferentes proyectos por Internet: Poesía Visual, Cosmoclick y Ciutadania (para Educàlia de Fundació la Caixa) y La Pedrera, educació per a la Fundació Caixa Catalunya.
II ciclo de Art i Educació: Conferencia Presentació del Servei Educatiu de la Pedrera, a cargo de Eulàlia Bosch y Ramon Espelt

Programación de l’Any del Llibre

En motivo de la celebración del Any del llibre 2005, el Centre d’Art la Panera destinó un espacio de su Centre de Documentació a la presentación de proyectos y otras actividades dirigidas a reflexionar sobre el libro, la edición y las relaciones que la creación literaria mantiene con el resto de manifestaciones y disciplinas artísticas.
Moments & Monuments
Del 6 de marzo al 24 de abril
A partir de la propuesta hecha a artistas contemporáneos de reflexionar sobre la funcionalidad y el papel de las esculturas públicas en la actualidad, el proyecto Moments & Monuments del colectivo 22a, recoge en formato postal los diferentes trabajos, presentados a manera de postales tradicionales. Acompañado de un DVD, este proyecto se configura como una microexposición itinerante por centros de arte, librerías… pero siempre en espacios que no se dediquen propiamente a la exhibición, tales como pasillos y otros lugares de paso.
La e-literatura o literatura digital
Del 24 de abril al 12 de junio
La introducción de las nuevas tecnologías dentro del mundo de la literatura modifica desde las últimas décadas la manera de leer y escribir. Las transformaciones de las que participa la creación literaria actualmente, sobre todo proyectos en la red, ponen de manifiesto las diferentes tendencias alrededor de esta disciplina. En ese sentido, el Centre d’Art la Panera presenta una selección de proyectos de e-literatura o literatura digital para mostrar las nuevas características y modalidades que han surgido: interrelación, interactividad, convivencia de texto, imagen y sonido…
Entre l’art visual i la literatura: Els llibres d’artista
Del 12 de julio al 23 de octubre
En el ámbito de las artes encontramos el libro de artista, que ha incorporado un valor añadido al libro tradicional ya que incrementa su carácter de objeto y lo convierte en un producto artístico capaz de seducirnos, no tan sólo por sus contenidos, sino también por la forma y calidades visuales y textuales. A partir de las iniciativas editoriales y libros especiales que el Centre d’Art la Panera adquirió en motivo de la 4ª Biennal d’Art Leandre Cristófol, y la colaboración de la galería ProjecteSD de Barcelona, se presentó una selección de estas iniciativas editoriales para mostrar la diversidad del panorama actual.
Programación de l’Any del Llibre

És Nadal a la Panera!

El Centre d’Art la Panera da la bienvenida a la Navidad con una serie de actividades lúdicas dirigidas al público infantil bajo el nombre És Nadal a la Panera!
Actividades:
- Proyección de cortometrajes de animación infantil: a través de una selección de películas se explicó lo que es el cine de animación; además hubo una mirada transversal a lo que ha sido y es el Animac, incluyendo una pequeña muestra de las sesiones más significativas del Animac 2004.
- Taller de danza libre con Núria Escrig. Nuestras partes del cuerpo forman un suelo cuerpo, a través de la danza y de la música aprendemos a moverlas en diferentes ritmos.
- Taller de fotografía con Emili Morreres. Dibujos fotogénicos. Por un día la Panera se transformará en un laboratorio fotográfico, aprenderemos a realizar nuestros fotogramas.
És Nadal a la Panera!

Presentación Impasse 4

El 21 de diciembre de 2004, en la librería La Central del Raval, tuvo lugar la presentación de la publicación Impasse 4. El acto de presentación se realizó a las 20 h y contó con la intervención de Glòria Picazo, directora del Centre d’Art la Panera y editora de la publicación, y Martí Peran, crítico de arte y profesor de crítica de la UB, Barcelona.

