Saltar al contingut Saltar a la navegació

Arnau Blanch y Mikel R. Nieto,residentes al Centre d’Art La Panera, hasta junio 2026

Arnau Blanch y Mikel R. Nieto son los dos residentes del Centre d’Art La Panera, dentro del programa de residencias del Ministerio de Cultura en Tabacalera – Centro de Arte, una iniciativa que financia estancias y producción en centros de creación de todo el Estado para fortalecer redes profesionales y facilitar el acceso a los procesos de investigación artística contemporánea.

Arnau Blanch Vilageliu es un artista visual cuya práctica combina fotografía, investigación y materiales de archivo para examinar la memoria, la violencia y las dimensiones políticas de la representación. Formado en el IEFC (Barcelona) y en el ICP de Nueva York, ha expuesto internacionalmente y ha recibido reconocimientos como la beca FotoPres La Caixa o el Premio al Mejor Fotolibro de PhotoEspaña.

Arnau Blanch trabaja en el proyecto Perro que ladra, no muerde, una investigación que parte de la historia de la fábrica textil Imbabura, en el norte de Ecuador, y del conflicto laboral que marcó la muerte de su abuelo —antiguo gerente de la industria— a manos de los trabajadores. A través de fotografías, instalaciones y piezas realizadas con telas producidas en la propia fábrica, el proyecto explora las tensiones entre memoria, violencia y clase, así como las cicatrices materiales y simbólicas que atraviesan las genealogías familiares.

Mikel R. Nieto es artista sonoro, investigador independiente y comisario ocasional. Su obra se centra en la escucha como acto sociopolítico y creativo, trabajando principalmente con grabaciones de campo y una práctica fonográfica crítica. Ha colaborado en proyectos destacados como Soinumapa y Hots! Radio, ha coordinado L’Observatori de l’Escolta y ha trabajado en diseño sonoro para danza con coreógrafos internacionales.

Es autor de libros como Dark Sound y A soft hiss of this world, que exploran el paisaje sonoro, la escucha y el cambio climático. Actualmente imparte clases de Deep Listening en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Cine del País Vasco.

Su proyecto de investigación explora los límites de la escucha en situaciones de vulnerabilidad existencial, situándola en el centro como herramienta de acompañamiento, cuidado y consuelo frente al dolor, la pérdida y la incertidumbre. El objetivo es desarrollar una nueva ética y estética de la escucha con capacidad paliativa y sanadora, fomentando la resiliencia individual y colectiva.