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Actividades

Programa familiar “Activa la MiniPanera 3”. ¡Experimenta y juega!

17.45h

Programa familiar “Activa la MiniPanera 3”. ¡Experimenta y juega!

Programa familiar “Activa la MiniPanera 2”. ¡Experimenta y juega!

17.45h

Programa familiar “Activa la MiniPanera 2”. ¡Experimenta y juega!

Programa familiar “Activa la MiniPanera 1”. ¡Experimenta y juega!

17.45h

Programa familiar “Activa la MiniPanera 1”. ¡Experimenta y juega!

WALKSCAPE / RÍO SEGRE

10 H

La fascinación por las formas de la naturaleza representa una fuente de inspiración: explorar un lugar y sumergirse en él con todos los sentidos, aprender a observar los diversos elementos que lo componen y descubrir una maravillosa combinación de orden-caos, captar los ritmos y transformaciones del entorno… Se trata de un laboratorio que pone el foco en el sentido del tacto, porque la piel es el órgano del contacto, es el primer sentido que se desarrolla y a través del cual se conoce el mundo en la niñez. El objetivo es establecer un contacto auténtico y participativo con lo que nos rodea, aprendiendo a explorar el mundo a través de materiales cotidianos, involucrando todos los sentidos, ampliando nuestras capacidades de acercarnos, descubrir y conocer la naturaleza de las cosas sin prejuicios.

Duae Collective propone un taller abierto y colectivo con el fin de reflexionar sobre el concepto de paisaje fruto de la relación entre la acción humana y la evolución de la naturaleza. De forma colectiva y caminando, vamos a experimentar diferentes formas de interpretar un territorio tan complejo como el que rodea el espacio fluvial del río y la relación entre el medio rural y el natural.

Entregaremos a cada grupo un KIT DE EXPLORADOR/ARTISTA con una serie de materiales necesarios para el estudio del ecosistema del río. El KIT irá acompañado por un conjunto de ejercicios e instrucciones que pueden ser libremente interpretados por cada grupo.

El objetivo es que el taller sea un espacio donde la práctica artística incida en un espacio social, enfatizando la relación entre los participantes y el paisaje a través del arte.

Duae es una plataforma colectiva y colaborativa con sede en Barcelona que opera en el campo de la investigación visual contemporánea, fundada en 2015 por Luna Coppola y Silvia Campidelli. Desde 2016 es artista residente en Fabra i Coats, Fàbrica de Creació. A partir de 2021 pasa a ser proyecto asociado A Fabra i Coats, Fàbrica de Creació.

El colectivo desarrolla investigaciones y proyectos artísticos con un enfoque multidisciplinar y transversal, mediante el uso del vídeo, la fotografía, las nuevas tecnologías, el dibujo, la cartografía, el sonido y las instalaciones, y combinando un intercambio de conocimientos, dinámicas colaborativas, creatividad y cuestiones medioambientales que exploran los cruces entre arte, tecnología, ecología y ciencia.

Duae es conocido por trabajar en varios contextos con personas de diferentes orígenes y con diferentes profesiones, apoyando una forma de trabajar más inclusiva, abierta y cocreativa. Con este fin, a lo largo de los años, han desarrollado muchos métodos y ejercicios basados en la narración, la cartografía, los procesos participativos, el pensamiento de diseño y las experiencias compartidas, que estimulan las conversaciones creativas y abiertas, necesarias en estos contextos.

Duae Collective es un proyecto independiente que colabora y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas, fundaciones privadas, museos y programas de residencia.

Con la colaboración de Apropa Cultura

WALKSCAPE / RÍO SEGRE

Miradas híbridas en torno a la fruticultura. Coloquio abierto con agentes del territorio

17.15 H

El territorio de Lleida representa el mayor centro de producción y exportación de fruta de hueso del Estado español. A partir de los años cincuenta del pasado siglo, la agricultura de esta región ha experimentado una gran transformación gracias al desarrollo de infraestructuras de regadío y la conversión a la fruticultura, lo que ha generado importantes repercusiones económicas, sociales y culturales. 

