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Oriol Vilanova

Manresa, Barcelona
1980

Ex aequo, 2012

3 dípticos con dos postales u.

37 × 47 cm/u.

Inv. CE0116

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera

 

Oriol Vilanova, a través de sus trabajos, hace visibles, por un lado, las manifestaciones del poder, y, por el otro, los mecanismos que articulan el éxito. En cuanto a la representación del poder, Vilanova focaliza su interés en la arquitectura conmemorativa, la escultura pública y el museo como contenedor y legitimador. En cuanto a los excesos ideológicos y estéticos de la arquitectura monumental promovida por los poderes políticos, Vilanova presenta la obra Ex aequo, en la que tres dípticos nos recuerdan que los pabellones de arquitectura totalitaria de la Alemania nazi y de la Rusia estalinista de la Exposición Internacional de París de 1937 ganaron un premio ex aequo, y que se silenció el pabellón español, que se oponía a la guerra y apostaba por el arte de vanguardia.