Saltar al contingut Saltar a la navegació

Todo por la praxis. Un jardín extraordinario

Comisariada por Andrea Pacheco González.

Desde hace más de dos décadas, el colectivo Todo por la Praxis, liderado por la artista chilena Jo Muñoz y el arquitecto y artista Diego Peris López, ha generado proyectos que desbordan la forma y trascienden la producción de complejas instalaciones desde una práctica artísticamente comprometida con urgencias sociales, medioambientales, políticas o económicas en el contexto español. Su trabajo se articula siempre desde el diálogo e incorpora toda clase de colaboraciones que incluyen complicidades con otros artistas y agentes culturales reunidos en torno a su emblemático espacio-taller en el barrio de Vallecas, en el sur de Madrid.

El jardín fue una de las herramientas disciplinatorias de la exuberante vegetación en las colonias europeas a partir del siglo xvi. Crear jardines suponía categorizar y organizar lo silvestre. Un jardín es, etimológicamente, un espacio delimitado por una cerca. Un cercado es, a su vez, una frontera que no solo encuadra un lugar, sino que también lo separa y protege de lo indómito, de lo salvaje. «Un jardín extraordinario», la exposición que presentarán en el Centre d’Art La Panera a partir de junio de 2026, exhibirá un conjunto de piezas que giran en torno a los principales asuntos que han centrado los procesos de investigación y producción de Todo por la Praxis en los últimos años. La pérdida de vidas humanas en las fronteras, la exclusión social y racial, el derecho a la vivienda o las posibilidades de habitar dignamente un entorno de creciente hostilidad serán algunas de las cuestiones que abordará la exposición a partir del trabajo realizado por el colectivo junto con diferentes personas en situación de vulnerabilidad.

Proyectos como Migrar es para siempre (2022-2023), La cañada es real. Museo portátil de la memoria (2025), Necrometrías (2025) y Un jardín extraordinario (2022-2025), pieza que da título a la exposición, traducen sus investigaciones de campo en sendas instalaciones que incorporan diversas materialidades. Utilizando formatos como el dibujo, la fotografía, la escultura, el sonido o el video, el colectivo Todo por la Praxis nos convoca a una reflexión urgente sobre la emergencia social que supone la extrema desigualdad en la que hoy habitamos en el interior de este jardín llamado Europa.