Partiendo del diálogo entre diferentes agentes locales, este encuentro busca aproximarse a las complejas implicaciones sociales y ambientales relacionadas con la expansión de la fruticultura intensiva. Diferentes preguntas guiarán la conversación: ¿qué influencia ejercen las dinámicas del mercado global de la alimentación sobre las prácticas agrícolas del contexto leridano?; ¿cuál es el futuro del regadío en un escenario de crisis hídrica y emergencia climática?; ¿cómo se vincula la producción agrícola local con valores de justicia social, ambiental y alimentaria?; ¿qué papel puede tener la agroecología en este sector productivo?

Participan: Laia Vinyas (ingeniera agrónoma, técnica de ADV Ecològica de Ponent), Agustín González (Facultat d’Educació, Psicologia i Treball Social, Universitat de Lleida), Manel Simón (director de Afrucat) y Luis Asins (jefe del programa de Fruticultura, IRTA; por confirmar)

Miradas híbridas en torno a la fruticultura. Coloquio abierto con agentes del territorio

Los purines y la ganadería intensiva a debate

12H

Jaume Bernis, cabeza del sector porcino de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC)

Teresa Botargues, asesora para la innovación y la promoción económica de la Diputació de Lleida, experta en programas y fondos europeos

Martina Marcet, miembro de Ramaderes de Catalunya y Dones del Món Rural

Joan Vázquez, portavoz de IPCENA

En Catalunya se producen ocho millones de cerdos al año y es la segunda comunidad autónoma con más censo porcino del Estado español, después de Aragón. De esta cabaña porcina, el 56 % se encuentra en Lleida, según el «Informe anual del sector porcí» del 2021 del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.

Uno de los principales problemas derivados de la producción intensiva de cerdos es la gestión de los purines, que es compleja y puede causar graves impactos medioambientales. La comarca del Segrià es una zona vulnerable a la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos de origen agrícola. Los purines y su tratamiento tienen un papel fundamental para poder garantizar la sostenibilidad del sector porcino.

A través de una mesa redonda con distintos agentes del territorio, hablaremos, en especial, de la gestión y transformación de las deyecciones ganaderas, de la contaminación de las aguas y la atmósfera a causa del exceso de fertilización del suelo, de los retos que propone la estrategia «De la granja a la mesa» del Pacto Verde Europeo, de soberanía alimentaria y transición a un paradigma alimenticio sostenible.

Los purines y la ganadería intensiva a debate

El tomillar de Alfés. Una aproximación sonora a la transformación del suelo

10 H

El tomillar de Alfés es un espacio de gran interés faunístico, florístico y cultural situado en el municipio de Alfés (Segrià, Lleida). Se trata de un erial estepario de 107 hectáreas, el último que queda en toda Catalunya. Actualmente forma parte del espacio natural de Mas de Melons – Alfés, y cuenta con la protección de distintas figuras legales, como la Red Natura 2000, el Plan de Espacios de Interés Natural y la Zona de Especial Protección para las Aves.

Aparte de la actividad agrícola y ganadera tradicional, el tomillar se ha convertido en el escenario para la construcción de un aeródromo, primero militar y después civil. Además de su valor ornitológico y paisajístico, el tomillar es hoy refugio de la alondra ricotí (Chersophilus duponti), un ave en peligro de extinción, dada por desaparecida en 2005. El entorno ha sido objeto de numerosos litigios, primero entre los agricultores y el Ministerio de Defensa; después, entre el grupo ecologista IPCENA, el Aeroclub de Lleida y la administración pública.  

La actividad consiste en una visita al tomillar, una perfomance sonora a cargo del artista Ferran Lega, y una cata de productos con tomillo a cargo del colectivo Eixarcolant. El paseo empezará en las instalaciones militares del aeródromo; seguirá por el espacio natural, donde quedan las marcas de las pistas de aterrizaje y despegue, y continuará por los búnkeres de la Guerra Civil.

 

Próximamente se publicarán los detalles de la salida.

