Saltar al contingut Saltar a la navegació

ZURCIDOS. Martina Manyà

«Zurcidos» es una instancia de investigación y experimentación en torno a las posibilidades de transformar materiales sobrantes de mi práctica pictórica mediante técnicas textiles.

El proyecto parte de materiales ya existentes —obras antiguas o descartadas, bocetos y márgenes sobrantes de pinturas— que, a través de procesos como coser, ensamblar, teñir, bordar o tejer, se transforman en nuevas formas y objetos. De estas operaciones surgen cuadros-tejidos, pinturas-assemblages o tapices pictóricos que exploran los límites y los puntos de contacto entre la pintura y lo textil.

Esta práctica articula un gesto de revalorización, embellecimiento y resignificación tanto de la obra como de la materia rechazada, en sintonía con la acción tradicional de zurcir: un acto que implica tiempo, paciencia y cuidado.

Las piezas resultantes invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo, el cambio, la reparación y la transformación, desafiando la rapidez y la lógica de la sociedad de consumo actual, y situando en el centro la materia y el trabajo manual.

 

Martina Manyà Vintró es artista plástica. Su obra parte de la pintura e investiga las potencialidades del color como medio expresivo, siempre en diálogo con la forma y la materia.

Con una trayectoria marcada por la interdisciplinariedad, entiende la pintura como un espacio de experimentación formal, sensorial y poética. Su práctica se expande hacia lo textil, la escenografía y la instalación; desborda los límites tradicionales del lienzo para explorar las dimensiones simbólicas, espaciales e instalativas de la pintura, a menudo en relación con el entorno.

Interesada por el trabajo manual y artesanal, en los últimos años ha explorado de modo intuitivo las posibilidades de las técnicas textiles como una herramienta más de expresión visual. Trabaja desde una conciencia ecológica y material, reflexionando sobre el uso de los materiales en su práctica. Por este motivo, incorpora a menudo elementos reciclados o reutilizados de su propio proceso creativo, y los transforma en nuevas formas y objetos que difuminan las fronteras entre pintura y tejido.