Presentación Impasse 4

Ciclo de Art i Educació: Conferencia Un diàleg amb el museu des de la perspectiva educativa dels projectes de treball, a cargo del Dr. Fernando Hernández

La primera sesión del segundo ciclo de Art i Educació organizado por el Servei Educatiu del Centre d’Art la Panera pretende contribuir a establecer nuevas formas de relación y de participación, de aprendizaje compartido en definitiva, entre los centros de arte y las escuelas.
Normalmente, las instituciones dedicadas a mostrar y promover experiencias culturales en relación a las artes visuales se relacionan con las escuelas de manera unidireccional. Preparan visitas y materiales informativos o didácticos con la finalidad de que las escuelas sigan sus propuestas e iniciativas. Enfrente de esta opción, una concepción democrática y reconstruccionista de los centros de arte implica una escucha de lo que tiene lugar en las aulas para construir de manera conjunta las propuestas educativas.
Como posible camino para explorar esta opción a la intervención del profesor Fernando Hernández, se mostrará cómo una escuela incorpora dentro de su actividad la experiencia que le ofrece el museo y lo hace desde la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo.
Fernando Hernández es profesor de psicología, historia de la educación artística y de formación inicial del profesorado de secundaria a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Es miembro del grupo CUVINEA (cultura visual y nuevos entornos de aprendizaje) que se dedica a investigar desde la perspectiva de la cultura el papel del mediador del universo visual dentro y fuera de la escuela como creador de diferentes formas de interpretación de la realidad y de las representaciones de la identidad de los sujetos.
Sus publicaciones siempre han sido en compañía de otros profesionales, algunos ejemplos son: Para enseñar no basta con saber la asignatura (1989, 1993), Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía (1992), Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía (1997), Currículum, culture and Art Education (1998), Transgresión y mudanza en la educación (1998), Educación y cultura visual (2003).
Ciclo de Art i Educació: Conferencia Un diàleg amb el museu des de la perspectiva educativa dels projectes de treball, a cargo del Dr. Fernando Hernández

Clausura de la exposición Paisatges després de la batalla

La Associació Pallassos sense Fronteres (delegación de Lleida) realizó una sesión de reflexión sobre la realidad de una guerra el día 10 de octubre de 2004 en el Centre d’Art la Panera.