Actividad para todos los públicos

El tomillar de Alfés. Una aproximación sonora a la transformación del suelo

Adentrados en el verso. Poesía, arte y activismo medioambiental

A lo largo de la historia, la poesía se ha interesado recurrentemente por la contemplación de la naturaleza. En un momento en el que están en grave peligro los ecosistemas, se hace imperiosamente necesario recuperar y repensar las relaciones existentes entre el ser humano y las lógicas poéticas. Algunos poetas, como Chantal Maillard, Jorge Riechmann, Rosa Berbel..., han escrito textos que suponen una reivindicación del pensamiento, la emoción, la interioridad, desde una perspectiva medioambiental.

En este sentido, se plantea una actividad en la línea de Caminar, de Henry David Thoreau (1862), que permita conectar de nuevo con un territorio natural, ponerlo en valor, mirarlo con otros ojos, reinventarlo, calibrar su vejez, entrenar la dinámica del detenimiento, establecer conexiones comprometidas con nuestra subjetividad interconectada. Partiremos del poemario-memorial Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua, de Chantal Maillard (Galaxia Gutemberg, 2022), con el objetivo de generar un memorial performativo colectivo. El entorno seleccionado para llevar a cabo la acción son las marismas de Rufea, una zona húmeda vinculada con el río Segre que alberga una gran biodiversidad.

Esta actividad va dirigida a los miembros del grupo de teatro La Màxima (Ilersis) y al Club Social La Brúixola.

Adentrados en el verso. Poesía, arte y activismo medioambiental

Els Ous del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos

12.00-13.30h

Els ous del Siurana, 2022-2023. Pintura acrílica sobre lienzo (180 ×260 cm cada uno). Selección de imágenes y documentos del archivo personal de Teresa Nogués. De entre las esculturas de rotonda de la ciudad de Lleida, los conocidos «Ous del Siurana» ocupan un lugar primordial en el imaginario popular. Esta escultura monumental, bautizada originalmente por su creadora como Sin título, está ubicada en la glorieta Font i Quer (confluencia entre la avenida Pearson y la calle Xavier Puig i Andreu, en el barrio de Pardinyes), y es de la artista Teresa Nogués.

Consiste en dos grandes estructuras ovoidales, metálicas y estriadas, que contienen piedras de río. Indican el final de la trama urbana y el inicio del parque de La Mitjana, la mayor zona verde periurbana de la ciudad, de gran interés ecológico y muy apreciada por el vecindario. Su significado popular ha suplantado su significado artístico, y en vez de ser una alusión a la naturaleza, ha pasado a ser un símbolo del individualismo y la tozudez de Antoni Siurana, alcalde socialista de Lleida durante veintidós año y artífice de la transformación urbanística de la ciudad a finales del siglo xx. No existe ningún monumento leridano de época contemporánea que haya generado tanto impacto mediático.

En esta mesa redonda tendremos la oportunidad de hablar con la artista Teresa Nogués sobre el significado original de la escultura, la Lleida de los años noventa, los procesos de resignificación de los monumentos urbanos, y la banalización del arte y la cultura.

Esta actividad está vinculada con la pintura de Simon Contra titulada Els ous del Siurana (2022-2023) que plasma la escultura de Nogués en un lienzo de gran formato con un estilo impresionista, y que va acompañado de una selección de imágenes y documentos del archivo personal de Teresa Nogués.

Els Ous del Siurana. Iconicidad, simbolismo y significación de los monumentos urbanos

Como despintar la niebla. Revelación de caps pictóricas censuradas.

10 - 12 h

Actividad a puerta cerrada.

Retransmissió en línia en directe via Instagram, cuenta @simon_contra

En la serie de cinco pinturas titulada Com pintar la boira (2019), el artista Simon Contra mezcla, de modo alquímico, figuras de actualidad, fenómenos sociopolíticos, personajes de la ciencia ficción y obras de arte de todos los tiempos. Ante la censura experimentada en una convocatoria artística, Contra decide cubrir a los personajes controvertidos con una capa de pintura blanca sobre la cual proyecta otras figuras.   

