Saltar al contingut Saltar a la navegació

Fernando Renes. El portátil

Fernando Renes llega a la animación de una manera natural, de acuerdo con su proceso de trabajo y su manera de entender el dibujo. A menudo, sus dibujos ya contienen una animación en potencia, y a su vez las animaciones dejan entrever el proceso de trabajo.
La exposición que propone para el Centre de Documentació de la Panera está dedicada exclusivamente a una pieza, El Portátil, que consta de un ordenador portátil con una animación dónde pone Anxiety (Ansiedad). La pieza es presentada como animación y como un dibujo expandido (182 dibujos) que revela los leves y sutiles cambios que convierten en dinámicas unas imágenes estáticas.
El neón con la palabra Anxiety reverbera sobre un fondo oscuro y se proyecta hacia nosotros desde la pantalla de un ordenador portátil, aparato electrónico que en una analogía que plantea el artista ha sustituido a las chimeneas que antiguamente ocupaban nuestros hogares. La palabra se enciende y se apaga siguiendo una cadencia infinita ordenada por una mano que aparece y desaparece, como una especie de Sísifo que una y otra vez sube la montaña con la gran roca a cuestas. Múltiples analogías que atañen a nuestra existencia contemporánea, en que la información nos llega a raudales a través de estas pantallas informáticas, de manera que estamos «expuestos a una nueva obesidad, la obesidad de la información», según especifica el mismo artista.

Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970) vive y trabaja en Nueva York.

Actividad programada en el marco de la Mosta Internacional de cinema d’animació de Catalunya, ANIMAC 11.1.

Ficheros