Clausura de la exposición Paisatges després de la batalla

Paisatges després de la batalla. Jornadas de debate

Jueves, 30 de septiembre a las 19.30 h
El cervell social. Biologia dels conflictes i la cooperació. Conferencia a cargo de Óscar Vilarroya, licenciado en Medicina y doctor en Ciencia Cognitiva
Somos muchos los que creemos que ciertas disciplinas científicas que estudian la biología de la cognición pueden representar el mejor puente de intercomunicación entre el mundo de las ciencias humanísticas y las no humanísticas. El conocimiento alrededor de los orígenes y los mecanismos de muchos de los fenómenos socioculturales proviene ya de las disciplinas como la neurociencia, la psicología evolutiva y la filosofía de la mente. Los hallazgos en los frentes de investigación de las ciencias biológicas y cognitivas permiten analizar de manera original y eficaz muchos de los problemas sociales que generan una mayor preocupación y perplejidad a la vez que pueden ayudar a sofisticar la acción política y social en un mundo altamente interrelacionado, para intervenir en un gran abanico de fenómenos sociales, como la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la paz.
Viernes, 1 de octubre a las 19.30 h
Conferencia a cargo de Javier Codesal: Presentación de la vídeo instalación L’habitació de Rada. Inflexió d’una guerra.
¿Es honesto traducir la experiencia de la guerra a materia artística sin más, en la distancia? La reflexión sobre la guerra, sea óptica o discursiva, parece no escuchar siempre esta pregunta. Por eso he preferido marcar esta conversación con la palabra «inflexión». Inflexión nos habla de algo que se tuerce o modifica, un giro, un amoldamiento que, en este caso, se produce en mí a partir de la experiencia de otros. Inflexión significa también entonación de la voz, aquello del habla que permanece ligado directamente a un cuerpo. ¿No es el cuerpo, finalmente, el escenario verdadero de las batallas?
Martes, 5 de octubre a las 19.30 h
Les dones als processos de pau. Conferencia a cargo de Carmen Magallón, vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza.
En octubre del 2000 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1.325 que exhortó al secretario general y los estados miembros a actuar para conseguir una mayor implicación de las mujeres en la construcción de la paz y en la reconstrucción posbélica. Al hilo de este impulso crecieron diferentes iniciativas y se visualizaron otras que ya existían. Pero, ¿para qué hablar de la contribución de las mujeres en la paz? ¿Es su relación con los asuntos de paz, la guerra y la violencia en general diferente a la de los hombres? La contribución específica de las mujeres en una cultura de paz sigue siendo controvertida. Plantear los términos de este debate nos permitirá comprender mejor la situación actual.
Miércoles, 6 de octubre a las 19.30 h
El perpetu oblit dels conflictes. Conferencia a cargo de Rebeca Pérez Mellado, responsable del Área de Derechos Humanos en la Escola de Cultura de Pau/Càtedra UNESCO de Barcelona.
Meses después del grito unánime pero desgraciadamente silenciado en contra de la invasión en Irak y del inicio del ataque armado contra este país, que fundamentalmente ha sufrido su población civil, sigue siendo necesario hacer algunas reflexiones acerca de este conflicto y de la situación de los otros conflictos armados que durante el año 2004, a pesar de no tener cabida en las páginas de los periódicos, han tenido lugar en el mundo. El conflicto de Irak ha tenido una serie de repercusiones en el panorama internacional que es importante poner de manifiesto. Pero, al mismo tiempo, podemos extraer una serie de lecciones que nos permitirán elaborar propuestas de construcción de paz en otros lugares del mundo.
Jueves, 7 de octubre a las 19 h
Centre Cultural de la Fundació «la Caixa», Av. Blondel, 3 Proyección de la película La Cuarta Guerra Mundial
Big Noise Films, 2003. Rodada a primera línea de los conflictos en los cinco continentes –donde los medios de comunicación de masas no pueden llegar-, La Cuarta Guerra Mundial narra una historia íntima y apasionada, sobre la esperanza y la conexión de las relaciones humanas delante de una guerra que destroza y disgrega.
Este documental descubre el terrible sistema de violencia global en el cual estamos todos atrapados, pero al mismo tiempo nos da a conocer los hombres y las mujeres con los cuales compartimos este planeta. Son los hombres y mujeres que pararán esta guerra.
Viernes, 8 de octubre a las 19.30 h
Balkan in memoriam: de l’horror a l’oblit. Conferencia a cargo de Sandra Balsells, fotoperiodista y autora del libro Balkan in memoriam
A lo largo de una década, la trayectoria profesional de la fotoperiodista catalana Sandra Balsells se ha centrado en la zona de los Balcanes, donde ha fotografiado las últimas guerras europeas del siglo XX, la centuria más sanguinolenta de la historia. La obra de esta fotógrafa, recogida en el libro Balkan in memoriam, junto con su testimonio, nos permitirá ahondar en temas como el papel de los medios de comunicación en situaciones de guerra, las motivaciones que llevan a un periodista a dedicarse a este tipo de temas, la relación del fotógrafo con los protagonistas de sus imágenes, el vínculo emocional que se establece con la situación y con la gente que sufre el conflicto, etc. En definitiva, se trata de analizar, desde un punto de vista muy personal, el comportamiento de un informador en situaciones de conflicto para entender cómo termina llegando la información al lector y cómo reacciona delante de esos hechos.
Sábado, 9 de octubre a las 19.30
Centre Cultural de la Fundació «la Caixa», av. Blondel, 3 Proyección de la película Zaman, el hombre de los juncos, del director Amer Alwan (Irak, 2003)
La película de Amer Alwan es una fábula iniciativa fuera del tiempo. Debajo de la poesía de las imágenes surgen, a pesar de todo, las grandes cuestiones y los dramas de la actualidad, que han situado Irak al centro de las preocupaciones internacionales. Lejos del maniqueísmo (antiamericano o anti-Sadam), Amer Alwan insiste en recoger el testimonio de esta gente olvidada por todos, que en su vida diaria, en sus tierras, sufre la presión de un conflicto que les machaca y aniquila una forma de vida que había resistido a miles de años de historia y conflictos.
29 de junio de 2004
Teatre per a la pau: Morir a Bagdad. Teatre de l’Escorxador
Acostumbrados a ser espectadores privilegiados de la violencia, Morir a Bagdad nos habla, sin violencia, con una simultaneidad de intérpretes y la proximidad física de los espectadores, de la vida cuotidiana de personas humanas inocentes que tienen que vivir y morir en medio de una guerra.
Paisatges després de la batalla. Jornadas de debate