En Yellow Ribbon Fantasy, los espíritus del bosque de La princesa Mononoke, acompañados de lazos amarillos y de un tractor John Deere, son perseguidos por la Policía Nacional y por el monstruo Demogorgon de Stranger Things. La escena queda contemplada por Slender Man, unas urracas volando y el ovni de San José de Valderas. En Wanderer above the Sea of Fog II, Santiago Abascal y Francisco Franco llegan a la prisión de Lledoners, junto a una granja porcina. Los espectros del fascismo quedan fijados por una niebla solo interrumpida por el verso «malgrat la boira cal caminar» («a pesar de la niebla hay que andar»), de Lluís Llach. Waterloo. Live!: es un directo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desde la residencia oficial en el exilio de Waterloo, Bélgica. En Caragol treu banya… (after Goya), un burgado substituye al Perro semihundido de Goya (1819-1823), para cubrir, con su baba, una estelada censurada. En Ghostly Vision II, Felipe VI se disfraza de demonio aparecido en Visión fantasmal de Goya (1801), y es acompañado por las infantas de El resplandor, la cruz Dozulé de La Portella, la Seu Vella, y el elefante Juan Carlos I.

 

En la actividad, la restauradora Rosaura Janó extraerá capas pictóricas de los lienzos y se revelarán los personajes y símbolos censurados que formaban parte de la composición inicial.

Como despintar la niebla. Revelación de caps pictóricas censuradas.

Los círculos en los campos de cultivo. El caso dels Omellons

12.00-13.30h

En el año 2000 aparecieron unas extrañas formas circulares de grandes dimensiones en unos campos de avena en Els Omellons, un pueblo de la comarca de Les Garrigues. Los vecinos y vecinas debaten, todavía hoy, si los dos círculos concéntricos, de 25 y 36 metros de diámetro, fueron hechos con herbicida por la mano humana, o si surgieron por el aterrizaje de un objeto volador no identificado. En esta charla, Josep Guijarro, investigador de fenómenos paranormales y divulgador de misterios, analizará el fenómeno de Els Omellons desde una perspectiva racional. ¿Acaso tiene relación con los ovnis? ¿Es un proyecto de marketing publicitario? ¿La obra de un artista? ¿Una mera broma? Son algunas de las hipótesis que planteará.

Los círculos en los campos de cultivo. El caso dels Omellons

Hacia una metodología para los proyectos artísticos comunitarios

17.30h

Partiendo de la charla del curador y productor cultural Álex Brahim, queremos abrir un debate con la sociedad leridana sobre distintas metodologías para llevar a cabo proyectos artísticos comunitarios, teniendo en cuenta los retos éticos, estéticos, materiales y sociales que suponen este tipo de proyectos. A partir de los ejemplos concretos desarrollados por el conferenciante, queremos iniciar una conversación con el público, que no tiene que ser especialista en el tema, sobre el interés, la necesidad y las limitaciones de estos proyectos artísticos comunitarios.

El Seminario Hacia una metodología para los proyectos artísticos comunitarios forma parte de las actividades de investigación y transferencia del conocimiento del equipo que está llevando a cabo el proyecto «Sentido de lugar e inclusión socioespacial en barrios vulnerables», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por el Dr. Quim Bonastra, de la Universitat de Lleida, y que se desarrolla en las ciudades de Lleida, Barcelona, Bilbao y Bogotá. El Seminario Sensclusion se concibe como un espacio de aprendizaje compartido y de discusión práctica, teórica y metodológica de los temas, espacios y marcos teóricos y metodológicos que tienen relación con el proyecto, entre los que podemos encontrar la teoría de los afectos y las atmósferas afectivas, los espacios de resistencia, la vulnerabilidad y el arte como herramienta política y de inclusión socioespacial.  

