Saltar al contingut Saltar a la navegació

Converses sobre Gastronomia

Con motivo de la clausura de la exposición Natures Silencioses. Colección Ordóñez – Falcón de Fotografía, el Centre d’Art la Panera ha programado unas actividades vinculadas con la gastronomía.
Converses sobre gastronomia reúne especialistas de las distintas disciplinas que se interrelacionan con la práctica culinaria para presentar las múltiples lecturas que abastece este campo. La gastronomía, en las últimas décadas, está presente en escenarios propios del arte, como pueden ser los museos o centros de arte, del diseño, o de la ciencia y la tecnología adquiriendo una condición cada vez más elaborada y vinculada a todas estas disciplinas. El ciclo Converses sobre gastronomia pretende indagar sobre las diferentes esferas de esta disciplina y, al mismo tiempo, reflexionar sobre su estatus de contemporaneidad.
Ámbitos de reflexión:
«Diseño gráfico + gastronomía»
«Ciencia + gastronomía»
CONVERSES SOBRE GASTRONOMIA
Fecha:Sábado, 23 de septiembre de 2006
Programa:
19.30 Conversación 1
20.15 Conversación 2
21.00 Presentación objeto – regalo Panera
21.30 Cena maridaje
19.30 h. Conversación 1
«Diseño gráfico + gastronomía». Enric Rovira (chocolatero)
Presentación de las relaciones que se establecen entre el diseño gráfico y la práctica de la gastronomía a partir de las colaboraciones que se han llevado a cabo entre el chocolatero de Barcelona, Enric Rovira, y reconocidos artistas y diseñadores. Desde 1993, año en el cual Enric Rovira fundó su empresa, trabaja conjuntamente con artistas con el objetivo de enriquecer su labor como chocolatero, dando como resultado la línea de su catálogo Artist Collection, así como un preciso diseño de su producto, del packaging y los distintos puntos de venta.
20.15 h. Conversación 2
«Ciencia + gastronomía»
Jaume Biarnés (responsable del departamento de cocina de la Fundació ALÍCIA) + Pere Castells (responsable del departamento científico de la Fundació ALÍCIA). La Fundació ALImentació i ciencia (ALÍCIA) trabaja para responder los retos y las necesidades que se plantean en el ámbito alimentario. Químicos y tecnólogos de los alimentos trabajan al lado de los mejores cocineros y expertos universitarios de diferentes campos para acercar el conocimiento científico a la praxis culinaria, al mismo tiempo que se favorece la creatividad y la innovación
21.00 Presentación regalo «Panera»
Tres años después de nuestra inauguración queríamos comprar un objeto singular del centro vinculado a la creación contemporánea. Así, los diseñadores Martín Azúa y Gerard Moliné han adaptado la panera diseñada para la colección de utensilios de cocina, FACES, de Ferran Adrià como producto exclusivo del Centre d’Art la Panera. En el marco de las Converses sobre gastronomia, y dada su vinculación con el mundo de la cocina, se presentó públicamente el objeto–regalo «la Panera».
21.30 Cena maridaje
Los cocineros leridanos Xixo y Joan Burgués ofrecieron una cena maridaje en la cual se degustaron distintos platos acompañados de una cata de vinos especialmente escogida para este menú.
Xixo: actualmente es propietario y cocinero de Malena Gastronomia, empresa de catering y asesoramiento gastronómico, y profesor de cocina en la Escola de Hostaleria de Lleida. Le fue otorgada la Estrella Michelin en el año 2000 y ha sido destacado por la guía Lo mejor de la gastronomía del reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos.
Joan Burgués: técnico superior en Hostelería y Turismo. Ha trabajado como jefe de diferentes partidas en la Hacienda Benazuza (Sant Lúcar La Mayor), Cal Blé (Igualada), Celler de Can Roca (Girona), y como jefe de cocina en la Estrella de Plata (Barcelona). Actualmente dirige y es propietario del Restaurante Cassia de Lleida. Ha recibido el 1r premio de Cuina Creativa, el premio Buffet & Ambigú y Vichy Català, y el 1r premio de Joves cuiners Àngels Moncusí, 2004.
CRDO Costers del Segre
Alrededor del año 1983, Jaume Ciurana y Manel Raventós vieron la necesidad de configurar un consejo regulador que velase por la calidad vinícola de las tierras de Lleida. Finalmente, en el año 1986 se constituyó la Denominació d’Origen Costers del Segre. Este zona, formada por un total de 4.144 ha y subdividida en 6 zonas (Artesa de Segre, Garrigues, Raïmat, Segrià y Valls de Riucorb) se caracteriza por un tipo de suelo calcáreo, con un clima mediterráneo, inviernos fríos y veranos calurosos y un promedio de precipitaciones bajo.
Los vinos degustados fueron de las bodegas L’Olivera, Comalats y Tomàs Cusiné. La bodega L’Olivera, fundada el año 1974 en Vallbona de les Monges, está formada por 13 ha cultivadas de 3 variedades de blanco y su producción se encuentra alrededor de las 70.000 botellas al año.
La bodega Comalats, que tuvo su primera añada en 1993, tiene una producción de 26.700 botellas al año y una totalidad de 18 ha cultivadas de la variedad Cabernet Sauvignon. La bodega Tomàs Cusiné, fundada el año 2003 en Vilosell, está formada por dos fincas de 10 y 26 ha respectivamente, cultivadas con 6 variedades de tinto y su producción anual está alrededor de las 35.000 botellas.