Álex Brahim (Cúcuta, Colombia, 1977) es un curador independiente y director de proyectos culturales. Su perfil enlaza los estudios culturales y la creación contemporánea —su especialidad— con la acción desde la sociedad civil, apostando por una visión integral y estratégica de la innovación social, la productividad y el desarrollo territorial. Gestor, programador, productor e investigador, sus activaciones incluyen la plataforma DIBINa y el espacio Antigua Casa Haiku, en Barcelona, y la Fundación El Pilar, en Cúcuta, que dirige desde 2017. 

Ha llevado a cabo proyectos en La Casa Encendida, Matadero, Off Limits y Nadie Nunca Nada No (Madrid); CCCB, La Virreina, La Capella, Sala d’Art Jove, Arts Santa Mónica, Hangar, SAC, Can Felipa y Fabra i Coats (Barcelona); La Térmica (Málaga); Las Cigarreras (Alicante); Pavilion (Bucarest); nGbK (Berlín); EAFIT (Medellín); MUNTREF – Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo (Buenos Aires), y Claustro de San Agustín, Museo Nacional, FUGA, Casa Hoffmann o Espacio KB (Bogotá), entre otros. Ha sido lector en las universidades de Barcelona, Marsella y Gorizia. 

Desde 2017 lidera Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras, en el marco de Bienalsur. En 2018 inicia la plataforma Polifónica Spoken Word en Bogotá, junto con Espacio KB, y desde 2021 dirige Kairós – Escuela de Integración y Cultura Ciudadana, con UNICEF. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Artes Visuales de Colombia durante el periodo 2021-2023.

 

Actividad para todos los públicos

Hacia una metodología para los proyectos artísticos comunitarios

Nuevos regímenes de producción de imágenes. ¿De quiénes son las imágenes que generamos?

18 H

Esta mesa redonda pone en común las dinámicas y los sistemas de trabajo de dos artistas y dos comisarias que abordan desde distintas perspectivas el tratamiento y el análisis de las imágenes y su producción. Vivimos en una iconosfera que en las últimas décadas ha colapsado nuestras retinas; ya no son los tradicionales mass media, los únicos medios productores de imágenes y contenidos, sino que las nuevas tecnologías han conducido a que cada uno de nosotros, incluso las máquinas e interfaces que nos rodean (coches con cámaras, Google Earth…), adquiramos el papel de autores que, de forma consciente o inconsciente, vertemos continuamente flujos infinitos de imágenes.

Las artes visuales no han pasado por alto esta nueva situación, y artistas como Mabel Palacín o Mario Santamaría, en sus proyectos, nos aportan discursos que contribuyen a repensar las relaciones entre los individuos y los nuevos sistemas tecnológicos.

En colaboración con Intangible. Festival d’art_tecnologia

Nuevos regímenes de producción de imágenes. ¿De quiénes son las imágenes que generamos?

Una moneda mojada

18h

Carlos Monleón (Madrid, 1983) es graduado en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design, UAL (Londres), y máster en Diseño por el Royal College of Art de Londres, con la propuesta «Wetcoin.eth», un proyecto sobre métodos de reparación y de mantenimiento del agua que propone modelos de distribución, organización y generación de capital social a través de tecnologías y principios de la cadena de bloques (blockchain) y de la web3.

«Wetcoin.eth» cuestiona las lógicas actuales de la gestión de recursos hídricos (water management) para sugerir modelos de custodia de los bienes comunes, tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios. En sus fases de investigación y producción, se integran corrientes de pensamiento en torno al agua e investigaciones científicas sobre sus propiedades y capacidades, así como avances tecnológicos, tanto en computación física distribuida como en la creación de activos digitales.

Como resultado del proyecto, «Wetcoin.eth» propone un circuito de reparación de un caudal de agua, cuyo tratamiento se documentará mediante procesos experimentales de la imagen para el seguimiento y registro de sus distintas fases a través de la cadena de bloques, con el fin de generar un testigo (token) que incentive y origine valor en referencia al cuidado de los bienes comunes y ambientales.

Este proyecto ha sido becado por la primera edición de la Beca Arte y Tencología, que tiene como objetivo la creación de un nuevo circuito para el arte digital entre Barcelona, Lleida y Zaragoza, en el que intervienen desde universidades hasta distintas instituciones culturales como son la Escuela Politécnica Superior de la UdL, el Homesession Arts Visuals (Barcelona), el Centre d’Art La Panera (Lleida) y el Etopía Centro de Arte y Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El principal objetivo de esta beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyan la tecnología y el arte, con el fin de impulsar, a su vez, la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos) desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico, y con una voluntad de impacto cívico, especialmente centrada en el compromiso y la responsabilidad sociales y en el mantenimiento y la sostenibilidad ambientales y de proyecto.

Actividad en colaboración con INTANGIBLE. Festival d’art_tecnologia

Una moneda mojada

REPENSEMOS LOS INDICADORES EN LAS ARTES COMUNITARIAS

El Centre d’Art la Panera se suma a la iniciativa de Artibarri que, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, busca, con esta jornada, reflexionar y repensar, a través de agentes implicados en estas prácticas, los indicadores de las artes comunitarias, en esta ocasión fuera de las grandes ciudades.

Ven a aportar tu experiencia y propuestas a las jornadas descentralizadas «Repensemos los indicadores de las artes comunitarias», un encuentro en formato de taller, con un triple objetivo:

- revisar cuáles son los criterios e indicadores que utilizamos actualmente en las prácticas de artes comunitarias, y que conforman el discurso hegemónico;

- pensar nuevos indicadores, a partir de los criterios de economía social y solidaria

recogidos por el Balance Comunitario (XEC) o el PamaPam (arraigo al territorio, democracia y participación, sostenibilidad y cuidados, impacto y retorno social), y experiencias artisticocomunitarias;

- discutir si las artes comunitarias fuera de las grandes urbes tienen una singularidad propia que debe reflejarse en los propios indicadores.

 

Organizada por Artibarri y Centre d’Art la Panera, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

 

PROGRAMA

10.00-10.30 h

Bienvenida e introducción a la jornada

10.30-11.30 h

Presentación de Artibarri y de uno de los proyectos de los asistentes

11.30-12.00 h

Pausa

12.00-13.15 h

Creación de nuevos indicadores a través de cuatro ejes:

1) Democracia y participación

2) Cuidado de las personas, de los procesos y del entorno

3) Arraigo al territorio

4) Impacto y retorno social

13.15-14.00 h

Puesta en común

REPENSEMOS LOS INDICADORES EN LAS ARTES COMUNITARIAS

RESOLUCIÓN BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Esta primera edición se han presentado 60 candidaturas de artistas de todo el mundo, de Europa (Estado Español, Austria, Inglaterra, Alemania Francia, Portugal), pero también de América (USA, Chile, Argentina), Australia o Asia (Corea del Sur).

Los cuatro finalistas han sido Carlos Monleón (SP), Libby Heaney (UK), Patrícia Echeverría (SP-UK) y Stéphane Bissières(FR), por este orden según mayor puntuación.

El jurado, después de una larga deliberación por la calidad de los proyectos ha optado por declarar ganador a Carlos Monleón (Madrid, 1983), graduado en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design, UAL (Londres) y Máster en Diseño por el Royal College of Art de Londres, con el proyecto Wetcoin.eth un proyecto sobre métodos de reparación del agua que propone modelos de distribución, organización y generación de capital social en torno a su cuidado utilizando tecnologías y principios del blockchain y del web3.

Wetcoin.eth cuestiona las actuales lógicas del water management para proponer modelos de custodia de los bienes comunes tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios.

En sus fases de investigación y producción se integran corrientes de pensamiento en torno al agua, investigaciones científicas en torno a sus propiedades y capacidades así como avances tecnológicos tanto en computación física distribuida como en la creación de activos digitales.

Wetcoin.eth propone como resultado del proyecto, un circuito de reparación de un caudal de agua, cuyo tratamiento sea documentado mediante procesos de la imagen experimentales para su seguimiento y registro de sus distintas fases mediante tecnologías del blockchain con el fin de generar un “token" que incentive y genere valor en torno al cuidado de los bienes comunes y ambientales.

Esta beca es fruto de la creación de un nuevo circuito para el arte digital entre Barcelona, Lleida y Zaragoza dónde intervienen desde  universidades a diferentes instituciones culturales cómo son la Escuela Politécnica Superior de la UdL, Homesession Arts Visuals (Barcelona), Centro de Arte la Panera (Lleida), Etopía Centro de Arte y Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Escuela Politécnica Superior, Universidad de Lleida, es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lleida, cuenta con diversos campus: medicina, agrónomos, de tecnología y rectorado. Es una universidad pequeña que busca diferenciarse y crear tendencias.

El Centre d’Art la Panera es una plataforma de producción y difusión de las artes visuales contemporáneas que desborda el hecho expositivo, se posiciona en la intersección de la investigación y la creación con la educación y los programas públicos, y produce proyectos artísticos en contextos tan variados como escuelas, centros de salud o servicios comunitarios. Es un equipamiento público, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Lleida y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se integra en la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya

Homesession Barcelona, es una entidad sin ánimo de lucro, fomenta la creación en el campo de las artes visuales: articula una residencia abierta a artistas internacionales, becas de producción de proyectos destinadas a los artistas españoles y un programa educativo: Polaritats. Con su esfuerzo continuo de apoyo a los artistas y de difusión, Homesession acoge propuestas que recurren a medios y prácticas muy diversas, favoreciendo siempre la experimentación interdisciplinaria.

Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento FZC es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyos campos de actuación habituales son el fomento a los proyectos de base tecnológica, la educación en tecnologías creativas; difusión de la cultura de la ciencia y la tecnología y la creatividad asociada a la interacción de arte, ciencia y tecnología. FZC, gestiona parte de la programación de ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, equipamiento público del Ayuntamiento de Zaragoza, centro de cultura contemporánea, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas.

El objetivo principal de esta beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyen la tecnología y el arte, que impulsen la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos), desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico y con una voluntad de impacto social, especialmente des del compromiso de la responsabilidad social, los cuidados y la sostenibilidad ambiental y de proyecto.

Se trata de una beca de 8000 euros distribuidos en dos entregas de 4000 euros durante 2 años con el alojamiento cubierto, a fin de llevar a cabo un proyecto de investigación y producción con el asesoramiento y formación por parte de investigadores y docentes especializados de la Universidad de Lleida, desde el punto de vista científico y tecnológico, ofreciendo la posibilidad de esta tutorización durante todo el proceso de producción.

Por otra parte, en el Centro de Arte la Panera, Etopía Centro de Arte y Tecnología y Homesession, también acompañarán en el proceso de investigación artística, producción de obra, exposición y restitución.

RESOLUCIÓN BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

ALTERITAT RADICAL

Alteridad Radical es un proyecto experimental, en el que hemos investigado alrededor del lapso de atención y de la neurodiversidad a través de las prácticas artísticas, de la mano del artista Arnau Sala Sáez, el cual trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante este proyecto, hemos experimentado con la desconstrucción de los mecanismos que definen varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), como disfuncionales, en un marco capitalista centrado en la producción. El artista fue diagnosticado con esta condición, lo que condiciona su trabajo y su metodología.

3º ESO INS MANEL DE MONTSUAR 

TUTORA: ANNA ROQUÉ 

COORDINA: ROSER SANJUAN 

PARTICIPANTES: LAIA PUJOL, EMMA SISTERÉ, LÍDIA MUÑOZ, LUCÍA WIDUP, JÚLIA MEJON, IKER GÓMEZ, IRUNE PÉREZ, FAUST SERRAMONA, ARIANA LARA, CARLA MOLLA, LUCÍA COTONAT, XAVI PÉREZ, ALANA NAVARRO, ROGER DRUDIS, PAULA MEDINA, BERTA PÉREZ, LLUC MUÑOZ, JOSEP MARIA MORA, ERIC MOIX, SAVEOUR OMOS, OWEN GÓMEZ, JORDI ÁLVAREZ, ABEL RANERA 

 

 

 

ALTERITAT RADICAL

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

19 h

A cargo de Antoni Jové, coordinador de exposiciones de La Panera

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

19 H

BROTE DE PERAL reúne dos agrupaciones de esculturas de Elena Aitzkoa: «Terraplén» y «Brote», creadas en verano de 2021 y primavera de 2022, respectivamente.

En esta ocasión Elena Aitzkoa activará la exposición y sus esculturas a través de la performance a la vez que se establecerá un dialogo con la obra poética de Luz Pichel.

Elena Aitzkoa es artista. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y el cine. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno y de la experiencia vital. Pone el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y en la belleza como elemento que vincula a los seres. De entre sus últimos proyectos destacan el ciclo de performances Headscarfs Close to the Ground, en el marco de Oslo Pilot (2016); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018); el vinilo de poemas y silbidos Paraíso terrenal (2019); y las exposiciones «Zarza Corazón» (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2019), «Terraplén» (galería Rosa Santos de Madrid, 2021) y «Lendia Song» (Azkuna Zentroa, en Bilbao, 2021). Participa en «Estudio III. Salir al Encuentro. Hablar al lugar», ciclo comisariado por Isabel de Naverán en el Museo Reina Sofía (2021).

Luz Pichel nació en 1947 en Alén (Lalín, Pontevedra), una pequeñísima aldea de Galicia. Alén significa ‘más allá’ y también ‘el más allá’. Allí aprendió a hablar, en una lengua que podría morir, pero no quiere. Los que hablan aquella lengua piensan que siempre son otros los que hablan bien. Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990; Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Casa pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006; XXVI Premio Esquío de Poesía), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004), Cativa en su lughar / casa pechada (Progresele, 2013), Tra(n)shumancias (Ediciones La Palma, 2015) y CO CO COU (La uÑa RoTa, 2017). Ha traducido al castellano Pornografía, de Lupe Gómez. Sus últimos libros, ambos publicado en 2021, son din din don y más hortensias azules (La cartonera del escorpión azul) y ALÉN ALÉN, (La uña rota) 

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Organizado por Escuela Politécnica Superior de la UdL, Homesession (Barcelona), Centre d’Art la Panera (Lleida), Etopia (Centro de Arte y Tecnología), a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento.

El objetivo de esta nueva beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyen la tecnología y el arte, que impulsen la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos), desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico, y con una voluntad de impacto social.

En especial, se valorarán aquellos proyectos que quieran profundizar en temas como el arte y la inteligencia artificial, por ejemplo, los problemas de sesgos de género o raza en los algoritmos, proyectos de criptoarte ético, con un uso social y responsable medioambiental de la tecnología. Nos interesan proyectos que toquen temas como la tecnología de cadena de bloques (blockchain), la inteligencia artificial, la robótica, la sostenibilidad, el diseño y medición de emociones y el diseño centrado en valores y en IdC (internet de las cosas).

La beca se ha divide en dos partes, la primera basada en la investigación y la segunda en producción. Durante el período de investigación, el artista encontrará el asesoramiento y la formación por parte de investigadores y docentes especializados en cadena de bloques (blockchain), inteligencia artificial, innovación en sostenibilidad, robótica, diseño y medición de emociones y diseño centrado en valores e IdC (internet de las cosas). Se tutorizará su investigación, desde el punto de vista científico y tecnológico, y se ofrecerá la posibilidad de esta tutorización durante todo el proceso de producción. 

Durante el 2022 se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción, divididos en dos pagos: uno de 2.000 € (impuestos incluidos) al inicio de la beca y otro en diciembre de 2022, de 2.000 € (impuestos incluidos).

Durante el 2023, se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción en dos pagos: el primero, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), se efectuará en junio de 2023 y el segundo, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), en octubre de 2023. Este importe está sujeto a la retención fiscal que le corresponda al / a la artista.

La beca implica una residencia de un mes en Lleida, Zaragoza y Barcelona con los costes de alojamiento cubiertos.

El período de presentación de solicitudes es del 15 de junio al 5 de julio de 2022

 

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA